Breaking News

martes, 19 de junio de 2012

THEODOR ADORNO

(Frankfurt, 1903-Viège, Suiza, 1969) Filósofo y musicólogo alemán. Asistió a la Universidad de Frankfurt, donde estudió filosofía, sociología, psicología y música. En 1933 se incorporó al Instituto de Investigaciones Sociales de Frankfurt, de inspiración marxista, aunque pronto tuvo que abandonar el país, huyendo del nazismo. Tras residir en diversas ciudades, se estableció finalmente en Nueva York, donde continuó trabajando en colaboración con otro miembro del Instituto, Max Horkheimer; el resultado de esta colaboración, 

La dialéctica de la ilustración (1947), parece reflejar el golpe moral que supuso la guerra, ya que pone en duda la viabilidad de cualquier proyecto emancipador, como el que propugnaba el Instituto, al describir las contradicciones internas de la razón. 

En 1959 volvió a Alemania y asumió el cargo de director del Instituto. Su filosofía continuó en la línea de un análisis del racionalismo como instrumento a la vez de libertad y de dominio, y de una crítica de la sociedad capitalista como restricción de las formas de pensamiento y acción. A este período corresponden su Dialéctica negativa (1966) y la Teoría estética (1970). «En un Estado sin libertad, nadie tiene, por supuesto, una conciencia liberada.»

Exilio 
En 1933 se incorporó al Institut für Sozialforschung (Instituto para la Investigación Social), adscrito a la Universidad de Fráncfort, de inspiración marxista, aunque pronto el régimen nacionalsocialista le retiró su venia legendi y tuvo que abandonar el país, huyendo del nazismo. Tras unos años en Oxford, en 1938 se decide a cruzar el Atlántico para instalarse en Nueva York, donde tenía su sede el Instituto de Investigación Social en el exilio. En 1941 se traslada a California para continuar trabajando en colaboración con otro miembro del Instituto, Max Horkheimer. Dialéctica de la ilustración. Fragmentos filosóficos (1944-1947), será uno de los múltiples resultados de esta colaboración. 

Regreso y restablecimiento de la Escuela de Fráncfort 
A finales de 1949, finalizada la segunda guerra mundial, vuelve a Fráncfort con su colega Max Horkheimer. En ese año asumió el cargo de director del Instituto para la Investigación Social, que reconstruyó con Horkheimer. Revivieron la Escuela de Fráncfort de la Teoría crítica. Su filosofía continuó en la línea de un análisis del racionalismo como instrumento a la vez de libertad y de dominio, y de una crítica de la sociedad capitalista como restricción de las formas de pensamiento y acción. En este período trabajará en la obra que verá la luz en 1966: Dialéctica negativa. 

Últimos Años 
La última década de su vida, la de 1960, la dedica a la dirección del Instituto, a sus clases en la Universidad de Fráncfort, a la publicación de sus obras y a una intensa relación con los artistas más vanguardistas del momento: en literatura, Samuel Beckett; en música, John Cage, en cine, Michelangelo Antonioni (Adorno está presente, aunque no físicamente, en La notte). Al morir, Adorno trabajaba en su Teoría estética. Había realizado ya dos versiones e iba a realizar la última revisión del texto. Esta obra póstuma se publicará en 1970. En estos años Adorno fue a la vez inspirador y crítico de los movimientos juveniles de protesta, que muchas veces encontraron inspiración en su particular visión del marxismo y del rechazo a la razón como fin último. Cuando tras los sucesos del Mayo de 1968 en Francia Adorno criticó el "accionismo" (el privilegio de la acción de protesta por sobre la argumentación crítica), fue objeto de distintas protestas estudiantiles, incluyendo la toma de su aula. Durante el verano de 1969 Adorno decidió tomarse unas vacaciones haciendo alpinismo en Suiza, donde padeció ataques de arritmia y palpitaciones. Ignorando el consejo de sus médicos, partió a una excursión de la que no se recuperó, y falleció a los pocos días, el 6 de agosto, debido a un infarto agudo de miocardio.

Pensamiento Dialéctica de la ilustración 
Fue escrita juntamente con Max Horkheimer durante el exilio en Los Angeles (EE.UU.), en 1944, y se publicó en 1947 en una pequeña editorial de Ámsterdam, Querido Verlag. Hasta 1968 no apareció una reedición alemana que hiciera asequible una obra que había ganado fama y era objeto de discusión y debates. El objetivo teórico de la obra queda reflejado en su prólogo: "Lo que nos habíamos propuesto era nada menos que comprender por qué la humanidad, en lugar de entrar en un estado verdaderamente humano, se hunde en un nuevo género de barbarie" (pág. 51). Para responder a la cuestión, en el primer capítulo de la obra (titulado Concepto de ilustración) realizan un análisis del concepto de razón tal como se ha fraguado y convertido en hegemónico en la civilización occidental, llegando a la conclusión de que en él participan por igual las ideas de "liberación" y de "dominación". 

Dialéctica Negativa 
Dialéctica negativa (Negative Dialektik) fue publicada en 1966 por la editorial Suhrkamp de Fráncfort. En la primera frase de la obra queda clara su relación filosófica con la historia de la filosofía: "La formulación Dialéctica Negativa es un atentado contra la tradición" (Prólogo). Pretende proseguir el tipo de filosofía inaugurado por Hegel en una situación diferente: el movimiento dialéctico del pensamiento no termina en una síntesis superior de los opuestos, sino que deja las contradicciones con toda su crudeza como muestra de las contradicciones reales existentes en la realidad. Indisolubilidad del “Algo” La filosofía de Adorno toma el camino del análisis de la razón. Para el filósofo alemán esta es una cuestión importante que tiene que plantearse la filosofía en su reflexión. 

Si bien la ontología occidental es tendente a concebir la totalidad, a pensarla, Adorno expone que todo pensar, incluido el ser, tiene que estar basado en alguna cosa, en “algo”. Esto es importante ya que no podemos eliminar el pensamiento abstracto que se crea a partir de algo y que es totalmente diferente a la realidad, esto es, producimos abstracción. De un objeto en el pensamiento podemos suponer todo un corpus abstracto que parte desde el mismo objeto y lo hace infinito en el pensamiento. En esta línea critica al Idealismo desde Fichte, por “creer que el proceso de la abstracción libera de aquello de lo que abstrae, y es que, aunque lo elimine del pensamiento, lo destierra de su país natal, no lo aniquila en sí mismo”. El pensamiento no puede de ninguna de las maneras separarse de lo pensado, y esto, en muchos casos, entra en contradicción con el mundo, siendo la dialéctica la forma de comprender esa contradicción. El punto de partida de la dialéctica reside precisamente en aquella crítica que hacemos de la propia razón cuando nos sobrevienen las contradicciones. 

Obras 
Entre sus contribuciones más destacadas a la filosofía, puede señalarse la ya mencionada Dialéctica de la Ilustración, en colaboración con Horkheimer, obra cuyo núcleo fundamental es la crítica al proyecto ilustrado concebido como dominio de la naturaleza. De acuerdo con dicha tesis, los excesos de la razón dominadora han acabado dado una prioridad absoluta a la razón instrumental, es decir, a una razón que se aplica a los medios (la tecnología, el entramado industrial, la sociedad administrada -verwaltete Welt, etc), pero que ha perdido completamente de vista los fines esenciales que ha de perseguir el ser humano y a los cuales debería estar subordinada la tan ensalzada razón. En esta obra introducen el concepto de "industria cultural" con el que definen la progresiva valorización y mercantilización de la cultura. Cuando la razón instrumental se aplica a la producción en serie de la cultura, ésta se banaliza y torna un instrumento que perpetúa la ideología del modelo de producción dominante. Otra de las obras fundamentales de Adorno es Dialéctica negativa, que puede considerarse el buque insignia de todo su proyecto filosófico. 

Lo que él propone como dialéctica negativa es una forma de dialéctica que trata de salirse del esquema hegeliano clásico, el esquema de diálogo entre opuestos que acaba en una síntesis reconciliadora, para hacer hincapié en aquellos aspectos negativos, en los flecos sueltos de la historia, en lo que no tiene nombre, en el desfavorecido... Con ello ya no estamos ante una dialéctica tradicional y hasta cierto punto neutra, sino que se apunta claramente hacia un lado determinado de la balanza; sobre todo, pretende desmarcarse de los planteamientos cerrados de la tesis y su antítesis, con lo cual, muy en la vía ya marcada por su colega Walter Benjamin se apela a un cierto nivel de trascendencia, que se sitúa en el margen de la cadena lógica de la dialéctica tradicionalmente considerada. 

Obras en castellano 
Consignas (Amorrortu, 2003). ISBN: 978-950-518-316-6 Notas sobre literatura (Ediciones Akal, 2003). ISBN: 978-84-460-1671-7 Filosofía de la nueva música (Ediciones Akal, 2003). ISBN: 978-84-460-1676-2 Beethoven. Filosofía de la música (Ediciones Akal, 2003). ISBN: 978-84-460-1537-6 Minima Moralia. Reflexiones desde la vida dañada (Ediciones Akal, 2004). ISBN: 978-84-460-1669-4 Escritos sociológicos I (Ediciones Akal, 2005). ISBN: 978-84-460-1675-5 Teoría estética (Ediciones Akal, 2005). ISBN: 978-84-460-1670-0 Dialéctica negativa. La jerga de la autenticidad (Ediciones Akal, 2005). ISBN: 978-84-460-1673-1 Kierkegaard. La construcción de lo estético (Ediciones Akal, 2006). ISBN: 978-84-460-1678-6 Dialéctica de la Ilustración (Ediciones Akal, 2007). ISBN: 978-84-460-1677-9 Composición para el cine. El fiel correpetidor (Ediciones Akal, 2007). ISBN: 978-84-460-1685-4 Escritos musicales I-III (Ediciones Akal, 2006). ISBN: 978-84-460-1680-9 Escritos musicales IV (Ediciones Akal, 2008). ISBN: 978-84-460-1684-7 Sueños (Ediciones Akal, 2008). ISBN: 978-84-460-2518-4 Monografías musicales (Ediciones Akal, 2008). ISBN: 978-84-460-1672-4 Crítica de la cultura y sociedad I (Ediciones Akal, 2008). ISBN: 978-84-460-1674-8 Crítica de la cultura y sociedad II (Ediciones Akal, 2009). ISBN: 978-84-460-1679-3 Disonancias. Introducción a la sociología de la música (Ediciones Akal, 2009). ISBN: 978-84-460-1682-3 Escritos sociológicos II. Volumen 1 (Ediciones Akal, 2009). ISBN: 978-84-460-1683-0 Miscelánea I (Ediciones Akal, 2010). ISBN: 978-84-460-1686-1 Escritos filosóficos tempranos (Ediciones Akal, 2010). ISBN: 978-84-460-1689-2 

Obras musicales 
Six estudies for String Quartet (1920) String Quartet 1921 (1921) Two pieces for String Quartet (1924/25)