Breaking News

domingo, 15 de junio de 2014

DELFÍN QUISHPE

Delfín Quishpe Apugllón (San Antonio de Encalado, Guamote, Ecuador, 28 de diciembre de 1978), conocido también como Delfìn Hasta el Fin, es un cantautor indígena ecuatoriano, actuando en un estilo que él dice llamar "tecno-folklore andino". Su popularidad en gran parte proviene de la naturaleza cómica de su música. Los videoclips de «Torres Gemelas» de Quishpe y «En tus tierras bailaré» al lado de La Tigresa del Oriente y Wendy Sulca, siguen siendo los que más atención han recibido.

En 2011, realizó su videoclip «Todo hombre es un minero», dedicado a los 33 mineros chilenos y fue nominado como «Celebridad Web del Año» en el canal MTV Latinoamérica y en 2012 participa en la segunda emisión del YouFest, celebrado en Madrid, (España)

Biografía
Delfín nació en un pequeño pueblo llamado San Antonio, en Guamote provincia de Chimborazo, Ecuador, donde cantaba en pequeños sitios y casinos.1 El nombre de Delfín le es dado por sus padres por ser el último de 4 hermanos.

También trabajó en la enseñanza de instrumentos tradicionales y sonidos para los niños de su comunidad, y estuvo en varios conjuntos musicales y danzas folclóricas como la Revelación (1997), Sensación del momento (1998) y Jatun ayllu (1999-2000).

En 2001 decide lanzarse de solista con temas como «La Ovejita», «Erupción Carnaval», «La Colegiala» de su volumen titulado El Faraón del Ritmo.

En 2003 lanza su primer volumen musical El Gallito con temas como «El Gallito Bandido», «El Delfincito», «Cuando me vaya», «Cuaya huay».

Carrera musical
La fama de Delfín se produjo en diciembre de 2006 cuando su canción «Torres Gemelas» fue subida a YouTube. Cerca del cuatro de enero, había sido escuchada por 250.000 personas, y el 24 de marzo, había varias copias del vídeo en YouTube y más de un millón de visitas con miles de comentarios

El video tuvo un presupuesto de 1.500 dólares, y se demoraron un mes en la edición y producción del mismo, el clip básicamente se trataba de una historia sobre una novia ficticia del interprete que perdió su vida en los Atentados del 11 de septiembre de 2001.

En 2007 se presentó en Santiago de Chile en la discoteca Blondie y en el programa Gigantes con Vivi.

Se unió con La Tigresa del Oriente y Wendy Sulca para lanzar el tema «En tus tierras bailaré» a principios de abril de 2010, mismo tuvo repercusión en los medios y fue catalogado por el grupo Calle 13, como el «We Are The World» de YouTube. Gracias a la difusión de este tema se presentó junto con La Tigresa y Wendy a finales de octubre de 2010, en la ciudad de Buenos Aires para el concierto YouFest, en dos presentaciones. Mismo hecho fue reseñado por los medios nacionales de Argentina e incluso fueron invitados a varios programas de la televisión argentina.

Otros videos musicales como «Alabado», «Somos libres», «Linda bella», «La cárcel», «Libre como el viento», «La Oveja», «¿Qué pasa en este mundo?», de Delfín, han tenido resonancia también en YouTube.

En febrero de 2011 estrenó su videoclip «Pequeño motel», una versión en género tecnofolclore andino de la canción del artista colombiano Galy Galiano. En ese mismo año estrenó un tema dedicado a los 33 mineros chilenos titulado «Todo hombre es un minero», como un tributo a este hecho que tuvo la atención internacional por unos días en Chile y en julio fue el invitado sorpresa en el concierto de Exa en Quito Ecuador.

Delfín visitó en septiembre de 2011 los países de Colombia y Venezuela, el 22 en el Teatro Metro de Bogotá y el 23 en el Moulin Rouge de la ciudad de Caracas. A finales de 2011, Delfín se une en colaboración con la banda ecuatoriana Chaucha Kings y lanzan el videoclip «Canelazo»,además fue nominado como «Celebridad Web del Año» del medio televisivo MTV Latinoamérica.

El 28 y 29 de septiembre de 2012, Delfín se presenta junto a La Tigresa del Oriente y Wendy Sulca, en la segunda emisión del Festival YouFest, en la ciudad de Madrid.

Discografìa
Álbumes de estudio
2001: El Faraón del Ritmo
2003: El Gallito
2005: Torres Gemelas

Sencillos
«La Colegiala»
«El Gallito Bandido»
«Torres Gemelas»
«¿Qué pasa en este mundo?»
«Pequeño motel»
«Todo hombre es un minero»

Colaboraciones
«En tus tierras bailaré» (con La Tigresa del Oriente y Wendy Sulca)
«Canelazo» (con Chaucha Kings)