Breaking News

miércoles, 5 de marzo de 2014

JENS STOLTENBERG

Jens Stoltenberg (16 de marzo de 1959) es un economista y político noruego, que ocupó el cargo de Primer Ministro de Noruega, entre 2005 y 2013, y es líder del Partido de los Trabajadores Noruegos (desde 2002).

Biografía
Nacido en Oslo, el 16 de marzo de 1959. Su padre, Thorvald Stoltenberg, es uno de los políticos más prominentes de Noruega y es un ex Ministro de Relaciones Exteriores de Noruega. Su madre, Karin Stoltenberg también fue ministra. Jens Stoltenberg estudió en la Universidad de Oslo.

Durante su primer mandato como primer ministro (2000 a 2001) fue polémico dentro de su propio partido, ya que privatizó varias empresas estatales.

En las elecciones parlamentarias del 10 de septiembre de 2001 el partido sufrió uno de sus peores resultados: 24% de los votos.

En las elecciones parlamentarias de 2005, el partido ganó las elecciones, luego de una coalición con el Partido Socialista de Izquierda y el Partido Centro.

El segundo mandato de Stoltenberg como primer ministro comenzó el 17 de octubre de 2005.

Está casado con Ingrid Schulerud y tiene dos hijos.

Ataques en Noruega de 2011
El 22 de julio de 2011 se produjeron dos acciones terroristas en Oslo, perpetradas por un extremista contrario al multiculturalismo, que aparentemente tenían entre sus objetivos el asesinato de Stoltenberg. Inicialmente se produjo la explosión de una bomba en el barrio de Oslo donde se congregan casi todos los edificios gubernamentales, concretamente cerca de la oficina del primer ministro y de la sede del Ministerio del Petróleo. Pocas horas después se supo que un pistolero disfrazado de policía había abierto fuego en un mitin político donde iba a participar Stoltenberg con las juventudes de su partido en la pequeña isla de Utøya, al norte de la capital. Ambos ataques estaban aparentemente coordinados y dejaron un total de 76 muertos. Stoltenberg habló a la nación para decir que "no dejemos que nos asusten" y "no van a destruir nuestra democracia. 

Somos una nación pequeña y orgullosa. Nadie nos silenciará con las bombas. Nadie nos disparará para callarnos", tratando de levantar la moral del pueblo y respondiendo con firmeza al desafío de los terroristas. Como consecuencia de la alta aprobación ciudadana hacia su gestión de la situación, su índice de popularidad se disparó en la semana posterior al suceso.2 . El Primer ministro subió un vídeo a Youtube, haciendose pasar por taxista para conocer la opinión de los ciudadanos noruegos