Breaking News

jueves, 29 de noviembre de 2012

JOSEP ANSELM CLAVÉ

(Barcelona, 1824-id., 1874) Maestro de coro, compositor, poeta y político español. Nacido en el seno de una familia acomodada venida a menos, fue el principal introductor del movimiento coral obrero en España. De formación musical autodidacta, concibió la idea de crear una asociación coral integrada por trabajadores y artesanos mientras cumplía una condena de dos años de prisión por su participación en los acontecimientos revolucionarios sucedidos en Barcelona en 1843. 

La primera sociedad de estas características fue La Aurora, fundada en 1845, a la que siguió en 1850 La Fraternidad, más tarde rebautizada como Euterpe, con la cual llevó a cabo una importante labor cultural en la periferia industrial de Barcelona. 

El éxito de su propuesta motivó la aparición de sociedades euterpenses en toda España. Mantienen todavía una estimable popularidad algunas de sus composiciones corales, con textos casi siempre suyos, tanto en catalán como en castellano. Els xiquets de Valls, La maquinista y Les flors de maig son algunas de ellas.