Breaking News

viernes, 31 de octubre de 2014

HERGÉ - GEORGES RÉMI

(Etterbeek, Bélgica, 1907-Bruselas, 1983) Dibujante y guionista de cómics belga. En 1929 apareció la primera de las célebres aventuras del peculiar reportero Tintín, titulada Tintín y los soviets, que por su carácter anticomunista no fue reimpresa hasta el año 1977. 

A partir de esa primera entrega, Hergé no dejó de publicar nuevos episodios de las aventuras del personaje que le hizo mundialmente famoso, Tintín, gracias al cual se convirtió en uno de los más prestigiosos maestros de la historieta. 

JOHANN GOTTFRIED HERDER

(Mohrungen, hoy Morag, actual Polonia, 1744-Weimar, actual Alemania, 1803) Filósofo y escritor alemán. Nacido en el seno de una familia humilde, en 1762 inició estudios de filosofía, teología y literatura en Königsberg, donde siguió los cursos impartidos por Immanuel Kant, de quien fue discípulo, y trabó amistad con J. G. Hamann, destacado crítico de la Ilustración. Ordenado pastor protestante en 1764, se trasladó a Riga para enseñar en la escuela catedralicia. 

Allí escribió, inspirado por Lessing y por Hamann, los Fragmentos sobre una nueva literatura alemana (1767), donde rechazaba la imitación de los clásicos y defendía una poesía nutrida de vigor popular. En 1769 realizó un viaje a Francia, donde entró en contacto con Diderot, D'Alembert y los enciclopedistas, estudió las obras de Rousseau y publicó, desarrollando los principios expuestos en los Fragmentos, sus Silvas críticas (1769). 

HERÁCLITO

(Éfeso, hoy desaparecida, actual Turquía, h. 540 a.C.-Éfeso, id., h. 470 a.C.) Filósofo griego. Muy poco se sabe de la vida de Heráclito de Éfeso, apodado el Oscuro por el carácter enigmático que revistió a menudo su estilo, como testimonia un buen número de los fragmentos conservados de sus enseñanzas. 

Éstas, según Diógenes Laercio, quedaron recogidas en una obra titulada De la naturaleza, que trataba del universo, la política y la teología –aunque probablemente esta subdivisión la introdujera una compilación alejandrina de los textos de Heráclito–, pero lo que ha llegado hasta nosotros de su doctrina se encuentra en forma fragmentaria y sus fuentes son Citas, referencias y comentarios de otros autores. Algunos de estos fragmentos presentan, sin embargo, la apariencia de aforismos completos, lo cual apoya la idea de que su estilo de pensamiento fue oracular. 

HANS WERNER HENZE

 (Gütersloh, Alemania, 1926) Compositor y director de orquesta alemán. Sin duda, se trata de uno de los talentos más eclécticos, fascinantes y controvertidos que ha dado la segunda mitad del siglo XX a la música. Alumno de Wolfgang Fortner y René Leibowitz, Henze dio sus primeros pasos como compositor bajo la influencia del dodecafonismo posweberniano de la Escuela de Darmstadt, aunque pronto abandonó los rígidos sistemas propugnados por ésta para abordar una música mucho más personal, síntesis admirable de elementos en apariencia incompatibles, tradicionales y vanguardistas. 

CAMILO HENRÍQUEZ

(Valdivia, Chile, 1769-Santiago de Chile, 1825) Religioso y político chileno. Ordenado sacerdote en Perú, en la Congregación de los Frailes de la Buena Muerte, fue juzgado por el Santo Oficio a causa de sus ideas ilustradas. Fue uno de los más activos impulsores del movimiento independentista chileno, y en 1811, bajo el seudónimo de Quirino Lemáchez, hizo circular una encendida proclama en la que reclamaba la independencia total del país. A través de sus periódicos, La Aurora de Chile, el primer diario nacional chileno, y El Monitor Araucano, difundió el pensamiento liberal y continuó apoyando la independencia de su país. 

En 1812 escribió El catecismo de los patriotas, donde realiza una vigorosa defensa de la libertad y la razón frente al despotismo, la superstición y la ignorancia. La derrota de los ejércitos patriotas en Rancagua, en 1814, obligó a Henríquez, a la sazón presidente del Senado, a exiliarse en Buenos Aires. 

ERNEST HEMINGWAY

(Oak Park, EE UU, 1899-Ketchum, id., 1961) Escritor estadounidense. El modelo de novelista moderno que encarna Hemingway descansa sobre su leyenda personal, en la que su obra y su vida se confunden; leyenda que si bien no creó él mismo, sí alimentó sin descanso. 

Marcado por la relación conflictiva con su padre, que se suicidaría en 1928, se aficionó desde joven al deporte y la caza. Al acabar sus estudios medios, en 1917, renunció a entrar en la universidad y consiguió trabajo en el rotativo Star de Kansas City. Al implicarse Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, quiso alistarse en el ejército, pero fue declarado inútil a causa de una antigua herida en el ojo, por lo que hubo de conformarse con servir en la Cruz Roja. Fue conductor de ambulancias en el frente italiano, donde resultó herido de gravedad poco antes de cumplir diecinueve años. 

jueves, 30 de octubre de 2014

HERMANN LUDWIG FERDINAND VON HELMHOLTZ

(Potsdam, actual Alemania, 1821-Charlottenburgo, id., 1894) Fisiólogo y físico alemán. Se doctoró en medicina en 1842 por el Instituto Friedrich Wilhelm de Berlín. Ejerció como profesor de fisiología en Königsberg (1849-1855), Bonn (1855-1858) y Heidelberg (1858-1871), y de física en Berlín (1871-1888); finalmente fue nombrado director del Instituto Físico-Técnico de Charlottenburgo. 

De sus muchas aportaciones a la ciencia destacan el invento del oftalmoscopio, instrumento diseñado para inspeccionar el interior del ojo, y del oftalmómetro, para medir su curvatura. 

WERNER KARL HEISENBERG

(Wurzburgo, Alemania, 1901-Munich, 1976) Físico alemán. Hijo de un profesor de humanidades especializado en la historia de Bizancio, se formó en la Universidad de Munich, donde asistió a las clases de A. Sommerfeld y por la que se doctoró en el año 1923. También colaboró con M. Born, en la Universidad de Gotinga.

Durante su formación fue compañero de W. Pauli tanto en Munich como en Gotinga. Más adelante trabajó con N. Bohr en Copenhague (1924-1927) y desempeñó, sucesivamente, los cargos de profesor de la Universidad de Leipzig (1927), director del Instituto Káiser Wilhelm de Berlín (1942) y del Max Planck de Gotinga (1946), así como del de Munich (1958). 

HEINRICH HEINE

(Düsseldorf, actual Alemania, 1797-París, 1856) Poeta prusiano. De origen judío, estudió literatura, derecho y filosofía en Bonn y Berlín; entre sus profesores y amistades se contaron Schlegel, Hegel. De 1822 datan sus primeras composiciones líricas, claramente influidas por Byron y Fouqué. En 1823 publicó Intermezzo lírico, obra unida a dos tragedias (Almanzor y Ratcliff) de la que cabe destacar su vena melódica, y en 1826 la primera parte de los Cuadros de viaje, cuya edición en cuatro volúmenes completó en 1831. Estos primeros textos en prosa conjugan un ferviente lirismo juvenil con una mordaz sátira contra personas e instituciones diversas. 

JASCHA HEIFETZ - IOSSIF ROBERTOVICH HEIFETZ

(Vilna, actual Lituania, 1901-Los Ángeles, 1987) Violinista ruso nacionalizado estadounidense. Dotado de un talento prodigioso y asombrosamente precoz, a los seis años se dio a conocer en público, en Kovno, interpretando el Concierto en mi menor de Mendelssohn, y debutó a los once con el de Chaikovski junto a la Filarmónica de Berlín y bajo la batuta de Arthur Nikisch. 

A partir de entonces, su carrera internacional se desarrolló vertiginosamente, siempre acompañada por el éxito. En 1917, tras el triunfo de la Revolución bolchevique, el músico abandonó su patria para establecerse en Estados Unidos, país en el que se nacionalizó en 1925. 

GEORG WILHELM FRIEDRICH HEGEL

(Stuttgart, actual Alemania, 1770-Berlín, 1831) Filósofo alemán. Estudió primero en el instituto de su ciudad natal, y entre 1788 y 1793 siguió estudios de teología en Tubinga, donde fue compañero del poeta Hölderlin y del filósofo Schelling, gracias al cual se incorporó en 1801 como docente a la Universidad de Jena, que sería clausurada a la entrada de Napoléon en la ciudad (1806). 

Al tiempo que se introducía en la obra de pensadores como Schiller, Herder, Lessing y Kant, compartió con sus compañeros el entusiasmo por la Revolución Francesa. Aunque al principio se hallaba muy próximo al idealismo de Fichte y Schelling, a medida que fue elaborando su propio sistema filosófico, ya profesor en la Universidad de Heidelberg (1816-1818) y luego en Berlín (1818-1831), se alejó progresivamene de ellos. 

miércoles, 29 de octubre de 2014

WILLIAM RANDOLPH HEARST

(San Francisco, EE UU, 1863-Beverly Hills, id., 1951) Magnate de la prensa estadounidense. Inició estudios en Harvard, pero fue expulsado a los dos años. En 1887 asumió la dirección del San Francisco Examiner, diario que su padre había adquirido en 1880.

Consiguió aumentar espectacularmente la tirada mediante el aprovechamiento de recursos visuales como la fotografía o el gran titular, cuyo concepto moderno de «escaparate» de contenidos puede atribuirse a él. En 1895 amplió su papel en el ámbito periodístico estadounidense con la compra del New York Morning Journal, y entró en directa competencia con The World de Pulitzer. 

RITA HAYWORTH - MARGARITA CANSINO

(Nueva York, 1918-id., 1975) Actriz de cine. Actriz en papeles secundarios desde 1935, pareja de Fred Astaire en 1941, sus primeras películas como protagonista en Hollywood fueron Sangre y arena (1941) y Los modelos (1944). 

No obstante, su fama como mito erótico no empezó a gestarse hasta su actuación en Gilda (1946), de Charles Vidor, donde recibía una famosa bofetada del coprotagonista Glenn Ford. Repitió pareja de reparto en La dama de Trinidad, otro filme policíaco en el que se consolidó como una buena actriz dramática. 

FRIEDRICH AUGUST VON HAYEK

(Viena, 1899-Friburgo, Alemania, 1992) Economista británico de origen austriaco. Estudió derecho y psicología en la Universidad de Viena, por la que se doctoró en economía en 1923. Tras desempeñar durante siete años el cargo de director del Instituto Austriaco de Investigación Económica, en 1931 se trasladó a Londres y entró a formar parte del profesorado de la prestigiosa London School of Economics. 

Fue considerado el más destacado representante de la segunda generación de la Escuela Austriaca del pensamiento económico, de la que recogió su énfasis en la liberalización de los mercados como premisa básica de la eficiencia distributiva. 

FRANZ JOSEPH HAYDN

(Rohrau, Austria, 1732-Viena, 1809) Compositor austriaco. Con Mozart y Beethoven, es el tercer gran representante del clasicismo vienés. Aunque no fue apreciado por la generación romántica, que lo consideraba excesivamente ligado a la tradición anterior, lo cierto es que sin su aportación la obra de los dos primeros, y tras ellos la de Schubert o Mendelssohn, nunca habría sido lo que fue. 

Y es que a Haydn, más que a ningún otro, se debe el definitivo establecimiento de formas como la sonata y de géneros como la sinfonía y el cuarteto de cuerda, que se mantuvieron vigentes sin apenas modificaciones hasta bien entrado el siglo XX. 

NATHANIEL HAWTHORNE

(Salem, EE UU, 1804-Plymouth, id., 1864) Novelista estadounidense. Nacido en el seno de una familia de vieja estirpe puritana, tanto su vida como su obra se vieron marcadas por la tradición calvinista. Su temprana vocación literaria lo obligó a afrontar numerosos problemas económicos, ya que sus obras no le daban lo suficiente para vivir. 

Su primera novela, Fanshawe (1928), protagonizada por un héroe de corte byroniano que posee rasgos biográficos del propio Hawthorne, evidencia las influencias del Romanticismo europeo; entre 1837 y 1842 publicó con regularidad los Cuentos narrados dos veces, en que aborda con detenimiento los que serían algunos de sus temas recurrentes, como la idea del pecado y el problema del mal. 

HOWARD HAWKS

(Goshen, EE UU, 1896-Palm Springs, id., 1977) Director de cine estadounidense. En 1922, tras haberse dedicado durante varios años al automovilismo, actividad en la que no tuvo especial fortuna, se trasladó a Hollywood con intención de iniciar una carrera en la industria cinematográfica. 

Tras desempeñar diversos trabajos y rodar varias películas y documentales menores, en 1928 dirigió Una novia en cada puerto, su primer gran éxito. 

SIR JOHN HAWKINS

(Plymouth, actual Reino Unido, 1532-en aguas de Puerto Rico, 1595) Aventurero inglés. Comerciante de Plymouth, en 1562 se embarcó en una flotilla rumbo a América, cargada de esclavos y telas, sin contar con el permiso de la Corona española. Tras el éxito del primer viaje volvió a repetir la empresa en dos ocasiones más, pero en la segunda, en 1567, a causa de una tormenta, se vio obligado a buscar abrigo en la bahía de San Pedro de Ulúa, en la costa de México, y allí fue atacado por una flota española y a duras penas logró escapar. 

En los años que siguieron a este combate, Hawkins y Drake, que también había estado presente, realizaron numerosas expediciones corsarias contra los buques españoles. En 1578, Hawkins se convirtió en tesorero de la Marina y se distinguió por su honestidad y su visión, preparando galeones bien artillados y manejables. En 1588, a bordo del Victory, fue uno de los capitanes de la flota inglesa que derrotó a la Armada Invencible. Murió navegando cerca de Puerto Rico y su cuerpo fue entregado al mar. 

VACLAV HAVEL

(Praga, 1936) Dramaturgo, ensayista y político checo. Nacido en el seno de una familia de la alta burguesía, la nacionalización comunista lo desplazó al otro extremo de la escala social y le vetó el acceso a la universidad. A los quince años entró como asistente en un laboratorio químico, mientras seguía cursos nocturnos. 

En 1960 fue contratado por el teatro de la Balaustrada, y tres años después empezó a escribir piezas teatrales, que pronto obtuvieron un gran éxito internacional. Participó de manera destacada en las actividades clandestinas organizadas por la disidencia, y fue nombrado presidente del Círculo de Escritores Independientes.

 Después de la invasión de Checoslovaquia, en 1968, fue puesto bajo vigilancia permanente. Fundador de la Carta 77, que la oposición lanzó en 1977 en pro de los derechos humanos, y condenado a prisión en numerosas ocasiones, permaneció encarcelado cinco años. Líder indiscutible de la oposición, en 1989 fue elegido presidente de la República. La figura del individuo frente al poder corrupto perfila la temática de muchas de sus obras, como El poder de los sin poder (1978) o Cartas a Olga (1983). Su obra dramática se sitúa entre el teatro del absurdo y la herencia de Kafka. 

En un primer período, incidió en la temática del individuo ante los mecanismos sociales; a esta etapa pertenecen Las fiestas del jardín (1963) y Memorándum (1965). En una segunda época, sus obras, más densas y de mayor complejidad, reflejan la experiencia de la disidencia. A este ciclo pertenecen Audiencia (1975) y La inauguración (1975), sin duda muy autobiográficas, y Largo desolato (1984). Hay todavía en su producción un tercer período, que sintetiza los dos precedentes y al cual pertenece, entre otras obras, la pieza Tentación (1989). 

GERHART HAUPTMANN

(Obersalzbrunn, actual Alemania, 1862-Agnetendorf, id., 1946) Dramaturgo alemán. Hijo de una acomodada familia, estudió escultura en Roma e interpretación en Berlín. Hacia 1885 descubrió su vocación de dramaturgo bajo la influencia directa de los inspiradores del naturalismo alemán. Sus primeros títulos, entre los que se cuentan Antes del amanecer (1889), 

Los tejedores (1892), La piel del castor (1893) y La campana sumergida (1896), son dramas teñidos de un fuerte compromiso social que tienen al pueblo como absoluto protagonista. 

En sus obras posteriores, como El hereje de Soana (1918), evolucionó hacia un complejo simbolismo metafísico y religioso, mientras que en sus últimos años se interesó por el teatro griego y la literatura clásica: escribió una tetralogía de los atridas y El gran sueño (1942), basado en la Divina Comedia de Dante. En 1912 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura. 

domingo, 26 de octubre de 2014

JOHN AGAR

John Agar (John George Agar: Chicago, Illinois, 31 de enero de 1921 – Burbank, California, 7 de abril de 2002) fue un actor estadounidense

Era el mayor de los cuatro hijos de un empaquetador de carne. John Agar trabajó junto a John Wayne en las películas Arenas sangrientas y She Wore a Yellow Ribbon (La legión invencible), pero posteriormente fue relegado a participar en películas de serie B, tales como Tarántula (Tarantula, 1955, de Jack Arnold), The Mole People (1956, de Virgil W. Vogel) The Brain from Planet Arous (1957, de Nathan H. Juran) y Hand of Death (1962, de Gene Nelson).

Agar se educó en la Harvard School for Boys y en la Academia Lake Forest, en Chicago, y se graduó en la Pawling Preparatory School de Pawling, Nueva York. Con su familia se mudó a Los Ángeles en 1942, tras la muerte de su padre. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió con las fuerzas aéreas, y dejó las fuerzas armadas en 1946 con el grado de sargento.

Fue el primer marido de Shirley Temple, de 1945 a 1950, y este matrimonio le dio un rápido contrato de película con el independiente productor David O. Selznick. Agar y Temple trabajaron juntos en Fort Apache. Esta oportunidad la desperdició al empezar a frecuentar centros nocturnos y ser arrestado varias veces por conducir ebrio. Agar y Temple tuvieron una hija: Linda Susan Agar; Linda fue conocida más tarde como Susan Alden Black, al usar el apellido de su padrastro: Charles Alden Black (1919 – 2005).

Tras su divorcio de Temple, Agar continuó su carrera en el cine. Pero el alcoholismo la terminó arruinando: lo relegó a producciones de bajo presupuesto. Agar se volvió a casar en 1951 con la modelo Loretta Barnett Combs (1922 - 2000). Permanecieron juntos hasta la muerte de ella en el 2000. Tuvieron dos hijos: Martin Agar y John George Agar III.

Agar falleció el 7 de abril de 2002 en Burbank, California, por complicaciones derivadas de un enfisema pulmonar. Fue enterrado junto a su esposa en el cementerio Riverside Nacional, en Riverside (California).

BILL ROBINSON

Bill "Bojangles" Robinson (25 mayo 1878 hasta 25 noviembre 1949) era un americano bailarín de claqué y actor, el actor afroamericano más conocido y muy bien pagado en la primera mitad del siglo XX. Su larga carrera refleja los cambios en los gustos de entretenimiento de América y la tecnología, a partir de la edad de espectáculos minstrel, moviéndose al vodevil, 

Broadway, la industria discográfica, la radio de Hollywood y la televisión. Según el crítico de danza Marshall Stearns, "la contribución de Robinson a bailar tap es exacta y específica. Él lo trajo para arriba en sus dedos de los pies, bailando en posición vertical y oscilante, "dar un toque" ... ligereza hasta entonces-desconocido y presencia ".: pp. 186-187

Su rutina de la firma fue el baile de la escalera, en el que Robinson toque hacia arriba y abajo de un conjunto de escaleras en un rítmicamente compleja secuencia de pasos, una rutina que se intentó sin éxito la patente. Robinson también se le atribuye haber introducido una nueva palabra, copacetic, en la cultura popular, a través de su uso repetido de la misma en las apariencias de vodevil y de radio.

Una figura popular tanto en el mundo de entretenimiento en blanco y negro de su época, él es el más conocido hoy por su baile con Shirley Temple en una serie de películas durante la década de 1930, y por su papel en el musical Stormy Weather (1943), basada libremente en la propia vida de Robinson, y seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de Cine . Robinson usó su popularidad para desafiar y superar numerosas barreras raciales, convirtiéndose en:

uno de los primeros trovadores y artistas de vodevil que aparecen sin el uso de cara pintada de negro maquillaje

uno de los primeros artistas afroamericanos para ir en solitario, la superación de vodevil dos regla de color

una cabeza de cartel en el primer show afroamericano Broadway, mirlos de 1928

el primer afroamericano en aparecer en una película de Hollywood en un equipo de baile interracial (con templo en el pequeño coronel ),

Fue el primer afroamericano para encabezar una producción de Broadway de raza mixta

Durante su vida y después, Robinson también fue objeto de fuertes críticas por su participación y la aceptación tácita de los estereotipos raciales de la época, con los críticos llamándolo un Tío Tom figura. Robinson resentía profundamente esas críticas, y sus biógrafos sugirió que los críticos eran en el mejor de incompleto en la toma de tal caracterización, especialmente teniendo en cuenta sus esfuerzos por superar los prejuicios raciales de su época. En su vida pública Robinson lideró los esfuerzos para:

persuadir al Departamento de Policía de Dallas para contratar sus primeros policías afroamericanos
cabildear presidente Roosevelt durante la Segunda Guerra Mundial para un tratamiento más equitativo de los soldados afroamericanos

organizar el primer evento público integrado en Miami, un recaudador de fondos que, con el permiso del alcalde, asistieron tanto a los residentes en blanco y negro de la ciudad

A pesar de ser el artista negro mejor pagado de la época, Robinson murió sin dinero en 1949, y su funeral fue pagado por el amigo de toda la vida de Ed Sullivan . Robinson es recordado por el apoyo que dio a sus compañeros artistas, entre ellos Fred Astaire , Lena Horne , Jesse Owens , y los hermanos Nicholas . 

Tanto Sammy Davis, Jr. y Ann Miller le acreditan como maestro y mentor, y Miller lo acredita con haber "cambiado el curso de mi vida." Gregory Hines produjo y protagonizó una película biográfica sobre Robinson por la que ganó el NAACP Mejor Premio el actor . En 1989, el Congreso de Estados Unidos designó el 25 de mayo de cumpleaños de Robinson, como Nacional Toque Día de la Danza .

SHIRLEY JONES

Shirley Mae Jones (31 de marzo de 1934), Charleroi, Pensilvania, Estados Unidos), es una cantante, actriz de teatro, cine y televisión estadounidense. Galardonada con el premio Oscar por su actuación en la película Elmer Gantry (1960). Recordada por su participación en películas musicales y series de televisión.

Biografía
Sus padres le pusieron el nombre Shirley por la famosa actriz y cantante infantil Shirley Temple. A los seis años comenzó a cantar y a los doce años tomó clases de canto. Su ilusión en aquel entonces era convertirse en una gran cantante. 

Cuando terminó su educación en 1954, viajó a Nueva York para someterse a una prueba ante el director de casting de una importante compañía de musicales. Causó una buena impresión y fue contratada para la obra South Pacific que se representó en Broadway.

Un año más tarde, en 1955, recibió una oferta para participar en la película musical Oklahoma. El rodaje duró un año entero y una vez terminado volvió a Broadway, donde actuó en la versión teatral de Oklahoma. Después apareció en su segunda película, Carousel, y se orientó definitivamente hacia el cine. Sin embargo, los musicales se encontraban en rápido retroceso, de modo que ella se vio ante la necesidad de ser una actriz, sin poder utilizar el atractivo del canto. 

Los primeros papeles que interpretó, no los consideró muy satisfactorios, ya que sus personajes eran dulces y acaramelados. A la espera de recibir ofertas más interesantes trabajó en algunas películas y mini-series de televisión.

En 1960, tuvo su oportunidad con la película Elmer Gantry, de Richard Brooks, en la que realizó una brillante actuación interpretando a una prostituta vengativa, junto a un igualmente brillante Burt Lancaster. Por su papel recibió un Premio Oscar a la mejor actriz secundaria, un premio Laurel de Oro, y un premio National Board of Review. No obstante, el público quería ver en las películas a una Shirley Jones agradable y simpática, de manera que su próximo film fue The Music Man, con Robert Preston, que tuvo un gran éxito al igual que El noviazgo del padre de Eddie, con Glenn Ford.

A partir de la década de 1960, se dedicó durante largos años de forma prácticamente exclusiva a la televisión, donde hizo películas y mini-series, así como alguna serie. La popularidad que había alcanzado en el cine la mantuvo en televisión, medio en el que fue una actriz apreciada durante todo el tiempo en el que apareció. Dentro de este medio adquirió gran popularidad dentro de la serie The Partridge Family (1970-1974), donde encarnaba el papel de madre de una familia que era a la vez un grupo de música pop donde se integraba el cantante David Cassidy (su hijastro en la vida real), el cual saltaría a la fama como ídolo de adolescentes a raíz de esta serie.

Con el cambio de siglo, y siendo ya mayor, ha vuelto al cine y ha rodado varias películas, retomando su carrera cinematográfica como si no la hubiese abandonado en casi 20 años.

Filmografía
Family Weekend (2013)
Car, Rain and Fire - Victorious (2012)
Bathroom Boy (2004)
Bloodhead (2003)
Manna From Heaven (2003)
The Adventures of Cinderella's Daughter (2000)
Ping! (2000)
Gideon (1999)
There Were Times, Dear (1987)
Tank (1984)
Beyond the Poseidon Adventure (1979)
Oddly Coupled (1970)
The Cheyenne Social Club (1970)
El golfo (1969)
The Happy Ending (1969)
The Secret of My Success (1965)
Fluffy (1965)
Bedtime Story (1964)
Dark Purpose (1964)
A Ticklish Affair (1963)
El noviazgo del padre de Eddie (1963)
The Music Man (1962)
Two Rode Together (1961)
Pepe de George Sidney (1960)
Elmer Gantry (1960)
Bobbikins (1960)
Never Steal Anything Small (1959)
April Love (1957)
Carousel (1956)
Oklahoma (1955)

Premios
Oscar
AñoCategoríaPelículaResultado
1960Mejor Actriz de RepartoEl fuego y la palabraGanadora

LANA TURNER

Julia Jean Mildred Frances Turner (Wallace, Idaho, 8 de febrero de 1921 - Los Ángeles, 29 de junio de 1995), conocida como Lana Turner, fue una actriz estadounidense, símbolo sexual de los años 40.

sábado, 25 de octubre de 2014

DEANNA DURBIN

Deanna Durbin (4 de diciembre de 1921, Winnipeg, Manitoba, Canadá - fines de abril de 2013, París, Francia) fue una actriz y cantante canadiense que conoció gran fama como adolescente en musicales y comedias de Hollywood. Filmó entre 1936 y 1948 especializándose en roles de ingenua a la que sumaba una bella voz de soprano ligera.

Edna Mae Durbin, su verdadero nombre, nació el Grace Hospital el 4 de diciembre de 1921 en Winnipeg (Canadá) de padres británicos, con quienes se trasladó a California en su infancia. 

Fue "descubierta" por la Metro Goldwyn Mayer a través de un concurso escolar de canto en Los Ángeles, a donde se había trasladado su familia, con el objetivo de hacer una "biopic" de la cantante de ópera Ernestine Schumann-Heink, pero finalmente debutó en el cine con un corto del estudio que coprotagonizó otra adolescente de no menos fulgurante carrera, Judy Garland, "Concierto al aire libre" (Every sunday). Ambas rondaban los 15 años. Con papeles de adolescente en producciones edulcoradas, muy al gusto de la época, logró gran popularidad y llegó a salvar a los Estudios Universal de la bancarrota con películas como Reina a los catorce años o Mentirosilla (Mad about music).

Durbin siguió unida a Universal a lo largo de su vida profesional que se prolongó por más de una veintena de títulos, que también le dieron fama fuera de Estados Unidos. Tanto Winston Churchill como Benito Mussolini se contaron entre sus admiradores, y la tristemente famosa Anna Frank tenía una foto suya colgada en la pared del escondite en el que intentaba escapar de los nazis.

En 1938 recibió, junto a Mickey Rooney, un Oscar juvenil especial por «su significativa contribución a llevar a la pantalla el espíritu y la personificación de la juventud». A los 25 años, era la segunda mujer mejor pagada de Hollywood, por detrás de Bette Davis, y su club de fans era el más numeroso durante los años cuarenta. Su última película fue For the love of Mary, de Frederick De Cordova, en 1948.

A los 28 años se alejó de los platós al casarse con el director francés Charles David, su tercer matrimonio, del que tuvo su segundo hijo, y desapareció de la vida pública. «No podía ser siempre la pequeña miss Fixit que irrumpió en la canción», dijo entonces. Se recluyó con su familia, hijos, nietos y bisnietos, en la localidad francesa de Neauphle-le-Château, cerca de París. Durante décadas rechazó todas las ofertas para regresar al cine. Su voz de soprano fue descrita a menudo como «bella y natural», y su versión de Un bel di vedremo, de la ópera Madama Butterfly, fue un éxito de ventas. Su popularidad hizo que se crearan muñecas con su imagen, y su primer beso en pantalla fue todo un acontecimiento para los periódicos de la época.

Con el tiempo se convirtió en una figura de culto. Nunca regresó a la pantalla, ni se arrepintió de ello, manifestándose en contra del sistema de estrellas o star-system de Hollywood.

En cierta medida, la aparición de figuras como Kathryn Grayson, June Allyson y Jane Powell llenaron el vacío que dejó.

DEBBIE REYNOLDS

Debbie Reynolds (1 de abril de 1932) es una actriz y cantante estadounidense, famosa por sus papeles en Cantando bajo la lluvia (1952), In & Out (1997) y por interpretar a Aggie en Halloweentown (1998).

Primeros años
Debbie Reynolds nació con el nombre de Mary Frances Reynolds en El Paso, Texas, siendo la segunda hija de Raymond Francis Reynolds (1903 - 1986) y Maxine N. Harman (1913 - 1999). Su familia se trasladó a Burbank, California en 1939.

Trayectoria
A los 16 años, Reynolds ganó el concurso de belleza de Miss Burbank, un contrato cinematográfico y adquirió el nombre con el que se la conoce.

Reynolds apareció en pequeños papeles en dos películas de la Warner y, posteriormente, firmó un contrato con la Metro-Goldwyn-Mayer, donde participó en las películas Three Little Words, protagonizada por Fred Astaire y Red Skelton, Two Weeks with Love, donde recibió muy buenas críticas, y Mr. Imperium, con Lana Turner.

En contra de la oposición inicial de Gene Kelly y de su falta de habilidad para el claqué, Reynolds protagonizó Cantando bajo la lluvia, junto a Kelly y Donald O'Connor.

Reynolds ha protagonizado muchas películas y ha grabado discos, con algunas canciones que han sido un éxito (la más conocida es Tammy, que se incluye en su película de 1957 Tammy, la muchacha salvaje). Su papel protagonista en Molly Brown siempre a flote (1964) le proporcionó una candidatura al Oscar, que perdió ante Julie Andrews y su papel en Mary Poppins.

Hasta 2005 ha seguido apareciendo en películas y series de televisión, uno de los pocos actores de la Edad de Oro de la MGM que todavía sigue en activo, al igual que Mickey Rooney, Lauren Bacall, Margaret O'Brien, Jane Powell, Rita Moreno, Leslie Caron, Dean Stockwell, Angela Lansbury, Russ Tamblyn o June Lockhart. En 2001 grabó el telefilme These Old Broads junto a otras tres leyendas del cine: su antigua enemiga Elizabeth Taylor, Shirley Mc Laine y Joan Collins.

Desde 1999 hasta la actualidad, ha interpretado el papel de la madre de Grace, Bobbi Adler, en la serie de la NBC Will & Grace.

Matrimonio e hijos
Reynolds ha estado casada tres veces. Con el popular cantante Eddie Fisher se casó en 1955 y se divorció en 1959. Fisher la abandonó para casarse con la actriz Elizabeth Taylor, lo que causó uno de los mayores escándalos de la época. De este matrimonio habían nacido dos hijos: la actriz y guionista Carrie Fisher (conocida por su papel de Princesa Leia en la saga de La guerra de las galaxias) nacida en 1956, y Todd Fisher (1958). Posteriormente, Debbie Reynolds se casó con Harry Karl, un magnate del mundo del calzado, en 1960, aunque se separaron en 1973. Este matrimonio también resultó ser desastroso, debido a los problemas con el juego de Karl. Finalmente, Reynolds se casó con Richard Hamlett en 1984. Este matrimonio también terminó en divorcio en 1994.

Reconocimientos
Durante su carrera, Reynolds ha sido candidata una vez al Oscar a la mejor actriz (por su papel en Molly Brown siempre a flote), cinco veces a los Globos de Oro y una vez a los Emmy.

Las huellas de Reynolds están impresas en el Grauman's Chinese Theatre de Hollywood. Además tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 6654 de Hollywood Boulevard.

Filmografía
June Bride (1948)
The Daughter of Rosie O'Grady (1950)
Three Little Words (1950)
Two Weeks with Love (1950)
Mr. Imperium (1951)
Cantando bajo la lluvia (1952)
I Love Melvin (1953)
The Affairs of Dobie Gillis (1953)
Tres chicas con suerte (1953)
Las tres noches de Susana (1954)
Athena (1954)
Hit the Deck (1955)
El solterón y el amor (1955)
¡Viva Las Vegas! (1956) (Cameo)
The Catered Affair (1956)
Los líos de Susana (1956)
Tammy, la muchacha salvaje (1957)
La pícara edad (1958)
Cómo atrapar a un marido (1959)
Di uno por mí (1959)
Empezó con un beso (1959)
Un muerto recalcitrante (1959)
Perdidos en la gran ciudad (1960)
Pepe (1960) (Cameo)
The Pleasure of His Company (1961)
Sola ante el peligro (1961)
La conquista del Oeste (1962)
Mary, Mary (1963)
Mis seis amores (1963)
Molly Brown siempre a flote (1964)
Adiós, Charlie (1964)
Dominique (1966)
El novio de mi mujer (1967)
Matrimonio 69 (1968)
¿Qué le pasa a Helen? (1971)
El guardaespaldas (1992) (Cameo)
El cielo y la tierra (1993)
Las manías de mamá (1996)
In & Out (1997)
Zack and Reba (1998)
Halloweentown (1998)
Rugrats en París: La película (2000) (voz)
Halloweentown 2 la venganza de kalavar (2001)
Halloweentown 3 la academia de brujas (2004)
Connie and Carla (2004)
Fingers Walking (2005)
Halloweentown 4 regreso a Halloweentown (2006)
One for the Money (2012)

Televisión
film Connie y Carla 2004
The Eddie Fisher Show (1957 - 1959)
The Debbie Reynolds Show (1969 - 1970)
The Dick Cavett Show (1970)
Aloha Paradise (1981)
Sadie and Son (1987)
Las chicas de oro (1991)
Battling for Baby (1992)
Halloweentown (1998)
The Christmas Wish (1998)
A Gift of Love: The Daniel Huffman Story (1999)
Will & Grace (1999 - 2006)
Virtual Mom (2000)
Rugrats (2000 - 2004) (voz)
These Old Broads (Esas chicas fabulosas) (2001)
Halloweentown II: Kalabar's Revenge (2001)
Tracey Ullman in Trailer Tales (2003) (Cameo)
Halloweentown High (2004)
Return to Halloweentown (2006)

Premios
Óscar
AñoCategoríaPelículaResultado
1964Óscar a la mejor actrizMolly Brown siempre a floteNominada

domingo, 19 de octubre de 2014

ROBERT GARDNER

Robert Grosvenor Gardner (noviembre 5, 1925 hasta junio 21, 2014) fue un académico, antropólogo y cineasta estadounidense documental que fue el Director del Centro de Estudios de Cine en la Universidad de Harvard de 1957 a 1997

 A partir de 1950, es conocido por su trabajar en el campo de la antropología visual y películas como pájaros muertos , y Bosque de la Bienaventuranza . En 2011, se celebró una retrospectiva de su obra en el Film Forum , Nueva York.

CHRISTIAN GERHARTSREITER

Christian Karl Gerhartsreiter, conocido como Clark Rockefeller, (Siegsdorf, Alemania, 21 de febrero de 1961) es un impostor alemán famoso por asesinar a su arrendador y por hacerse pasar por un miembro de la familia Rockefeller. 

Hijo de un pintor y una costurera, emigró a Estados Unidos en 1978 a la edad de diecisiete años con una beca para estudiar secundaria como estudiante de intercambio. A principios de los 80 se fue con rumbo a Hollywood. En 1981 se casó en Madison, Wisconsin, para obtener la nacionalidad estadounidense.

Fue condenado por asesinato. A raíz de su caso se ha rodado una película, Who is Clark Rockefeller?, y se ha escrito un libro, Schroder: A Novel

TOBIAS SCHNEEBAUM

Tobias Schneebaum (25 marzo 1922 a 20 septiembre 2005) fue un americano artista , antropólogo , y el activista SIDA . Él es mejor conocido por sus experiencias de vida, y viajar entre los Harakmbut gente de Perú , y las personas Asmat de Papúa , Nueva Guinea Occidental , Indonesia conocida entonces como Irian Jaya.

Primeros años de vida
Nació en Manhattan 's Lower East Side y creció en Brooklyn . En 1939 se graduó en la Escuela Secundaria Stuyvesant , de pasar a la universidad de la ciudad de Nueva York , donde se graduó en 1943 después de haber especializó en matemáticas y arte . Durante la Segunda Guerra Mundial se desempeñó como técnico de radar en el ejército de Estados Unidos .

Viajes
En 1947, después de estudiar brevemente la pintura con Rufino Tamayo en el Museo de Arte de Brooklyn , Schneebaum fue a vivir y pintar en México durante tres años, que viven entre los lacandones tribu. En 1955 ganó un Fulbright beca para viajar y pintar en Perú . Después autostop desde Nueva York a Perú, vivió con el pueblo Harakmbut durante siete meses, donde dormía con sus sujetos de sexo masculino y decía haber unido a la tribu en el canibalismo en una ocasión. 

Hasta 1970 fue el diseñador en Tiber Prensa , luego en 1973 se embarcó en su tercer viaje al extranjero, a Irian Jaya en el sudeste de Asia , viviendo con las personas Asmat en la costa sur-occidental. Ayudó a establecer el Museo Asmat de Cultura y Progreso . Schneebaum volvería allí en 1995 para volver a un ex amante, llamado Aipit. Él contó su viaje a las selvas de Perú en el 1961 memorias Mantenga el río a su derecha . En 1999, volvió a visitar tanto Irian Jaya y Perú para un documental , también titulado Mantener el río a su derecha .

Vida posterior
Schneebaum pasó los últimos años de su vida en Westbeth Artistas Comunidad , comuna de artistas en Greenwich Village , Nueva York , también el hogar de Merce Cunningham y Diane Arbus , y murió en 2005 en Great Neck , Nueva York . Legó su famoso Asmat escudo colección al Museo Metropolitano de Arte en Nueva York y sus papeles personales se conservan dentro del Tretter Colección Jean-Nickolaus en Gay, Lesbiana, Bisexual y Transgénero Estudios .

Premios
Schneebaum recibió una Maestría en Antropología en The New School en Nueva York , y otro desde el Goddard College , de Plainfield , Vermont .

Bibliografía
Schneebaum ilustra el libro de 1959 de rima infantil Jungle Journey de conocido poeta María Britton Miller, que fue el primer "libro" versión de su desaparición en el Peruvian Amazon . Él había contado la historia de Miller.
Mantenga el río a la derecha (1969)
El hombre salvaje (1979)
Asmat: La vida con los Antepasados ​​(1981)
Asmat Imágenes: El Museo Asmat de Cultura y el Progreso (1985)
Donde los espíritus de permanencia: una odisea en la selva de Nueva Guinea (1989)
Espíritus encarnados: Ritual tallas de los Asmat (1990)
Lugares secretos: Mi vida en Nueva York y Nueva Guinea (2000)
También fue colaborador de Pueblo del Río, pueblo del Árbol: Cambio y continuidad en Sepik y Asmat Art (1989)
Mantenga el río a su derecha: A Modern Cannibal Tale , película documental dirigida por el hermano y la hermana (y compañero de ex alumnos Stuyvesant) David Shapiro y Laurie Gwen Shapiro - ganaron un 2001 Independent Spirit Award (2000) 

FRASER CLARKE HESTON

Fraser Clarke Heston (nacido el 12 de febrero 1955) es un director de cine, productor de cine, guionista y actor. El hijo de los actores Charlton Heston y Lydia Clarke , Fraser Clarke Heston nació en Los Ángeles.

La filmografía de Fraser Heston incluye Alaska y la versión 1990 de la isla del tesoro , que echó a su padre como Long John Silver . Como un bebé, hizo su debut en el cine como el bebé Moisés (su padre tocaba el crecido Moisés) en el Cecil B. DeMille épicas Los Diez Mandamientos . 


Mientras que en el proceso de escritura de Wind River , una novela de aventura romántica sobre cazadores de pieles del siglo 19, Fraser fue convencido por el productor Martin Shafer para convertir la historia en un guión de cine. El descubrimiento de que el cine-escritura era algo natural para él, 22 años de edad, Fraser escribió su primer guión, El Hombre Montaña , para Columbia Pictures , que se convirtió en el largometraje.

Créditos
Actuando de crédito
La búsqueda de Michael Rockefeller (2010) (narrador)
Los diez mandamientos (1956) (como el bebé Moisés)