Breaking News

viernes, 29 de marzo de 2013

MICHAEL ELLIS DE BAKEY

(Lake Charles, EE UU, 1908) Médico y cirujano cardiovascular estadounidense. El mismo año de su graduación en medicina por la Universidad de Tulane (1932) diseñó un aparato de bombeo que se reveló crucial en las operaciones a corazón abierto como instrumento para mantener el flujo sanguíneo entre dicho órgano y los pulmones. Tres años más tarde se doctoró por la misma institución, trasladándose a Texas para ocupar la cátedra de cirugía de la Universidad Baylor. 

Ya en su nuevo puesto, desarrolló un método eficaz para el tratamiento de los aneurismas aórticos mediante la sustitución de los vasos sanguíneos dañados por injertos de otros conservados en congelación.

En 1956 perfeccionó este último método al sustituir la técnica del injerto por la introducción de pequeños conductos de plástico. En 1963 anunció el primer implante con éxito de un mecanismo de asistencia cardíaca a un ser humano. Ese mismo año recibió el Premio Lasker, galardón médico más importante de Estados Unidos. En principio reacio a los trasplantes de corazón, más tarde se convenció de su utilidad.