Breaking News

domingo, 8 de marzo de 2015

DIANE KEATON

Diane Keaton (Los Ángeles, 5 de enero de 1946) es una actriz, directora y productora de cine estadounidense. Ganadora de un Óscar a la mejor actriz, dos premios Globo de Oro y un Bafta. Junto con Faye Dunaway y Katharine Hepburn, es la actriz con más películas en la lista de las 100 mejores películas según el American Film Institute.

Diane Keaton comenzó su carrera en el teatro y debutó en la pantalla grande en 1970. Su primer papel importante fue como Kay Adams en la película El Padrino, pero las películas que formaron sus primeros años fueron las que hizo con su director y coestrella Woody Allen. Sus primeras dos películas para Allen, El dormilón (Sleeper, 1973) y La última noche de Boris Grushenko (Love and Death, 1975), la establecieron como una actriz cómica. Su tercera, Annie Hall (1977), le significó ganar el premio Óscar a la mejor actriz. Keaton ha declarado que ella está: "hecha a medida para la comedia".

Diane Keaton aceptó a continuación papeles diferentes para evitar quedarse como el estereotipo de su personaje de Annie Hall. Se convirtió en una consumada actriz dramática, empezando con Buscando al Sr. Goodbar (Looking for Mr. Goodbar, 1977) y fue candidata a los premios Óscar por Rojos (Reds, 1981) y Marvin's Room (1996). Algunas de sus películas populares más recientes incluyen a El padre de la novia (Father of the Bride, 1991), El club de las primeras esposas (The First Wives Club, 1996), y Alguien tiene que ceder o Cuando menos te lo esperas (Something's Gotta Give, 2003). Las películas de Keaton han recaudado en total más de $1.100 millones sólo en América del Norte. Además de actuar es fotógrafa, corredora de propiedades inmobiliarias y cantante ocasional.


Relaciones y familia
El romance más famoso de Keaton fue con el director Woody Allen el cual duró la mayor parte de los años 70. Keaton y Allen se conocieron durante la audición de ella para la producción en Broadway de Play It Again, Sam, pero no se trataron personalmente hasta que cenaron juntos después de un ensayo tarde en la noche. Allen afirma que el sentido del humor de Keaton lo atrajo. Por un tiempo vivieron juntos durante la exhibición de Play It Again, Sam, en Broadway pero su relación se volvió menos formal para la época en que la obra fue llevada al cine en 1972. Juntos produjeron ocho filmes entre 1971 y 1993. En ese periodo se la relacionó sentimentalmente con su co-estrella de "El Padrino" Al Pacino y se llegó a decir que hasta había quedado embarazada de él pero que había abortado, la relación tuvo sus altibajos hasta que se volvieron a reconciliar en 1990 en la filmación de "El Padrino III". Después de que la relación de trabajo de Keaton con Woody Allen disminuyó en 1979, ella empezó a salir con su coestrella de Reds, Warren Beatty. 

La relación de Keaton con Beatty también la convirtió en una figura frecuente en la prensa rosa, un papel al que no estaba acostumbrada. (Vanity Fair la describió en 1985 como "la estrella más ermitaña desde Garbo"65 ). Beatty y Keaton se separaron poco después del fin del rodaje de Reds. Se cree que la separación se debió a la tensión causada por la filmación que fue un proceso problemático con numerosos problemas financieros y de cronograma.66 Keaton todavía mantiene contacto con Allen y Beatty. A Allen lo describe como uno de sus amigos más cercanos.

En julio de 2001, Keaton públicamente anunció que había abandonado las búsquedas románticas y declaró: "No creo que el no estar casada haya devaluado mi vida. El mito de la solterona es basura.68 " Keaton tiene dos hijos adoptivos, una hija, Dexter, (adoptada en 1996), y un hijo, Duke (adoptado en 2001). Keaton decidió convertirse en madre a la edad de 50 años después de que la muerte de su padre la hizo reflexionar sobre su propia mortalidad Posteriormente dijo acerca de tener hijos, "la maternidad me ha cambiado completamente. Es prácticamente la experiencia que me ha hecho más humilde."

Diane Keaton mantiene grandes amistades con otras estrellas de Hollywood, incluyendo: su gran amiga Meryl Streep, Woody Allen, Robert De Niro, Robert Duvall (con el que comparte fecha de cumpleaños), Goldie Hawn, Bette Midler, la cantante Madonna, Warren Beatty, Dustin Hoffman (con el que nunca ha trabajado) o Jack Nicholson. Sin embargo con Al Pacino, con el que mantuvo una relación sentimental a lo largo de varias décadas ahora no se habla. Pacino dijo en una ocasión "Yo nunca me he casado pero debí hacerlo, por lo menos una vez..." En referencia a su amor por Diane. Así mismo, mantuvo una larga amistad con Walter Matthau al que dirigió en su última película.

Religión
Keaton declaró que produjo su documental Heaven porque, "Siempre fui muy religiosa cuando era una niña... Estaba interesada principalmente en la religión porque quería ir al cielo", pero también ha declarado que se considera agnóstica. Aunque fue educada como metodista, en una entrevista en televisión en octubre de 2002, Keaton declaró que se consideraba atea en un período de su vida. Woody Allen dijo una vez de ella: "Cree en Dios pero también cree que la radio funciona porque tiene pequeñas personas dentro."

Otras actividades
Keaton se opone activamente a la cirugía cosmética. Dijo a la revista More en 2004, "Tengo la idea fija de que necesito ser auténtica... Mi cara necesita lucir tal como me siento." Keaton también es activa en campañas con Los Ángeles Conservancy para salvar y restaurar edificios históricos, particularmente en Los Ángeles. Entre los edificios que ha contribuido a restaurar se encuentra una casa en la que vivió Frank Lloyd Wright. También participó en la fallida campaña para salvar el Ambassador Hotel de Los Ángeles, el lugar en que fue asesinado Robert Kennedy en 1968.

Desde mayo de 2005 ha contribuido con un blog en The Huffington Post.

Filmografía
AñoFilmePapelNotas
1970Lovers and Other StrangersJoan VecchioPequeño papel
1970 - 1971Galería NocturnaNurse Frances NevinsSerie de televisión, 1 episodio: "Room with a View"
1971Men of Crisis: The Harvey Wallinger StoryRenata WallingerCortometraje
The F.B.I. (serie)Diane BrittSerie de televisión
MannixCindy ConradSerie de televisión
1972El PadrinoKay Adams
Sueños de un seductorLinda Christie
1973El dormilónLuna Schlosser
1974El Padrino IIKay Adams
1975Love and DeathSonja
1976I Will, I Will... for NowKatie Bingham
Harry and Walter Go to New YorkLissa Chestnut
1977Annie HallAnnie HallÓscar - Mejor Actriz
Looking for Mr. GoodbarTheresa Dunn
1978InterioresRenata
1979ManhattanMary Wilkie
1981RedsLouise BryantÓscar Candidata - Mejor Actriz
1982Shoot the MoonFaith Dunlap
1984Mrs. Soffel, una historia realKate SoffelGlobo de Oro candidata - Mejor Actriz en una Película de Drama
The Little Drummer GirlCharlie
1986Crimes of the HeartLenny Magrath
1987Días de radioCantante de Año NuevoCameo
Baby BoomJ.C. Wiatt Globo de Oro Candidata - Mejor Actriz Comedia
HeavenDocumental, también escribió y dirigió
1988The Good MotherAnna Dunlap
1990The Lemon SistersEloise Hamer
El Padrino IIIKay Adams
1991Father of the brideNina Banks
1992Running MateAggie SnowPelícula para televisión
1993Misterioso asesinato en ManhattanCarol Lipton Globo de Oro Candidata - Mejor Actriz Comedia
Look Who's Talking NowDaphneVoz
1994Amelia Earhart: The Final FlightAmelia Earhart
1995Father of the Bride Part IINina Banks
1996The First Wives ClubAnnie Paradis
La habitación de MarvinBessie GreenfieldÓscar Candidata - Mejor Actriz
1997The Only ThrillCarol Fitzsimmons
Northern LightsRoberta BlumsteinPelícula para televisión
1999The Other SisterElizabeth Tate
2000Hanging UpGeorgia MozellTambién dirigió
2001Town & CountryEllie Stoddard
Sister Mary Explains It AllSister Mary IgnatiusPelícula para televisión
Plan BFran VarrechioPelícula para televisión
2002Crossed OverBeverly LowryPelícula para televisión
2003On Thin IcePatsy McCartlePelícula para televisión
Something's Gotta GiveErica Jane BarryÓscar candidata - Mejor Actriz
Elephant (película)Productora ejecutiva
2005The Family StoneSybil Stone
2006Surrender, DorothyNatalie SwerdlowPelícula para televisión
2007¡Porque lo digo yo!Daphne Wilder
Mama's BoyJan Mannus
2008Locas por el dineroBridget Cardigan
SmotherMarilyn Cooper
2010Morning GloryColleen PeckCon Rachel McAdams y Harrison Ford
2012Darling CompanionBeth WinterCon Dianne Wiest y Kevin Kline
2013The Big WeddingEllie GriffinCon Robert De NiroSusan Sarandon y Robin Williams
2014And So It GoesLeahCon Michael Douglas
2015Finding DoryJenny