Breaking News

jueves, 28 de marzo de 2013

MICHELLE PFEIFFER

Michelle Pfeiffer nació el 29 de abril de 1957 en Santa Ana, California. Su padre, Dick, vendía equipos de aire acondicionado y calefacción, mientras que su madre, Donna, era un ama de casa. Michelle es la segunda de cuatro hijos, tiene un hermano mayor, Rick, y dos hermanas menores, Dedee y Lori.

De niña era la patotera de la escuela, a la que todos respetaban por temor a que les diera una trompada. Se consideraba a si misma poco atractiva y era la más alta de la clase. 

Las cosas empezaron a cambiar para Michelle en cuarto grado cuando descubrió que el chico más buen mozo de la clase estaba loco por ella. Ella rememora : "Yo no era para nada femenina. Recuerdo al primer chico que gustó de mi... no podía creerlo... yo sabía que a ellos les gustaban las nenas con bucles y vestiditos acampanados. Nunca pensé que podrían fijarse en mi."

Michelle se definió a si misma de pequeña : "Yo era una niña rebelde, con una voluntad de hierro, obstinada y dramática. Le gritaba todo el tiempo a mi madre, asegurándome de estar lejos de la paliza de mi padre." Ante los gritos, su madre le decía tiernamente : "Mi pequeña actriz"

La familia se mudó a Midway City, una ciudad que queda a 8 millas de Disneylandia "Yo con esta boca horrible que tengo, sentía que era Daisy, la novia del Pato Donald". Más tarde se fueron a Fountain Valley, en donde Michelle cursó la escuela secundaria del mismo nombre. Era una alumna con promedio regular. Ella se veía a si misma como una adolescente "fuera de control". Tuvo su primer auto a los 16 años (un Mustang rojo del 65) con el que se hacía la rabona del colegio para ir a la playa en donde no dejaba títere con cabeza. Su amiga de entonces Meg Harper dijo "Salió con todos los surfistas y bañeros de Huntington Beach"

A los 14 años mintió su edad para trabajar en un negocio de venta de ropa en el shopping de la ciudad. De allí fue despedida al poco tiempo por tratar mal a los clientes.

Al terminar la secundaria estudió la carrera de taquígrafa judicial en el "Golden West College" ; pero pronto se dio cuenta los estrados no eran para ella y abandonó al año siguiente.

Luego se puso a trabajar como cajera en una cadena de supermercados en El Toro, California del Sur. "Cuando vendía ropa, soñaba con ser cajera de un supermercado, Cuando me convertí en cajera, mi mayor perspectiva era ser Jefa de Ventas." Entonces tomó una decisión que cambiaría su vida : Sería actriz.

1978
Michelle sabía que los "descubridores de estrellas" integraban los jurados de los concursos de belleza ; así que se presentó y ganó el cetro de "Miss Orange County". Luego perdió el de "Miss Los Angeles" ; pero consiguió el representante que venía buscando. El le aconsejó cambiar su apellido : "Pfeiffer es un nombre muy judío, deberías llamarte Michelle Fay." Ella no aceptó y con su verdadero nombre consiguió un bolo que consistía en caminar sobre una pasarela en la serie de televisión "La Isla de la Fantasía". Luego realizó comerciales y otras pequeñas participaciones en distintos programas de TV. Hasta que al año siguiente la contrataron para cubrir su primer personaje en el serial "La Casa Delta". Su coprotagonista Bruce McGill recuerda a Pfeiffer como una joven muy voluntariosa por la que tomó un interés paternalista, "No comía nada", dijo "Ella sólo se alimentaba con espárragos cada cinco días."

Lo que ocurría era que, por ese entonces, Michelle se había alejado de sus amigos, su casa y su familia para entrar en un culto sectario liderado por una pareja de jóvenes que ejercían una dominación casi esclavizante sobre ella y que practicaban el vegetarianismo. "Me estaban lavando el cerebro y yo no me daba cuenta", dijo Pfeiffer.

Empezó a tomar clases de actuación. Uno de sus compañeros de clase, el actor Peter Horton (el pelilargo de la serie treinta y pico), fue quién la salvó de la secta. Al poco tiempo se pusieron de novios y dos años más tarde, en 1981, se casaron por civil.

Ese año filmó la película "Charlie Chan y la Maldición de la Reina Dragón". En un reportaje declaró : "Soy joven y espero permanecer joven por mucho tiempo. Quiero escribir, dirigir y producir, así que tengo que mantenerme saludable para lograr todo lo que quiero". Al poco tiempo comenzaría con las operaciones estéticas.

1982
El público en general se enteró de la existencia de Michelle con la segunda parte de "Grease", una secuela de la exitosa película ; pero que con un guión muy pobre y sin la presencia de grandes figuras fue un fracaso total.

1983
El representante de actores Ed Limato la conoció a traves del manager de Michelle en la agencia William Morris. El encuentro fue breve y mientras Limato hablaba por teléfono apenas se sonrieron. A la semana siguiente un director de casting le dijo a Limato que necesitaba una cara nueva para hacer el papel de la esposa drogadicta de Al Pacino en la película de Brian De palma, "Scarface". El no representaba a Pfeiffer ; pero le dijo que tenía a la actriz indicada. A partir de ese momento empezó a ser solicitada. Grabó la serie de televisión "Uno es demasiado" y filmó "En la Noche", "La Dama y el Halcón" en 1985 y "Dulce Libertad" en 1986.

1987
A los treinta años le llegó la fama con la película "Las Brujas de Eastwick" junto a Jack Nicholson, Susan Sarandon y Cher. Trabajaba sin parar. Pero su matrimonio con Peter Horton se fue derrumbando poco a poco. Dick , el padre de Michelle, lo recuerda como a un hombre muy dominante. "Una noche estábamos en un auto llendo a un reportaje de TV en el que Michelle era la invitada y durante el camino Peter no paraba de decirle lo que tenía que contestar. Ella le hacía caso en todo."

1988
Hasta que dejó de hacerle caso y lo abandonó. Michelle se sintió libre como un pájaro y voló de romance en romance. Tuvo una fogosa aventura con Michael Keaton que por entonces todavía no era Batman. Actuó en la comedia "Casada con la Mafia" junto a Alec Baldwin y Dean Stockwell. Se rumoreó un romance con Mel Gibson con quien filmó "Traición al Amanecer", pero Michelle siempre lo negó. Filmó la pelicula que la llevaría a su primera nominación a un Oscar como actriz de reparto : "Relaciones Peligrosas" junto a Glenn Close y John Malkovich con quien si tuvo una verdadera relación peligrosa clandestina que terminaría en el divorcio de Malkovich con su mujer Glenne Headly.

1989
Su consagración llegó con "Los Fabulosos Baker Boys" con los hermanos Beau y Jeff Bridges. Allí la volvieron a nominar para el Oscar por su actuación como Suzie Diamond. Cantó arriba de un piano con una hermosa voz que ella misma reconoció no saber que tenía.

Mientras actuaba en el Festival Anual de Shakespeare como la deseable condesa Olivia, se enamoró de su tonto pretendiente en la ficción, el actor Fisher Stevens. El es un especialista en interpretar papeles de "NERDS" (cortocircuito, etc), con una cara no muy agraciada y poca estatura, todos se preguntaban porque Michelle estaba con él. "Fisher no es el típico hombre buen mozo", admitió ella, "pero yo lo adoro." Dick Pfeiffer contó que su hija le confesó: "Papá, Fisher me hace reir. Los otros me hacían llorar."

1990
Se divorció legalmente de su ex-marido Peter Horton a pedido de su novio. Se quiso escapar de los Estados Unidos y se escondió en Moscú en donde filmó "La Casa Rusia" junto a Sean Connery. Para esta película tomó clases de ruso y acentuó sus pómulos para darle un toque más eslavo a su rostro.

1991
Volvió a actuar junto a Al Pacino en "Frankie y Johnny", pero esta vez compartieron el cartel. En esta película se dio una paradoja : Mientras ella venía de refrescarse la cara con un nuevo lifting rejuvenecedor, debió ser maquillada con ojeras y patas de gallo para envejecer al personaje.

1992
Fue Gatúbela en la película de Tim Burton "El Regreso de Batman" junto a su ex aventura amorosa Michael Keaton. Esto despertó los celos de su novio Stevens y al poco tiempo se separaron.

Filmó la película "Love Fields" en donde interpretó a una mujer obsesionada con Jacqueline Keneddy. Por este papel fue nominada nuevamente para el Oscar.

1993
Bajo las órdenes de Martin Scorsese actuó junto a Daniel Day Lewis en "La Edad de la Inocencia".

Ese año decidió adoptar un niño y se anotó en el programa de adopción aun sabiendo que estaba sin pareja y que su futuro hijo no tendría padre. Dos semanas después Michelle tuvo una cita a ciegas con el productor de Televisión, David E. Kelley, creador de Chicago Hope. Como no se sentía cómoda con el hecho de estar a solas con él, pasaron la noche jugando al bowling con un grupo de amigos. Tanto Pfeiffer como Kelley son callados y tímidos y como resultado de ello, casi ni se hablaron. Pero Kelley estaba interesado y a la semana siguiente tomó coraje y la invitó a ver Drácula de Francis Ford Coppola. No pasó mucho tiempo hasta que Michelle también se enamorara. Le contó a Kelley acerca de la adopción y el aceptó inmediatamente.

En Marzo de 1993, llegó el Bebé, una bella niña negrita a la que llamó Claudia Rose. Ella había nacido de una joven madre que ya tenía cuatro hijos y que no podía mantenerla. Pfeiffer dice que su hija es un angel que le cambió la vida. Le adjudica a la niña el hecho de que ella y David se hayan encontrado.

A nadie le sorprendió que anunciaran su boda para el año siguiente. En Noviembre, Pfeiffer mandó invitaciones para el bautismo de su hija Claudia Rose. Repentinamente el día anterior llamó a cada uno y les dijo "¡Sorpresa, es una boda !, ¡Vengan si pueden !". El sábado 13 de noviembre, Michelle Pfeiffer y David Kelley se casaron. Mas tarde, el mismo día su hija con una corona de rosas rosadas, fue bautizada con el nombre de Claudia Rose Kelley

1994
Actuó en la película "Lobo", junto a Jack Nicholson..

Estando embarazada filmó "Mentes Peligrosas", una película de las consideradas con mensaje. Pfeiffer dijo : "No soy una persona de grandes mensajes. Sospecho de los actores ‘con mensaje’. Siendo una celebridad, todo el mundo te pide que hagas algo por alguna causa. Siempre dudo en poner mi nombre en cosas de las que no se mucho, y la verdad es que no se nada de nada." En el film debutó como productora. "Honestamente, no entiendo mucho acerca de negocios ; pero en ‘Mentes Peligrosas’ todos los días tenía que mirar los números. Antes de la película ni siquiera sabía como se miraban." La película costó 24 millones de dólares, lo que no representa un gran costo para los valores de Hollywood. "Nunca pensamos estar haciendo una película comercial. Creimos estar haciendo una pequeña obra que iba a llamar la atención de los críticos." Sin embargo el film recaudó 80 millones de dólares.

El 5 de agosto de 1994 nació su primer hijo biológico, John Henry Kelley y comenzó a rechazar papeles que la alejaran de su familia. Fundamentalmente rechazó hacer "Evita". Pfeiffer dijo : "Fue una decisión muy difícil. Yo había hecho campaña para obtener ese personaje. Me rompí el c.. por ese papel. Estaba embarazada de 6 meses, filmando ‘Mentes Peligrosas’, tomando lecciones de canto y haciendo demos los fines de semana. Quizás algún día tenga la oportunidad de cantar otra vez en una película. Estaba muy excitada con el hecho de tener que cantar de verdad. Pero esta película iba a demandar mucho de mi. Hubiera tenido que viajar a la Argentina y a Hungría. Así que tomé una decisión muy difícil, pero fue la correcta. Otros actores se sienten cómodos viajando por todos lados, llevando a su hijos con sus niñeras. Yo, no. Prefiero que Claudia Rose y John Henry se recuerden de niños jugando con el perro en el parque y no dando vueltas por el set número diez."

1995
En la tercer semana de filmación de "Algo muy Personal" su hija quería volver a la casa. La filmación estaba pautada para una duración de ocho semanas, entonces Michelle le dijo al director "Si podes hacerla en cuatro, hago la película" y el director Jon Avnet (el mismo de "Tomates Verdes Fritos") la hizo en tres. A partir de ese momento Michelle puso claras ciertas reglas de juego. No saldría de su casa por más de tres o cuatro semanas. La película la coprotagoniza junto a Robert Redford y trata sobre una aspirante a reportera de telediario que comienza su sueño con muchísima ambición, poco talento y un video casero con el que se presenta en el canal donde trabaja Warren Justice (Robert Redford) quien la ayuda y se envuelve románticamente. Michelle comenta : "Tenemos muchas escenas de amor. Yo no me desnudo ni nada por el estilo, pero nos besamos muchísimo."

Paul Verhoeven, el director de "Bajos Instintos" le ofreció filmar "La Dama de los Mares", una película sobre una mujer pirata en la que debía desnudarse. "Tuve dos encuentros con Verhoeven. Me encontré con el por dos proyectos distintos y las dos conversaciones fueron acerca de que cantidad de piel mostraría." dijo Michelle y agregó, "Cuando leí el guión me pareció muy interesante : Una mujer en un mundo de hombres siendo como ellos, usando el sexo como lo usan ellos. Pero cuando me di cuenta que debía desnudarme, me dio mucho pudor. No tengo problemas con que otra gente se desnude, pero a mi me da muchísima vergüenza."

1996
Participa en la película "Para Gillian en su 37° Cumpleaños". Su marido, David Kelley, escribió el guión sobre un hombre que tiene un matrimonio perfecto, que adora a su esposa Gillian con la que pasa horas de felicidad en una isla paradisíaca. Pero hay un problema con la pareja : Gillian murió hace dos años. Michelle interpreta al fantasma. Kelley también coproduce.

El año que viene filmará junto a George Clooney (el nuevo Batman) "Un bello día". Ella bromea al respecto : "En esta película volvemos a trabajar Batman y Gatúbela pero sin antifaz". En la nueva película de Batman, Michelle no estará. Sin embargo le propusieron hacer "Gatúbela, la película".

La compañía Dream Works de Steven Spielberg la contrató para colocar su voz en el dibujo animado : La Reina del Nilo", una adaptación musical de la historia de Moises y los Diez Mandamientos.

La Superestrella Michelle Pfeiffer dijo que mientras se sigan filmando películas cerca de su casa en Los Angeles, ella participará porque aseguró "La prioridad numero uno ahora son mis hijos."

Después de 2007
Tras un período de relativa inactividad y luego de rechazar participar en el filme Las Crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario, Pfeiffer tuvo tres roles estelares en 2007. Interpretó el papel de la villana Velma Von Tussle en Hairspray, adaptación cinematográfica del musical homónimo, donde compartió escena con Nikki Blonsky John Travolta y Christopher Walken. Además, encarnó a la bruja Lamia en la película fantástica Stardust, dirigida por Matthew Vaughn y coprotagonizada por Robert De Niro.

Los siguientes largometrajes protagonizados por Pfeiffer fueron la comedia El novio de mi madre (2007) y el drama Efectos Personales (2009), dirigido por David Hollander y coprotagonizado por Ashton Kutcher y Kathy Bates. Ésta última se estrenó en una presentación especial en la ciudad de estadounidense de Iowa. Su siguiente papel cinematográfico fue en el drama Chéri, adaptado de la novela homónima de 1920, escrita por Colette, donde interpretó a la cortesana Léa de Lonval. Dirigida por Stephen Frears y con un reparto que incluía a figuras como Rupert Friend y Kathy Bates, la película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 2009.

En 2011 estrena la comedia romántica Noche de fin de año con un extenso elenco bajo la dirección de Garry Marshall, la película no es muy bien recibida ni por la crítica ni por el público.

Este 2012 estrena Sombras tenebrosas, dirigida por Tim Burton y donde actúa junto a Johnny Depp, Helena Bonham Carter y Chloë Grace Moretz, y el drama familiar People like us junto a Chris Pine.

Para el 2013 prepara bajo la dirección de Luc Besson la comedia de mafiosos Malavita, acompañada en el reparto de nuevo por Robert De Niro y Tommy Lee Jones. También se esta planteando plantarse detrás de las cámaras para llevar a cabo la que seria su primera experiencia como directora.

Filmografía
1980 - The Hollywood knights
1980 - Volver al amor
1981 - La maldición de la reina dragón
1981 - Callie & Son
1982 - Grease 2
1983 - Scarface
1984 - Lady Halcón
1985 - Cuando llega la noche
1986 - Dulce libertad
1987 - Las brujas de Eastwick
1987 - Mujeres amazonas en la luna
1988 - Conexión Tequila
1988 - Casada con todos
1988 - Las relaciones peligrosas
1989 - Los fabulosos Baker Boys
1990 - La Casa Rusia
1991 - Frankie y Johnny
1992 - Batman vuelve
1992 - Por encima de todo
1993 - La edad de la inocencia
1994 - Lobo
1995 - Mentes peligrosas
1996 - Íntimo y personal
1996 - Gillian
1996 - Un día inolvidable
1997 - Heredarás la tierra
1998 - El príncipe de Egipto (voz)
1999 - En lo profundo del océano
1999 - El sueño de una noche de verano
1999 - La historia de lo nuestro
2000 - Lo que la verdad esconde
2001 - Yo soy Sam
2002 - La flor del mal
2003 - Simbad: La leyenda de los siete mares (voz)
2007 - El novio de mi madre
2007 - Stardust: El misterio de la estrella
2007 - Hairspray
2009 - Personal Effects
2009 - Chéri
2011 - New Year's Eve
2012 - Welcome to People
2012 - Sombras tenebrosas


Premios y nominaciones

Oscar
1989 Mejor actriz secundaria Las relaciones peligrosas Nominada
1990 Mejor actriz Los fabulosos Baker Boys Nominada
1993 Mejor actriz Por encima de todo Nominada

Globos de Oro
1989 Mejor actriz comedia/musical Casada con todos Nominada
1990 Mejor actriz drama Los fabulosos Baker Boys Ganadora
1991 Mejor actriz drama La Casa Rusia Nominada
1992 Mejor actriz comedia/musical Frankie & Johnny Nominada
1993 Mejor actriz drama Por encima de todo Nominada
1994 Mejor actriz drama La edad de la inocencia Nominada

Saturn Award
1986 Mejor actriz Lady Halcón Nominada
1995 Mejor actriz Lobo Nominada
2001 Mejor actriz Lo que la verdad esconde Ganadora
2008 Mejor actriz secundaria Stardust Nominada

American Comedy Awards
Año Categoría Película Resultado
1990 Mejor actriz Los fabulosos Baker Boys Ganadora

BAFTA Awards
1990 Mejor actriz secundaria Las relaciones peligrosas Ganadora
1991 Mejor actriz Los fabulosos Baker Boys Nominada

Oso de plata, Berlín
1993 Mejor actriz Por encima de todo Ganadora

Blockbuster Entertainment Award
1996 Actriz favorita Drama Mentes peligrosas Ganadora
1997 Actriz favorita Comedia/Romance Un día inolvidable Ganadora
2001 Actriz favorita Suspense Lo que la verdad esconde Ganadora

Chicago Film Critics Association Awards
Año Categoría Película Resultado
1990 Mejor actriz Los fabulosos Baker Boys Ganadora

Hasty Pudding Theatricals
1995 Mujer del año - Ganadora

Hollywood Film Festival
2007 Mejor reparto Hairspray Ganadora

Kansas City Film Critics Circle Awards
2003 Mejor actriz secundaria La flor del mal Ganadora

Kids Choice Awards
1997 Actriz favorita Un día inolvidable Nominada

Los Ángeles Film Critics Association Awards
1989 Mejor actriz Los fabulosos Baker Boys Ganadora

MTV Movie Awards
1993 Mejor beso Batman vuelve Nominada
1993 Actriz más deseada Batman vuelve Ganadora
1996 Mejor papel femenino Mentes peligrosas Nominada
1996 Actriz más deseada Mentes peligrosas Nominada

National Board of Review
1989 Mejor actriz Los fabulosos Baker Boys Ganadora

National Society of Film Critics Awards
1990 Mejor actriz Los fabulosos Baker Boys Ganadora

New York Film Critics Circle Awards
1989 Mejor actriz Los fabulosos Baker Boys Ganadora

Palm Springs International Film Festival
2008 Mejor reparto Hairspray Ganadora

San Diego Film Critics Society Awards
2002 Mejor actriz secundaria La flor del mal Ganadora

Screen Actors Guild Awards
2008 Mejor reparto Hairspray Nominada
2003 Mejor actriz secundaria La flor del mal Ganadora

ShoWest Convention
1994 Estrella Femenina del año - Ganadora

Verona Love Screens Film Festival
1999 Mejor actriz Heredarás la tierra Ganadora

Crystal Awards
1993 Mejor estrella femenina - Ganadora

Young Artist Awards
1983 Mejor actriz joven Grease 2 Nominada