Breaking News

domingo, 3 de mayo de 2015

SÜLEYMAN I

Süleyman I (en turco otomano: سلطان سليمان اول [Sultān Suleimān-i evvel]; turco: I. Süleyman; 6 de noviembre de 1494 - 6/7 de septiembre de 1566) llamado ‏قانونی (Kanuni, «el Legislador»), más conocido en castellano como Solimán el Magnífico. Sultán otomano de 1520 a 1566. Nació en Trebisonda, Turquía. Era hijo de Selim I Yavuz y contrajo matrimonio con tres esposas, una de las cuales era, Hurrem, fue muy célebre en las cortes europeas de la época, así como por su influencia en la corte de la Sublime Puerta.

Suleiman lideró personalmente al ejército otomano cuando este conquistaba Belgrado, Rodas y la mayoría de Hungría, así como durante el sitio de Viena y los territorios anexionados del Norte de África, como Argelia, Túnez y la mayoría del Oriente Medio. Los otomanos tuvieron una breve preponderancia en el mar Mediterráneo, mar Rojo y el golfo Pérsico. El Imperio continuó expandiéndose casi un siglo después de su muerte, llegando a tener al final de su reinado cerca de 40 millones de súbditos.

Protegió y buscó el desarrollo de las ciencias y las artes, acogiendo a numerosos filósofos. El propio Solimán fue mencionado como uno de los más notables poetas musulmanes. En el mundo occidental es conocido con el apelativo el Magnífico y en el mundo islámico como el codificador o el legislador (en turco Kanuni; árabe: القانونى, al-Qānūnī), debido tal vez a la profunda reforma que introdujo en el sistema legal otomano.

Vida personal
Mahidevran Sultán
Primera esposa de Suleiman Madre de Sehzade Mustafa, Ahmed y Raziye Sultán.

Fue la hija de Mirza Haydar Temruk Bey, un príncipe Cabardino del siglo XVI y su esposa Crimea/tártara La Princesa Nazcan Hatun, la hija de Meñli I Giray. Mahidevran fue una princesa descendiente de la Dinastía Giray, aliados del Imperio Otomano. A la edad de catorce años en 1512, se casó con Suleiman. Cuando el sultán Selim I murió en 1520, Suleiman se trasladó a Constantinopla, capital del Imperio Otomano, junto con su familia a ascender al trono.

Tercera Esposa de Solimán, Hürrem Sultan, una chica del harén de origen ruteno. Los dignatarios extranjeros occidentales, haciéndose eco de los rumores palaciegos sobre aquélla, la llamaban "Russelazie" o "Roxolana", en referencia a sus orígenes eslavos.Hija de un sacerdote ucraniano ortodoxo, fue capturada y criada dentro del harén para convertirse en la favorita de Solimán. Rompiendo con dos siglos de tradición otomana, una antigua concubina se había convertido así en la esposa legal del sultán, para gran asombro de los habitantes del palacio y de la ciudad. También permitió que Hurrem Sultan se quedara con él en la corte durante toda su vida, rompiendo otra tradición que decía que cuando los herederos imperiales alcanzaban la mayoría de edad, se les enviaría junto con la concubina imperial que los dio a luz a gobernar las remotas provincias del imperio, de modo que no volvieran nunca a no ser que su progenie sucediera al trono.

Con el seudónimo de Muhibbi, Solimán le escribió este poema a Roxolana:

"Trono de mi mihrab solitario, mi bien, mi amor, mi luna.

Mi amiga más sincera, mi confidente, mi propia existencia, mi sultana, mi único amor.
La más bella de las bellas...
Mi primavera, mi amada de cara alegre, mi luz del día, mi corazón, mi hoja risueña...
Mi flor, mi dulce, mi rosa, la única que no me turba en este mundo...
Mi Estambul, mi Caraman, la tierra de mi Anatolia
Mi Badakhshan, mi Bagdad y mi Khorasan
Mi mujer de hermosos cabellos, mi amada de ceja curvada, mi amada de ojos peligrosos...
Cantaré tus virtudes siempre

Yo, el amante de corazón atormentado, Muhibbi con los ojos desbordados de lágrimas, yo soy feliz."