Breaking News

domingo, 29 de junio de 2014

YARISLEY SILVA

Yarisley Silva (Pinar del Río, 1 de junio de 1987) es una atleta cubana de salto con pértiga. En su carrera deportiva ostenta un título mundial en el Campeonato Mundial en Pista Cubierta, una medalla de plata en Juegos Olímpicos, y el campeonato panamericano de la especialidad.

Trayectoria
Inició en la práctica del atletismo a la edad de 15 años, y se especializó en el salto con pértiga con el profesor Alexander Navas. El 2006 asistió al campeonato mundial junior de Pekín en el que no estableció ninguna marca; pero en los Juegos Panamericanos de 2007 logró ubicarse en el tercer puesto del podio con registro de 4,30 m, resultado que fue considerado una de las sorpresas del evento atlético.

Tuvo su primera experiencia en Juegos Olímpicos en Pekín 2008, en el que marcó una altura de 4,15 m en ronda preliminar.6 Sin embargo, el 2009 triunfó en el Campeonato Centroamericano y el Caribe de Atletismo de La Habana, con una marca de 4,40 m.

Primer triunfo panamericano
En Daegu 2011, Silva se presentó a su primer mundial de atletismo, y pudo clasificar a la ronda final en la que se posicionó quinta con 4,70 m, nueva marca nacional. Ese mismo año acudió a los Juegos Panamericanos de Guadalajara, y en una cerrada competencia logró arrebatar el título a la monarca del 2007, la brasileña Fabiana Murer, reciente campeona mundial en Daegu. Silva dejó su marca en 4,75 m, nueva marca panamericana que también estaba en posesión de Murer, quien intentó por tres veces saltar los 4,80 m sin éxito.

Los Juegos Olímpicos de Londres
En la temporada del 2012, había tenido un buen desempeño en la Liga de Diamante con dos segundos puestos en las reuniones de Nueva York (4,70 m) y Mónaco (4,62 m), antes de los Juegos Olímpicos de Londres. En dicho evento logró llegar a la ronda final, en la que también se encontraban Fabiana Murer y la plusmarquista Yelena Isinbáyeva.

Sin embargo, la cubana se alzó con una histórica medalla de plata para su país, la primera en la especialidad atlética del salto con pértiga en Juegos Olímpicos, siendo superada por la estadounidense Jennifer Suhr. De hecho, ambas terminaron con la misma marca: 4,75 m; pero el criterio de desempate fue a favor de Suhr, ya que Silva había fallado un intento en su primer salto. Por su parte, Murer ni siquiera clasificó la ronda final, mientras que Isinbáyeva ocupó el tercer escaño (4,70 m). Para el mes de septiembre, acabó su temporada en la Liga de Diamante y se ubicó en el tercer puesto de la prueba.

El campeonato mundial de Moscú
El 2013 inició en gran forma para la cubana, ya que logró batir su marca personal en tres ocasiones: primero en el mes de febrero en la ciudad de La Habana durante la Copa Cuba de Atletismo, con marca de 4,81 m; y posteriormente en el mes de abril en la ciudad de Des Moines, Estados Unidos, en el certamen Drake Relays con 4,85 m. Luego, el 8 de junio en la reunión de Hengelo por la IAAF World Challenge logró 4,90 m por lo que se convirtió en la tercera atleta que ha igualado o superado dicha marca, siendo las otras Yelena Isinbáyeva y Jennifer Suhr.

Para el mes de agosto, asistió a su segundo campeonato mundial en la ciudad de Moscú. En ese certamen, logró sortear la fase preliminar en la que todas las competidoras clasificadas a la final marcaron 4,55 m, y en la disputa por las medallas logró capturar la medalla de bronce con registro de 4,82 m en una contienda ganada por Yelena Isinbáyeva quien se alzó con su tercer título mundial.

Primer título mundial
Silva se presentó al campeonato mundial en pista cubierta de Sopot, Polonia, en marzo del 2014, y no era favorita para ocupar el podio. Aparte, había tenido una discreta preparación antes del evento. Pese a todo, logró llevarse la medalla dorada con registro de 4,70 m en una cerrada competencia, en la que otras tres contendientes también alcanzaron la misma altura, pero fue la cubana quien la superó en un intento. De esta forma, se convirtió en la primera atleta cubana en obtener un título mundial de la especialidad, sea en el aire libre o en pista cubierta