Breaking News

jueves, 29 de noviembre de 2012

RENÉ CLAIR

(París, 1898-Id., 1981) Director de cine francés. Se inició como realizador con el mediometraje París dormido (1923), y un año después rodó Entr'-acte, un cortometraje de inspiración dadaísta en cuyo guión había colaborado Francis Picabia. 

En 1927 realizó Un sombrero de paja de Italia, adaptación de un vodevil que rompía con su etapa vanguardista anterior para situar en un medio social burgués una sátira de costumbres. Su producción sonora se inició con Bajo los techos de París (1930) y El millón, de 1931, año en que dirigió también Viva la libertad, imagen satírica de la civilización industrial que inspiraría a Chaplin su filme Tiempos modernos. 

El declive de su carrera desde mediados de los años treinta le obligó a trasladarse al Reino Unido y, tras estallar la Segunda Guerra Mundial, a Estados Unidos. En Hollywood, rodó cuatro películas, la más destacada de las cuales es La llama de Nueva Orleans (1941), protagonizada por Marlene Dietrich. 

Finalizado el conflicto bélico regresó a Francia y siguió rodando películas como El silencio es oro (1947) o Puerta de las Lilas (1957). En 1960 fue elegido miembro de la Academia Francesa, y en 1980 le fue otorgado el Gran Premio Nacional de Artes y Letras de Francia en la especialidad de cine.