Breaking News

miércoles, 17 de diciembre de 2014

JOSÉ HERNÁNDEZ

(San Martín, Argentina, 1834-Buenos Aires, 1886) Poeta argentino. Militar en su juventud, se inició como periodista en El Argentino en 1863. En 1867 fue nombrado fiscal del Estado, y un año más tarde, ministro de Hacienda. En 1869 fundó el periódico Río de la Plata. 

Al año siguiente, tras el asesinato de Urquiza, huyó a Brasil, donde utilizó el periodismo como instrumento de propaganda contra el reclutamiento del gaucho para luchar contra los indígenas. Con este tema de fondo irrumpió en 1872 desde las páginas del diario La República, con El gaucho Martín Fierro, un largo poema narrativo en el que criticaba las levas del ministerio de Guerra y el programa de reformas auspiciado por el gobierno, que se agotó en los primeros dos meses. 

El éxito conseguido le llevó a editar su continuación en 1879, La vuelta de Martín Fierro, con el cual completó una de las obras maestras de la literatura hispanoamericana y que supuso para él la consideración de poeta nacional argentino. Hernández puso en boca de Fierro gran parte del poema, encajándolo en la ficción de una serie de relatos (payadas) con los que, acompañados de sus vihuelas, compiten los diferentes personajes. El valor literario de la producción de Hernández se centra en esta obra maestra, aunque se conservan de él otras dos composiciones en prosa: La vida del Chacho (1863), defensa del general Peñaloza, asesinado poco antes, e Instrucción del estanciero (1882), pequeño manual de agricultura. En 1878 abrió un negocio propio, la Librería del Plata, y en 1879 ingresó en el Congreso de los Diputados. Allí actuó en defensa de la federalización de la capital, en el Monte de Piedad y en la Fundación de la Plata con una moderación que contrastaba con su ímpetu juvenil.