Breaking News

lunes, 15 de octubre de 2012

MARC CHAGALL

(Vitebsk, actual Rusia, 1887-Saint-Paul-de-Vence, Francia, 1985) Pintor francés de origen ruso. Criado en una pequeña aldea rusa, la obra de Chagall está marcada por sus vivencias en Vitebsk, por la imaginería del folclor popular ruso y por su condición de judío, que se refleja en la influencia de los ritos y las tradiciones hebreas. Estudió junto a Léon Bakst, en San Petersburgo, la obra de Cézanne, Gauguin y Van Gogh, y en 1910 se trasladó a París. 

En contacto con la vanguardia parisina asimiló al mismo tiempo el lenguaje cubista (El poeta ,1911, y Homenaje a Apollinaire, 1912) y el fauvista (El padre), pero los adaptó de forma muy personal, confiriendo a sus obras un carácter simbólico próximo a la fábula. 

En 1914 volvió a Rusia y diez años más tarde marchó a Alemania, país del que tuvo que huir durante la Segunda Guerra Mundial, refugiándose en Francia y Estados Unidos. 

Concluida la persecución de los judíos al finalizar la guerra, regresó a Francia. Sumamente representativa de su imaginería e iconografía particular es la pintura La caída del ángel (1947). Por otro lado, cultivó también otras disciplinas, como la cerámica, la escultura o el vitral.