Breaking News

jueves, 21 de marzo de 2013

GABRIELE D´ANNUNZIO

 (Pescara, Italia, 1863-Gardone Riviera, id., 1938) Poeta y dramaturgo italiano. Hijo de un influyente terrateniente de Pescara, se educó en la Universidad de Roma. A la edad de dieciséis años publicó sus primeros poemas, Primer verso (1879), que alcanzaron un estilo más personal en Canto nuevo (1882). En la novela autobiográfica El placer (1898) introdujo su pasión por el «superhombre» nietzscheano, al igual que en El inocente (1892). Su fama comenzó cuando apareció su novela más conocida, 

El triunfo de la muerte (1894). En su siguiente novela importante, Las vírgenes de las rocas (1896), revisó minuciosamente su devoción por los héroes amorales nietzscheanos. Su trabajo poético más destacado fue la colección Alabanza del cielo, del mar, de la tierra y de los héroes (1899), cuyo tercer libro, Alción (1904), una recreación del verano de la Toscana, se considera como una de las obras poéticas más bellas de la literatura universal. En 1894, empezó una larga relación con la actriz Eleonora Duse, para quien presumiblemente escribió los dramas La Gioconda (representado en 1899) y Francesca da Rimini (estrenado en 1901). 

Cuando rompió con Eleonora, dio a conocer su intimidad en la novela erótica El fuego (1900) y sus miedos y supersticiones en su más importante drama La hija de Jorio (representado en 1904). En 1910 se trasladó a Francia, pero cuando estalló la Primera Guerra Mundial regresó a su patria para participar en el conflicto como aviador; perdió un ojo en combate. D’Annunzio llegó a ser un conspicuo fascista y fue condecorado por Benito Mussolini con un título y una edición nacional de sus obras. Tras retirarse a Lombardía, escribió memorias y confesiones.