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domingo, 3 de junio de 2012

KURT COBAIN

Kurt Donald Cobain (Aberdeen, estado de Washington, 20 de febrero de 1967 - Seattle, estado de Washington, 5 de abril de 1994) fue el cantante, compositor y guitarrista de la prominente banda grunge Nirvana. Cobain y Nirvana ayudaron a transformar la música popular en los años 90.

En 1991, la llegada de la canción más conocida de Cobain, «Smells Like Teen Spirit», marcó el comienzo de un cambio dramático en la escena musical de su época, alejándola de los géneros dominantes de los años ochenta, el glam metal y el pop del tipo «radio friendly» (amigable a la radio), y llevando al ascenso al rock alternativo y su subgénero el grunge, convirtiendo a este último en el género dominante de la primera mitad de la década, y preparando el camino para que el rock alternativo siguiera como dominante el resto de la década cuando la contraparte británica del grunge, otro subgénero del alternativo, el alegre britpop se hiciera popular hacia 1994 (fecha que coincide justamente con la muerte de Cobain).

Para enero de 1992, Nevermind, el disco que contiene justamente a Smells Like Teen Spirit, había desplazado al disco Dangerous de Michael Jackson del primer puesto del Billboard, marcando así un momento de gran importancia dentro de la historia de la música contemporánea, así como el triunfo del rock sobre el pop. Los medios musicales concedieron finalmente a Smells Like Teen Spirit el estado de himno generacional, y con este reconocimiento Cobain se convirtió en el portavoz de la Generación X. El 8 de abril de 1994 Cobain fue encontrado muerto en su casa de Seattle, oficialmente por suicidio. Hay varias teorías sobre su muerte. Kurt Cobain fue posicionado en el puesto número 12 de Los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos según Rolling Stone en 2003 y en el puesto 45 de los 100 cantantes más grandes de todos los tiempos en 2008, ambos por la revista Rolling Stone 

Biografía Primeros años 
Kurt Cobain nació en Washington, el 20 de febrero de 1967, en el seno de una familia cristiana (más tarde reflejaría esta etapa en la canción «Lithium»). Vivió sus primeros 6 meses en Hoquiam, hasta que su familia volvió a Aberdeen. Su padre se llamaba Donald Lenald Cobain y su madre Wendy Elizabeth Fradenburg. También tenía una hermana menor, Kimberly, nacida el 24 de abril de 1970. Cobain se empezó a interesar por la música a temprana edad y, según una tía, cantaba canciones de The Beatles, como «Hey Jude». Según sus padres, la vida de Cobain cambió dramáticamente a los 9 años debido a su divorcio. En una entrevista en 1993, Cobain dijo: «Recuerdo sentirme apenado, triste por mis padres. Me avergonzaba compararme con mis amigos de la escuela, porque yo ansiaba pertenecer a ese tipo de familia clásica, a una familia típica. Madre, padre... Yo quería esa seguridad. Odié a mis padres durante años por esa razón». Tras un año viviendo con su madre después del divorcio Cobain se trasladó a Montesano para vivir con su padre. En la escuela, a Cobain le interesaban poco los deportes. Por la insistencia de sus padres formó parte del equipo de luchadores, pero Kurt estaba más interesado en sus clases de arte. Continuamente dibujaba durante las clases, especialmente detalles de anatomía humana, y también alguna caricatura de Michael Jackson posando. Tocó la batería en un grupo del colegio de los 10 a los 16 años sin saber leer música ni partituras. Su primera guitarra eléctrica fue un regalo de su tío Chuck. Dedicando 2 horas diarias a su manejo, aprendió todo lo necesario en 6 semanas de clase y empezó a escribir sus propias canciones en lugar de «perder el tiempo aprendiendo las de otros, porque estudiar demasiado la música de los demás puede suponer un obstáculo para el desarrollo del estilo personal». Nirvana Artículo principal: Nirvana. Cobain recibió su primera guitarra a la edad de 14 años. Su tío la consiguió en el Centro Musical Rosevear, en Aberdeen, escogiendo el instrumento en vez de una bicicleta. Desde ese momento Cobain intentó formar bandas con amigos, interpretando canciones de AC/DC y Led Zeppelin. 

En la secundaria, sin embargo, Cobain tuvo problemas frecuentes para encontrar a alguien con quien tocar, debido a que ninguno de sus amigos poseía ningún talento musical particular. Posteriormente, Cobain encontró a Krist Novoselic, un fiel devoto del punk rock, que vivía al otro lado del puente de la calle Young. La madre de Novoselic era propietaria de un salón de belleza (Maria’s Hair Design), así que ellos pudieron practicar en el segundo piso del edificio ocasionalmente. Pocos años después Cobain intentó convencer a Novoselic para formar una banda con él, y le prestó una copia de una demo casera (titulada «Illiteracy Will Prevail») grabada por una de las primeras bandas que formó Cobain, Fecal Matter. Después de meses pensándolo, Novoselic aceptó unirse a Cobain, lo cual sentó las bases de Nirvana. En los primeros años como grupo, a Novoselic y a Cobain les tocó rotar frecuentemente de bateristas. Finalmente, Chad Channing se unió a la banda, con el cual grabaron Bleach, lanzado en Sub Pop Records en 1989. Cobain, sin embargo, no estaba satisfecho con el estilo de Channing, y la banda lo reemplazó por Dave Grohl. Junto a Grohl, la banda encontró el éxito con su disco debut en una gran discográfica, Nevermind (1991). Posteriormente, en 1993, salió el disco In Utero. Cobain tuvo muchos problemas para adaptarse al éxito masivo de Nirvana con sus fuertes raíces underground. Además, se sintió perseguido por los medios hasta el punto de compararse a sí mismo con Frances Farmer, y tuvo resentimiento con personas que decían ser fanáticos de la banda, pero que no entendieron el mensaje de ésta. 

Un incidente que molestó particularmente a Cobain involucró a dos hombres que violaron a una mujer mientras cantaban la canción de Nirvana «Polly». Cobain condenó el episodio en las notas adjuntas a las versiones estadounidenses de la compilación Incesticide, refiriéndose a los agresores como «dos desperdicios de esperma y óvulos». Matrimonio Courtney Love vio tocar a Cobain por primera vez en 1990. Según el periodista Everett True, la pareja fue formalmente presentada en un concierto de L7 y Butthole Surfers en Los Ángeles, en Mayo de 1991. (Varias biografías mencionan como la fecha del encuentro en 1989, en Portland (Oregón), pero True insiste que 1991 es una fecha más exacta, y señala como prueba una entrevista a Cobain y Love en 1992 con la revista Sassy en la cual la pareja dijo que se habían encontrado en un concierto de L7 y Butthole Surfers). En las semanas siguientes, después de saber de la mano de Grohl que ella y Cobain compartían sentimientos mutuos, Love empezó a buscarlo frecuentemente. Después de semanas de encuentros y conversaciones, en el otoño de 1991, ambos fueron vistos juntos con mayor frecuencia. Alrededor del tiempo de la presentación de Nirvana en Saturday Night Live (comienzos de 1992) Love descubrió que estaba embarazada. Unos días después del final de la gira de Nirvana por el Pacífico, el lunes 24 de febrero de 1992, Cobain se casó con Love en la playa de Waikiki, en Hawái. El 18 de agosto nació la primera y única hija de la pareja, Frances Bean Cobain. La razón del inusual segundo nombre fue que Cobain pensó que ella parecía un frijol en su primera ecografía. La niña fue nombrada en honor a Frances McKee de The Vaselines, de los que Cobain era gran fanático. Courtney Love, viuda de Cobain.Love era algo impopular con varios fanáticos de Nirvana: sus críticos decían que ella estaba usando a Cobain como vehículo para lograr fama. Los críticos que comparaban a Cobain con su ídolo, John Lennon, también comparaban a Love con Yōko Ono. Hay rumores persistentes que dicen que Cobain escribió la mayoría de canciones en el exitoso disco Live Through This de la banda de Love, Hole. 

Sin embargo, excepto por una mezcla temprana de la canción «Asking for It», en la que Cobain cantaba voces de acompañamiento, no hay evidencia que pueda probar esta afirmación. Sin embargo, al menos una canción de Hole fue escrita por Cobain pero con créditos para Hole: «Old Age», que apareció como lado B en el sencillo de 1993 de Beautiful Son. Inicialmente, no había razón para creer que no era más que otra canción de Hole. Sin embargo, en 1998, una demo de la canción, interpretada por Nirvana, fue publicada por el diario de Seattle The Stranger. En el artículo que acompañaba el clip, Novoselic confirmó que la grabación fue hecha en 1991 y que «Old Age» era una canción de Nirvana, provocando especulaciones sobre el envolvimiento de Cobain en el catálogo de Hole. Incluso Nirvana había intentado grabar la canción durante las sesiones de Nevermind, pero quedó incompleta porque Cobain no había terminado la letra y a la banda se le acabó el tiempo acordado para usar el estudio. (Esta grabación apareció en el box set de 2004 With the Lights Out, con créditos para Cobain). El guitarrista de Hole, Eric Erlandson, dijo que creía que Cobain había compuesto la música y Love la letra para la versión de esa banda. En un artículo de 1992 de la revista Vanity Fair Love admitió que usó heroína mientras estaba embarazada sin saberlo, lo que perjudicó seriamente su imagen pública. Aunque el romance de Cobain y Love había atraído a los medios de comunicación antes de que el artículo fuera publicado, la pareja se encontró frecuentemente asediada por reporteros de tabloides que querían saber si Frances había nacido como adicta a las drogas. La notoriedad del artículo incluso resultó en una investigación por parte de servicios de protección infantil para medir las capacidades de la pareja como padres. Pese a una cantidad significativa de disputas legales, la investigación fue eventualmente cerrada sin consecuencias para la pareja. Love, junto a Cobain, alegó que Vanity Fair tomó sus palabras fuera de contexto. 

Adicción 
Durante su vida, Kurt luchó contra la depresión, la bronquitis crónica y contra un intenso dolor físico debido a una condición estomacal crónica que jamás fue diagnosticada, de la cual buscó durante años la causa y le afectó emocionalmente. Ninguno de los médicos a los que consultó fue capaz de encontrar la causa específica, aunque le aseguraron que pudo ser el resultado de una escoliosis que Cobain sufrió en su niñez, o tenía relación con el estrés producido por las giras y eventos a los que la banda asistía. Cobain se automedicó con heroína, pese a que su condición médica no fue la razón principal que provocó el uso de la droga. Cobain tuvo su primer contacto con las drogas a finales de 1990, normalmente para luchar contra su hiperactividad, que le trataron con fuertes sedantes ya desde pequeño. Durante algunos meses Cobain usó la droga casualmente, pero no pasó mucho tiempo para que se convirtiera en una adicción. A finales de 1991 su uso empezó a afectar a la gira de la banda en promoción de Nevermind, y se vio a Cobain desmayándose durante sesiones fotográficas. Por ejemplo, el día de la presentación de la banda en Saturday Night Live, cuando Nirvana tuvo una sesión con el fotógrafo Michael Levine, Cobain (que había consumido heroína unas horas antes) estuvo tambaleándose varias veces durante la sesión. Sobre ésta, Cobain le relató al biógrafo Michael Azerrad: «Yo digo: ¿Qué pueden hacer ellos? No eran capaces de decirme que parara. Entonces a mí no me importó. Obviamente pensaban que era algo parecido a practicar brujería. No conocían bien mi problema, y hasta pensaron en algún momento que iba a morir». La adicción a la heroína de Kurt se incrementó con el paso del tiempo. 

A comienzos de 1992, poco después de que él y Courtney descubrieran que iban a ser padres, decidió entrar en rehabilitación. Después de dejarla, Nirvana se embarcó en una gira por Japón y Australia, donde se vio pálido a Cobain y que sufría de síndrome de abstinencia. Poco después de regresar a Estados Unidos, la adicción de Kurt reapareció. Antes de una presentación en el New Music Seminar de la ciudad de Nueva York, en mayo de 1993, Cobain sufrió una sobredosis de heroína. En vez de llamar a una ambulancia, Love le inyectó naloxona —conseguida ilegalmente— para sacarlo del estado de inconsciencia. Unas horas más tarde Cobain tocó junto a Nirvana uno de los conciertos más memorables del año. El público no notó que algo extraño había ocurrido. 

Semanas finales y muerte 
El 23 de febrero 1994 Kurt Cobain hizo su última aparición en televisión en un programa de la televisión italiana, Tunnel, de Serena Dandini. El 1 de marzo de 1994, después de un concierto en el Terminal Einz, en Múnich, Alemania, a Cobain se le diagnosticó bronquitis y laringitis severas. Al día siguiente fue a Roma para tratamiento médico. Su esposa estaría allí el 3 de marzo. Lista de canciones del último concierto de Nirvana.A la mañana siguiente, cuando despertó, Love descubrió que Cobain había sufrido una sobredosis por una combinación de champán y flunitrazepam (Love obtuvo una prescripción de Rohypnol después de llegar a Roma). Cobain fue llevado de forma inmediata al hospital, y pasó el resto del día inconsciente. Después de estar cinco días en tratamiento, Cobain salió del hospital y regresó a Seattle. Posteriormente, Love insistió públicamente en que el incidente fue el primer intento de suicidio de Cobain. El 18 de marzo Love llamó a la policía para informar de que Cobain se quería suicidar, y que se había encerrado en un cuarto con un arma. La policía fue a la residencia y confiscó varias armas y una botella de píldoras a Cobain, que insistió en que no se quería suicidar y que se había encerrado para esconderse de su mujer. Cuando la policía le preguntó sobre el tema, ella admitió que Cobain nunca había mencionado que quería suicidarse y que no lo había visto con un arma. 

El 25 de marzo Love convocó una reunión sobre el uso de drogas de Cobain. Entre las diez personas que estuvieron ese día hubo músicos cercanos a Cobain, ejecutivos de la discográfica de la banda, y dos de los amigos más cercanos de Cobain: Dylan Carlson de Earth y Michael Stipe de R.E.M. El ex representante de Nirvana, Danny Goldberg, describió a Cobain como «extremadamente escéptico» y que «negó que estuviera haciendo algo realmente autodestructivo». Sin embargo, para el final del día, Cobain estuvo de acuerdo en entrar a un programa de desintoxicación. El 30 de marzo Cobain llegó al Centro de Recuperación Exodus en Los Ángeles, California. En la tarde del 1 de abril la niñera de Frances Bean (hija de Cobain) la llevó al lugar para una visita de una hora con su padre. Esa noche Cobain salió del edificio con un cigarrillo, luego escaló una reja de 1.80m de alto y dejó el centro. Después cogió un taxi hacia el aeropuerto y regresó a Seattle. A la mañana siguiente se detuvo en su casa, donde habló con Michael Cali DeWitt, que vivía cerca. Durante los días siguientes, Cobain estuvo recorriendo Seattle, pero varios de sus familiares y amigos no estaban pendientes de lo que hacía. El 3 de abril Love contrató al investigador privado Tom Grant para hallar a Cobain (Tom Grant ha discrepado posteriormente de la versión oficial de la muerte de Kurt Cobain).Al día siguiente, Love rellenó un informe de persona desaparecida con el nombre de la madre de Cobain sin su permiso. Además, añadió que éste se quería suicidar y que estaba en posesión de un arma de fuego. El 8 de abril de 1994 el cuerpo sin vida de Cobain fue descubierto en una habitación encima de su garaje por un empleado de Veca Electric, Gary Smith. Smith llegó a la casa esa mañana para instalar un sistema eléctrico de seguridad y vio el cadáver pensando que era un maniquí. 

Con la excepción de una pequeña cantidad de sangre saliendo del oído de Cobain, Smith informó que no había notado signos visibles de traumatismo, y al principio creyó que estaba dormido. Smith encontró lo que parecía ser una nota de suicidio diciendo entre otras cosas: «Por favor, Courtney, sigue adelante. Por Frances. Por su vida, que va a ser mucho más feliz sin mí. Os quiero, ¡os quiero!» en un pequeño jarrón de flores. Al lado del cuerpo se encontró una escopeta, que Cobain consiguió con la ayuda de Dylan Carlson. Una autopsia concluyó que la muerte de Cobain fue el resultado de «una herida por bala infligida en la cabeza». El informe estima que Cobain murió el 5 de abril alrededor de las 11:30 de la mañana. Como Cobain falleció a los 27 años, algunas personas lo consideran «miembro» del Club 27 (grupo de músicos fallecidos a los 27 años de edad, como Robert Johnson, Brian Jones, Jimi Hendrix, Jim Morrison y Janis Joplin. Cobain era un devoto seguidor de los primeros artistas de rock alternativo. Él hizo referencia a sus bandas favoritas en entrevistas, dándole incluso mayor importancia a las bandas que lo influenciaron que a su propia música. En las entrevistas Cobain hablaba de intérpretes relativamente oscuros para el público general, como The Vaselines, The Melvins, Daniel Johnston, Meat Puppets, Young Marble Giants, King Crimson, Wipers o The Raincoats. Además, Cobain fue capaz de convencer a discográficas para relanzar discos de The Raincoats (Geffen) y The Vaselines (Sub Pop). Cobain también habló de la influencia de Pixies, y comentó sobre las similitudes de la música de esa banda y Smells Like Teen Spirit. Cobain le contó a la revista musical Melody Maker, en 1992, que después de escuchar «Surfer Rosa» por primera vez lo convenció de dejar a un lado sus composiciones «tipo Black Flag», para concentrarse más en composiciones «tipo Iggy Pop/Aerosmith», que aparecieron en Nevermind. Cobain también hizo esfuerzos para incluir a sus intérpretes favoritos en sus andanzas musicales. 

En 1993, cuando decidió que quería un segundo guitarrista que lo asistiera en escenario, Cobain, junto a Nirvana, se unió a Pat Smear de la legendaria banda californiana The Germs. El mismo año, cuando hubo problemas durante los ensayos de tres canciones de Meat Puppets para la presentación de la banda en MTV Unplugged, Cobain llamó a los líderes de la banda, los hermanos Curt y Cris Kirkwood, para que subieran al escenario a interpretar las canciones. Mientras que Sonic Youth ayudó a Nirvana a ganar mayor éxito, Nirvana intentó ayudar a otros artistas de indie a alcanzarlo. La banda contribuyó con la canción «Oh, the Guilt» a un sencillo lanzado en conjunto con The Jesus Lizard, de Chicago, lo cual ayudó a la credibilidad indie de Nirvana y ayudó al crecimiento del público de The Jesus Lizard. The Beatles fueron una importante influencia musical en Cobain. Él expresó una admiración particular por John Lennon, al cual consideraba su ídolo, según sus diarios, e incluso admitió que la canción «About a Girl» era esencialmente su intento de escribir una canción de The Beatles. También tuvo muchas influencias del punk y daba crédito a bandas como Black Flag y Sex Pistols por su actitud y estilo artístico. Pese a las influencias indie de Cobain, el sonido de los primeros años de Nirvana estaba influenciado por bandas de hard rock de los años setenta, incluyendo Led Zeppelin, Queen, Black Sabbath y Kiss. En ese tiempo, la banda tenía el hábito regular de tocar versiones de canciones de estas bandas, incluyendo «Immigrant Song», «Dazed and Confused» y «Heartbreaker», de Led Zeppelin, y una grabación de estudio de «Do You Love Me?» de Kiss, la cual lanzaron para el disco tributo a Kiss Hard to Believe. Además, Cobain discutió sobre la influencia de bandas como The Knack, Boston y Bay City Rollers en su música. Además, Cobain tuvo influencias de artistas de épocas más tempranas: el concierto de Nirvana en MTV Unplugged terminó con una versión de «Where Did You Sleep Last Night», una canción popularizada por el artista de blues Leadbelly, uno de los intérpretes favoritos de Cobain. En ese mismo Unplugged interpretó también «The Man Who Sold The World», un cóver de la canción de David Bowie. 

Legado La canción más conocida de Cobain es el himno grunge, «Smells like teen spirit». Detrás de esa canción hay una historia: Kathleen Hanna, una amiga de Cobain, escribió en la pared de su cuarto «Kurt smells like Teen Spirit», haciendo alusión al desodorante Teen Spirit que usaba la novia de Kurt de ese momento, Tobi Vail. Kurt no comprendió el chiste e interpretó la frase con un significado revolucionario. En 1994, MTV emite el concierto acústico y es lanzado el disco MTV Unplugged In New York, que gana un premio Grammy. Dos años más tarde salió un disco con canciones en vivo llamado From the Muddy Banks of the Wishkah. En el 2002, después de disputas judiciales entre Love y los dos ex miembros de la banda que quedaban, sale el disco de grandes éxitos Nirvana, con la canción inédita «You Know You're Right», la última canción de estudio de Nirvana, grabada en enero de 1994. En el 2004 salió el box set With The Lights Out, que contiene material inédito de la banda, caras B y presentaciones en vivo; este box set es considerado por Rolling Stone como «el box set más vendido de la historia»; y al año siguiente, una compilación con lo mejor del box set y tres versiones de canciones inéditas, «Sliver: The Best Of The Box». Una de esas canciones es «Spank Thru», la que, según Kurt y Krist, es la primera canción de Nirvana, y además la versión presentada proviene de la demo «Feccal Matter», con el que Kurt convencería a Krist de formar una banda, y considerado como el Santo Grial para muchos fans de la banda. Luego se creó una fundación de ayuda a los adictos con el nombre de Cobain. En el pueblo natal de Kurt Cobain se propuso dar su nombre al puente Alexander Young. Sin embargo, los integrantes del ayuntamiento votaron diez a uno contra la resolución y rechazaron cambiar la denominación actual. Al parecer, el motivo fue que se tratara de un suicida públicamente adicto a las drogas. Además, hizo en vida comentarios negativos sobre la localidad. El puente en cuestión se halla en la calle Young de la ciudad de Aberdeen, en el Estado de Washington, y Kurt Cobain hacía referencia a él en la canción Something In The Way, del álbum Nevermind. Sin embargo, el Ayuntamiento sí que aceptó bautizar a una pequeña franja del río Wishkah cerca del puente como Cobain Landing, toda vez que el cantante de Nirvana dijo haber dormido en más de una ocasión en ese sitio, que ahora es lugar de peregrinación para sus fans. 

Equipo Musical 
Por las manos de Kurt Cobain pasaron numerosas guitarras, habiendo al menos evidencia fotográfica de al menos 60 distintas. Esto se debe a que él (y también el resto de su banda) tenían la costumbre de destrozar el equipo tras los conciertos, por lo que necesitaba aprovisionarse de nuevas guitarras con frecuencia. Escogiendo cualquier cosa más o menos de su gusto pero que no resultase demasiado caro destrozar. Una característica bastante común en casi todas las guitarras de Cobain es que instalaba humbuckers, al menos en el puente, ya que son más apropiados para manejar toda la distorsión que necesita el sonido grunge. Su primera guitarra la tuvo a los 14 años, marca desconocida, un modelo similar a una Stratocaster que se la rompieron unos compañeros de su instituto. Su principal guitarra era una Fender Jaguar preparada para alojar dos hambuckers y que nunca llegó a ser destrozada. Según Cobain, las Fender Mustang eran sus guitarras favoritas, entre ellas una Mustang Competition que es vista en el vídeo de Smells like teen spirit así como 4 Mustangs regalo de Fender Japón, 3 de ellas azules y una roja, todas con pickguards rojos, sustituyó el pickguard de la mustang roja por uno blanco y fue modificada para alojar un hambucker en el puente, después de esto puso hambuckers en 2 de sus otras mustang azules, la tercera jamás fue modificada ni usada en vivo. La música grunge volvió a poner de moda estos modelos de guitarras surfers de los 60, y la marca Fender se ofreció a fabricar una guitarra diseñada por el propio Cobain, un híbrido entre la Jaguar y la Mustang, la Fender Jag-Stang, con un humbucker en el puente. Kurt no quedó satisfecho con los prototipos y murió antes de ver los definitivos. Pero también fue creada para él una mustang por la compañía Ferrintong, tenía 3 pastillas, una era un humbucker, tenía entrada tipo stratocaster y puente fijo como el de las Les Paul, únicamente fue utilizada en estudios por temor a destruirla en algún concierto. Kurt pasó más tiempo tocando Fender Stratocaster que cualquier otro modelo de guitarra. 

Hay fotos conocidas de al menos 15 diferentes, posiblemente por que eran más fáciles de encontrar y de reparar que sus modelos favoritos. Solía instalar humbuckers en el puente y en ocasiones les cambiaba el mástil si el original se rompía. Cobain era aficionado a las Mosrite. En cierto modo tiene su lógica ya que las Mosrite eran guitarras surfers, al igual que las Jaguars y las Mustangs, compartiendo algunas características comunes. En el diseño de las Mosrite, a mediados de los años 60, estuvieron implicados The Ventures. Eran guitarras con formas poco comunes, bastante asimétricas y que con el tiempo se llegaron a revalorizar. Cobain tuvo dos Mosrite originales siendo una de ellas una de sus guitarras favoritas que nunca llegó a estampar. Para la práctica, utilizaba copias baratas de estas guitarras llamadas univox, como la blanca utilizada en el video de Heart-Shaped Box. En algunas ocasiones se le vio con Fender Telecaster. Una de ellas, regalo de la marca Fender, fue remodelada por completo según los gustos de Kurt. Cobain comentó que era su nueva guitarra favorita pero murió tan solo dos semanas después de estrenarla. La guitarra acústica del unplugged es una Martin D18E de finales de los 50, también tenía una Epiphone Texan con el estiker Nixon Now, según Earney era la mejor acústica de Kurt, uso una Stella 12 cuerdas para las sesiones de Nevermind. Su amplificador de estudio preferido fue un Fender Twin Reverd con válvulas, para los conciertos solía usar un cabezal Mesa Boogie conectado a gabinetes Marshall 4x12. Entre cada gira solía cambiar su pedalera. En la gira de Bleach únicamente usaba un BOSS DS-1 Distorsión, se refería a él como Roland. Para la grabación y giras de 1991 a 1992 cambió su distorcion por un BOSS DS-2 Turbo Distorsión y también usó un Electro-Harmonix Small Clone chorus en canciones como Smell Like Teen Spirit, Come As You Are e In Bloom (de igual manera llegó a usar un BOSS CE-5 y un Electro-Harmonix Clone Theory pero ninguno le llegó a gustar tanto como su Small Clone). 

Para las grabaciones de In Utero adquirió un Electro-Harmonix EchoFlanger y un Electro-Harmonix PolyChorus (eran exatamente iguales) los uso en Scentless Apprentice, Radio Friendly Unit Shifter y en el solo de Heart-Shaped Box, solía variar entre estos para sus actuaciones en directo. Usó un Tech 21 Sans Amp Classic amp-simulator box como distorsión principal pero sin dejar de usar su BOSS DS-2. Menciones Pearl Jam, justo 8 días después de la muerte de Cobain, en una presentación en el programa Saturday Night Live, mientras tocaban la canción «Daughter» rindieron tributo introduciendo una parte de la canción original de Neil Young «Hey, Hey, My, My» a quien el mismo Cobain hace referencia en la citada carta de suicidio por medio de la frase «It's better to burn out than to fade away» («Es mejor quemarse que apagarse lentamente»). En 1994, la banda británica Oasis incluyó una pequeña foto enmarcada de Cobain tocando la guitarra en el vídeo (versión estadounidense) del single Live forever. Noel Gallagher (cantautor y guitarrista de la banda) confesó ser fan de Nirvana, aunque también fue un detractor en cuanto a las deprimentes letras de Cobain; a causa de esto compuso la canción antes mencionada («Live Forever») con motivos positivos como respuesta a tal vez la canción más depresiva de Nirvana, «I Hate Myself and I Want to Die». El 28 de noviembre de 1994, un día antes de que le disparasen por primera vez, el rapero Tupac Shakur dijo (en una entrevista que se le realizó a la salida de un juicio legal) que estaba aguantando todo aquello sin tener que pegarse un tiro como Kurt Cobain. En 1995, Anthony Kiedis, el cantante y compositor de Red Hot Chili Peppers, al enterarse de la muerte de su amigo decide escribirle una canción, finalmente titulada como «Tearjerker». Esta canción aparece en el disco One Hot Minute. 

En 1996, Enrique Bunbury (en el disco Parasiempre, de la banda Héroes del Silencio) menciona a Kurt Cobain en la frase «quisiera morir como Kurt Cobain, de sentimiento». En 1999, Anthony Kiedis lo mencionó en su canción Californication. El cantante de rap Eminem ha mencionado a Cobain en varias ocasiones, burlándose de su muerte en canciones como «Cum on Everybody» (1999),[12] y en su serie de dibujos animados, The Slim Shady Show. En 2001, Cobain fue citado en la película How High en una escena en la que están Jamal y Silas fumándose las cenizas de su amigo Ivory para que le ayude con los exámenes y este pide disculpas por la tardanza comentando que estaba liado con Elvis y Cobain. En 2004 aparece exactamente 10 años después de su muerte el cómic-biografía Godspeed de los artistas Barnaby Legg, Jim McCarthy y Flameboy. También en 2004, el grupo español Mamá Ladilla se refiere a Cobain en la canción «Réquiem de mofa», versión libre de «Smells Like Teen Spirit». Ese mismo año, un póster de Nirvana aparece en el vídeo de la canción Jesus of Suburbia de la banda californiana Green Day. En 2005 se presenta en Cannes Last Days de Gus Van Sant, una película inspirada en Cobain. En la película aparece Michael Pitt interpretando a un músico grunge en plena crisis mental, escapando de todo el mundo para intentar suicidarse. En 2006 fue mencionado en Seven Ages of Rock: capítulo 6, rock alternativo, una biografía de su vida y de Nirvana producida por la BBC. En 2007 se inicia la producción de la nueva película sobre Cobain de la mano de Courtney Love como coproductora ejecutiva, y basada en el libro Heavier Than Heaven de Charles R. Cross; las grabaciones se iniciaron en 2008. En 2008, en un capítulo de Los Simpson llamado «Los años noventa» o «El show de los noventa» en Hispanoamérica, además de que Homer resulta ser una parodia de Cobain, éste es mencionado cuando un supuesto primo, con el satírico nombre de Marvin Cobain, lo llama, y le dice que escuche el ritmo que estaba buscando, parodiando aquella escena de la primera película de Back to the Future donde el protagonista Marty McFly «inventa» el rock and roll interpretando la canción «Johnny B. Goode», del legendario intérprete y compositor Chuck Berry, en el baile de la escuela de sus padres en los años cincuenta; en ese momento un tipo hace una llamada por teléfono identificándose como Marvin Berry a su primo Chuck (Berry), y le hace escuchar lo que está tocando el protagonista. En 2008, en la película El luchador, el personaje de Mickey Rourke y el personaje de Marisa Tomei tienen una pequeña discusión sobre música, donde acusan a Cobain de arruinar la música con su sonido grunge. En 2009, el actor y músico Jared Leto, se hizo un cambio de look idéntico al de Cobain, e hizo un cover de Pennyroyal Tea y Rape me. 

En 2009, Cobain apareció como personaje jugable en Guitar Hero 5, aunque creó mucha controversia entre los fans de Cobain y Courtney Love, ya que nunca les dieron el permiso para agregar a Cobain como personaje jugable además de salir tocando como diestro.[cita requerida] La banda española Dover también lo menciona en su canción «The Weak Hour of The Rooster», que añadieron dicha frase en uno de sus versos. Actualmente, en la entrada de la pequeña región de Aberdeen (estado de Washington), un cartel tributa a Cobain, que ensordecía a sus habitantes tocando temas de The Beatles con sus tamborcillos por las calles del pueblo. Existe también un cartel en honor a Cobain donde se utiliza el título de una de sus más exitosas canciones, «Come as you are» (‘Ven tal como eres’). En un capítulo de la serie animada estadounidense Padre de familia el perro Brian está en el cielo con Vincent Van Gogh, Ernest Hemingway y Kurt Cobain. En el manga y serie Beck, The Mongolian Chop Squad —basado en una banda de jóvenes músicos y su camino al triunfo—, Cobain y otras leyendas de la música como Sid Vicious, John Lennon y Freddie Mercury entre otros, aparecen en un sueño entristecidos mientras ven toda la basura que han dejado tras el concierto. Cobain es mencionado en el libro "Monster Island" del escritor David Wellington. "Cuando yo tenía su edad me vestía como Kurt Cobain y me aprendí todas las letras de Lithium". Cobain es mencionado en los últimos versos de la canción Here's to life de The bandits of the Acoustic Revolution en su EP This is a Call to Arms como K.D.C. (Kurt Donal Cobain). Cobain también es mencionado en las canciones "Sex, Drugs And Rock & Roll" de Guns N'Roses y "War on Drugs" de Laughing Colors. Cobain es mencionado también en la canción "El Idioma De Los Dioses" del rapero español, Nach