Breaking News

miércoles, 17 de diciembre de 2014

HEINRICH HERTZ

(Hamburgo, 1857-Bonn, 1894) Físico alemán. En 1880 se doctoró con la calificación de magna cum laude en la Universidad de Berlín, donde fue alumno de Hermann von Helmholtz. En 1883 se interesó por la teoría electromagnética de James Clerk Maxwell, y dos años más tarde, ejerciendo la docencia en la Universidad Politécnica de Karlsruhe, produjo ondas electromagnéticas en el laboratorio, de las que midió su velocidad y longitud de onda. 

Observó que las ondas muestran tanto la misma naturaleza vibratoria como la misma susceptibilidad a los fenómenos de reflexión y refracción que las correspondientes a la luz o las radiaciones térmicas, estableciendo, más allá de toda duda, que tanto la luz como el calor son manifestaciones energéticas de naturaleza ondulatoria. 

En 1889 fue nombrado profesor de física en la Universidad de Bonn, donde continuó experimentando con descargas eléctricas sobre gases enrarecidos. Las traducciones al inglés de los artículos científicos que escribió fueron recogidas en tres volúmenes, Electric Waves (1893), Miscellaneous Papers (1896) y Principles of Mechanics (1899). En reconocimiento a su labor, la unidad de frecuencia de una onda lleva el nombre de hertz (hercio).