Breaking News

domingo, 18 de agosto de 2013

ADOLFO AGUILAR

Adolfo Carlos Aguilar Villanueva (nacido en Callao, 1 de octubre de 1972) es un presentador de televisión, actor y productor peruano. Ha conducido los programas Polizontes, Trato Hecho, El último pasajero y –desde 2012– Yo soy.
Biografía
Nació en 1972, en la provincia de Callao. Bachiller en Ciencias de la Comunicación, egresado de la Universidad de Lima. Durante dos años formó parte del Taller de Teatro de la misma universidad. Además, tomó clases de actuación con Eduardo Masías (taller de Talentos de América Producciones), Roberto Ángeles, Alberto Ísola, Edgar Saba y James Martin.

Actor
En 1998, empezó en la televisión en la telenovela La Rica Vicky, donde compartió roles con Ismael La Rosa, Virna Flores y Alexandra Graña. Luego vinieron más producciones nacionales, entre ellas Gente como uno y Milagros.

En teatro, Aguilar participó en la Comedia del Arte Los chismes de las mujeres de Carlo Goldoni en el año 2000. Luego formó parte del elenco del drama ganador del Concurso del ICPNA, Criados en Cautiverio dirigida por Carlos Acosta. Luego vino la comedia Salvador escrita por el humorista peruano Nicolás Yerovi. Después, se integró a las filas del grupo teatral DeAbril Teatro, con quienes pone el drama Ivonne, Princesa de Borgoña de Witold Gombrowicz. Ese mismo año actuó en la comedia Dicky & Pussy, se aman locamente escrita y dirigida por Jaime Nieto, obra que posteriormente se presentó en salas de Miami. Luego vino Deseos Ocultos escrita y dirigida por Jaime Nieto, obra que por la naturaleza del personaje de Adolfo (Santiago), lo convierte en un ícono sexual. Luego se unió a "Preludio Asociación Cultural" con el drama Sacco y Vanzetti de Mauricio Kartun, donde hizo el personaje del Teniente James Stewart, que gracias a un informe de la causa, es el encargado de encerrar a Sacco y a Vanzetti por un crimen que no cometieron.

En 2006, interpretó a Él en el drama Los ojos abiertos de ella, donde compartió roles con la primera actriz de origen italiano Attilia Boschetti. Luego vino la comedia del arte El enfermo imaginario de Moliere, donde realizó dos personajes totalmente opuestos: Tomas Descompuestus (joven y atractivo novio de la hija de Argan) y el del Sr. Florido (viejo y sucio boticario de la época) dirigida por Ruth Escudero. Hacia finales de ese año, estrenó el drama La muerte de un viajante (The death of a salesman, de Arthur Miller), en el CCPUC (centro cultural de la Universidad Católica del Perú), donde hizo el personaje del tío Ben.

En 2008, durante su estadía en Miami, actuó en Quin's Day, cortometraje participante en el 48 Hour Film Festival.

Aguilar también participó en la película El Buen Pedro de Sandro Ventura, estrenada en 2012.

Aguilar actuará en la tecera película de Big Bang Films: Japy Ending, a estrenarse en 2014.

Presentador
En 2002, Aguilar condujo Otra Cosa, un programa magacín en RTP, canal del estado. Durante 2003–2004 fue presentador/reportero del programa Polizontes, en Antena3 (luego PlusTV). En 2005 firmó como artista exclusivo de ATV, donde condujo el programa concurso Trato Hecho. Aguilar fue elegido por el diario Peru21 como el "Mejor conductor del año".

En 2006 condujo brevemente Con buena onda, programa concurso de corte juvenil.

En agosto de 2010 regresó al Perú, después de una larga estadía en Miami, para concursar en el reality show de baile El gran show (segunda temporada), conducido por Gisela Valcárcel

La versión peruana del programa concurso El último pasajero, se estrenó el 21 de marzo de 2011 por Frecuencia Latina, con Aguilar como presentador. El espacio ganó el Premio a la excelencia ANDA en 2012 como Mejor programa de TV de 2011.

Desde el 9 de abril de 2012 es el presentador del programa concurso de canto e imitación Yo soy por Frecuencia Latina. Continúa en una nueva temporada del programa en 2013.

Productor
Aguilar, junto al director de cine Sandro Ventura, Hugo Shinki y Jesús Álvarez, formaron la productora Big Bang Films, con la que han producido El Buen Pedro, estrenado en septiembre de 2012, y Quizás mañana, estrenado en febrero de 2013. Es acreditado como productor ejecutivo. La tercera película de la productora será Japy Ending (2014).

Filmografía
AñoTítuloRolNotas
Televisión
1994Los de arriba y los de abajoFotógrafoCameo
1998La Rica VickyAlonsoRol co-protagónico
2000Gente como unoAlberto
Loca VisiónÉl mismoPresentador
2001MilagrosCuchi
2002Que buena raza
Otra cosaÉl mismoPresentador
2003Habla barrioRaúl Pistola
2003–2004PolizontesÉl mismoPresentador/Reportero
2005Trato HechoÉl mismoPresentador
2006Con buena ondaÉl mismoPresentador
2010Minuto de famaÉl mismoPresentador invitado
El gran showÉl mismoConcursante
2011El último pasajeroÉl mismoPresentador
2012–presenteYo soyÉl mismoPresentador
Películas
2008Quin's DayHall PottsCortometraje, 48 Hour Film Festival (Miami)
2012El Buen PedroIván
2014Japy EndingBenjamín
Teatro
Los chismes de las mujeres (2000, Dir: Osvaldo Cattone)
Criados en Cautiverio (2002, Dir: Carlos Acosta)
Salvador (2003, Dir: Susana Rocca)
Ivonne, Princesa de Borgoña (2004, Dir: Mateo Chiarella Viale)
Dicky & Pussy (2004, Dir: Jaime Nieto) como Big Dick.
Deseos Ocultos (2005, Dir: Jaime Nieto) Como Santiago.
Sacco y Vanzetti (2005, Dir: Mateo Chiarella Viale) Como Teniente Stewart.
Los ojos abiertos de ella (2006, Dir: Carlos Tolentino) Como Él.
El enfermo imaginario (2006, Dir: Ruth Escudero) Como Tomas Descompuestus / Sr. Florido.
La muerte de un viajante (2006, Dir: Edgar Saba) Como Tío Ben.

Otras actividades
Fotonovelas
Crime Corp (2009) como Adrián Montenegro.
Spots televisivos
Cerveza Cristal (Perú)
Opticas GMO
Supermercados Plaza Vea
Cáritas Perú
Ripley
Renault Clio
Olive Garden Italian Restaurant
KFC
Movistar

Premios
Mejor conductor de TV por el diario Peru21 por Trato Hecho (2005).
Premio a la excelencia ANDA al Mejor Programa de Televisión por El último pasajero (2012).