Breaking News

martes, 3 de febrero de 2015

JESÚS AGUIRRE

Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate, duque consorte de Alba (Madrid, 9 de junio de 1934 - ibídem, 11 de mayo de 2001) fue un intelectual, editor literario, aristócrata por matrimonio y académico español. Su formación académica se desarrolló hasta ser ordenado sacerdote católico, y tras abandonar el ministerio ocupó los puestos de director literario de la editorial Taurus y director general de Música del Ministerio de Cultura (1977-1980). 

El 16 de marzo de 1978 contrajo matrimonio con Cayetana Fitz-James Stuart, XVIII duquesa de Alba y jefa de la Casa de Alba. En 1986 pasó a ocupar el sillón "f" de la Real Academia Española en sustitución de Manuel de Terán Álvarez.

Biografía
Primeros años y vida sacerdotal
Jesús Aguirre nació el 9 de junio de 1934 en Madrid, aunque su infancia la pasó en Santander; hijo de padre desconocido y de María del Carmen Aguirre y Ortiz de Zárate, que lo tuvo como madre soltera. En la capital cántabra estudió bachillerato con los Hermanos de La Salle.

Posteriormente inició la carrera sacerdotal en la Universidad Pontificia Comillas, graduándose en Filosofía, sin pertenecer en ningún momento a la Compañía de Jesús; en 1956 marchó a Múnich para graduarse en teología, siendo compañero del cardenal Ratzinger y alumno de Gottlieb Söhngen. En esa ciudad tomó contacto con los supervivientes de la Escuela Crítica y fue ponente en los primeros encuentros del Diálogo entre marxistas y cristianos. Consiguió el doctorado con una tesis doctoral summa cum laude sobre Guillermo de Occam.

En 1958, durante sus viajes de vacaciones a España, ingresó en el Frente de Liberación Popular (Felipe), y en 1962, ejerció la acción pastoral en la iglesia de la Ciudad Universitaria de Madrid. Cuando dejó el ministerio sacerdotal (1969), escribió Sermones en España, que llegó a ser prohibida por la dictadura franquista; finalmente esta obra literaria vio la luz en 1971, tras un año y medio de prohibición.

Vida laica y matrimonio con la duquesa de Alba
Cayetana Fitz-James Stuart, XVIII duquesa de Alba, con quien Jesús Aguirre contrajo matrimonio.
Tras dejar la vida sacerdotal, pasó a la dirección de la editorial Taurus, haciéndose amigo personal de Carlos Barral, Juan Benet, Juan García Hortelano, José Luis Aranguren, José María Castellet, Fernando Savater, Jaime Salinas, José María Gil Robles, Jorge Semprún, Luis de Pablo y Javier Pradera, entre otros. Aprovechando los conocimientos que adquirió en Múnich sobre la Escuela de Frankfurt y su posición de director en la editorial Taurus, introdujo en España las obras de Theodor Adorno, Max Horkheimer y Walter Benjamin, además de traducir y escribir el prólogo de Haschisch y los dos tomos de Iluminaciones; también descubrió a Fernando Savater y su obra Nihilismo y acción. Posteriormente el Consejo de Ministros le nombró director general de Música del Ministerio de Cultura, cargo que desempeñó desde el 8 de septiembre de 1977 hasta su cese, el 25 de enero de 1980.

Conoció a Cayetana Fitz-James Stuart, XVIII duquesa de Alba, en la casa de los duques de Arión y a los cuatro meses, el 16 de marzo de 1978, contrajo matrimonio religioso con ella; la ceremonia fue oficiada por el provicario de la diócesis de Madrid, José María Martín Patino, en la capilla privada del Palacio de Liria. El padrino de la novia fue Carlos Martínez de Irujo, su hijo mayor, mientras que Carmen Aguirre y Ortiz de Zárate actuó como madrina de su hijo. Los testigos de Jesús Aguirre fueron Pío Cabanillas, Gonzalo Fernández de Córdova y Larios (IX duque de Arión), Sebastián Martín-Retortillo, Casilda de Silva y Fernández de Henestrosa (II condesa de Carbajal y XV marquesa de Santa Cruz entre otros títulos nobiliarios), Javier Pradera y la mujer de José Luis López Aranguren.

En 1981 fue elegido presidente del consejo de administración de Zoilo Ruiz-Mateos SA y consejero del Banco Atlántico, ambas pertenecientes al grupo empresarial Rumasa, cargos que desempeñó hasta que en 1986 fue elegido presidente de la Fundación Jiménez Díaz, puesto que abandonó cuando un grupo de trabajadores se manifestaron delante del Palacio de Liria.

En 1983 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en 1986 pasó a ocupar el sillón f de la Real Academia Española (vacante desde el fallecimiento de Manuel de Terán Álvarez en 1984), donde leyó El conde de Aranda y la reforma de espectáculos en el siglo XVIII, una aproximación a la figura de Pedro Pablo Abarca de Bolea. También fue elegido comisario de la Exposición Universal de 1992, celebrada en Sevilla, además desde diciembre de 1985 era miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.

Enfermedad, fallecimiento y funeral
El 12 de enero de 2001 ingresó en la Clínica de la Luz (Madrid), debido a un cáncer de laringe localizado, y el 11 de mayo, a las 17.15 horas, falleció por una embolia pulmonar en el Palacio de Liria.16 Su capilla ardiente se celebró en el mismo palacio y fue enterrado en el panteón familiar que la Casa de Alba posee en el Monasterio de la Inmaculada Concepción (Loeches, Comunidad de Madrid).

A la ceremonia asistieron, además de la familia, Fernando Almansa (jefe de la Casa del Rey), José María Álvarez del Manzano (alcalde de Madrid), Alfredo Sánchez Monteseirín (alcalde de Sevilla), Luis Alberto de Cuenca (secretario de Estado de Cultura), Iñigo Cavero (presidente del Consejo de Estado), Víctor García de la Concha (director de la Real Academia Española), Luis María Ansón (académico y periodista), Jesús de Polanco (presidente del Grupo Prisa), y los periodistas Antonio Burgos y Jaime Peñafiel. La celebración del funeral fue oficiada por el párroco del pueblo.

Jesús Aguirre en la cultura popular
El 26 de enero de 2011, Manuel Vicent publicó un libro sobre la vida de Jesús Aguirre, llamado Aguirre, el magnífico (2011, Alfaguara);4 Cayetana de Alba calificó este libro como "esperpento literario", ya que Vicent llegó a escribir que Aguirre era homosexual.20 En abril de 2011, Telecinco emitió la segunda parte del telefilm La Duquesa; el papel de Jesús Aguirre fue interpretado por Carlos Hipólito. Finalmente, la duquesa se mostró molesta por la visión que se mostró de Jesús Aguirre, de ella y de sus hijos.

Reconocimientos y distinciones
Jesús Aguirre recibió los siguientes reconocimientos:

Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio
Gran Cruz del Mérito Civil Alemán.
Primera Medalla de Oro Manuel de Falla.
Alcalde honorario de San Antonio (estado de Texas, Estados Unidos).
Caballero hospitalario de San Juan.
Presidente de la Asociación Nacional de Hemerotecas.
Vicepatrono del Real Patronato Hispano-Británico de los Colegios del Mundo Unido.
Miembro del Instituto Internacional para la investigación Prehistórica (Chicago, Estados Unidos).
Miembro de la Asociación Europea de Cultura (Venecia, Italia).

Obras publicadas
Sermones en España (1971, Cuadernos para el Diálogo).
Casi ayer noche (1985, Ediciones Turner), recopilación de artículos y reportajes aparecidos en diarios y revistas entre 1967 y 1984.
Altas oportunidades (1987, Taurus)
Memorias del cumplimiento (1988, Alianza Editorial)
Las horas situadas (1989, Ediciones Turner)
Crónica en la comisaría (1992, Plaza & Janés)