Breaking News

sábado, 14 de junio de 2014

DANIELA MERCURY

Daniela Mercuri de Almeida (Nacida en Salvador de Bahía, 28 de julio de 1965), conocida como Daniela Mercury, es una importante cantante, compositora, bailarina y productora musical de axé, samba y MPB. 

Su éxito comenzó en la década del ´90, y la convirtió en una de las cantantes brasileñas más populares de todos los tiempos, vendiendo 20 millones de álbumes en todo el mundo. Entre sus mayores éxitos se encuentran "O Canto da Cidade", "Rapunzel", "Música de Rua", "Ilé Pérola Negra" "Trio Metal" "Oyá Por Nois" y "Maimbé Dandâ"En el 2013 se supo que era lesbiana.

Vida personal
Hija de Liliana Mercuri de Almeida, una asistente social de ascendencia italiana, y de Antonio Fernando de Abreu Ferreira de Almeida, un mecánico industrial portugués. Mercury creció en el barrio de Brotas con sus cuatro hermanos: Tom, Cristiana, Vania (que también es cantante de MPB), y Marcos.

A los ocho años de edad, comenzó a estudiar danzas (ballet clásico, danzas afro y jazz). A los trece, influenciada por Elis Regina, decidió volverse también cantante. A los dieciocho años, entró en la escuela de danza de la Universidad Federal de Bahía.

En 1984, con diecinueve años de edad, se casó con el ingeniero electrónico Zalther Portela Laborda Póvoas. Un año después, el 3 de septiembre de 1985 dio a luz a Gabriel, su primer hijo. Al año siguiente, nació Giovanna. En 1996, Mercury y Póvoas se separaron.

En abril del 2013, reconoció en su cuenta de la red social Instagram que tiene una relación lésbica con la periodista Malu Verçosa. "Malu ahora es mi esposa, mi familia y mi inspiración para cantar", aseguró la cantante y embajadora de la Unicef en el comentario, acompañado de una serie de fotografías en que ambas aparecen juntas.

Carrera
Comienzos (1984 - 1990)
Antes de iniciar su carrera solista, Mercury fue coreuta de la banda de Gilberto Gil. Entre los años 1988 y 1990 grabó dos álbumes como cantante de la banda Companhia Clic. Fue con dicho grupo musical que lanzó las canciones "Pega que Oh!" y "Ilha das Bananas", que tuvieron éxito en Bahia. A principios de la década de 1990, Mercury inició su carrera solista.

El éxito (1991 - 1994)
El primer álbum de Mercury, que lleva su nombre como título, fue lanzado en 1991 por la productora independiente Eldorado. Fueron lanzadas para las rádios las canciones "Swing da Cor" y "Menino do Pelô", ambas grabadas con el grupo Olodum (un bloco).

En 1992, Mercury se separó de las productoras discográficas y pasó a producir sus propios álbumes para después negociarlos con las productoras para su distribución. Se presentó en el proyecto Som do meio dia en el Museo de Arte de San Pablo, llevando más de 30 mil personas al show. Luego, fue contratada por la discográfica Sony Music y lanzó su segundo álbum, O Canto da Cidade. Este vendió más de dos millones de copias en Brasil, siendo los principales éxitos: "O Mais Belo dos Belos", "Batuque", "Você Não Entende Nada" y la canción que da nombre al álbum. Otra canción incluida es "Só pra te Mostrar", en dúo con Herbert Vianna (líder y cantante de Paralamas).

Crecimiento artístico (1994 - 1999)
En 1994 Mercury lanzó su tercer álbum, titulado Música de Rua, a través de la compañía Sony. Las críticas fueron duras, afirmando que la cantante copiaba la misma fórmula del álbum anterior. Sin embargo, este álbum vendió más de un millón de copias y produjo dos éxitos ("Música de Rua" e "O Reggae e o Mar"). Música de Rua permanece siendo hasta el día de hoy el álbum mas autoral de su carrera, ya que seis de las doce canciones del álbum son de su propia autoría. En el mismo año, graba un comercial de la cerveza Antártica para la Copa del Mundo, cantando con Ray Charles.

En 1996 Mercury lanzó su cuarto álbum, llamado: Feijão com Arroz. Dicho ábum fue bien recibido por la crítica y el público. Entre las canciones lanzadas están: "À Primeira Vista", "Nobre Vagabundo" y "Rapunzel". Las ventas de Feijão com Arroz llegaron a casi dos millones de copias, haciendo de este el segundo álbum más vendido de toda a carrera de Mercury. También ayudó a impulsar la carrera internacional de la cantante, especialmente en Portugal, donde se convirtió en uno de los más vendidos de todos los tiempos.

En 1998, ya pasado el éxito de Feijão com Arroz, Mercury lanzó su primer álbum grabado totalmente en vivo, denominado Elétrica. Este álbum es el último que lanzó a través de la compañía Sony.

En 1999 Mercury fundó uno de los principales trios eléctronicos del carnaval de Salvador, o Trio Techno, fusionando su música con la música electrónica.

Cambios en el sonido (2000-2004)
Entre los años 2000 y 2004 Mercury lanzó cuatro álbumes a través de la compañía BMG, en los cuales se fue de a poco excluyendo de la música axé, que comenzaba a declinar. El primero de esos álbumes fue Sol da Liberdade, que vendió casi un millón de copias y produjo dos éxitos: "Ilê Pérola Negra" y "Como Vai Você", canción de Antônio Marcos. Este álbum fue innovador ya que fundía sonidos tradicionales de la carrera de Mercury con música electrónica. El disco recibió elogios de la crítica, ya que Mercury hizo que el samba-reggae se fusionase con otros ritmos.

En el 2001, Mercury confirmó que permanecería en la línea de fusión con la música electrónica al lanzar Sou de Qualquer Lugar. Este álbum vendió apenas la mitad de lo logrado por el disco anterior, pero logró un éxito: "Mutante", escrito por Rita Lee y Roberto de Carvalho. Este disco no tuvo buenas críticas.

En abril de 2003, lanzó su segundo álbum en vivo, MTV Ao Vivo - Eletrodoméstico. Fue grabado el 23 y 24 de enero del 2003 en el Teatro Castro Alves, en Salvador de Bahia. Fue también el primero de la cantante lanzado en DVD. Las ventas fueron inferiores a los álbumes anteriores, 160 mil copias.

En el 2004 Carnaval Eletrônico fue lanzado. Para la grabación de este álbum, Mercury invitó influentes DJs y productores de música electrónica, además de Gilberto Gil, Carlinhos Brown y Lenine. El lanzamiento del álbum concidió con la conmemoración de los cinco años de formación del Trio Techno. Este disco vendió 190 mil copias y logró un éxito: "Maimbê Dandá".

Regreso al sonido anterior (2004 - 2007)
Los álbumes de Mercury producidos durante 2004 hasta el 2006 abandonaron, en partes, la fusión con la música electrónica claramente evidente en álbumes anteriores.

En el 2005, Clássica fue lanzado en CD y DVD a través de la discográfica Som Livre. Dicho álbum, grabado en vivo en el 2004 en São Paulo, cuenta con la participación especial de Vânia Abreu, la hermana más joven de la cantante. En el álbum, Mercury interpreta canciones de bossa nova, jazz y MPB.

En el mismo año, a través de la compañía EMI, Balé Mulato fue lanzado. El álbum fue muy bien recibido por los críticos, que lo compararon con Feijão com Arroz. Sin embargo, el álbum no fue muy bien recibido por el público, ya que ninguna de las canciones consiguió ubicarse en los ránkings musicales.

En el 2006 la cantante lanzó, también a través de EMI, el DVD Baile Barroco, grabado en vivo en el carnaval de Salvador del año anterior (5, 6, 7 y 8 de febrero). Este DVD cuenta con las participaciones especiales de Gilberto Gil, Luiz Caldas y del pianista Ricardo Castro.

También en el 2006, grabó un show en el Farol da Barra, en Salvador y lo lanzó con el título Balé Mulato - Ao Vivo en los formatos de DVD y CD, a través de EMI. El show contó con las participaciones especiales de la Banda Didá y de las cantantes Gil y Mariene de Castro. El cineasta pernambucano Lírio Ferreira hizo la dirección de imágenes del DVD. Balé Mulato - Ao Vivo ganó el Grammy Latino al "Mejor álbum brasileño de música regional o de raíces", el primero después de cuatro nominaciones frustradas.

En el 2007 Mercury fue elegida para participar de un álbum tributo al músico italiano Ennio Morricone. También grabó con Zé Ramalho y fue invitada para cantar "Cidade Maravilhosa" y "Aquarela do Brasil" en el final de la ceremonia de apertura de los Juegos Panamericanos de 2007 y de los Juegos Parapanamericanos de 2007, ambos realizados en Río de Janeiro. También conmemoró los quince años del álbum O Canto da Cidade con la realización de shows especiales.

Actualidad
A comienzos del 2008 la cantante lanzó "Preta", su más reciente single, que cuenta con la participación especial de Seu Jorge. La canción, que tiene fuertes influencias de samba, logró la posición número 48 en los rankings de Brasil en su cuarta semana. Mercury anunció en el programa "Homenagem ao Artista" que esta canción va a ser parte del álbum que está grabando y que será lanzado en breve por la compañía EMI. La compañía Sony BMG anunció que lanzará el especial "O Canto da Cidade", exhibido originalmente en diciembre de 1992 por el canal de TV Rede Globo, en DVD.

Hacia fines de 2009, Daniela Mercury lanzó su nuevo álbum titulado "Canibália". El álbum marcó su vuelta a los estudios de grabación después de cinco años. Preparado lentamente hacía casi tres años, Canibália llegó a las disquerías con cinco tapas y cinco diferentes secuencias musicales. Canibália, según la cantante, es un extenso proyecto que combina música, baile, vídeo y artes plásticas. La obra homenajea a Carmen Miranda, en su centenario, com músicas como "Tico-Tico no Fubá" y "O que é que a Baiana Tem?".

Para el Carnaval de 2010 Daniela Mercury grabó "Andarilho Encantado", canción lanzada oficialmente en "Pôr-do-Som", show que la artista dirige hace diez años cada 1º de enero en Farol da Barra, [[Salvador de Bahía)

Filantropía
El trabajo filantrópico de Mercury está más ligado a los niños. En 1995 fue condecorada embajadora nacional de buena voluntad de UNICEF, convirtiéndose en la segunda personalidad brasileña en recibir tal honra. Mercury también participó de varios shows a beneficio de los niños, entre ellos el "Criança Esperança" de UNICEF y el Teletón de la AACD ("Associação de Assistência à Criança Deficiente"). Una parte de los derechos del álbum Elétrica de 1998 fueron donados a la UNICEF. Es también embajadora del "Instituto Ayrton Senna".

Además participó de otros proyectos benéficos, no ligados directamente a los niños. El 7 de octubre de 2003, participó del show "Solidariedade Brasil-Noruega" con la consigna de "Hambre Cero" en el Teatro Nacional de Brasilia. También está ligada con la ONG "América Latina en Acción Solidaria (ALAS)", participando en septiembre del 2007 de una campaña publicitaria promoviendo la ayuda a los afectados por el terremoto en Perú.

Discografía
Álbumes
Con Companhia Clic (1988-1991)
AñoNombre del disco
1988Companhia Clic - Vol. 1
1989Companhia Clic - Vol. 2

Carrera solista (1991-actualmente)

AñoNombre del discoCompañía
1991Daniela MercuryEldorado
1992O Canto da CidadeSony Music
1994Música de RuaSony Music
1996Feijão com ArrozSony Music
1998ElétricaSony Music
2000Sol da LiberdadeBMG
2001Sou de Qualquer LugarBMG
2003MTV Ao Vivo - EletrodomésticoBMG
2004Carnaval EletrônicoBMG
2005ClássicaSom Livre
2005Balé MulatoEMI
2006Balé Mulato - Ao VivoEMI
2009Canibalía-

Recopilaciones

AñoNombre del disco
1999Swing Tropical - Grandes Êxitos
199920 Grandes Êxitos
2000XXI - 21 Grandes Êxitos
2001The Very Best - Gold
2008O Canto da Cidade - 15 Anos

Participaciones

AñoCanciónÁlbum
1995"As Cores do Vento"Pocahontas (banda sonora)
"Se Eu Não Te Encontrasse "
(com Jon Secada)
1997"Alegría, Alegría"Tropicália - 30 anos
2003
he sido tan feliz contigo - con alejandro sanz
2006"Canta Maria"Canta Maria (banda sonora)
"Alumeia"
"Cavaleiro do Coração"
(com Gabriel Póvoas)
2007"Conmigo"
(com Eumir Deodato)
We All Love Ennio Morricone
"Ponernos De Acuerdo"
(con Marcela Morelo)
Fuera Del Tiempo (Morelo Vivo)
"Procurando a Estrela"
(com Zé Ramalho)
Parceria dos Viajantes
"Protesto do Olodum (E Lá Vou Eu)"
(com Margareth Menezes e Tatau)
Ó Paí, Ó (banda sonora)
"llama al sol"
(con tito el bambino)

DVD

Grabado en la plaza de Apoteose en Rio de Janeiro Canibalia ao Vivo 2010 Grabado en la Playa de Copacabana Rio de Janeiro Reveillon (año nuevo)