Breaking News

viernes, 6 de febrero de 2015

LEONOR DE BORBÓN

Leonor de Todos los Santos de Borbón y Ortiz (Madrid, España, 31 de octubre de 2005) es la hija primogénita de los Reyes de España, Felipe VI y Letizia. Ocupa el primer lugar en la línea de sucesión al trono español, por lo tanto es la actual princesa de Asturias. Tiene una hermana dos años menor, la infanta Sofía de Borbón.

Biografía
Nació el 31 de octubre de 2005 en la Clínica Ruber Internacional de Madrid, es la primogénita de los Reyes Felipe VI y Letizia, Por ser hija del entonces heredero de la Corona, recibió desde su nacimiento el tratamiento de Alteza Real y dignidad de infanta de España. 

Desde el ascenso al trono de su padre, Felipe VI, el 19 de junio de 2014, ocupa el primer lugar en la línea de sucesión al Trono de España como princesa de Asturias, por delante de su hermana menor, la infanta Sofía, sus tías, la infanta Elena y la infanta Cristina, y sus respectivos hijos e hijas. Leonor es, así, la primera mujer en ostentar el título de princesa de Asturias desde 1904, año del fallecimiento de la princesa María de las Mercedes de Borbón, hermana del Rey Alfonso XIII.

El nombre de Leonor ha sido muy frecuente en la Monarquía Española, sobre todo en la Edad Media, cuando varias infantas y reinas consortes de Castilla recibieron este nombre. En el Reino de Navarra, Leonor de Trastámara ostentó el título de reina de Navarra como Leonor I, entre enero y febrero de 1479.
Sus apariciones en público hasta ahora, como la de su hermana la infanta Sofía, se limitaban a tres o cuatro ocasiones al año (inicio del Curso escolar, Misa de Pascua, Vacaciones en Palma de Mallorca, etc).

El 14 de enero de 2006 fue bautizada en el Palacio de la Zarzuela, recibiendo los nombres de Leonor de Todos los Santos por el arzobispo de Madrid, con agua del río Jordán. Sus padrinos fueron los Reyes Juan Carlos I y Sofía, sus abuelos paternos.

Leonor asistió por primera vez, junto con la infanta Sofía, a una recepción oficial en el Palacio Real de Madrid con motivo de la victoria de la selección de fútbol de España en la Copa Mundial de Fútbol de 2010 con los reyes, sus padres y la infanta Elena. Al segundo acto que asistió fue a la misa en honor de la condesa de Barcelona a fin de año, acto al que acudió toda la Familia Real.

Estudia en el Colegio Santa María de los Rosales (junto con su hermana la infanta Sofía), domina el inglés y el chino mandarín.

El 2 de junio de 2014, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció la abdicación del rey Juan Carlos I en su hijo el príncipe Felipe, lo que convirtió a Leonor en la princesa de Asturias el 19 de junio, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Ley Orgánica 3/2014, de 18 de junio, por la que se hace efectiva la abdicación de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I de Borbón.4 De este modo Leonor podrá jurar la Constitución en 2023, como hizo su padre en 1986.

Títulos
Los títulos protocolarios con tratamiento de Alteza Real que ha ostentado Leonor de Borbón y Ortiz a lo largo de su vida son los siguientes:

Desde el 31 de octubre de 2005 al 18 de junio de 2014: Su Alteza Real, la infanta doña Leonor.
Desde el 19 de junio de 2014: Su Alteza Real la princesa de Asturias.
Su título completo es Su Alteza Real, doña Leonor de Todos los Santos de Borbón y Ortiz, princesa de Asturias, de Gerona y de Viana, duquesa de Montblanc, condesa de Cervera y señora de Balaguer.

Desde el instante de su nacimiento ostentaba la dignidad de infanta de España y desde la abdicación de Juan Carlos I ostenta los títulos históricos de los herederos de los diferentes reinos hispanos:

Princesa de Asturias, como heredera de la Corona de Castilla, título que tiene su origen en 1388.
Princesa de Gerona, duquesa de Montblanc, condesa de Cervera y señora de Balaguer, como heredera de la Corona de Aragón, con origen en 1351, 1387, 1353 y 1418, respectivamente.
Princesa de Viana, como heredera del Reino de Navarra, con origen en 1424.