Breaking News

lunes, 15 de octubre de 2012

VIOLETA CHAMORRO

(Rivas, Nicaragua, 1929) Política nicaragüense. Esposa del periodista Pedro Joaquín Chamorro, director del periódico La Prensa y firme opositor a la dictadura política de los Somoza, tras el asesinato de su marido en 1978 se hizo cargo de la dirección del periódico. 

Miembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, dimitió a los pocos meses en desacuerdo con la ideología marxista del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y su periódico pasó a denunciar la política revolucionaria del nuevo régimen. 

El presidente sandinista Ortega se vio finalmente obligado, en 1990, a convocar unas elecciones en las que venció Violeta Chamorro, al frente de la Unión Nacional Opositora. 

Su mandato, que se extendió hasta 1996, se caracterizó por los esfuerzos por reconciliar a los nicaragüenses, lo cual le valió la crítica del ejército por devolver propiedades confiscadas y desde Estados Unidos por mantener a sandinistas en el gobierno. Trabajó también por la reconstrucción económica del país.