Breaking News

sábado, 17 de agosto de 2013

CAMILA DE CORNUALLES

Camila, duquesa de Cornualles (nacida Camilla Rosemary Shand, Parker Bowles tras su primer matrimonio, Mountbatten-Windsor tras su segundo matrimonio), es la segunda esposa de Carlos, príncipe de Gales y por matrimonio posee, además del título ducal de Cornualles, los títulos de duquesa de Rothesay y condesa de Chester.

Aunque también es legalmente princesa de Gales, el día del anuncio del compromiso matrimonial, el Palacio de Buckingham anunció que Camila sería titulada como duquesa de Cornualles, con tratamiento de Alteza Real, evitando así confusiones y brindando un respeto a la memoria de la primera esposa del príncipe, la fallecida Diana, princesa de Gales. Usa este título en todas partes, excepto en Escocia donde utiliza el título de duquesa de Rothesay.
Biografía y primer matrimonio
Nacida en el King´s College Hospital en Londres el 17 de julio de 1947, fue criada frente al hipódromo de Plumpton de East Sussex, por sus padres, el comandante Bruce Shand (1917-2006), un oficial del Ejército británico que se convirtió en comerciante de vino y un héroe de la Segunda Guerra Mundial al ser tomado prisionero, y de La Honorable Rosalind Cubitt (1921-1994), hija mayor del III barón Ashcombe, Roland Calbert Cubitt. Tiene dos hermanos, Mark y Annabel.

Fue bautizada el 1 de noviembre de 1947 en la iglesia Firle de Sussex y sus padrinos fueron el Honorable Harry Cubitt (su tío materno), el mayor Neil Speke, la señora Heathcoat Amory, la señora Lombard Hobson y la señorita Vivien Mosley.

Camila asistió a la escuela Drumbells en Sussex, al igual que a la escuela Queen's Gate en Kensington. Posteriormente estudió en la escuela Mon Fertile en Suiza y en el Instituto Británico de París. Tras sus estudios, trabajó durante un año con los diseñadores Sybil Colefax y John Fowler. También se convirtió en una diestra amazona y participante de la caza de zorros.

Cuando cumplió 23 años conoció al príncipe Carlos en un partido de polo en 1970.5 Según se cuenta, ella, muy resuelta, le comentó al heredero: "¿Sabía que su tatarabuelo el rey Eduardo VII fue amante de mi bisabuela Alice Keppel?". Su relación con el príncipe de Gales se vería interrumpida cuando ella decide casarse, en 1973, con el (en aquel momento) mayor Andrew Henry Parker Bowles, con el cual tuvo dos hijos:

Thomas Henry Charles "Tom" Parker Bowles, nacido el 18 de diciembre de 1974 (38 años). Casado y con dos hijos, ahijado del príncipe Carlos.

Laura Rose Lopes-Parker Bowles, nacida el 1 de enero de 1978 (35 años). Casada y con tres hijos.
Carlos no se había decidido a dar el paso que significaría convertirla en futura soberana británica, sobre todo por el hecho de que Camila era católica romana y no anglicana.

En 1981 asistió como invitada al enlace del príncipe de Gales con la aristócrata lady Diana Spencer, hija del conde Spencer. La relación Carlos y Camila era muy estrecha por aquel entonces, siendo oficialmente grandes amigos. Tras escándalos y publicaciones sobre su romance con el príncipe de Gales, Andrew Parker Bowles se divorciaría de ella en 1995. En 1996, lo haría el propio Carlos de su primera esposa, la princesa Diana de Gales, y la relación pasó a ser cada día más abierta. La muerte de la princesa de Gales complicó la situación ya que Camila no era demasiado querida por el pueblo, al contrario que la fallecida princesa.

Tras la muerte de Diana se inició una campaña para mejorar la imagen de Camila ante la opinión pública británica, que incluyó las invitaciones a algunos eventos oficiales por parte de la reina. La supuesta aceptación de los príncipes Guillermo y Enrique facilitó este proceso.

Segundo matrimonio
Finalmente, en el 2005 y tras 30 años de romance, la reina Isabel II del Reino Unido aceptó el matrimonio y la pareja se casó en el Ayuntamiento de Windsor el 9 de abril de ese mismo año. La boda estaba programada en principio para el día 8, pero se retrasó un día ya que Carlos tuvo que asistir a los funerales del papa Juan Pablo II. Tras la ceremonia civil, el enlace fue bendecido en la capilla de San Jorge del Castillo de Windsor.

Entre otras actividades, Camila se ha destacado por su trabajo en la Sociedad Nacional de la Osteoporosis, tras la muerte de su madre, víctima de la enfermedad en 1994.

Títulos
17 de julio de 1947 – 4 de julio de 1973: Señorita Camilla Rosemary Shand.
4 de julio de 1973 – 3 de marzo de 1995: Señora de Andrew Parker Bowles.
3 de marzo de 1995 – 9 de abril de 2005: Señora Camilla Parker Bowles.
9 de abril de 2005 – presente: Su Alteza Real Camila, duquesa de Cornualles (excepto Escocia); o bien, Su Alteza Real la Duquesa de Rothesay (solo en Escocia).

Tras su compromiso y matrimonio con Carlos de Gales, la Casa Real británica anunció que si el príncipe de Gales se convirtiera en rey del Reino Unido, Camila de Cornualles recibiría el título de Su Alteza Real la princesa consorte del Reino Unido,6 tratamiento protocolario que ya recibió el esposo de la reina Victoria, el príncipe consorte Alberto y no el de reina consorte del Reino Unido.

Distinciones honoríficas
SCM ribbon.png Medalla Conmemorativa del Centenario de Saskatchewan (Canadá, 2005).
GBR Family Order Elizabeth II BAR.png Miembro de la Real Orden Familiar de la Reina Isabel II (30/10/2007).
UK Royal Victorian Order ribbon.svg Dama Gran Cruz de la Real Orden Victoriana (09/04/2012).
QEII Diamond Jubilee Medal ribbon.png Medalla Conmemorativa del Jubileo de Diamante de Isabel II (2012).
Order of the Star of Melanesia.png Dama Compañera de la Orden de la Estrella de Melanesia (Papúa Nueva Guinea, 03/11/2012).
Cine