Breaking News

sábado, 17 de agosto de 2013

MARGARITA DEL REINO UNIDO

La princesa Margarita, condesa de Snowdon, (Margarita Rosa Windsor, nacida el 21 de agosto de 1930 – 9 de febrero de 2002) era la hija menor del rey Jorge VI y la reina Isabel, y hermana de la reina Isabel II.

Infancia y juventud
Nació como Su Alteza Real la princesa Margarita de York el 21 de agosto de 1930 en el Castillo de Glamis en Escocia, que fue el lugar donde vivió su madre durante su infancia y parte de su juventud. Su padre era el príncipe Alberto, duque de York, segundo hijo del rey Jorge V y de la reina María. Su madre era Isabel, duquesa de York (anteriormente lady Elizabeth Bowes-Lyon), la hija del XIV conde de Strathmore y Kinghorne. Como nieta del soberano en línea paterna, Margarita gozaba del tratamiento de Su Alteza Real desde su nacimiento.

Fue bautizada en la Capilla privada del Palacio de Buckingham el 30 de octubre de 1930 por Cosmo Lang, arzobispo de Canterbury, y sus padrinos fueron su tío Eduardo, príncipe de Gales (el futuro rey Eduardo VIII), la prima de su padre la princesa Ingrid de Suecia, su tía abuela la princesa Victoria, su tía materna lady Rose Leveson-Gower y su tío materno el David Bowes-Lyon.

La princesa Margarita fue educada junto con su hermana, la princesa Isabel, por su institutriz, Marion Crawford. En 1936 su tío el rey Eduardo VIII abdicó al trono, y su padre ascendió como Jorge VI. Margarita fue entonces conocida como Su Alteza Real la princesa Margarita. Ella asistió a la coronación de sus padres en 1937. Margarita fue desde este punto, segunda en la línea de sucesión al trono Británico, hasta el nacimiento de su sobrino el príncipe Carlos en 1948.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Margarita permaneció en el Castillo de Windsor, a las afueras de Londres. El 6 de febrero de 1952, su padre murió, convirtiéndose así su hermana mayor en la Reina Isabel II.

Matrimonio y familia
Después de algunos intereses románticos, incluyendo el futuro primer ministro Canadiense John Turner, el 16 de mayo de 1960, Margarita se casó con el fotógrafo Antony Armstrong-Jones, hijo de Ronald Armstrong-Jones y su primera esposa, Anne Messel, en la Abadía de Westminster.

La ceremonia de matrimonio, puede ser considerada como la primera boda real "moderna" gracias a la amplia disponibilidad de la televisión en el Reino Unido. En 1961, al esposo de la princesa se le otorgó el título de conde de Snowdon, por ello Margarita obtuvo formalmente el título de Su Alteza Real la princesa Margarita, condesa de Snowdon.

Tuvieron dos hijos:
David Armstrong-Jones, Vizconde Linley.
Lady Sarah Armstrong-Jones.

Fallecimiento
La princesa Margarita, condesa de Snowdon, falleció el 9 de febrero de 2002, víctima de un accidente vascular cerebral a los 71 años de edad. Sus funerales coincidieron exactamente con el quincuagésimo aniversario del entierro de su padre el rey Jorge VI, en la misma capilla de San Jorge del castillo de Windsor, el 15 de febrero de 1952. La reina madre Isabel falleció el 30 de marzo de 2002 a causa de una bronquitis que la aquejaba.

Títulos
21 de agosto de 1930 - 11 de diciembre de 1936: Su Alteza Real la princesa Margarita de York.
11 de diciembre de 1936 - 6 de mayo de 1960: Su Alteza Real la princesa Margarita.
6 de octubre de 1961 - 9 de febrero de 2002: Su Alteza Real la princesa Margarita, condesa de Snowdon.
Patronazgos

Presidenta del Ballet Real.
Distinciones honoríficas
  • GeorgeVICoronationRibbon.png Medalla de la Coronación de Jorge VI (Reino Unido, 1937).
  • ImperialOrderCrownIndiaRibbon .gif Dama Compañera de la Imperial Orden de la Corona de la India (Imperio Británico, 12/06/1947).
  • NLD Order of the Dutch Lion - Grand Cross BAR.png Dama Gran Cruz de la Orden del León de Oro (Reino de los Países Bajos, 1948).
  • UK Queen EII Coronation Medal ribbon.svg Medalla de la Coronación de Isabel II (Reino Unido, 1953).
  • UK Royal Victorian Order ribbon.svg Dama Gran Cruz de la Real Orden Victoriana (Reino Unido, 1953).
  • Order of the Brilliant Star of Zanzibar - ribbon bar.gif Dama de Primera Clase de la Orden de la Estrella Brillante de Zanzíbar (Zanzíbar, 1956).
  • Order of St John (UK) ribbon.png Dama Gran Cruz de la Venerable Orden de San Juan (Reino Unido, 1956).
  • BEL Kroonorde Grootkruis BAR.svg Dama Gran Cruz de la Orden de la Corona (Reino de Bélgica, 1960).
  • JPN Hokan-sho 1Class BAR.svg Dama Gran Cordón de la Orden de la Preciosa Corona (Imperio de Japón, 1971).
  • QEII Silver Jubilee Medal ribbon.png Medalla Conmemorativa del Jubileo de Plata de Isabel II (Reino Unido, 1977).
  • Royal Victorian Chain Ribbon.gif Real Cadena Victoriana (Reino Unido, 1990).
  • GBR Family Order George V BAR.png Dama de la Orden Familiar de Jorge V (Reino Unido).
  • FamilyOrderGeorgeVI-ribbon.jpg Dama de la Orden Familiar de Jorge VI (Reino Unido).
  • GBR Family Order Elizabeth II BAR.png Dama de la Orden Familiar de Isabel II (Reino Unido).