Breaking News

viernes, 29 de marzo de 2013

WILLEM DE KOONING

 (Rotterdam, 1904-East Hampton, EEUU, 1997) Pintor estadounidense de origen holandés. Junto a Jackson Pollock, es el artista más destacado del expresionismo abstracto estadounidense. Tras cursar estudios de arte en la Academia de Rotterdam, viajó a Estados Unidos en 1926 y se estableció en la ciudad de Nueva York. Las pinturas de De Kooning, así como los trabajos escultóricos que desarrolló a partir de 1969, combinan figuración y abstracción. 

En un primer período intentó una síntesis entre el cubismo sintético y el fauvismo, a la que añadió, experimentando con el automatismo y de manera progresiva, enérgicas manchas de color y personalísimos trazos negros. La figura humana es el tema favorito del artista, siempre representada de manera cruel y desgarradora, no exenta, sin embargo, de lirismo. En la década de 1950 realizó su magistral serie de Mujeres, plasmadas de manera grotesca, realzando rasgos sexuales entre un caos de violentos brochazos de color. 

De Kooning logró el equilibrio entre la gestualidad del trazo y la emotividad inmediata del color, dotando sus composiciones de una vitalidad sorprendente.