Breaking News

martes, 19 de junio de 2012

KONRAD ADENAUER

File:Bundesarchiv B 145 Bild-F078072-0004, Konrad Adenauer.jpg(Colonia, Alemania, 1876-Rohendorf, actual Alemania, 1967) Político alemán. Nacido en el seno de una familia de la alta burguesía de Renania, cursó estudios de derecho en las universidades de Friburgo, Munich y Bonn. Ejerció la abogacía en su ciudad natal y fue asesor jurídico y director de importantes empresas alemanas durante el II Reich. En 1917, en el curso de la Primera Guerra Mundial, fue designado alcalde de Colonia, puesto desde el que al año siguiente de su nombramiento se reveló como un hábil negociador frente a los vencedores de Alemania, pese a las duras condiciones impuestas por el tratado de Versalles. También impulsó mejoras de interés para la ciudad de Colonia, en especial la refundación de su Universidad (1919). 

Al crearse la República de Weimar, se afilió al Partido del Centro (Zentrum), formación de tendencia cristianodemócrata de la que llegó a ser uno de los máximos dirigentes. Como tal, y sin abandonar sus actividades empresariales ni la alcaldía de Colonia, entre 1920 y 1933 presidió el Consejo de Estado prusiano. Las graves dificultades económicas que vivía el país propiciaron una fuerte inestabilidad social y política y el espectacular ascenso de los nacionalsocialistas, quienes lo desplazaron del poder y de la alcaldía. Con Hitler en la cancillería, Adenauer fue encarcelado en 1934, y obligado a abandonar toda actividad política durante la Segunda Guerra Mundial. En 1944, la previsible derrota militar de Alemania movió al régimen nazi a encarcelar de nuevo a Adenauer, quien no tardó en participar en un nuevo proyecto político del que resultó la fundación de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), partido de definido corte conservador que se presentó ante los aliados como una firme barrera frente al comunismo. 

Aceptó la división de Alemania, pero en 1945, acusado de incompetencia por los aliados, fue destituido de la recién recuperada alcaldía de Colonia. Este contratiempo y sus coyunturales diferencias con los vencedores no lograron detener el ascenso político de quien habría de ser una de las figuras clave de la Alemania Federal de la inmediata posguerra. Consolidadas las bases sociales de la CDU, el presidente de la RFA Theodor Heuss lo nombró canciller en 1949, puesto para el que fue reelegido en 1957 y en 1961. Así mismo, entre 1951 y 1955, desempeñó la cartera de Asuntos Exteriores. La claridad ideológica de Adenauer le permitió ganarse el apoyo y la confianza políticos de los aliados y recibir de ellos un trato más respetuoso para Alemania Federal como Estado, no obstante la ocupación del país. Adenauer impulsó el fortalecimiento de los lazos de amistad con EE UU y Francia, con lo que logró un ejército nacional, el fin de la ocupación y la recuperación de la soberanía alemana y el ingreso en la alianza atlántica (OTAN).

La política económica de Adenauer dio lugar al llamado «milagro alemán», que resultó determinante en los primeros pasos orientados a la fundación del Mercado Común Europeo. Por otra parte, a pesar de su política anticomunista y su compromiso con Occidente, trató de atenuar las tensiones derivadas de la guerra fría, como se evidenció en su viaje de 1955 a Moscú para activar el establecimiento de relaciones diplomáticas con la Unión Soviética, y en las crisis surgidas a partir de 1961, tras la construcción del muro de Berlín por parte de los soviéticos. Las diferencias en el seno de la CDU lo obligaron a abandonar la cancillería en 1963, para luego apartarse progresivamente de la política activa. Posteriormente recogió en sus Memorias el papel que desempeñó como protagonista en uno de los períodos más dramáticos de la historia europea del siglo XX.