Breaking News

jueves, 29 de noviembre de 2012

ANDRÉ CITROËN

(París, 1878-id., 1935) Ingeniero e industrial francés. Fundador de la empresa automovilística francesa que lleva su apellido. En sus inicios como director industrial coordinó con éxito la fabricación de engranajes de dientes angulares. 

Inició su trayectoria en el sector de la automoción en 1908, en la fábrica de automóviles Mors, donde consiguió aumentar de manera espectacular la producción de vehículos. A comienzos de la Primera Guerra Mundial inauguró su propia factoría, Citröen, concebida originariamente para producir municiones y que comenzó a fabricar automóviles al acabar la guerra. 

En 1934, Citröen presentó el primer vehículo con tracción delantera, pero las grandes inversiones que determinó la innovación lo llevaron a presentar suspensión de pagos y la empresa Michelin Tire Company se hizo cargo de su reorganización. El fracaso de su proyecto afectó finalmente su salud y murió al año siguiente. En los años sesenta, la empresa Citroën absorbió a varias casas automovilísticas, pero en 1976 fue absorbida a su vez por Peugeot para evitar una nueva quiebra, aunque las dos marcas de vehículos están estrictamente diferenciadas.