Breaking News

miércoles, 27 de junio de 2012

ELOY ALFARO

(Montecristi, Ecuador, 1842-Quito, 1912) Militar y político ecuatoriano. Portaestandarte del radicalismo liberal en Ecuador, luchó durante años por medio de las armas y de la prensa contra el régimen político y social conservador imperante en su país. El 5 de junio de 1895, cuando se encontraba en Panamá, fue nombrado Jefe Supremo de la nación. Una vez posesionado de su cargo en Guayaquil, organizó la movilización militar en contra de los conservadores serranos. Después de las batallas de San Miguel, Gatazo y Girón entró triunfante en Quito el 4 de septiembre de ese mismo año, instaurando el liberalismo en el país. 

En 1897, una Asamblea constituyente lo eligió presidente de la República y se mantuvo en el poder, pese a la oposición clerical, hasta 1901, año en que fue reemplazado en la presidencia por el general Leónidas Plaza. Su desacuerdo con Plaza lo llevó a sublevar al ejército en 1906, y a hacerse reconocer como presidente. En su segunda administración (1906-1911) promulgó la Constitución liberal y concluyó la construcción del ferrocarril transandino. 

En 1911, casi al término de su mandato, perdió el poder a causa de un pronunciamiento militar en su contra y se exilió en Centroamérica. Regresó un año más tarde a Guayaquil a petición de un grupo de sus partidarios que se había sublevado en contra del gobierno constituido. Fue hecho prisionero por las fuerzas gubernamentales, tras una derrota militar, y conducido a Quito, donde fue asesinado por una multitud en la cárcel en que estaba preso.