Breaking News

domingo, 28 de abril de 2013

MARCO ZUNINO

Marco Aurelio Zunino Costa (nacido el 12 de noviembre de 1976, Ponce) es un actor y cantautor peruano, nacido en Puerto Rico.

Empezó su carrera en televisión, como parte del exitoso programa infantil Nubeluz, para luego participar en telenovelas y años después estudiar teatro clásico y musical en el conservatorio Circle in the Square Theatre School de New York. En su país ha estelarizado varios musicales, incluyendo Jesucristo Superstar, Cabaret, El musical 2010, Rent y Amor sin barreras (West Side Story).

A inicios del 2012 debutó en Broadway interpretando a Billy Flynn en Chicago, presentado en el Ambassador Theatre de New York.  El mismo año volvió a interpretar a Flynn en Lima, y en 2013 protagonizará la adaptación peruana de The Boy From Oz.

Zunino ganó la segunda temporada del reality show Bailando por un sueño –versión peruana– en 2008.
Primeros años
Nació en Puerto Rico, de padres peruanos que emigraron años antes a causa de la reforma agraria. Sus padres regresaron al Perú con él cuando tenía 8 meses de edad.5 Marco tiene ascendencia italiana por parte de su padre.

Estudió en el Colegio Italiano Antonio Raimondi de La Molina.

Carrera
A los 14 años, luego de pasar un casting, tuvo su primera participación en el teatro con la obra Rock, pelagatos y la otra piel, bajo la dirección de Aristóteles Picho. Posteriormente, llevó estudios de teatro con Picho, Carlos Acosta y Alberto Ísola.

Luego de su primera experiencia en teatro, ingresó a la televisión en el programa infantil Nubeluz, en el rol de Golmodi. Se hizo conocido de adolescente junto al elenco del programa en otros países de Latinoamérica gracias a las giras que realizaban.

En 1995 apareció en Canela, telenovela producida por Humberto Polar y filmada en Arequipa junto a Astrid Gruber, Diego Bertie y Kathy Serrano. Posteriormente, actuó en otras producciones como Torbellino –participó también de giras nacionales junto al grupo musical de la serie–, Leonela, muriendo de amor, Cosas del amor y Andrea, tiempo de amar -miniserie que protagonizó junto a María Pía Copello- . En 1999, gracias a una beca, viajó a New York a estudiar durante dos años y medio teatro clásico y musical en el conservatorio Circle in the Square Theatre School, donde se graduó y fue reconocido como alumno destacado. Durante su estadía en ese país participó en las obras Into the Woods y Mysterious Man.

Zunino en diciembre de 2011.
En 2003, Zunino apareció en un corto rol en un episodio de la serie Alias de la cadena ABC. Dos años más tarde, protagonizó el musical Jesucristo Superstar en Lima. En 2005, protagonizó varios episodios de la serie Decisiones de la cadena Telemundo. El mismo año regresó a Lima para actuar en la telenovela Nunca te diré adiós de Iguana Producciones.

En octubre de 2005 presentó Mis favoritas de Broadway, recital donde interpretó canciones de varios musicales de Broadway. Al año siguiente actuó en la serie Esta sociedad como Daniel, emitida por América Televisión. En el cine, Zunino tuvo un rol menor en La gran sangre: la película del director Jorge Carmona.

En agosto del 2008 actuó en la obra Il Duce, bajo la dirección de Mateo Chiarella Viale. El mismo mes, Zunino empezó a concursar en la segunda temporada del reality show de baile Bailando por un sueño, conducido por Gisela Valcárcel, la cual ganó tras dos meses y medio de competencia. Gracias a su primer puesto, participó en el spin-off Los reyes de la pista a finales del mismo año, donde obtuvo el cuarto puesto.

Paralelamente a su participación en el reality, actuó en la obra Arsénico y encaje antiguo, adaptación del drama Arsenic and Old Lace de Joseph Kesselring, donde interpretó a Mortimer Brewster. En diciembre de 2008 empezó a emitirse la telenovela Los Barriga por Frecuencia Latina, donde tuvo el papel antagónico.

Zunino, en 2009, interpretó a Emcee en el musical Cabaret en dos temporadas, la primera de mayo a junio en el Teatro Segura, y la siguiente en octubre en el Teatro Marsano. A la par, concursó en el reality show de canto y baile El show de los sueños: amigos del alma, donde obtuvo el quinto puesto.

Zunino presentó el espectáculo Voces Asia los 80's junto a otros artistas en enero de 2010; y meses después estelarizó El musical 2010 en el Teatro Segura, producido por "Preludio Asociación Cultural", donde nuevamente se mostró como cantante.

En julio de 2010, ingresó a la serie Al fondo hay sitio –emitida por América Televisión– interpretando a Leonardo Rizo-Patrón. En noviembre del mismo año, protagonizó el musical Rent –estrenada en el Teatro Luigi Pirandello– en el papel de Roger Davis, junto a Tati Alcántara.

Zunino inició el 2011 participando en el espectáculo Voces de película. Posteriormente estelarizó el musical Amor sin barreras (West Side Story) junto a Rossana Fernández-Maldonado, presentado en el Teatro Municipal de Lima durante junio y julio de 2011. Seguidamente participó en el espectáculo infantil ¡Grántico, pálmani, zum!, en el marco del vigésimo aniversario de Nubeluz.

En diciembre de 2011, los productores Denisse Dibós y Carlos Arana anunciaron que en el 2013 se adaptará en Lima el musical The Boy From Oz, donde Zunino asumirá el rol principal.16 Será la primera adaptación en español del musical.

En enero de 2012 viajó a New York para protagonizar el musical Chicago en Broadway, convirtiéndose en el primer latinoamericano en tener el rol principal en esa obra. Zunino interpretó a Billy Flynn en el musical desde el 16 de enero hasta el 4 de marzo, bajo la dirección de Maurine Dallas Watkins.

Finalizada la temporada de Chicago en New York, se unió a las grabaciones de la cuarta temporada de Al fondo hay sitio.

El 10 de abril de 2012 compartió escenario con el tenor Juan Diego Florez, en un concierto en el Jockey Club del Perú donde interpretaron dos temas a dúo.

En junio de 2012 protagonizó de nuevo Chicago, esta vez en el Teatro Municipal de Lima y luego en el Teatro Marsano, producido por Denisse Dibós y dirigido por Mateo Chiarella Viale. Como cantante, lanzó su segundo sencillo "Me hace falta amar".

El musical El Chico de Oz protagonizado por Zunino será estrenado en mayo de 2013 en el Teatro Municipal de Lima, para lo que se preparó independientemente con clases de canto y baile en Manhattan.

Imagen pública
En 2011, se convirtió en imagen de la tienda por departamentos peruana Oechsle.

En 2012, en una entrevista con CNN en español durante su estadía en New York, criticó el escaso apoyo del gobierno peruano hacia el cine y las artes.

Zunino declaró en una entrevista que desde niño tiene problemas de depresión y probó controlarlos con pastillas, y luego con terapia psicológica.

Zunino es imagen, junto a otros artistas, de la campaña de Unicef "Buena onda", que busca recaudar fondos en beneficio de los niños peruanos que viven en las zonas más alejadas y pobres del país