Breaking News

sábado, 20 de octubre de 2012

PABLO ESCOBAR

Pablo Emilio Escobar Gaviria (Rionegro, 1.° de diciembre de 1949 - † Medellín, 2 de diciembre de 1993), fue un empresario, político y narcotraficante colombiano, fundador y líder del cartel de Medellín, con el que llegó a ser el hombre más poderoso de la mafia colombiana. 

Fue representante a la Cámara suplente para el Congreso de la República de Colombia por Antioquia en 1982. Con el comercio de cocaína hizo la fortuna más grande de su país y una de las más grandes del mundo. Apodado «el Zar de la cocaína», su fortuna estaba evaluada entre los 9 y 15 mil millones de dólares de la época. 

En 1989, la revista Forbes declaró a Escobar como el séptimo hombre más rico del mundo, pero recientes hallazgos han hecho ver que la venta de drogas le trajo beneficios de más de 25 mil millones de dólares de aquel entonces,5 entrando así en la lista de las 10 personas más ricas de la historia de la humanidad. 

Tal era la situacion en 1989 que los narcos eran dueños del 20 por ciento del país, 160 de los 1.009 municipios en ese momento. Las autoridades lo vinculan al asesinato de más de 10 000 personas; su principal sicario y brazo derecho, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, lo vincula a más de 5 500 asesinatos).6 En medio de la sangrienta guerra que lo enfrento al estado desde 1984, su organizacion fue la responsable del estallido de 250 bombas y decenas de masacres que dejaron un saldo de 1142 civiles muertos, sin contar los miles mas que cayeron en el fuego cruzado con las autoridades en Antioquia y Medellin, y las victimas de las campañas de "limpieza" emprendidas por sectores oscuros de la policía entre 1990 y 1991 principalmente. Adicionalmente fue el responsable del asesinato de 657 policías entre 1989 y 1993, y de un feroz enfrentamiento con el Cartel de Cali, los paramilitares del Magdalena y finalmente con los autodenominados Pepes. 

Por su parte al menos 576 miembros del cartel tambien fueron dados de baja en la cruenta guerra con el Estado colombiano, si bien la cifra real contando los miembros de la delicuencia que trabajaban a sueldo y los caídos en la guerra con sus enemigos del narcotrafico, ronda los 2000. Organizó y financió una extensa red de sicarios y con sus actos terroristas mediante el empleo de carros-bomba en las principales ciudades, desestabilizó su país y se constituyó en el criminal más buscado del mundo a comienzos de los años 1990. Tras fugarse de la cárcel, en julio de 1992, el gobierno de Colombia destinó unos cuatro mil efectivos e ingentes recursos para conformar el Bloque de Búsqueda y recapturarlo. Tras diecisiete meses de intenso rastreo por parte del mencionado Bloque de Búsqueda, que contaba entonces con respaldo incondicional de grupos de inteligencia norteamericanos como la D.E.A. y el FBI, y sobre todo del grupo denominado Los Pepes fue localizado en un barrio de Medellín, donde fue abatido.

Infancia y juventud
Según testimonio de su madre, Escobar empezó a mostrar perspicacia y astucia desde cuando cursaba la primaria; ya a inicios de la secundaria, se hizo evidente otra de sus cualidades, su liderazgo, que en aquel entonces era por la defensa de sus compañeros frente a la autoridad del colegio. Escobar y su primo (Gustavo Gaviria Rivero) hacían pequeños negocios en el Liceo "Lucrecio Jaramillo Vélez", (Hoy Liceo de la Universidad de Antioquia) donde ambos estudiaban.

El más rentable de éstos fue el intercambio de cómics o revistas de muñequitos. También hacían rifas, vendían exámenes, prestaban dinero a bajo interés, así pues empezó a desarrollar su habilidad para los negocios y el comercio, la cual, a los 18 años la tenía totalmente consolidada.

En 1969 terminó el bachillerato en el mencionado Liceo, entonces fue admitido para cursar estudios en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín en la cual estudiaban varios de sus primos Gaviria, entre esos José Obdulio, pero finalmente optó por retirarse ya que prefirió dedicarse a sus negocios personales.

Matrimonio e hijos
Su esposa fue María Victoria Eugenia Henao Vallejo, La Tata, con quien se casó cuando ésta tenía quince años en 1976. De dicha unión nacieron sus dos únicos hijos: Juan Pablo Escobar Henao el 24 de febrero de 1977 y Manuela Escobar Henao el 24 de mayo de 1984. Gloria Gaviria Flores, quien fue su prima consentida, fue la madrina de la boda junto con Carlos Fersch, el mejor amigo del Cartel del Sur. Ella manifiesta que: "Pablo mucho antes de morir me decía que quería que su hijo y el mío deberían ser los dueños del imperio, puesto que él no quería que su imperio acabara". Gloria en la actualidad vive en Bogotá y paga casa por cárcel, la patria potestad de su hijo menor la tiene su abuela, lo último que se supo del joven es que vive en Antioquia, Colombia junto a su abuela. Los hijos del capo, Juan Pablo y Manuela Escobar Henao, después de la muerte de Escobar salieron del país, pero fueron devueltos en cuanto pisaron España, corriendo con la misma suerte en Alemania. Finalmente se instalaron en Buenos Aires, donde tuvieron varios problemas legales que después lograron resolver. Por razones de seguridad, y para alejar el estigma de tener el apellido de Escobar, sus nombres y apellidos fueron cambiados por las autoridades colombianas antes de que salieran de ese país. Así, Victoria pasó a llamarse María Isabel Santos Caballero, Juan Pablo es ahora Juan Sebastián Marroquín Santos y Manuela se llama Juana Manuela Marroquín Santos, identidades que fueron recientemente reveladas por su propia voluntad.

 El 11 de diciembre de 2009, su hijo Juan Pablo presentó el documental biográfico Pecados de mi padre, en el que pide perdón a las familias víctimas de la violencia del narcotráfico. El 8 de noviembre de 2006, un día después de la muerte de su madre Hermilda, el cadáver de Escobar fue exhumado por orden de Nicolás Escobar, sobrino de Pablo e hijo de Roberto Escobar Gaviria, alias El Osito. Sebastián Marroquín acusó a su primo de haber vendido las imágenes de la exhumación a la televisión (éstas fueron transmitidas en directo) y de lucrarse con la memoria del capo. La disputa familiar se hizo más profunda tras conocerse que Nicolás se quedó con tres dientes y un pedazo del bigote que aún quedaba en la osamenta, aunque él alega que las conservó para realizar pruebas de ADN que resolverían los reclamos de paternidad de dos supuestos hijos del narcotraficante.

Carrera delictiva Inicios en el crimen organizado
Los comienzos de Escobar en el crimen organizado se dieron lenta pero inexorablemente, y a lo largo de su carrera criminal, se valió de una extraña mezcla de violencia, sangre, paternalismo y filantropía para lograr sus fines. Mientras, por un lado, eliminaba sin piedad a sus competidores, ordenaba asesinatos, estimulaba intrigas o conspiraba contra figuras influyentes de la política o el gobierno, por el otro, regalaba sandwiches a los mendigos, erigía casas para los pobres de Medellín o construía canchas de fútbol para los niños de los tugurios, lo que le proporcionaba un fuerte apoyo popular en los barrios pobres de la ciudad. Escobar comenzó con pequeños timos y hurtos. Al contrario de lo que se decía, no tenía un negocio de bicicletas ni robaba lápidas para revenderlas, ya que era creyente desde muy pequeño, al igual que su familia, y esto hacía que tuviese mucho respeto a los espíritus. Años más adelante construiría varias iglesias, campos de fútbol y reconstruiría la ciudad con los ingresos de la cocaina. A medida que fue creciendo se involucró con el hurto de autos en las calles de Medellín, pero pronto se involucró en el tráfico de marihuana hacia los Estados Unidos. Se le involucró en el secuestro y homicidio del industrial Diego Echavarría Misas en 1971, y del capo del narcotráfico Fabio Restrepo en 1975. Primero actuaba como intermediario que compraba la pasta de coca en Colombia, Bolivia y Perú, y luego vendiéndola a traficantes que la llevaban a Estados Unidos.

En la década de 1970 se convirtió en una pieza clave para el tráfico internacional de cocaína. Asociado con Gonzalo Rodríguez Gacha, Carlos Lehder, Jorge Luis Ochoa y sus hermanos Fabio y Juan David, fundó el Cártel de Medellín, aunque no se discutía su liderazgo en el grupo. Se adueñó de pistas, rutas, laboratorios y monopolizó el comercio ilegal desde la producción hasta el consumo. Posteriormente llegaría a acumular una fortuna superior a los cinco mil millones de dólares y a ser el séptimo hombre más rico del mundo según la revista Forbes. Fue dueño de una de las haciendas más extensas de Colombia, llamada Hacienda Nápoles, que se convirtió en su centro de operaciones. En esta hacienda reunió más de 200 especies de animales exóticos para la región, como hipopótamos, jirafas, elefantes, cebras y avestruces, todos ingresados al país como fruto del soborno a las autoridades aduaneras, lo que no impidió la difusión televisiva del inmueble en un reportaje propagandístico.

Era aficionado a los automóviles lujosos y, después del atentado perpetrado por sus enemigos del Cártel de Cali, se encontraron más de 40 autos deportivos en el estacionamiento del edificio Mónaco en Medellín, donde vivía parte de su familia. Es difícil calcular la totalidad de sus bienes raíces como edificios, oficinas, fincas, locales comerciales y casas, pero algunos datos hablan de más de 500 predios de su propiedad. También poseía helicópteros, motocicletas, lanchas y varias avionetas para transportar la droga a través de la difícil geografía colombiana. El Cartel de Medellín fundó el grupo Muerte a Secuestradores (MAS) como respuesta a los secuestros y acciones guerrilleras en su contra; de acuerdo con documentos de la Brigada Antidroga de los Estados Unidos (DEA, Drug Enforcement Administration) el MAS fue fundado en 1981 por el Cartel de Medellín, al cual se vincularon también, después de la muerte de Pablo, Carlos Castaño y su hermano Fidel, luego conocidos comandantes paramilitares.

Actividades políticas
En abril de 2003 aparecieron en Medellín carteles con la leyenda "Pablo Presidente". Tras retirar los afiches e iniciar una investigación, las autoridades establecieron que se trataba de una intervención artística de un joven bogotano. A fines de los años 1970 (o a principios de la década siguiente) comprendió que debía crear una "pantalla" a fin de proteger su lucrativo comercio de drogas. Comenzó a cultivar una imagen de hombre respetable, a contactarse con políticos, financistas, abogados, etc. Sin saberse con certeza de sus verdaderas intenciones, Pablo Escobar construyó muchas obras benéficas para los pobres, entre ellas 50 canchas de fútbol, un barrio entero llamado "Medellín sin tugurios", tambien llamado "barrio Pablo Escobar" Impuso la ley de "plata o plomo", por la cual muchos miembros del gobierno, policía y militares colombianos o aceptaban la "plata" (dinero) o les caía una lluvia de "plomo" (balazos). Se ganó, mediante la intimidación, el apoyo que lo llevaría a ser electo como Senador por el movimiento Alternativa Liberal, después de haber sido expulsado junto con Jairo Ortega Ramírez, del Nuevo Liberalismo que había fundado Luis Carlos Galán. Por su rango de congresista suplente, fue invitado en 1982 a la toma de posesión de Felipe González, el tercer presidente de la España democrática post franquista, por el empresario español Enrique Sarasola, quien tenía importantes negocios en Medellín.

De esta forma, en su mejor momento logró acumular gran influencia en múltiples estamentos legales, civiles, económicos, religiosos y sociales de Medellín, de Antioquia y del país. Pero su "pantalla" empezó a derrumbarse en 1983, cuando el periódico El Espectador publicó una serie de notas que revelaban lo que realmente se ocultaba detrás de Pablo Escobar. El Congreso, que en un principio mostró una actitud vacilante, le quitó su inmunidad parlamentaria, y se abrió el camino para que las autoridades empezaran a perseguirlo. Por su parte el Ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla lideró igualmente una investigación contra Escobar al comprobarse la presencia de dinero ilícito en la política y en los equipos de fútbol nacionales.

La Guerra del Narcoterrorismo En 1983, tras los artículos de El Espectador, fue expulsado del movimiento político y denunciado por el entonces Ministro de Justicia colombiano Rodrigo Lara Bonilla, a quien mandó a asesinar en 1984, dando inicio a un período que ha pasado a la historia como el "narcoterrorismo". Entre sus crímenes más notorios se encuentran:  Ordena el asesinato de Guillermo Cano, director del periódico El Espectador (17 de diciembre de 1986), con el fin de intimidar a los periodistas de dicho diario, y, por extensión, a toda la prensa colombiana. La intimidación por parte de Escobar fue una de sus estrategias más exitosas en su lucha por el dominio y comercio de droga.  Ordena el asesinato del pre-candidato presidencial Luis Carlos Galán14 (18 de agosto de 1989), partidario de permitir la extradición de los narcotraficantes a los Estados Unidos, y considerado como entre los mejor posicionados para hacerse con la candidatura del Partido Liberal. 

En este asesinato también se involucra a Alberto Santofimio Botero como coautor intelectual del hecho.  El 29 de octubre de 1989, el periodista Jorge Enrique Pulido Sierra sufre un atentado a manos de sicarios del Jefe del Cartel de Medellín Pablo Escobar Gaviria (de quien ya había recibido amenazas), cuando se disponía a regresar a su programadora, luego de la emisión dominical del Noticiero Mundo Visión, recibiendo varios impactos de bala; los mismos que días después (el 8 de noviembre de 1989) terminarían por dar fin a su existencia y seis meses después, a su programadora.  Hace estallar el vuelo 203 de Avianca15 (27 de noviembre de 1989) con el fin de matar al entonces candidato César Gaviria (quien no subió al avión por consejo de sus asesores), con un saldo de 107 muertos.  6 de diciembre de 1989, coloca un carro bomba frente al edificio del DAS, la policía secreta colombiana, buscando acabar con su director, el general Miguel Alfredo Maza Márquez, quien salió ileso a pesar de que la edificación quedó semidestruida. 

El atentado le costó la vida a aproximadamente 70 personas y causó centenares de heridos.  En distintos momentos a nombre de Los Extraditables, organización liderada por Pablo Escobar, secuestra a familiares de miembros del gobierno y a periodistas, de la larga lista de secuestrados los más reconocidos fueron: Francisco Santos Calderón (redactor jefe del diario El Tiempo), Maruja Pachón de Villamizar (periodista y directora general de Focine, esposa del político y diplomático Alberto Villamizar), Beatriz Villamizar de Guerrero (hermana de Alberto Villamizar y asistente personal de Focine), Diana Turbay (directora del noticiero de televisión Criptón y de la revista Hoy x Hoy, hija del expresidente de la República Julio César Turbay, murió en hechos confusos durante un intento de rescate de la policía), Marina Montoya de Pérez (hermana del exsecretario General de la Presidencia, Germán Montoya, Marina Montoya es ejecutada por sus captores, su ejecución es luego reconocida en un comunicado de Los Extraditables como represalia por la muerte de sicarios y colaboradores del Cartel de Medellín en manos de la policía, en especial por la muerte de los hermanos Armando y Ricardo Prisco Lopera, líderes de 'Los Priscos', brazo armado del cartel de Medellín), Álvaro Diego Montoya (hijo mayor del entonces Secretario General de la Presidencia, Germán Montoya), Patricia Echeverri y su hija Diana Echeverri (parientes políticas del expresidente de la República Virgilio Barco), Andrés Pastrana (periodista y exconcejal de Bogotá, hijo de expresidente de la República Misael Pastrana). 

Tras amedrentar a los gobiernos de Virgilio Barco (1986 - 1990) y de César Gaviria (sucesor de Barco en 1990) mediante la violencia, y debido a la mediación del padre Rafael García Herreros, se entregó a la justicia colombiana en junio de 1991, con la condición de no ser extraditado a los Estados Unidos (para lo cual se realizó una reforma a la Constitución de Colombia). Fue recluido en "La Catedral", una cárcel en el municipio deEnvigado, dotada con todo tipo de lujos según las especificaciones de Escobar, y desde donde siguió delinquiendo, ejecutando incluso a viejos compañeros de la mafia en sus instalaciones, como los hermanos Moncada y los Galeano. 

El 22 de junio de 1992 se fugó tranquilamente, tras haberse enterado de que iba a ser trasladado de prisión. El asesinato de los Moncada hizo que personas en la mafia y en los paramilitares conformaran un grupo que se hizo llamar "Los Pepes" ("Perseguidos Por Pablo Escobar") y que utilizó las mismas tácticas para enfrentar al capo. Pusieron bombas en sus edificios, asesinaron a sus abogados y profundizaron el baño de sangre que sufría Colombia. Los hermanos Castaño también tuvieron una disputa con Escobar, y Fidel Castaño se convirtió en jefe de operaciones de Los Pepes. 

Después de las muertes de Escobar y de Fidel Castaño a causa de un balazo de rifle disparado por un integrante del EPL en 1994 en el norte de Colombia, Carlos Castaño lograría convertirse en la cabeza paramilitar. Fue uno de los peores asesinos de la historia colombiana. La configuración de su estructura criminal dio origen a la conformación de los grupos paramilitares, con todos sus métodos de ajusticiamiento y torturas. Varios de los mandos medios del cartel de Medellín se convirtieron en jefes paramilitares, entre ellos se encuentra Diego Fernando Murillo alias Don Berna. 

Socios del Cartel 
Los principales socios de Escobar dentro del Cartel de Medellín, durante la década de los 70 y 80 fueron: 

 Gonzalo Rodríguez Gacha "El mexicano": nacido en Pacho (Cundinamarca) se convirtió en el principal aliado y sostén de Escobar durante la guerra emprendida contra el Estado colombiano. Fue el "Ministro de guerra" del cartel de Medellín y hacia 1989 tenía 1000 hombres en armas en el centro del país. Sus sicarios, alrededor de 70 fueron los encargados de matar a Luis Carlos Galán. Tras el cruento bombardeo al edificio del DAS en Bogotá, que dejó 70 muertos y 500 heridos, se convirtió en el criminal más buscado del país. Traicionado por un lugarteniente suyo, murió el 15 de Diciembre de 1989 en Tolú durante la Operación Apocalipsis junto a su hijo y 5 de sus hombres. Se le acusa de al menos 2000 homicidios.

  • Gustavo de Jesús Gaviria Rivero "León": primo de Escobar y su mano derecha, acompañó la carrera delictiva de este desde el principio. Encargado de las finanzas del cartel, pasó a ser el segundo hombre del ente narcoterrorista tras la muerte de Rodríguez Gacha. Murió en Medellín durante un operativo, al enfrentarse a tiros con la policía el 12 de agosto de 1990. En el momento de su muerte se hallaba solo y en compañía de su familia.
  • Jorge Luis Ochoa: perteneciente al clan de los Ochoa, fue el mas importante de sus hermanos dentro de la organizacion criminal. Reconocido criador de caballos se convirtió en el número 2 a la muerte de Gaviria Rivero. Se rindió el 15 de enero de 1991 como parte de la política de sometimiento a la justicia del gobierno de César Gaviria.
  • Carlos Lehder "El loco": oriundo de Armenia (Quindío) y reconocido por sus excentricidades, abrió innumerables rutas de tráfico de narcóticos en el Caribe gracias a sus contactos en EE.UU. Capturado en febrero de 1987, fue inmediatamente extraditado y condenado a cadena perpetua pero su pena fue reducida por declarar contra Manuel Antonio Noriega. Es el narcotraficante del Cartel de Medellín, de más alto rango preso en Norteamérica.
  • Mario Henao Vallejo "Paco": cuñado de Pablo Escobar. Pedido en extradición, era quien controlaba todos los negocios del "Patrón" en el Magdalena Medio. Dada su relación familiar con el capo era bastante cercano a la cúpula del Cartel de Medellín. Murió en un operativo realizado el 23 de noviembre de 1989 en la finca El oro del municipio de Puerto Triunfo, cuando se pretendía capturar a Escobar y a uno de los hermanos Ochoa.
  • Juan David Ochoa: el mayor de los hermanos Ochoa. Se sometió a la justicia el 16 de febrero de 1991.
  • Fabio Ochoa Vásquez: el menor del clan, fue el primero en someterse a los decretos de rebaja de penas el 18 de diciembre de 1990. Posteriormente sería extraditado en 2001, al incumplir sus acuerdos con el Gobierno colombiano.
  • Luis Fernando Gaviria Gómez "Abraham": primo hermano de Pablo Emilio Escobar Gaviria, conocido dentro de la organización como César y Abraham. Tenía la función de enviar cocaína al exterior y coordinar las acciones de tipo militar, desde la muerte del también primo de el capo, Gustavo de Jesús Gaviria Rivero. Muerto el 23 de Octubre de 1990 en la finca Manantial, vereda La Mosca, jurisdicción del Guarne (Antioquia), en medio de la Operación Apocalipsis II. Junto a él, y enfrentando medio centenar de policías, murió su conductor Nicolás Calle.
  • Griselda Blanco: nacida en Santa Marta de donde se trasladaría posteriormente a Medellín, se convirtió en uno de los primeros grandes capos del tráfico de drogas en la década de los setenta. Asociada a Escobar se mudó a Miami, desde donde coordinó el envío de toneladas de cocaína. Fue arrestada por la DEA el 20 de febrero de 1985 y condenada a 16 años de cárcel. Asesinada por sicarios que le dispararon dos tiros en la cabeza el 3 de septiembre de 2012 cuando salía de una carnicería en el barrio Belén de la ciudad de Medellín.
  • José Rafael Abello Silva "Mono Abello": el séptimo dentro del organigrama del Cartel y principal narco de la costa colombiana. Capturado en un restaurante de Bogotá el 11 de octubre de 1989, fue posteriormente extraditado. Liberado en 2007.
  • Gilberto Rendón Hurtado: el número 8 dentro del Cartel de Medellín y fiel socio de Rodríguez Gacha. Murió con su jefe durante la Operación Apocalipsis. Heredó sus estructuras criminales a su hermano Alirio de Jesús Rendón Hurtado "El cebollero".
  • Gilberto Molina: magnate boyacense de las esmeraldas y aliado cercano de "El mexicano", quien inició la carrera criminal bajo su sombra. Entró más tarde en conflicto con Rodríguez Gacha por el control de rutas del narcotráfico y de la zona esmeraldífera. Terminaría asesinado por 25 sicarios de su ex-socio, junto a 17 personas más en una finca de Sasaima, en febrero de 1989.
  • Francisco Mario y Fernando Galeano Berrio: encargados de los negocios del Cartel de Medellín tras la entrega de Escobar y sus principales lugartenientes del ala militar, se convirtieron en los principales socios de este entre 1991 y 1992, controlando el área financiera de la organización narco-terrorista. Pero terminaron siendo asesinados por orden del capo dentro la cárcel de la catedral en julio de 1992.
  • Gerardo "Kiko" y William Moncada Cuartas: junto a los Galeano se convirtieron en unos de los principales socios del Cartel tras la entrega de Escobar, que les confió el manejo del ala económica de su organización. Compartieron la suerte de sus aliados en julio de 1992.
  • Roberto Escobar Gaviria "El Osito": hermano de "El Patrón", ingresó desde temprano en las actividades delictivas de este, pero manejó un perfil más bien bajo durante este periodo. Se entregó el 7 de octubre de 1992 a las autoridades.
  • Fidel Castaño Gil "Rambo": comandante de los grupos paramilitares de Antioquia y Córdoba, entró en contacto con Escobar a través de Rodríguez Gacha, conocido por su anti-comunismo. Responsable de innumerables masacres y atentados contra la Unión Patriótica y miembros de todos los partidos de izquierda, se alió con el Cartel de Medellín a cambio de ayuda financiera para su organización. Tras la muerte de los Galeano y Moncada (sus socios) entró en conflicto con Pablo Escobar, creando Los PEPES junto a su hermano Carlos y al Cartel de Cali. Murió en combates contra la guerrilla del EPL en 1994.
  • Carlos Castaño Gil: hermano de Fidel participó activamente primero en la campaña de exterminio contra la izquierda y luego en Los PEPES. A la muerte de "Rambo" quedó al frente de la autodefensas. Fue asesinado en 2004 por su hermano Vicente Castaño.
  • Henry de Jesús Pérez: al mando de los paramilitares del Magdalena Medio, se alió con Rodríguez Gacha en la década de los ochenta a cambio de financiación y armas. Participó en la campaña que emprendió "El Mexicano" contra la Unión Patriótica. A la muerte de este, se enemistó con Pablo Escobar y entró en guerra con el Cartel de Medellín. Cientos de sicarios, paramilitares y civiles murieron en los continuos ataques de lado y lado. Finalmente fue asesinado a mediados de 1991 durante la fiesta de la Virgen del Carmen en Puerto Boyacá.
Lugartenientes y Sicarios
  • John Jairo Arias Tascón alias "Pinina": a los 29 años, era jefe de 2000 sicarios en Medellín y de la escolta de Pablo Escobar. Hombre de confianza de "El Patrón", "Pinina" tenía una larga amistad con él, llegando a ser el quinto en la jerarquía de la organización, con el ala militar del cartel bajo su mando. Su niñez transcurrió en medio de la pobreza y la violencia de los barrios marginales de Medellín. Antes de los quince años ya conocía muchos de los secretos del oficio. Había sido raponero a los 12, pandillero a los 14 y a los 15 hizo sus primeros trabajos como sicario. Era, para entonces, uno de esos adolescentes que iba a recibir entrenamiento en las escuelas de pistoleros, en las afueras de Medellín. Su sangre fría, su instinto para matar y el arrojo demostrado en los entrenamientos contrastaban con su figura frágil y, más aún, con la voz chillona que le valió los apodos de "Pinina" y "Andrea", pues encontraban su tono parecido a la de la actriz argentina Andrea del Boca. Muy rápidamente ascendió en la jerarquía del sicariato, y ayudado por el conocimiento que tenía de las gentes de la comuna, recluto gran cantidad de jóvenes para dichas actividades delincuenciales. Por eso, el primer magnicidio del cartel, el asesinato del ministro Rodrigo Lara Bonilla, se le encomendó a él. Fue él quien contrató y pagó a Byron de Jesús Velásquez, Iván Darío Guizao Álvarez y a los demás integrantes de la banda que cometió el asesinato en abril de 1984. Vinculado además con los crímenes de Antonio Roldán Betancur, del coronel Valdemar Franklin Quintero, del procurador Carlos Mauro Hoyos, del periodista Jorge Enrique Pulido y en los atentados al edificio del DAS y al avión de Avianca, que dejaron cerca de doscientas víctimas mortales. Dirigió en abril-junio de 1990 la oledada de ataques que causaron cientos de muertos en todo el país. Murió el 14 de junio de 1990, en un operativo de la Policía cuando se encontraba en su apartamento del barrio El Poblado de Medellín, en compañía de su esposa y de su hija de seis meses.
  • Mario Castaño Molina " El Chopo": a la muerte de "Pinina" y "Tyson" se convirtió en el último jefe militar del Cartel. Sanguinario y ambicioso, Castaño servía de enlace entre Escobar y el ala militar y financiera de la organización. Era comandante, además, de numerosas bandas de sicarios y coordinó varias de ellas para asesinar a decenas de policías en Medellín. Responsable también de la purga al interior de la cúpula que le costó la vida a los Hermanos Galeano y Moncada. Encabezo la ultima ofensiva terrorista del cartel entre agosto de 1992 y marzo de 1993, en la que murieron mas de 200 civiles y uniformados. Fue abatido en su apartamento por la Policía el 19 de marzo de 1993. Sorprendido mientras dormía sin camisa, se enfrentó a los uniformados y recibió 48 impactos de bala en el tiroteo. Era considerado por Pablo Escobar como el hombre más leal y guerrero de su organización.
  • Brances Alexánder Muñoz Mosquera "Tyson": hijo de una familia de evangélicos y de un ex-policía. Tyson pasó a ser hombre de confianza de Pablo Escobar en 1988 a través de varios enlaces de la organización, entre ellos su hermano alias "La Quica". Muñoz es señalado como uno de los hombres que dirigió el grupo de hombres que en diciembre de 1989 dinamitó el cuartel general del DAS, instaló dos carros-bomba en los barrios Quirigua y Niza, y voló un avión de Avianca con 107 pasajeros. A su organización se le sindica, además, del asesinato de cuarenta policías en Medellín en 1990 y de haber dirigido personalmente la matanza de la hacienda Los Cocos, en Candelaria (Valle), donde murieron acribilladas 19 personas que asistían a un encuentro de fútbol aficionado en septiembre del mismo año. Murió el 28 de octubre de 1992 a manos de la Policía, que ingresó con explosivos a la vivienda donde se hallaba en compañía de dos mujeres. Tyson logró hacer dos ráfagas con una subametralladora MP5, antes de caer abatido por 18 impactos de bala. Se le sindicaba de al menos 700 homicidos.
  • Daydenys Muñoz Mosquera "La Quica": el primero en entrar de su familia al servicio de Escobar como guardaespaldas de alias "Chiruza". Hermano de alias Tyson, era señalado por la Policía como jefe del ala terrorista del Cartel en conjunto con este. Había protagonizado, el 2 de agosto de 1988, una espectacular fuga de la cárcel de Bellavista, en Bello (Antioquia). Manejaba un grupo de 140 sicarios al servicio de Pablo Escobar y estaba sindicado por las autoridades de dirigir el asesinato de medio centenar de policías y la colocación de una decena de carros-bomba. Es capturado por el Ejército en la zona rural del municipio de San Rafael, al oriente de Antioquia el 7 de enero de 1991. Se fugó de la cárcel La Modelo en abril del mismo año y posteriormente viajaría a EE.UU., donde la DEA lo retuvo el 26 de septiembre de 1991 en la calle 103 de Queens, Nueva York. Está condenado a 5 cadenas perpetuas.
  • Jhon Jairo Velasquez Vásquez "Popeye": jefe de sicarios de Pablo escobar y su hombre de confianza. Prestó servicio militar en la Marina colombiana y se enroló desde 1986 en el Cartel de Medellín como conductor y guardaespaldas del capo. Fue ascendiendo dentro de la jerarquía de la organización narco-terrorista y participó en el secuestro de Andrés Pastrana y el asesinato del Procurador Carlos Mauro Hoyos en enero de 1988. Acusado además de otros 250 asesinatos. Tras participar en la muerte de los Galeano y los Moncada, se fugó de la cárcel La Catedral, para finalmente entregarse a las autoridades junto a Roberto Escobar Gaviria y Otoniel de Jesús González Franco "Otto", el 9 de octubre de 1992.
  • Fabian Tamayo "Chiruza": Mano derecha de John Jairo Arias Tascon "Pinina". Controlaba el barrio Guayabal en el suroriente de Medellin y era el pagador de los soldados y policias al servicio del cartel. Cercano ademas a los capos de Cali, manejaba su seguridad cuando estos se desplazaban a la capital antioqueña. No obstante, cuando empezo la guerra de carteles, se cambio de bando y solo reconocio como su jefe a Pablo Escobar. Famoso entre los sicarios por dar a fumar marihuana a sus victimas antes de asesinarlas. Fue muerto en represalia por pistoleros del cartel de Cali en 1988.
  • Luis Carlos Alzate Urquijo "Arete": hijo de la esposa de Roberto Escobar, estaba sindicado de terrorismo y sicariato. Vinculado por la inteligencia policial a la acción terrorista contra el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y al atentado del teatro Lioli, dirigido a una patrulla del Cuerpo Élite. Se convirtió en una prioridad del Bloque de Búsqueda a raíz del carro bomba que estalló 21 de enero de 1993 en la calle 72 con carrera séptima, en el norte de Bogotá, hecho que fue adjudicado a la banda que él dirigía. Tras perder a dos de sus más importantes hombres (Leonardo Rivera "Leo" y Carlos Mario Ossa Salazar "El Canoso"), se entregó a las autoridades el 17 de febrero de 1993. Declaró ser el autor material del atentado al avión de Avianca, ocurrido en Noviembre de 1989.
  • León Puerta Muñoz "El Angelito": Mando medio del Cartel de Medellin, conocido como "el Angelito" por su crueldad y sangre fria al matar. Se convirtio a la muerte de los principales lugartenientes de Pablo Escobar entre octubre de 1992 y marzo de 1993, en su jefe de seguridad y hombre de confianza. Logro esquivar la persecucion de las auridades por 6 meses, ocultando habilmente el paradero del capo. Responsable del bombazo del parque la 93, fue abatido por la Policia en octubre de 1993 junto a su hermano. Su muerte dejo practicamente solo al jefe del cartel de Medellin y desarticulada el ala militar de la organizacion, ahora solo en manos de sicarios rasos.
  • Jhon Jairo Posada Valencia "Tití": Uno de los hombres más cercanos a Pablo Escobar y que actuaba como el doble del capo. Responsable del asesinato del coronel Valdemar Franklin Quintero el 18 de agosto de 1989, y de la oleada terrorista de noviembre-diciembre de 1992 que dejó 70 policías y 9 civiles muertos en Medellín. Detenido el 30 de Diciembre de 1992 cuando se encontraba en compañía de sus familiares en un apartamento del conjunto Bloques de Alejandría, en El Poblado. Al momento de su captura, le fueron decomisadas siete subametralladoras, dos mini Uzi, dos fusiles, entre ellos un R-15 y uno Auge, y dos escopetas.
  • Otoniel de Jesús González Franco "Otto": lugarteniente de "El Patrón", dirigía una banda de sicarios al servicio del cartel. González se sometió por primera vez a la justicia colombiana el 19 de junio de 1991, junto con Pablo Escobar. Fue, además, uno de los ocho hombres que acompañaron al capo en su fuga de La Catedral, el 22 de julio de 1992. El 9 de octubre de 1992 se sometió a la justicia por segunda vez, en compañía de Roberto Escobar "Osito" y de John Jairo Velásquez Vásquez "Popeye". Liberado en 2001 tras pagar 8 años de prisión, fue asesinado en febrero de 2002.
  • Hernán Darío Henao "HH": jefe de seguridad del cartel de Medellín, conocido como HH y primo de la esposa de Pablo Escobar, María Victoria Henao. Era el confidente del capo y su principal asesor. Se encargó de financiar con dineros del narcotráfico entre 1984 y 1988, las autodefensas del Magdalena medio, y puso esas organizaciones al servicio de su patrón y de José Gonzalo Rodríguez Gacha "El Mexicano", para mantener así abierto el cordón del Magdalena medio entre Cundinamarca y Antioquia. Durante esa misma época, ingresó a la organización como testaferro, para controlar laboratorios que el Cartel tenía establecidos en esa zona del país. Posteriormente durante los primeros años de la guerra contra los narcotraficantes entre 1989 y 1990 se convirtió en uno de los hombres de mayor confianza de Escobar para la administración de la Hacienda Nápoles, situada en Puerto Triunfo, en donde fue además jefe de personal. En 1990, en desarrollo de la Operación Cocorná II, Henao fue capturado con otros 27 hombres a quienes se les decomisó armas, explosivos y dinero. Durante esa operación, de la que escaparon Escobar y Jorge Luis Ochoa, Henao dispuso los grupos de evacuación que a la postre permitieron la fuga de los dos narcotraficantes. Tras su detención, fue trasladado a la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá, y puesto en libertad posteriormente por un despacho judicial. Desde la fuga de Escobar de La Catedral el 22 de julio de 1992, HH tenía el control sobre la caja menor del jefe del Cartel y sobre los sistemas de seguridad y de movilización del capo. Estaba encargado además de la cobertura y la preparación de las caletas empleadas por Escobar para ocultarse. Luego de la muerte de Brances Muñoz Mosquera, Tyson, en octubre de 1992, Henao intentó reconstruir el ala militar que dirigía el terrorista, y agrupó a cinco de sus hombres para organizar las acciones contra diferentes objetivos. Fue abatido por la Fuerza Pública el 1 de marzo de 1993 en el barrio Laureles de Medellín, tras un intenso tiroteo con policías y soldados que se prolongo varios minutos.
  • Johny Rivera Acosta "El Palomo": uno de los comandantes del ala terrorista del Cartel de Medellín, hombre de confianza de Pablo Escobar Gaviria y experto francotirador. Jefe de seguridad hasta su entrega el 28 de junio de 1991. Un año más tarde, el 22 de julio de 1992, escapó de La Catedral en compañía de su Patrón. Prófugo de la justicia, se refugio en un principio en Manizales, tratando de evadir a las autoridades, para posteriormente trasladarse a Medellín y a Itaguí, donde fue localizado por los efectivos del Bloque de Búsqueda, a las 2:30 de la mañana del 27 de Noviembre de 1992. 200 uniformados apoyados por helicópteros artillados de la Fuerza Élite y dos blindados tomaron parte en la operación que se prolongó por casi media hora. Al final de un intenso intercambio de balas, Rivera y los 2 sicarios que le servían de escoltas resultaron muertos. Se le acusaba de haber pagado a grupos de pistoleros más de 100 millones de pesos por el asesinato de 38 agentes de la Policía en Medellín, en represalia por la muerte de Brances Muñoz, "Tyson". Además había sido responsabilizado del ataque con carro-bomba en las cercanías de la plaza de toros La Macarena en febrero de 1991.
  • Juan Carlos Ospina Álvarez "Enchufe": Jefe de sicarios del Cartel de Medellín, responsable de la activación de numerosos carros bomba en la capital antioqueña y del ataque a miembros de los organismos de seguridad. Vinculado por las autoridades al secuestro del entonces candidato a la Alcaldía de Bogotá, Andrés Pastrana en 1988, de haber participado en la muerte del jefe de inteligencia de la Policía en Medellín, capitán Fernando Posada Hoyos en diciembre de 1992, y en la muerte del periodista Jorge Enrique Pulido. Muerto el 12 de enero de 1993 en un operativo del Bloque de Búsqueda, junto a otro miembro del Cartel, Byron Arcila Valdés.
  • Victor Giovanni Granada "El zarco": sicario del Cartel de Medellín y segundo hombre en la organización de alias "Arete". Aunque se le conocían pocos antecedentes, las autoridades lo sindicaban de ser uno de los pistoleros que junto con Brances Muñoz Mosquera "Tyson", Mario Castaño Molina "El Chopo" y Sergio Alfonso Ramírez "El Pájaro", secuestraron y asesinaron a varios jefes del Cartel de Medellín por orden expresa de Pablo Escobar Gaviria, entre ellos algunos miembros de las familias Moncada y Galeano y a Walter Elkin Estrada, guardaespaldas de los segundos. Fue abatido por la Policía el 16 de Enero de 1993, cuando se enfrentó a 20 uniformados, momentos después de haberse bajado de un Renault 6 azul en la calle 44 con carrera 65 en Medellín.
  • David Ricardo Prisco Lopera "Richard": delincuente común, jefe de la banda antioqueña de Los Priscos. Miembro de una familia de sicarios al servicio del Cartel de Medellín, tenia un largo prontuario criminal a cuestas, a pesar de su particular vocación religiosa: sindicado de participar en varios de los magnicidios que sacudieron a Colombia durante los años ochenta, Prisco y sus hermanos mandaron a levantar con el dinero recibido por sus primeros crímenes una estatua de la Virgen del Carmen en su vieja casa del barrio Aranjuez. Prisco tenía un contacto muy cercano con el jefe del Cartel de Medellín. Capturado en Pereira en 1980 por la Policía, tras recuperar su libertad, fue reclutado por orden expresa de Pablo Escobar Gaviria e incorporo más de 300 hombres para la ejecución de secuestros, atentados terroristas y asesinatos. Vinculado a los asesinatos del ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, del director de El Espectador, Guillermo Cano Isaza; del magistrado Hernando Baquero Borda; del juez Primero Superior, Tulio Manuel Castro Gil; del procurador Carlos Mauro Hoyos, del gobernador de Antioquia, Antonio Roldán Betancur; del coronel Valdemar Franklin Quintero y del coronel Jaime Ramírez Gómez. Fue alcanzado por el brazo de la Policía Elite el 22 de enero de 1991, al ser sorprendido en una mansión del barrio Conquistadores al occidente de la capital antioqueña. Cerca de 100 uniformados acordonaron la casa y se enfrentaron al cabecilla de la banda y a su primo, Vidal de Jesús Osorio Valencia dandoles de baja. Su muerte provoco una fuerte respuesta de Los Extraditables que asesinaron en represalia a Marina Montoya pocos días después.
  • Armando Alberto Prisco Lopera: Hermano del anterior y su segundo al mando dentro de la organización delicuencial. Juntos asumieron el manejo total del ala terrorista del Cartel de Medellín después de la muerte de Jhon Jairo Arias, Pinina, de Gustavo de Jesús Gaviria y Abraham, otro primo de Escobar. Cayó el mismo día que su hermano en un operativo del Cuerpo Élite el 22 de enero de 1991, en la vereda Cabecera, de la inspección de Llano Grande del municipio de Rionegro (Antioquia). Murió junto a sus escoltas, Rodolfo de Jesús Rivas y Héctor Darío Molina Pérez.
  • José Rodolfo Prisco Lopera: segundo cabecilla máximo de Los Priscos, luego de la muerte de su hermano y primer jefe de la banda delicuencial, Eneas Prisco Lopera alias El Negro, muerto en 1986 en el barrio Campo Valdés de Medellín. Entró muy pronto a servicio del narcotráfico y participo en sus actividades terroristas. Eliminado el 31 de julio de 1987, por el DAS en Bogotá
  • Jaime Eduardo Rueda Rocha: Natural de Yacopí (Cundinamarca), milito primero en la guerrilla de las Farc, antes de desertar para convertirse en su pueblo natal, en jefe de un grupo de "pájaros" o sicarios conocidos como "los Negritos". Fue formando parte de dicha banda delicuencial que conoció a Gonzalo Rodríguez Gacha, y entro a su servicio. Seria posteriormente enviado al Magdalena Medio para recibir entrenamiento del mercenario israelí Yair Klein. En 1989 fue encargado por "el Mexicano" de dirigir el primer atentado contra el General Maza Marquez en mayo del mismo año y de protagonizar el asesinato del líder liberal Luis Carlos Galán. Con 70 hombres bajo su mando, se infiltro en la manifestación política del 18 de agosto de 1989 en Soacha (Cundinamarca), y con una ametralladora Mini Atlanta 380, entregada por sus socios de Medellín segó personalmente la vida del candidato a la presidencia disparándole una ráfaga por debajo del chaleco anti-balas. El 20 de septiembre de 1989, un mes después del atentado, la Policía capturó al sicario junto con otros tres hombres: su medio hermano Evert Rueda Silva, y los hermanos Jaime y Enrique Chávez. Posteriormente, se fugaría de la penitenciaría La Picota el 18 de septiembre de 1990 y huiría al Magdalena Medio, donde armo su propio grupo paramilitar con 150 hombres en armas, moviéndose por la región de Puerto Bogotá, Yacopí, Honda, La Dorada, Patevaca y Llano Mateo. En marzo de 1992, Rueda Rocha asesino, desmembró y arrojó al Rio Magdalena, al alcalde de Puerto Boyacá, Gustavo Londoño, y a las cuatro personas que lo acompañaban en un paraje rural cerca de Honda. Ubicado por un informante, fue sorprendido por 15 miembros del GOES en el restaurante La Variante, a dos kilómetros de Honda, a las 5:30 de la mañana del 23 de abril de 1992. Rueda Rocha y los 6 escoltas que lo acompañaban abrieron fuego, desatando un tiroteo que se prolongo por espacio de media hora. Al final el asesino de Galán cayó abatido a 15 metros de la mesa donde estaba sentado, cuando intentaba saltar por una alambrada y huir. También resultaron muertos todos sus guardaespaldas y un policia.
  • Jorge Enrique Velásquez "El Navegante": natural de Buenaventura y propietario de una modesta compañía naviera en Cartagena. Se convirtió en hombre de confianza de Rodríguez Gacha a través del envío de cargamentos de droga al exterior y de la importación de armas para sus ejércitos paramilitares. Traicionó a su jefe y reveló a la Policía el paradero del legendario narcotraficante en la costa caribe de Colombia. Tras la muerte de su antiguo jefe fue perseguido por el cartel de Medellín y por Pablo Escobar que puso precio a su cabeza. Finalmente se refugió en EE.UU.
  • Luis Fernando Zabala Álvarez: ingeniero eléctrico, convertido en explosivista del Cartel de Medellín y encargado de armar las bombas. Luego de la muerte de Pablo Escobar pasó al ELN asesorándolo en dicha materia, hasta ser capturado y asesinado por Carlos Castaño.
  • José Heber Rueda Silva: medio hermano de Jaime Eduardo Rueda Rocha. Fue sindicado por el DAS, pocos días después del asesinato de Galán como uno de los presuntos autores materiales del crimen. También existían acusaciones de haber participado en el atentado contra el general Miguel Maza Márquez; además aparecía comprometido como presunto miembro del grupo criminal que asesinó al dirigente sindical Teófilo Forero, y figuraba en la lista de implicados en el atentado contra las instalaciones de El Espectador. Detenido junto a su hermano, permaneció en prisión y fue asesinado el 21 de junio de 1992 en la cárcel Modelo de Bogotá.
  • Leonardo Rivera Rincon "Leo": muerto el 4 de febrero de 1993 durante una acción del Cuerpo Élite. Sicario del Cartel y enlace de Carlos Alzate Urquijo "Arete", con Escobar. Leo controlaba una organización de veinte pistoleros a sueldo que operaba en el barrio Buenos Aires de Medellín. Pertenecía al grupo de bandas de sicarios que manejaba "El Zarco".
  • Sergio Alfonso Ramírez Muñoz "El Pájaro": jefe de un grupo de sicarios que operaban en el centro del país. Encargado de los secuestros de Maruja Pachón de Villamizar y Beatriz Villamizar de Guerrero, y del asesinato de Marina Montoya, hermana del ex-secretario general de Presidencia German Montoya. Capturado el 30 de septiembre de 1992 en una acción que culminó con la muerte de un sargento de la Policía en el edificio Mompox, de Medellín. Hombre de confianza de la familia de Escobar. Está sindicado de ser uno de los hombres del ala terrorista que controla Brances Muñoz Mosquera "Tyson".
 Muerte
Tras la fuga de Escobar, las autoridades colombianas crearon el "Bloque de Búsqueda", un cuerpo conformado por la Policía Nacional, el ejército y los cuerpos antidroga de Estados Unidos. El Bloque de Búsqueda se dio a la tarea de localizar a Escobar hasta que, después de un año y cuatro meses de intensas labores de inteligencia, el 2 de diciembre de 1993, consiguió rastrear seis llamadas que Escobar le hizo a su hijo. Al estar acorralado intentó escapar, pero le propiciaron dos disparos en la espalda.
No obstante, de su muerte existen varias hipótesis:
  • Sería acribillado por todo el Bloque intentando huir. Esta escena es representada por un cuadro de Botero.
  • Escobar se daría un tiro debajo de la oreja, lo cual se vio en la exhumación del cadáver; se cree esta versión por el lema de Los Extraditables: "Preferimos una tumba en Colombia a una cárcel en Estados Unidos".
  • No es cierto que un francotirador del grupo los "Pepes" le disparó. Este disparo fue hecho por un oficial de la DIJIN que conformaba el Bloque de Búsqueda.
  • El coronel Hugo Heliodoro Aguilar lideró el grupo de asalto que llegó a la casa que previamente unidades de inteligencia de señales de la DIJIN habían radiolocalizado con tecnología francesa y británica adquirida por la Policía Nacional en 1991 y operada por oficiales y suboficiales de inteligencia de la Policía Colombiana (en una entrevista con Gilberto Rodríguez Orejuela se dice que éste ayudó a la compra de dicha tecnología). Un mito dice que Aguilar le habría dado el tiro de gracia a Escobar.
La muerte de Escobar generó distintas reacciones: su familia y sus protegidos lloraron su muerte, y a su entierro asistieron miles de personas, en su mayoría de los barrios pobres de Medellín. Pero la prensa y el gobierno lo consideraron un triunfo en la lucha contra las drogas y el principio del fin del tráfico de estupefacientes, lo cual no sucedió hasta la fecha; hoy en día paramilitares, guerrilleros y grupos de delincuencia organizada conocidos como Bacrim (Bandas criminales) se disputan el negocio del narcotráfico.
Al momento de su muerte, la revista Semana de Bogotá describía así la huella que marcaba en la historia de Colombia: "No dejó gobernar a tres presidentes. Transformó el lenguaje, la cultura, la fisonomía y la economía de Medellín y del país. Antes de Pablo Escobar los colombianos desconocían la palabra sicario. Antes de Pablo Escobar Medellín era considerada un paraíso. Antes de Pablo Escobar, el mundo conocía a Colombia como la Tierra del Café. Y antes de Pablo Escobar, nadie pensaba que en Colombia pudiera explotar una bomba en un supermercado o en un avión en vuelo. Por cuenta de Pablo Escobar hay carros blindados en Colombia y las necesidades de seguridad modificaron la arquitectura. Por cuenta de él se cambió el sistema judicial, se replanteó la política penitenciaria y hasta el diseño de las prisiones, y se transformaron las Fuerzas Armadas. Pablo Escobar descubrió, más que ningún antecesor, que la muerte puede ser el mayor instrumento de poder."

Cronología de su vida criminal

Los comienzos

  • 16 de junio de 1976: Pablo Escobar es detenido en Itaguí junto a su primo Gustavo de Jesús Gaviria y tres personas más. Transportaban 39 kilos de cocaína en la llanta de un vehículo que provenía de la frontera con Ecuador. Por primera vez, la prensa tiene noticia de él y se registra la información oficial del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
  • 10 de septiembre de 1976: Un juez de Pasto revoca el auto de detención proferido contra Escobar, tras su captura en Itaguí.
  • 26 de noviembre de 1976: El Tribunal Superior de Medellín deja sin piso la decisión del juez nariñense y ordena la recaptura de Escobar.
  • 30 de marzo de 1977: Son asesinados los agentes del DAS Luis Fernando Vasco Urquijo y Gilberto de Jesús Hernández Patiño, que un año atrás actuaron en la operación contra Escobar.
  • 25 de agosto de 1981: El jefe del DAS en Medellín, mayor (r) Carlos Gustavo Monroy Arenas, es asesinado en Medellín. El funcionario ordenó la captura de Escobar en Itaguí en 1976. El DAS y un juez sindicaron a Pablo Escobar del crimen pero el respectivo expediente prescribió.
  • 12 de noviembre de 1981: El M-19 secuestra en la Universidad de Antioquia a Martha Nieves Ochoa.
  • 2 de diciembre de 1981: Desde un avión lanzan volantes sobre el Estadio Pascual Guerrero de Cali. Nace el movimiento Muerte a Secuestradores (MAS). En los dias que siguen al menos 100 personas relacionadas con el M-19 u otros movimientos de izquierda son asesinadas en Medellín.
  • 2 de febrero de 1982: Luis Carlos Galán, líder del Nuevo Liberalismo, descalifica la lista del Movimiento de Renovación Liberal de Antioquia, que incluye en el primer renglón de suplencia a Pablo Escobar. El titular es el representante Jairo Ortega.
  • 1982 Elecciones: Pablo Escobar es elegido representante suplente a la Cámara por el movimiento Alternativa Popular que dirige Alberto Santofimio Botero y que en Antioquia es conocido como Movimiento de Renovación Liberal.
  • 7 de Junio de 1983: El juez Décimo Superior de Medellín le pide a la Cámara de Representantes que levante la inmunidad de Escobar, por su posible vinculación en el asesinato de los dos agentes secretos que lo capturaron.
  • 19 de agosto de 1983: El representante a la Cámara Pablo Escobar inicia proceso jurídico contra el ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, que lo acusó públicamente de narcotráfico y vinculaciones con el MAS.
  • 7 de septiembre de 1983: Estados Unidos cancela la visa de turista que había expedido a nombre de Escobar y lo señala como un poderoso narcotraficante cuya red ha sido identificada ya por la Drugs Enforcement Administration (DEA).
  • 23 de septiembre de 1983: El juez Décimo Superior de Medellín profiere auto de detención contra Escobar y su primo Gustavo Gaviria Rivero. Se les acusa de la muerte de dos agentes de Seguridad y Control.
  • 18 de octubre de 1983: El Juzgado 11 Superior de Medellín dicta orden de captura contra Escobar por el crimen de los agentes del DAS.
  • 26 de octubre de 1983: La plenaria de la Cámara de Representantes levanta la inmunidad parlamentaria de Escobar.
  • 20 de enero de 1984: Escobar anuncia su retiro de la política y de las filas del movimiento de Renovación Liberal. Intertítulo.
  • 8 de marzo de 1984: La Policía Antinarcóticos descubre los complejos de Tranquilandia y Villacoca en las selvas del Yarí (Caquetá). Escobar, los hermanos Ochoa y José Gonzalo Rodríguez Gacha El Mexicano, son señalados como propietarios.

La muerte de Lara y la primera ofensiva del narcotráfico

  • 30 de abril de 1984: En el norte de Bogotá asesinan al ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, que acababa de ordenar el decomiso de 55 aeronaves y estaba listo a salir del país. El presidente Belisario Betancur declara la guerra frontal a la mafia y el restablecimiento de la extradición.
  • junio de 1984: Los jefes del Cartel de Medellín se reúnen en Panamá con el procurador Carlos Jiménez Gómez y con el ex presidente Alfonso López. Escobar, el clan Ochoa y Gonzalo Rodríguez Gacha proponen desmontar el negocio y repatriar capitales. Meses antes se habían reunido con el jefe del Ministerio Público en Bogotá.
  • 19 de julio de 1984: El juez federal Herbert Shapiro dicta orden de captura contra Escobar, Jorge Ochoa y Federico Vaughan. Empieza a gestarse la solicitud de extradición contra el narcotraficante.
  • 13 de agosto de 1984: Aduciendo fines de extradicon, el ministro de Justicia, Enrique Parejo González, le pide a la Cámara de Representantes que adelante los trámites para levantarle la inmunidad parlamentaria a Escobar.
  • 19 de septiembre de 1984: La plenaria de la Cámara aprueba despojarlo de su fuero por petición del Tribunal Superior de Aduanas de Medellín, que procesa a Escobar por contrabando de animales.
  • 26 de octubre de 1984: El juez Primero Superior de Bogotá, Tulio Manuel Castro Gil, le dicta auto de llamamiento a juicio por el asesinato de Lara Bonilla.
  • 15 de noviembre de 1984: Escobar logra eludir la primera gran operación policial para capturarlo. El capo huye de su finca Los Arboles en La Ceja, Antioquia.
  • 26 de noviembre de 1984: Un carrobomba estalla frente a la embajada norteamericana en Bogota. 1 muerto y 6 heridos es el saldo del ataque atribuido a los extraditables y al Comando guerrillero Ricardo franco.
  • 4 de enero de 1985: Los hermanos Said Alberto y Nayid Pabón Jatter, Hernán Botero Moreno y Marco Fidel Cadavid, se convierten en los primeros colombianos extraditados a Estados Unidos
  • 22 de enero de 1985: Escobar es declarado reo ausente. Se oficializa la orden de captura ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
  • 23 de julio de 1985: Asesinan en Bogotá al juez Tulio Manuel Castro Gil, que había dictado auto de detención contra Escobar por el caso Lara. Sindicados: Los Priscos como autores materiales. Escobar, como autor intelectual.
  • 6-7 de Noviembre de 1985: Asalto al Palacio de Justicia por parte del movimiento insurgente M-19 que orquestó una batalla entre el Ejercito Nacional de Colombia y los mismos guerrilleros en pleno centro de Bogota. Un centenar de muertos y desaparecidos es el tragico saldo de la violenta toma guerrillera. Pablo Escobar financia el ataque, a cambio de desaparecer los archivos judiciales de la Corte Suprema de Justicia.
  • 19 de febrero de 1986: Asesinado por ordenes del Cartel de Medellín, el piloto norteamericano Barry Seal. Trabajaba para los narcotraficantes, pero a la vez era informante de la DEA.
  • 16 de julio de 1986: Asesinado el corresponsal en el departamento del Amazonas del diario El Espectador, Roberto Camacho Prada.
  • 31 de julio de 1986: Es asesinado el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Hernando Baquero Borda, quien tramita los procesos de extradición de varios de los 130 narcotraficantes colombianos identificados en el marco de la operación estadounidense Pez Espada. Las autoridades señalan a Los Priscos, brazo militar del Cartel de Medellín.
  • 18 de agosto de 1986: Es asesinado en Bogota el capitán de la Policía, Luis Alfredo Macana, dedicado a labores antinarcóticos dentro de la institucion. Sindicados Los extraditables.
  • 18 de septiembre de 1986: Es asesinado Raúl Echavarría Barrientos, subdirector del periódico Occidente de Cali. Algunos señalan a los capos del narcotrafico como responsables del crimen.
  • 30 de octubre de 1986: Es muerto en Medellín el juez Gustavo Zuluaga Serna, que tres años atras había dictado auto de detención contra Escobar por la muerte de los dos agentes del DAS. La Policía acusa a Escobar.
  • 17 de noviembre de 1986: Sicarios asesinan al coronel Jaime Ramírez Gómez, oficial que dirigió las operaciones en Tranquilandia y Villacoca. Sindicado: Cartel de Medellín, del que Escobar es uno de sus máximos jefes.
  • 17 de diciembre de 1986: Sicarios motorizados asesinan al director de El Espectador, Guillermo Cano Isaza, que había denunciado el poder criminal del narcotráfico. La Policía, la Dijin y el DAS sindican a Escobar.
  • 13 de enero de 1987: Cuando sale de su casa en Budapest (Hungría), un sicario le dispara al ex ministro de justicia Enrique Parejo González. Cinco impactos de bala hacen blanco en el cuerpo de Parejo, entonces embajador de Colombia ante el gobierno húngaro. Parejo fue el primer ministro de justicia que autorizó la extradición de narcotraficantes.
  • 4 de febrero de 1987: Carlos Ledher Rivas es capturado, extraditado y entregado a un juez de La Florida, por tráfico de drogas. Lehder es el más importante enlace del cartel extraditado en toda la historia de la lucha contra el narcotráfico.
  • Abril de 1987: Es secuestrado y asesinado en Medellin el narcotraficante caleño Hugo Hernán Valencia, por ordenes de Pablo Escobar y Gustavo de Jesus Gaviria.
  • 22 de julio de 1987: El ministro de justicia, José Manuel Arias Carrizoza, deja sin vigencia las órdenes de captura contra Escobar, con base en una providencia de la Corte que una semana antes declaró la inexequibilidad de la ley 68 de 1986, o Tratado de Extradición.
  • 11 de octubre de 1987: el presidente de la Unión Patriótica Jaime Pardo Leal es muerto en La Mesa (Cundinamarca). Rodríguez Gacha ordena el asesinato.
  • 21 de noviembre de 1987: En un peaje situado a la altura del municipio de Cerrito, en el Valle del Cauca, fue capturado por segunda vez el narcotraficante Jorge Luis Ochoa Vásquez.
  • 22 de Noviembre de 1987: Intento de secuestro del candidato a la alcaldia de Medellin, Juan Gomez Martinez por Los Extraditables. A balazos y apoyado por su hijo, logro evitar su plagio.
  • 4 de diciembre de 1987: En una lujosa oficina de la Avenida Las Vegas, zona limítrofe entre Medellín y Envigado, es asesinado Rafael Cardona Salazar, considerado uno de los capos al servicio del cartel.
  • 30 de diciembre de 1987: Tras solo 27 dias en prision y amparado en un motin producido en la carcel La Modelo, es liberado Jorge Luis Ochoa Vásquez con base en el derecho del Habeus Corpus puesto que se hallaba ilegalmente detenido, hacíendo falta una orden de captura por narcotráfico y con fines de extradición.
  • 5 de enero de 1988: El Gobierno acude a decretos de Estado de Sitio, establece la extradición por vía administrativa y dicta autos de detención con fines de extradición contra Escobar, José Gonzalo Rodríguez Gacha y los hermanos Juan David, Jorge Luis y Fabio Ochoa Vásquez.
  • 13 de enero de 1988: Se inicia la más prolongada guerra entre el Cartel de Medellín y el Cartel de Cali, después de que la organización del Valle activa un carrobomba frente al edificio Mónaco, lugar de residencia de la familia de Escobar. En respuesta, terroristas destruyen cinco sedes de Drogas La Rebaja, propiedad de Gilberto Rodríguez Orejuela.
  • Enero de 1988 a mayo 4 de 1990: se producen 85 atentados terroristas contra drogas La Rebaja en Pereira, Cali, Bogotá y Medellín. Mueren 27 personas. Sindicado: el cartel de Medellín.
  • 16 de enero de 1988: Secuestran al candidato a la Alcaldía de Bogotá, Andrés Pastrana Arango. Sindicado: el cartel de Medellín.
  • 25 de enero de 1988: Durante un intento de secuestro es asesinado el procurador General de la Nación, Carlos Mauro Hoyos. Simultáneamente es liberado Pastrana. La IV Brigada entrega una grabación en la que Escobar ordena asesinar al jefe del Ministerio Público y deshacerse del cuerpo. A partir de este momento escala la guerra entre el estdo y los extraditables con Escobar y Rodriguez Gacha a la cabeza.
  • 10 de marzo de 1988: Estalla un carrobomba en el centro de Medellín contra las instalaciones del Periódico "El Colombiano".
  • 22 de marzo de 1988: En medio de 2.000 soldados, helicópteros y tanques, Escobar escapa a un cerco militar realizado en la finca El Bizcocho, en el barrio El Poblado de Medellín.
  • 11 de julio de 1988: 5 ex-militares al servicio del cartel de Cali, son secuestrados y ejecutados por el Cartel de Medellin.
  • 2 de agosto de 1988: Los hermanos Muñoz Mosquera, presos en la penitenciaria de Bellavista (Antioquia) protagonizan una espectacular fuga. Son rescatados en la terraza de la carcel por un helicoptero que rafaguea las garitas de los guardias.
  • 18 de agosto de 1988: Un ataque con bombas incendiarias sobre una sede de drogas La rebaja en Medellin, deja 2 muertos. El mismo dia en un tiroteo en el barrio El Poblado, 3 sicarios al servicio de los narcos caleños son abatidos por pistoleros de Pablo Escobar. Desde el bombazo al edificio Monaco en enero de 1988 al menos 100 personas han muerto victimas de la guerra de carteles solamente en la capital antioqueña.
  • 27 de febrero de 1989: Es asesinado en Bogota el secretario general del Partido Comunista Teófilo Forero Castro junto a su mujer y 2 personas mas, por sicarios al servicio de Rodriguez Gacha.
  • 27 de febrero de 1989: Entre 15 y 25 hombres uniformados enviados por Rodriguez Gacha, asesinan en su finca de Sasaima al magnate de las esmeraldas Gilberto Molina, junto a 14 personas mas, incluyendo a otro esmeraldero, un coronel retirado de la policía, varios guardaespaldas, amigos y músicos.
  • 3 de marzo de 1989: Es asesinado el abogado y político de la UP, José Antequera en el Aeropuerto El Dorado. En este atentado fue gravemente herido el entonces precandidato presidencial Ernesto Samper Pizano. Sicarios a las ordenes de "El Mexicano", son los responsables.
  • 14 de marzo de 1989: El magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Carlos Ernesto Valencia García, ratifica el auto de llamamiento a juicio contra Escobar como autor intelectual de la muerte del director de El Espectador.
  • 29 de marzo de 1989: Dos sicarios asesinan al abogado y periodista Héctor Giraldo Gálvez, apoderado de la parte civil en la investigación por el asesinato de Cano Isaza. Sindicados por la Policía: Los Priscos y Escobar.
  • 16 de mayo de 1989: Es dinamitada la sede del Noticiero Mundo Visión, propiedad del periodista Jorge Enrique Pulido. La Policía responsabiliza al cartel de Medellín.
  • 30 de mayo de 1989: Primer atentado contra el director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), general Miguel Maza Márquez. Ocurrió en la carrera séptima, al norte de Bogotá. 7 muertos y 37 heridos deja la explosión del carro bomba. Maza sale ileso. El DAS sindica a Escobar y a Rodríguez Gacha.
  • 22 de junio de 1989: Dos helicópteros artillados transportan escuadrones de mercenarios cuyo objetivo es asaltar la hacienda Nápoles y asesinar a Escobar y a El Mexicano. La operación se suspende por el accidente de una de las naves. El ataque, según las autoridades, es financiado por el cartel de Cali y es dirigido por los ingleses David Tomkins y Peter Mc Aleese, que ingresaron por primera vez al país al servicio de El Mexicano.
  • 4 de julio de 1989: Una poderosa carga de dinamita mata a 6 personas incluyendo al gobernador de Antioquia, Antonio Roldán Betancur en Medellín.
  • 5 de julio de 1989: masacre del edificio "Altos del Portal" en el norte de Bogotá: un grupo de militares al servicio del "Mexicano", realizando un supuesto operativo interrumpen una reunion de gente de la DEA y del F2 con Angel Gaitán Mahecha, un informante, y masacran a 4 personas.
  • 7 de julio de 1989: una bomba semidestruye las instalaciones de Tecminas en Bogotá, empresa propiedad de Carranza. Sindicado: Gonzalo Rodriguez Gacha.
  • 10 de julio de 1989: cae baleado Julio Carranza, sobrino del "Zar" de las esmeraldas, Victor Carranza.
  • 15 de julio de 1989: 60 hombres al servicio del "Mexicano" fusilan en la quebrada de Itoco, en predios a cargo de Tecminas, a seis guaqueros y mas tarde arrojan vivo desde una avioneta a Pedro Julio Yaya, un vigilante de la misma empresa.
  • 27 de julio de 1989: ataque con carro-bomba en las oficinas de "Ganadería Nare", de propiedad de Carranza. Muere una persona y 2 quedan heridas.
  • 28 de julio de 1989: Sicarios asesinan a la jueza tercera de Orden Público de Medellín, María Helena Díaz, que vinculó a Escobar como autor intelectual de las masacres de campesinos de Urabá. Los Extraditables, en un comunicado público de agosto de 1989, reconocen el crimen. Tambien mueren en el ataque sus dos escoltas.
  • 15 de agosto de 1989: El Tribunal Superior de Orden Público revoca el auto de detención contra Escobar por las masacres de Urabá.
  • 15 de agosto de 1989: sale ilesa de un atentado, Blanca Lilia de Molina, viuda de Gilberto Molina. Sindicado: Gonzalo Rodriguez Gacha.
  • 16 de agosto de 1989: Sicarios asesinan en Bogotá al magistrado Carlos Ernesto Valencia, que había ratificado llamamiento a juicio contra Escobar por el crimen de Guillermo Cano. La Policía sindica a Pablo Escobar.

La guerra total

  • 18 de agosto de 1989: Es asesinado en Soacha (Cundinamarca), el candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, quien ocho años atrás había ordenado expulsar a Escobar del movimiento político Nuevo Liberalismo. El crimen, según el DAS fue ordenado por Escobar y Rodríguez Gacha. Ese mismo día es asesinado en una calle de Medellín el coronel Valdemar Franklin Quintero, comandante de la Policía Antioquia. En un comunicado público Los Extraditables reconocen la autoría de ese crimen.
  • 19 de agosto de 1989: El gobierno de Virgilio Barco le declara la guerra al cartel de Medellín y establece la extradicion por via administrativa, el secuestro de bienes del narcotráfico y la detención preventiva sin cargos judiciales de sospechosos de pertenecer a la organización narcoterrorista. 3000 personas son detenidas por el ejercito, en una oleada de 207 allanamientos en todo el pais. Posteriormente la Policia realiza otros 298 operativos y produce cerca de 10.000 capturas. Ademas se crea el Bloque de Busqueda con la mision de cazar a los pricipales capos del cartel. Comandado por el coronel Hugo Martínez Poveda y los Mayores Danilo González, Hugo Aguilar y Orlando Riaño Vanegas esta compuesto por 450 hombres de la Policia y el Ejercito, mas 50 miembros de inteligencia.
  • 26 de agosto de 1989: En una carta abierta a la opinión pública y en respuesta a las decisiones del gobierno Barco el 19 de agosto anterior, los Extraditables asumen el reto de la guerra total contra el Estado. Cuentan con 3000 sicarios, miles de millones de pesos y poderosos tentaculos dentro de las fuerzas armadas y las instituciones, para enfrentarse a 140.000 militares y 60.000 policias. La ofensiva narcoterrorista no acaba sino de empezar. De agosto de 1989 a agosto de 1990, 2000 personas mueren o son heridas en medio de la brutal campaña de terror emprendida por el cartel de Medellín, incluyendo centenares de policías asesinados en todo el país.
  • 30 de agosto de 1989: Estalla una bomba frente a las Bodegas de Pintuco en Medellín.
  • Septiembre-diciembre de 1989: Cien bombas estallan en edificios gubernamentales, supermercados, entidades bancarias, colegios e instalaciones eléctricas y telefónicas. La Policía sindica a Los Extraditables.
  • 2 de septiembre de 1989: Terroristas hacen estallar un camión bomba en El Espectador. 80 heridos.
  • 4 de septiembre de 1989: Una bomba estalla en el sector de El Poblado en Medellín, frente al Restaurante Bella Época.
  • 5 de septiembre de 1989: Una bomba estalla en el Noroccidente de Medellín, frente al banco Caja Social de Ahorros.
  • 11 de septiembre de 1989: Sicarios dan muerte al líder liberal Pablo Peláez González y a su conductor en el sector de El Poblado (Medellin).
  • 14 de septiembre de 1989: 2 Bombas en el Barrio Quirigua contra entidades bancarias, daños materiales.
  • 21 de septiembre de 1989: Atentados terroristas a nueve sedes políticas en el sector de Teusaquillo.
  • 26 de septiembre de 1989: Bomba en el Hotel Hilton de Cartagena. Mueren dos médicos. Cinco acciones similares ocurren en los tres meses siguientes.
  • 7 de octubre de 1989: Se conocen detalles de un posible acercamiento para un diálogo entre Pablo Escobar y el Gobierno del presidente Virgilio Barco, a través de Guido Parra, el ex ministro Joaquín Vallejo y Germán Montoya, secretario privado de la Presidencia.
  • 10 de octubre de 1989: En dos sitios alternos de Medellín, fueron asesinados los gerentes administrativo y de circulación del diario El Espectador en la capital antioqueña, Martha Luz López y Miguel Soler. La orden de la mafia del Cartel de Medellín era impedir que el periódico pudiera venderse en sus dominios.
  • 11 de octubre de 1989: Es detenido en Bogotá José Rafael Abello Silva alias el "Mono Abello", número 7 dentro del Cartel de Medellín.
  • 16 de octubre de 1989: Carrobomba contra las instalaciones del diario Vanguardia Liberal de Bucaramanga. Cuatro muertos. La Policía sindica a Los Extraditables.
  • 17 de octubre de 1989: Son asesinados en Medellín el abogado Héctor Jiménez Rodríguez, magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia y el locutor de radio Diego Vargas Escobar.
  • 18 de octubre de 1989: Un hombre con una sub-ametralladora, una granada y un radiotelefono intenta ingresar al Congreso de la República, pero es devuelto por no tener los papeles necesarios. El explosivo se le estalla en plena plaza de Bolivar y muere.
  • 19 de octubre de 1989: Asesinadas 7 personas en boyaca por hombres al servicio de Rodriguez Gacha.
  • 20 de octubre de 1989: Un coche bomba estalla frente a un hotel en Barranquilla dejando seis heridos.
  • 30 de octubrede 1989: Explotan tres bombas de alto poder en tres lugares de Bogotá. No hubo víctimas humanas, pero sí pérdidas millonarias en varias instituciones bancarias.
  • 31 de octubre de 1989: En Puerto López (Meta), es asesinado el dirigente liberal Fabio Roa junto a su cuñado.
  • 1 de noviembre de 1989: Es acribillada María Elena Espinosa Arango, miembro de la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín. Casi a la misma hora en que era asesinada la magistrada, en Bogotá, en el sector de Chapinero, caía muerto el dirigente conservador y representante a la Cámara por Cundinamarca Luis Francisco Madero Forero, enemigo declarado de alias "El Mexicano".
  • 2 de noviembre de 1989: Estalla un carro-bomba con 30 kilos de dinamita, debajo del puente de la Calle 13 con Avenida 68 en Bogotá. Mueren 4 vendedores ambulantes.
  • 8 de noviembre de 1989: Dos semanas después de un ataque de sicarios a las afueras de su programadora, muere el periodista Jorge Enrique Pulido. Sindicado: Escobar. El DAS enseña grabaciones en las que un sicario habla con el capo acerca de ese crimen.
  • 23 de noviembre de 1989: En las horas de la mañana llegan a la Hacienda El Oro en Cocorna (Antioquia), 6 helicópteros artillados que hacian parte de una inmensa operacion conjunta del DAS, la policia y el Ejercito que pretendía capturar a Pablo Escobar, Jorge Luis Ochoa y a varios de sus lugartenientes mas cercanos. Las acciones conjuntas dejaron como resultado la muerte de 2 miembros del cartel, entre ellos el cuñado del "Patron" Mario Henao Vallejo y la captura de otras 55 personas. Pero el capo logra romper el cerco y escapa junto con Ochoa.
  • 27 de noviembre de 1989: Terroristas hacen estallar un avión de Avianca en pleno vuelo y mueren 107 personas. DAS y Policía señalan a Escobar y a El Mexicano. El atentado iba dirigido contra el candidato a la presidencia del partido liberal Cesar Gaviria, pero a ultima hora este había cancelado el vuelo por motivos de seguridad.
  • 6 de diciembre de 1989: Atentado a la sede del DAS en el sector de Paloquemao en Bogotá. Un bus cargado con media tonelada de explosivos explota junto al costado oriental del edificio y destruye totalmente las instalaciones del ente gubernamental. El General Maza, contra quien iba dirigido el ataque sale ileso, pero hay 63 muertos (10 de ellos funcionarios) y 500 heridos. DAS sindica a Escobar y El Mexicano. Es su mas grande ataque terrorista. Fue tal la violencia del atentado que causó destrozos en tres kilómetros a la redonda. La zona quedó devastada y al menos 200 establecimientos comerciales quedaron reducidos a escombros. La sede de los juzgados de Paloquemao tuvo que ser evacuada.
  • 15 de diciembre de 1989: Operación Apocalipsis: 30 comandos de la Policía en 2 helicópteros artillados localizan y enfrentan a Jose Gonzalo Rodríguez Gacha “ El Mexicano”, a su hijo Freddy Gonzalo, a Gilberto Rendon Hurtado (el numero 8 del cartel) y a cuatro sicarios de su organización en inmediaciones de La Lucha, jurisdicción de Coveñas (Sucre). El numero 2 y líder militar del cartel de Medellín, responsable ademas de incontables atentados y homicidios (avión de Avianca, bombazo del DAS, magnicidio de Galan, etc), muere con todos sus hombres en los duros enfrentamientos. Esta acusado de un millar largo de asesinatos, incluyendo el de 800 miembros de la Unión Patriótica.
  • 20 de diciembre de 1989: Es secuestrado en Bogotá Diego Montoya Escobar, hijo de Germán Montoya, secretario general de la Presidencia. La acción se la atribuyen Los Extraditables.
  • 6 de enero de 1990: Atentado contra la sede de Probolsa, entidad de propiedad de la familia Montoya.
  • 17 de enero de 1990: Después de la muerte de El Mexicano, Los Extraditables anuncian una tregua unilateral en la guerra con el Gobierno. Reconocen el triunfo de las instituciones.
  • 17 de enero - 30 de marzo de 1990: Primera tregua entre Los Extraditables y el gobierno nacional. Los narcotraficantes liberan los secuestrados, entregan una tonelada de explosivos y ponen sobre la mesa su sometimiento a la justicia. El presidente Barco no responde a dichas proposiciones y acentua la presion sobre el Narcoterrorismo, que rompe la tregua el 30 de marzo.
  • 22 de marzo de 1990: Muere abaleado en el puente aéreo el senador y candidato a la presidencia Bernardo Jaramillo Ossa cuando se disponía a viajar a Santa Marta. Fidel y Carlos Castaño ordenaron el crimen.
  • 29 de marzo de 1990: El Gobierno declara a Envigado zona de emergencia y de operaciones militares. El comandante de la IV Brigada, general Harold Bedoya Pizarro, revela que el municipio es centro de operaciones de la mafia y denuncia la complicidad de las autoridades civiles. La Policía captura a 25 miembros del grupo Seguridad y Control, organización criminal creada por el Consejo Municipal y manipulada por Escobar.
  • 30 de marzo de 1990: Los Extraditables anuncian que se reanuda la guerra ante presuntos excesos de los organismos secretos de la Policía Nacional. 2000 sicarios se preparan para una nueva oleada de terrorismo. Se ofrece una millonaria recompensa por cada policia asesinado.
  • 11 de abril de 1990: Terroristas al servicio de Los Extraditables vuelan una patrulla del Cuerpo Élite de la Policía en Medellín. 14 agentes y 6 civiles mueren. 100 quedan heridos.
  • 25 de abril de 1990: De 5 a 9 personas mueren y 35 quedan heridas en la explosión de un carro bomba contra patrullas del Cuerpo Élite en Medellín.
  • 26 de abril de 1990: Es asesinado Carlos Pizarro Leongomez en pleno vuelo por orden de Carlos y Fidel Castaño Gil.
  • Abril-julio de 1990: Se eleva a 215 el número de miembros de la Policía asesinados en Medellín y sus inmediaciones por orden del cartel.
  • 4 de mayo de 1990: Una bomba estalló frente a una farmacia en Cali, matando a cuatro e hiriendo a 20.
  • 12 de mayo de 1990: 2 Carros bomba estallan en los centros comerciales bogotanos de Quirigua y Niza, durante la celebracion del día de la Madre: 19 personas mueren, incluyendo a 6 niños y 140 más quedan heridas. En Cali, otro carro bomba estalla en un restaurante y mata a 6 personas.
  • 21 de mayo de 1990: Sicarios en un vehículo asesinan en Medellin al senador liberal Federico Estrada Vélez y a su conductor. Era el jefe de debate del candidato presidencial Cesar Gaviria en Antioquia.
  • 23 de mayo de 1990: Una carga de 20 kilos de dinamita fue colocada debajo de un automóvil, frente a las instalaciones de la cadena radial Colmundo, en Medellín. La explosión destruyó ventanales, afectó parte del edificio de la emisora y le causó heridas a un celador.
  • 24 de mayo de 1990: Atentado con carrobomba de un sicario suicida contra el Grupo Elite frente al hotel intercontinental de Medellin. 10 muertos incluyendo 6 uniformados y 3 civiles.
  • Junio de 1990: 150 personas son asesinadas en Medellin victimas de 20 masacres. Los escuadrones de la muerte, amparados por la oscuridad de la noche, incursionan en los empinados barrios populares, y después de una rápida inspección toman como rehenes a jóvenes, a quienes fusilan posteriormente. Algunos señalan al Cuerpo Elite como responsable.
  • 14 de junio de 1990: El Cuerpo Élite da muerte al quinto hombre del cartel de Medellín, John Jairo Arias Tascon, Pinina.
  • 15 de junio de 1990: Un coche bomba mata a cuatro personas cerca de una estación de policía en Medellín.
  • 23 de junio de 1990: Masacre de Oporto: 19 jovenes de la alta sociedad de Medellin son masacrados por un nutrido grupo de sicarios en una discoteca. "Los ricos también lloran" y "Por cada sicario muerto, 4 hijos de papi", les apostrofan antes de abrir fuego y matarlos.
  • 28 de junio de 1990: Un coche bomba mata de 9 a 14 personas e hiere a 30 en Medellín en una atentado frente a la Estación Libertadores de la policia.
  • 9 de julio de 1990: Fuerzas Especiales de la Policía llegan a la Hacienda Nápoles, en Aquitania, Magdalena Medio antioqueño, en busca del "Patrón", pero de nuevo, la operación falló. Escobar y 15 de sus escoltas abandonaron el lugar minutos antes de que llegara la Policía. Dieciocho de sus hombres más cercanos cayeron en poder de las autoridades, entre ellos el cuñado de Escobar, Hernán Darío Henao, y el médico del cartel, José David Cortés Mejía.
  • 15 de julio de 1990: Una ronda de ataques terroristas y sicariales deja 40 muertos en Medellín.
  • 27 de julio de 1990: Final de la segunda oleada terrorista del Cartel. Los Extraditables anuncian una segunda tregua indefinida con el Gobierno.
  • 12 de agosto de 1990: Muerto por un cuerpo élite de la policía en Medellín, Gustavo de Jesús Gaviria Rivero, primo de Pablo Escobar y su hombre de confianza.
  • 13 de agosto de 1990: Agentes del DAS desmantelan en Envigado un centro de operaciones del cartel desde donde se les pagaba a los sicarios por el asesinato de policías.

Secuestros y negociación, la otra estrategia

  • 30 de agosto de 1990: Secuestran a los periodistas Juan Vitta, Hero Buss, Richard Becerra, Azucena Liévano, Diana Turbay de Uribe y Orlando Acevedo. Sindicados: Los Extraditables.
  • 1 de septiembre de 1990: En un informe presentado por el gobierno nacional, se revela que desde enero hasta agosto de 1990 han sido asesinados 435 policías en todo el pais, victimas del Narcoterrorismo del cartel de Medellín. De estos alrededor de 250 han muerto en Antioquia, y 215 solo en Medellín. Adicionalmente entre marzo y julio explotaron 18 carros-bomba en las principales capitales, con un saldo de 93 muertos y 400 heridos, en su mayoria civiles.
  • 5 de septiembre de 1990: El presidente César Gaviria anuncia un cambio radical en la lucha contra los narcotraficantes y los paramilitares. Mediante el decreto 2047 el Ejecutivo establece la garantía de no extradición y de rebajas de pena en favor de los delincuentes que se entreguen a la justicia y confiesen sus delitos.
  • 18 de Septiembre de 1990: Jaime Eduardo Rueda Rocha, uno de los principales implicados en el asesinato de Luis Carlos Galán, se evade de la cárcel La Picota.
  • 19 de septiembre de 1990: Secuestran en Bogotá al jefe de redacción de EL TIEMPO, Francisco Santos Calderón y asesinan a su conductor Oromacio Ibañez. También es secuestrada Marina Montoya de Pérez, hermana del ex secretario de la Presidencia Germán Montoya. La Policía sindica a Los Extraditables. La organización reconoce el hecho en un comunicado.
  • 25 de septiembre de 1990: Masacran a 19 personas cerca de Cali. La Policía sindica a Brances Alexander Muñoz Mosquera, Tyson, sicario al servicio de Escobar.
  • 8 de octubre de 1990: El ministro de Justicia, Jaime Giraldo Angel, atiende solicitudes públicas de los abogados de Escobar e inicia el proceso de modificación del decreto 2047. Así, por ejemplo, se extiende la garantía de no extradición a quienes se entreguen y solo confiesen uno de sus delitos.
  • 9 de octubre de 1990: Carlos Mejía Sanint se convierte en el primer narcotraficante que se somete a la justicia en virtud del decreto 2047. Su entrega se produce en Manizales.
  • 7 de noviembre de 1990: Son secuestradas en Bogotá Beatriz Villamizar de Guerrero y Maruja Pachón de Villamizar. Los plagiarios asesinan a Angel María Roa, el conductor. Sindicados: Los Extraditables, organización que reconoce el secuestro.
  • 26 de noviembre de 1990: Fabio Ochoa, el menor del clan de los Ochoa, eleva consultas ante el Ministerio de Justicia en torno al decreto 2047.
  • 13 de diciembre de 1990: Un ataque con bomba mata a siete agentes de policía y hiere a 23 personas más en Medellín.
  • 17 de diciembre de 1990: El Gobierno complementa otra vez el 2047 mediante el decreto 3030 y establece acumulación jurídica de penas, sitios especiales de reclusión y reafirma las plenas garantías de no extradición.
  • 18 de diciembre de 1990: Fabio Ochoa Vásquez, el menor del clan Ochoa, se acoge a los decretos de rebaja de penas expedidos por el presidente Gaviria.
  • Enero - Febrero de 1991: 1200 personas son asesinadas en Medellin, en medio de una ola de violencia sin precedentes en toda la historia colombiana. Las matanzas se multiplican tanto por el lado de los narcotraficante, como de sectores oscuros las autoridades que realizan sistematicas operaciones de "Limpieza social".
  • 2 de Enero de 1991: Son asesinados un oficial y tres agentes del F-2 en Medellín por pistoleros del Cartel.
  • 7 de enero de 1991: Dandeny Muñoz Mosquera, La Quica, sindicado por las autoridades de dirigir el asesinato de medio centenar de policías y la colocación de una decena de carros-bomba, es capturado por el Ejército en la zona rural del municipio de San Rafael, al oriente de Antioquia. La Quica y su hermano Tyson habían protagonizado, el 2 de agosto de 1988, una espectacular fuga de la cárcel de Bellavista, en Bello.
  • 15 de enero de 1991: Jorge Luis Ochoa Vásquez, considerado el segundo hombre del cartel de Medellín, se entrega a la justicia en la iglesia del municipio de Caldas (Antioquia).
  • 22 de enero de 1991: En un doble operativo en Medellín y en la vereda Cabecera del municipio de Rionegro (Antioquia), 200 policías eliminan a los hermanos David Ricardo y Armando Prisco Lopera, a un primo suyo llamado Jesús Osorio Valencia y a 2 sicarios mas, todos pertenecientes a la temible banda de Los Priscos, el brazo armado de Pablo Escobar y ejecutor de sus actos terroristas.
  • 24 de enero de 1991: Sicarios al servicio de Los Extraditables, asesinan a Marina Montoya de Pérez.
  • 25 de enero de 1991: Muere la directora de la revista Hoy x Hoy, Diana Turbay de Uribe, durante una operación de rescate.
  • 16 de febrero de 1991: El mayor de los hermanos Ochoa, Juan David Ochoa Vásquez, se acoge a los decretos de rebaja de penas expedidos por el Gobierno.
  • 16 de febrero de 1991: Un atentado terrorista en la Plaza de Toros La Macarena de Medellín arroja un saldo de 22 víctimas mortales, entre ellos 10 uniformados del F-2. La Policía señala a sicarios al servicio del cartel de Medellín.

Entrega y fuga

  • 19 de marzo de 1991: El ministro de Justicia Jaime Giraldo Angel, anuncia que el Estado garantizará la no extradición de Escobar y el respeto de su vida si se entrega.
  • 31 de marzo de 1991: El ex ministro de Justicia Enrique Low Murtra, es asesinado cuando sale de dictar clases en la Universidad de la Salle, donde, además, se desempeña como Decano de Economía.
  • 25 de mayo de 1991: La Policía suspende las operaciones para capturar a Escobar con el propósito de facilitar su anunciada entrega a la Justicia. Así lo afirma el ministro del ramo, Jaime Giraldo Angel, que advierte que La Catedral no será custodiada por el Ejército sino por la guardia de prisiones.
  • 22 de mayo de 1991: El gobierno selecciona el centro de rehabilitación de drogadictos que se construía en Envigado (La Catedral), al sur de Medellín, como sitio de reclusión de Pablo Escobar.
  • 2 de junio de 1991: El sacerdote Rafael García Herreros anuncia que Escobar se entregará a la Justicia junto con otros cien narcotraficantes y extraditables. Al mismo tiempo, anticipa que hombres de confianza del cartel de Medellín se entregarían primero para revisar el penal de Envigado.
  • 14 de junio de 1991: La Justicia de Orden Público dicta auto de detención contra Escobar por la presunta autoría material del asesinato de Luis Carlos Galán.
  • 19 de junio de 1991: La extradición, el único instrumento que desde 1983 se había convertido en la principal amenaza para los cabecillas del narcotráfico, cae en la Asamblea Nacional Constituyente bajo el peso de dos argumentos: ejercicio de la soberanía y fortalecimiento de la justicia en Colombia. El resultado final: la abolición de la extradición por 51 votos afirmativos contra 13 negativos y cinco abstenciones.
  • 19 de junio de 1991: A las 3:45 de la tarde, Pablo Escobar se entrega a la justicia en compañía de Carlos Aguilar, El Mugre y Otoniel de Jesús González, Otto. Dos horas antes se había sometido John Jairo Velásquez Vásquez, Popeye. Participan como garantes de la entrega el sacerdote Rafael García Herreros, artífice de la rendición; el procurador General de la Nación, Carlos Gustavo Arrieta; el procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Jaime Córdoba Triviño; el director de Instrucción Criminal, Carlos Eduardo Mejía, y el dirigente liberal Alberto Villamizar. Se desactiva el Bloque de Busqueda.
  • 21 de junio de 1991: Roberto Escobar Gaviria, hermano de Pablo Escobar, se entrega a las autoridades. En los días siguientes se entregan otros nueve hombres del cartel.
  • 22 de junio de 1991: Pablo Escobar le dice, en una carta, a EL TIEMPO que no administrará tras las rejas la parte del mercado de la cocaína que controlaba el cartel de Medellín. Tampoco tendrá postores ni testáferros en las calles.
  • 30 de junio de 1991: El arquero René Higuita, burlando normas de control militar, ingresa a La Catedral a visitar a Escobar. Días después, sale del Ejército el coronel Augusto Bahamón, el oficial que autorizó la entrada del futbolista.
  • 20 de julio de 1991: Sicarios al servicio de Escobar, asesinan en Puerto Boyacá a Henry Pérez, lider de las Autodefensas del Magdalena Medio.
  • Diciembre de 1991: Miembros del cartel de Medellín, matan en una emboscada al hijo del jefe paramilitar Ramon Isaza.
  • 31 de Diciembre de 1991: 8954 personas son asesinadas en Medellin durante todo 1991. La cifra rompe la tasa de homicidios y sube a 381 por cada 100.000 habitantes.
  • 24 de abril de 1992: Es abatido en Honda (Tolima) por la Policía, Jaime Eduardo Rueda Rocha, el sicario sindicado de perpretar el magnicidio de Luis Carlos Galan en 1989. Durante el operativo tambien resultan muertos 6 pistoleros mas y un policia.
  • 3 de julio de 1992: Escobar ordena una sangrienta purga en el cartel de Medellín. Son muertos Francisco Mario y Fernando Galeano, Gerardo y William Moncada y los hermanos Alvarez Lopera. Cerca medio centenar de personas son asesinadas en la retaliación como consecuencia de juicios sumarios realizados por Escobar en La Catedral.
  • 21 de julio de 1992: El Fiscal General de la Nación le revela al Presidente las actividades de Escobar en prisión y exige su traslado inmediato. Ese mismo día, en el marco de un consejo extraordinario de seguridad, el Gobierno decide el traslado de Escobar.
  • 22 de julio de 1992: Escobar y nueve de sus lugartenientes abandonan la cárcel La Catedral después de que una controvertida operación civil y militar intenta trasladarlos a otro sitio de reclusión. Se reactiva el Bloque de Busqueda, con 300 miembros operativos y 318 en apoyo administrativo. A estos se suman los 3000 policias acantonados en la capital antioqueña. Una vez confirmada la fuga, Victoria Henao de Escobar, esposa del jefe del cartel de Medellín, hace público un comunicado en el que le pide al presidente Gaviria que reflexione para que la paz continúe siendo una realidad y no una nostalgia.
  • 23 de julio de 1992: Escobar envía una nota con su firma y huella en la que se muestra dispuesto a regresar a prisión, pero condiciona su entrega a que se le permita volver a La Catedral. Esta vez, bajo el control externo de Fuerzas Especiales de las Naciones Unidas.
  • 30 de julio de 1992: El abogado de Escobar, Santiago Uribe, solicita tutela para que sean protegidos los derechos fundamentales de Escobar.

Recompensas y juicios

  • 4 de agosto de 1992: Estalla un carrobomba en inmediaciones del centro comercial Monterrey en Medellin dejando 8 heridos. Vuelve el Narcoterrorismo.
  • 7 de agosto de 1992: El presidente César Gaviria anuncia que la captura del prófugo es un deber del Gobierno y de todos los colombianos. Además, dice que la política de sometimiento a la justicia sigue vigente. El cartel de Medellin luego de su escision cuenta ahora solo con 500 hombres, y se enfrenta a la mitad de sus antiguos aliados en la mafia antioqueña, ahora asociada a los carteles de Cali y del Norte el Valle. Los castaño tambien se convierten en sus enemigos.
  • 11 de agosto de 1992: El Gobierno ofrece mil millones de pesos a las personas que suministren información sobre el paradero del jefe del cartel de Medellín y sus lugartenientes.
  • 1 de septiembre de 1992: Nueve mueren, entre ellos un bebé de seis meses, y siete quedan heridos cuando una bomba estalla en un suburbio de Medellín.
  • 2 de septiembre de 1992: La Fiscalía dicta auto de detención contra los prófugos de La Catedral. La determinación se basa en los cargos por fuga de presos, secuestro extorsivo y porte ilegal de armas. Escobar, en una entrevista de 124 preguntas al diario Nuevo Siglo, reitera que estaría dispuesto a entregarse a la justicia si el Gobierno le garantiza su reclusión en una cárcel de Antioquia y medidas especiales para su seguridad personal. Señala que está dispuesto a ir a la celda más humilde de cualquier cárcel de Antioquia, con la condición de que no se le traslade.
  • 10 de septiembre - 26 de octubre de 1992: Son ultimados por sicarios en el área metropolitana de Medellín, Itagui y Envigado 30 agentes de los cuerpos de seguridad del estado, incluyendo a los 3 escoltas de la Jueza Sexta de Orden Público Miryam Rocio Vélez Pérez.
  • 13 de septiembre de 1992: Gustavo De Greiff anuncia que si Escobar se somete de nuevo a la Justicia será recluido en el penal de máxima seguridad de Itaguí, pues no hay otra cárcel que llene los requisitos de seguridad.
  • 15 de septiembre de 1992: Se reinicia la entrega de los hombres de Escobar. Jorge Eduardo Avendaño, El Tato, uno de los hombres que salió con el capo de La Catedral, se presenta en Envigado ante un fiscal regional.
  • 18 de septiembre de 1992: La Jueza Sexta de Orden Público Miryam Rocio Vélez Pérez, fue baleada por 4 sicarios junto a sus tres escoltas cuando salía de su residencia.
  • 8 de octubre de 1992: El hermano de Pablo Escobar, Roberto Escobar El Osito y dos de su lugartenientes más próximos se someten de nuevo a la justicia: Jairo Velásquez Vásquez, Popeye, y Otoniel González Franco, Otto.
  • 13 de octubre de 1992: Con el sometimiento a la justicia de Gustavo González Flórez, aumenta la expectativa de una virtual entrega de Escobar.
  • 15 de octubre de 1992: Juan Carlos Aguilar Gallego, El Mugre, se convierte en el séptimo de los prófugos de La Catedral en volver a someterse a la justicia.
  • 16 de octubre de 1992: Dos hombres, que acompañaban a El Mugre en el momento de su reentrega, son acribillados en Medellín muy cerca de las dependencias del DAS.
  • 28 de octubre de 1992: Brances Alexander Muñoz Mosquera, Tyson, uno de los hombres más buscados del cartel de Medellín, es abatido durante una operación de los organismos de seguridad.
  • 29 de octubre de 1992 - 17 de Febrero de 1993: son asesinados 95 policias en el aera metropolitana de Medellin por sicarios al servicio de Pablo Escobar.
  • 18 de noviembre de 1992: Es asesinado a las afueras de la ciudad de Medellín José Reinaldo Fiallo Jacome "Nano" y su escolta. Era miembro del Cartel de la Costa y responsable del crimen del cantante vallenato Rafael Orozco.
  • 27 de noviembre de 1992: Abatido por 200 hombres de la fuerza publica, Johny Rivera Acosta "el Palomo" y dos guardaespaldas en Itagui (Antioquia).
  • 3 de diciembre de 1992: A cinco cuadras del estadio Atanasio Girardot de Medellín, un carrobomba explota y mata a diez agentes y a cuatro civiles. 17 ciudadanos y dos agentes resultan heridos. El hecho se atribuye a retaliación del Cartel por la muerte de Johny Edison Rivera Acosta, El Palomo, uno de los hombres de confianza de Escobar.
  • 19 de diciembre de 1992: Un grupo de veinte hombres hace estallar varias cargas de dinamita camuflada entre cantinas de leche frente a la residencia del capitán Fernando Posada Hoyos, jefe de inteligencia de la Sijin en Medellín. Posteriormente, hombres armados irrumpen en la residencia y rematan a tiros al oficial. Pablo Escobar participa personalmente en el ataque.
  • 24 de diciembre de 1992: Tres personas mueren al estallar un carrobomba en el Barrio Laureles de Medellin.
  • 26 de diciembre de 1992: De agosto a diciembre de 1992, las unidades de rastreo han dado de baja a treinta sicarios, capturado a cerca de 200 hombres del brazo armado y abatido a enlaces de la cúpula del cartel como Johny Rivera Acosta y Brances Muñoz Mosquera.
  • 28 de diciembre de 1992: Dos policias mueren y 50 civiles quedan heridos al estallar un carrobomba al paso de una patrulla en el occidente de Medellin.
  • 30 de diciembre de 1992: En Medellín las autoridades capturan a John Jairo Posada Valencia, Titi, miembro del cartel y uno de los hombres más cercanos a Escobar. Desde el 28 de octubre anterior 70 policías han sido asesinados en Medellín como represalia por la muerte de alias Tyson.
  • 31 de diciembre de 1992: 7807 personas son asesinadas en Medellin durante 1992. La tasa de homicidios se dispara desde la fuga de Escobar.
  • 7 de enero de 1993: Un coche bomba mata a dos y hiere a 39 en el estacionamiento de un edificio donde residian varios jueces, en la ciudad de Medellín. Los muertos son terroristas.
  • 12 de enero de 1993: Escobar plantea nuevas condiciones para someterse a la justicia, a tiempo que amenaza con ejecutar ataques terroristas si no se cumplen sus exigencias. El capo exige el retiro de los comandantes de Policía de Envigado e Itaguí y una guardia de prisiones integrada por miembros de la Fuerza Aérea, la Armada Nacional o un organismo internacional. En un comunicado, el capo descarta la cárcel de máxima seguridad de Itaguí como sitio de reclusión y amenaza con secuestrar miembros del cuerpo diplomático, con instalar carrosbomba en la Fiscalía General de la Nación y atentar contra Inravisión, Impuestos Nacionales y las instalaciones de EL TIEMPO.
  • 17 de enero de 1993: Escobar anuncia la creación del grupo armado Antioquia Rebelde y denuncia presuntos atropellos, asesinatos y torturas por parte del bloque de búsqueda.
  • 21 de enero de 1993: Explotan dos carros-bomba en Bogotá. El primero en la calle 72 con carrera 7a., y el segundo, en la calle l00 con carrera 33.
  • 30 de enero de 1993: Un carrobomba con 100 kilos de dinamita explota en la carrera 9a. entre las calles 15 y l6, pleno centro de Bogotá. El saldo: 20 personas muertas y 70 heridos.

Los PEPES y el final del Cartel de Medellín

  • 31 de enero de 1993: Aparecen los Pepes (Perseguidos por Pablo Escobar), y anuncian una guerra a muerte contra el delincuente. En su primera acción, dinamitan la casa campestre de la madre del jefe del cartel de Medellín en el Peñol (Antioquia). También se atribuyen el estallido de dos carros-bomba en el Poblado, cerca a residencias de los familiares del capo.
  • 1 de febrero de 1993: Los Pepes asesinan a un obrero y dejan sobre su cadáver un mensaje que señala: Por trabajar para el narcoterrorista mata niños Pablo Escobar. Por Colombia, Los Pepes. Fue su primer ajusticiamiento.
  • 3 de febrero de 1993: El Gobierno anuncia que las personas que estén condenadas y que colaboren con información para capturar a Escobar y de otros jefes del narcotráfico y el terrorismo, la Fiscalía les arreglará su situación jurídica. Así mismo, el Gobierno aumenta a 5.000 millones de pesos la recompensa por informes sobre el capo.
  • 4 de febrero de 1993: En Medellín fue abatido Leonardo Rivera, Leo, jefe de sicarios del Cartel y por quien el Gobierno ofrecía l00 millones de pesos.
  • 10 de febrero de 1993: Estalla un carrobamba en Barrancabermeja, cuando era transportado por la ciudad hacia un sitio indeterminado. Al sufrir desperfectos mecanicos, es abandonado por los terroristas y remolcado a un taller, donde hace explosion. 16 muertos y 27 heridos.
  • 11 de febrero de 1993: Los Pepes asesinaron a Rodrigo Arrieta Polanía, hermano de Boliqueso, quien era considerado el sucesor de Tyson.
  • 12 de febrero de 1993: El Mayor Orlando Riaño Vanegas, oficial perteneciente al Bloque de busqueda se ahoga en el rio Cauca en el curso de una operación contra Pablo Escobar en Bolombolo(Antioquia).
  • 15 de febrero de 1993: Dos carros bomba matan a cuatro y hieren a 150 en el centro de Bogotá.
  • 17 de febrero de 1993: Los Pepes quemaron la colección de vehículos antiguos de Escobar. Las pérdidas se calcularon en 3.000 millones de pesos. Esta misma organización asesinó a El canoso, lugarteniente del Arete.
  • 18 de febrero de 1993: Carlos Alzate Urquijo, El Arete, uno de los hombres más cercanos a Escobar, se entregó a funcionarios de la Fiscalía. Unidades del Bloque de Búsqueda detuvieron en Medellín a los hermanos Diego y Jorge Londono White, requeridos por la Fiscalía General de la Nación.
  • 19 de febrero de 1993: Por la falta de la firma de Pablo Escobar, sus dos hijos Juan Pablo y Manuela, menores de edad, no pudieron viajar a Estados Unidos, donde pretendían huir de la presión del grupo Perseguidos por Pablo Escobar (Pepes).
  • 20 de febrero de 1993: La Embajada de Estados Unidos les canceló a los dos hijos de Pablo Escobar Gaviria las visas para viajar a ese país.
  • 23 de febrero de 1993: El Bloque de Búsqueda desarrolló una gran operación militar en Envigado, La Estrella, Itaguí y algunas zonas del norte del departamento de Caldas tendiente a dar con el paradero del jefe del Cartel de Medellín.
  • 25 de febrero de 1993: Se entregó en la Fiscalia Regional de Antioquia de uno de los jefes militares del Cartel de Medellín, Irhan Giovanni Lopera Zabala, conocido dentro de la organización como Pasarela, La Modelo o Giovanni. Ese mismo dia, Oscar Iván Rave Corrales, un sicario, ingresó a la Alcaldía de Envigado presuntamente a matar a Jorge Mesa Ramírez, alcalde de esa localidad. Al fallar en su intento se suicida.
  • 27 de febrero de 1993: Cincuenta hombres del grupo de los Pepes incendiaron la finca La Corona, situada en zona rural del muncipio de Rionegro, oriente antioqueño, en un intento de asesinato contra Diego Londono White, quien alcanzó a huir.
  • 1 de marzo de 1993: Luis Guillermo Londono White, fue asesinado por los Pepes. Londoño era hermano del dirigente Diego Londono White, ex gerente del Tren Metropolitano de Medellín y quien escapó a un atentado de los Pepes.
  • 2 de marzo de 1993: Las autoridades dieron muerte a Hernán Dario Henao, HH, jefe de seguridad de Pablo Escobar. Entre tanto, William Cárdenas Calle, Lenguas, acusado de dos atentados en Bogotá con carros cargados con dinamita, se entregó a la Justicia. Henao, era primo de la esposa del jefe del Cartel de Medellín, María Victoria Henao.
  • 3 de marzo de 1993: Fue detenido en Cúcuta Hugo Jaramillo Buitrago, Mantequillo, hombre del Cartel de Medellín, quien pretendía ingresar a Venezuela. Jaramillo, según investigaciones preliminares, estaba encargado de las finanzas del Cartel en el nororiente del país.
  • 4 de marzo de 1993: Los Pepes secuestraron y asesinaron al abogado Raúl Zapata Vergara. En un panfleto encontrado encima del cadáver decía: por inescrupuloso defensor del Cartel.
  • 17 de marzo de 1993: Pablo Escobar modificó sus peticiones para someterse de nuevo a la Justicia. Siete solicitudes fueron entregadas por uno de sus abogados al fiscal Gustavo de Greiff y al procurador Carlos Gustavo Arrieta.
  • 19 de marzo de 1993: En un céntrico edificio de Medellín, el Bloque de Busqueda dio muerte de 48 impactos de bala a Mario Alberto Castaño Molina, El Chopo, quien se había convertido en el jefe del ala militar de la organización narcoterrorista tras la muerte de Brances Muñoz Mosquera, Tyson. Además, fueron capturados cinco hombres claves dentro del organigrama del Cartel: Juan Carlos Londoño Sánchez "Juan Caca" , segundo en importancia despúes de El Chopo; Guillermo Gerardo Sose Navarro "Memobolis"; Luis Fernando Acosta Mejía "Ñanga", sindicado de haber colocado los últimos cinco carrobombas en Bogotá; Juan Guillermo Ramírez Fernández "Volador" y Luis Fernado Córdoba Vélez "Vanessa".
  • 29 de marzo de 1993: El cartel de Medellin se encuentra herido de muerte y el 85 % de su aparato militar ha sido desmantelado. A Escobar solo le quedan alrededor de 130 hombres, de los 500 con que contaba en julio de 1992. Desde su fuga de la carcel La Catedral han sido dados de baja 100 sicarios y 8 poderosos jefes terroristas: Mario Castaño Molina, Hernando Darío Henao, Johny Rivera Acosta, Leonardo Rivera Rincón, Brances Alexander Muñoz, Victor Giovanni Granada y Juan Carlos Ospina Alvarez . Otros 7 lugartenientes del capo han sido capturados y 18 mas se han rendido incluyendo a su hermano, Roberto Escobar. Ademas han sido detenidos por las autoridades 1900 sospechosos de pertenecer a la organización Narco-terrorista.
  • 31 de marzo de 1993: Los secuestradores de Lisandro Ospina Bayara, retenido por hombres del cartel de Medellín desde el 4 de diciembre de 1992, deciden asesinarlo al verse descubiertos por la Policía. Ospina recibió dos impactos de bala de uno de sus captores cuando un comando de 15 hombres intentó rescatarlo de una residencia del barrio Normandía de Bogotá. Tambien mueren en el tiroteo sus 4 captores.
  • 15 de abril de 1993: Una bomba mata a 15 y deja heridas a más de 100 en el centro comercial Centro de la 93 en Bogotá. Las autoridades culpan a Pablo Escobar. Es su ultimo gran ataque terrorista.
  • 16 de abril de 1993: El Gobierno ofreció una recompensa de mil millones de pesos por información que conduzca a la captura de quienes lideran la organización Pepes y dijo que sus integrantes serán sometidos a la Justicia.
  • 16 de abril de 1993: Después de haber sido sacados de su vivienda por los Pepes, el abogado antioqueno Guido Parra Montoya y su hijo Guido Andrés Parra Sierra aparecieron asesinados en un sector despoblado de Envigado. Los crímenes son una retaliación de los Pepes, que horas antes habían anunciado en un comunicado la reactivacion de los ataques contra Escobar, sus familiares y las personas de su organización, tras la explosión de un carrobomba en Bogota.
  • 24 de abril de 1993: Los Pepes anunciaron la disolución total de la organización. Hemos decidido disolver y poner fin a nuestra organización y, de esta manera, contribuir con las autoridades, quienes finalmente serán las que sometan a la justicia a Pablo Escobar, señala un comunicado emitido por los Pepes.
  • 3 de mayo de 1993: El jefe del cartel de Medellín denunció con nombres propios a los presuntos cabecillas de los Pepes y los responsabilizó de los atentados que han costado la vida a importantes figuras de la vida nacional y anunció que está dispuesto a someterse a la Justicia si se le garantiza su seguridad. En una carta de Escobar al Fiscal dice que los máximos dirigentes de los Pepes son Fidel Castaño Gil, Carlos Castaño Gil, José Santacruz Londoño, Helmer Herrera Buitrago y los hermanos Rodríguez Orejuela, quienes trabajarían en compañía de algunos oficiales de la Policía y el DAS.
  • 17 de mayo de 1993: Nicolás Escobar Urquijo, hijo de Roberto y sobrino de Pablo Escobar, fue retenido durante cinco horas por los Pepes.
  • 3 de junio de 1993: Fue asesinado Carlos Arturo Henao Vallejo, cuñado de Pablo Escobar, por los Pepes.
  • 13 de junio de 1993: John Jairo Velásquez Vásquez, Popeye, uno de los principales lugartenientes del cartel de Medellín, fue trasladado sorpresivamente de la Cárcel de Máxima Seguridad de Itaguí a Bogotá, luego de que fuera encontrado en su poder un buscapersonas.
  • 8 de julio de 1993: Un mes después de haber renunciado a defender al profugo Pablo Escobar, fue asesinado en pleno centro de Medellín el abogado José Salomón Lozano Cifuentes. El jurista fue baleado cuando salía de su oficina.
  • 22 de septiembre de 1993: El fiscal Gustavo De Greiff confirmó que los familiares del prófugo Pablo Escobar se encuentran bajo protección de la Fiscalía, y negó que se esté adelantando algún tipo de negociación para una posible reentrega del capo.
  • 6 de octubre de 1993: Abatido por la Policia Alfonso León Puerta Muñoz El Angelito, ultimo miembro de importancia del ala militar del cartel de Medellin. Escobar se queda practicamente solo. Junto a el muere su hermano Alvaro Puerta.
  • 12 de octubre de 1993: Durante una nueva operacion en Aguas Frias, Pablo Escobar esta a punto de ser alcanzado. Pero los sistemas de radionometría fallaron por 800 metros y el traficante logro escapar.
  • 2 de diciembre de 1993: Es abatido en Medellín por 15 miembros del Bloque de Búsqueda comandados por Hugo Aguilar, Pablo Escobar Gaviria de 3 impactos de bala: uno en la pierna, otro en el hombro y un último fatal en la oreja derecha. Junto a él muere su guardaespaldas, Álvaro de Jesús Agudelo (alias El Limón). El narcoterrorismo muere con su líder, pero la sombra del tráfico de drogas ilícitas sigue pesando sobre Colombia. El cartel de Medellín es desarticulado, pero su herencia es recogida por la Oficina de Envigado y el Cartel de Cali.
  • 30 de mayo de 1984 - 2 de Diciembre de 1993: La guerra del Narcoterrorismo ha desangrado y devastado a colombia. Al menos 25.000 o 30.000 personas perdieron la vida. Mas de 657 policias y 1142 civiles cayeron victimas de sus atentados terroristas, sin contar las miles de muertes directas que dejo su guerra con el Cartel de Cali y los Paramilitares. El ala militar del cartel sufrio ademas la baja declarada de 576 terroristas, entre ellos Escobar, Rodriguez Gacha y la mayoria de sus lugartenientes, pero el numero real de sicarios abatidos ronda los 2000.

Filmografía

Como consecuencia del fuerte efecto que causó Pablo Escobar en Colombia, se han hecho varios documentales que relatan la vida del narcotraficante.
  • The King of Coke
  • Don Pablo
  • Pablo: ángel o demonio
  • Los archivos privados de Pablo Escobar
  • Los Hipopótamos de la Cocaína Documental de National Geographic que narra los momentos más importantes de la vida del capo.
  • El Patrón
  • El cartel de los sapos
  • Blow
  • Pecados de mi padre, documental argentino de 2009 sobre la vida de Pablo Escobar. Con entrevistas a su hijo Juan Pablo Escobar como protagonista principal. Narrado por el actor colombiano Jorge Enrique Abello.
  • The Two Escobars, documental estrenado en 2010 que narra las historias del futbolista Andrés Escobar y el narcotraficante Pablo Escobar, ambos asesinados en a principios de los noventa.
  • Zoológico Colombia
  • El Capo
  • Lethal Action (Acción Letal)
  • Pablo Escobar: el patrón del mal En transmisión (Canal Caracol 2012)
  • Pablo Escobar El terror de Colombia

Bibliografía

  • Salazar, Alonso, La parábola de Pablo. Editorial Planeta, 2001. ISBN 958-42-0148-4.
  • Castillo, Fabio.El capo RCN Los jinetes de la cocaína. Editorial documentos periodísticos, 1987.
  • Cañón M., Luis. El patrón: vida y muerte de Pablo Escobar. Editorial Planeta, 1994.
  • Escobar, Roberto. Mi hermano Pablo. Quintero Editores, 2000. ISBN 8482805364
  • Vallejo, Virginia. Amando a Pablo, odiando a Escobar. Random House Mondadori 2007. ISBN 978-958-639-510-6.
  • Correa Soto, Carlos Mario. Las Llaves del Periódico. Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2008