Breaking News

miércoles, 27 de junio de 2012

ALEJANDRO NEVSKI


(Vladimir, actual Rusia, 1220-?, 1263) Príncipe de Novgorod (1246-1263). En 1238 se distinguió al detener el avance de los mongoles. 

Dos años más tarde, derrotó en el río Neva a una «Gran Cruzada» organizada por Suecia para eliminar a su competidora comercial, la ciudad de Novgorod, y a esta victoria debió Alejandro su sobrenombre Nevski («el del Neva»). 

Esto no alejó el peligro del principado ruso, ya que, en 1237, la Orden de los Hermanos de la Espada se unió a la Orden Teutónica y juntas marcharon sobre Novgorod. Alejandro Nevski les hizo frente en el lago Peipus, en 1242, y logró una importante victoria. Para su desgracia, la veche, el consejo popular de la ciudad, temiendo su prestigio le obligó a exiliarse. Este exilio fue de corta duración, puesto que ante el nuevo avance de los mongoles se reclamó su presencia. En 1245 derrotó a los lituanos, y en los años siguientes consiguió mantener la independencia de Novgorod ante las presiones de los mongoles, si bien a costa de aceptar el pago de tributos.