Breaking News

sábado, 18 de febrero de 2012

FLORINDO ELEUTERIO FLORES HALA "CAMARADA ARTEMIO"

Camarada Artemio (*Santa Isabel de Siguas, Arequipa, 8 de septiembre de 1961) es el alias del que fuera el líder de Sendero Luminoso, una organización terrorista de tendencia maoísta peruana. Se cree que su verdadero nombre es Florindo Eleuterio Flores Hala. Se cuenta con registro fotográfico del camarada Artemio desde 2004, cuando se logró adquirir un documento de identidad con el nombre falso de "José Flórez León".

Cabeza de Sendero Luminoso
Cuando en 1997, el líder senderista Abimael Guzmán alias "Presidente Gonzalo" desde su encierro en la Base Naval, plantea al gobierno peruano un "Acuerdo de Paz" para poner fin a la guerra interna desatada en Perú desde los años ochenta, Sendero Luminoso sufrió una división entre los "acuerdistas" y la línea "proseguir" (actualmente encabezada por Víctor Quispe Palomino, Camarada José en el VRAE - Perú), el camarada Artemio, opta por alinearse con su paisano Abimael Guzmán. El 26 de septiembre del 2006 un grupo periodístico del programa televisivo peruano Panorama de Panamericana Televisión entrevistó a Artemio en una base establecida en la selva peruana. Filmaron también a 50 militantes senderistas todos enmascarados.

Artemio demandó que el gobierno peruano amnistiara a los miembros de Sendero Luminoso que se encontraran presos así como el inicio de conversaciones de paz. Días después del repotaje, la Policía Nacional del Perú allanó la localidad donde Artemio había dado la entrevista, arrestando a algunos miembros de Sendero Luminoso. Como respuesta a las emboscadas dirigidas por el camarada Artemio en el Huallaga contra las fuerzas del orden ocurridas en las localidades de Puente Chino (2004), Pumahuasi (febrero de 2005), Santa Cruz (julio de 2005), Angasyacu (diciembre de 2005) y Tocache (junio de 2007) donde resultaron fallecidos polícias, militares y otros funcionarios del Estado (un juez y un fiscal); se formó el Frente Policial Huallaga (reemplanzando a los Frentes Militares de antaño), logrando la policia antiterrorista peruana en pocos años y con singular éxito dar duros golpes a Sendero Luminoso, logrando abatir y capturar a los principales mandos del camarada Artemio, entre ellos a Héctor Ponte Sinarahua alias Camarada Clay (19 de mayo de 2006), Mario Epifanio Espíritu Acosta alias Camarada JL (27 de noviembre de 2007), Atilio Richard Cahuana Yuyali alias Camarada Julián (quien había sido excarcelado); Juan Laguna Dominguez alias Camarada Piero (18 de mayo de 2005) y recientemente a Víctor Raúl Vásquez Santa Cruz, alias Camarada Rubén (20 de mayo de 2010); por lo que su organización quedó muy debilitada y con muy pocos seguidores.

Su verdadera identidad
El 14 de Julio del año 2010 la unidad de investigación de el diario El Comercio de Lima logró identificar a camarada Artemio como Florindo Eleuterio Flores Hala de 48 años de edad, el segundo de 8 hermanos, natural de Santa Isabel de Siguas, Arequipa; información coincidente con documentos personales hallados por agentes de la Dirección Contra el Terrorismo (DINCOTE) en uno de sus campamentos en el valle de Magdalena. El camarada Artemio, escurridizo guerrillero, fue el último integrante en libertad del Comité Histórico de "Sendero Luminoso" y por quien el gobierno peruano ofreció una recompensa de 1 millón de soles (aprox. USA$ 350,000.00) y del gobierno americano (USA$ 5 millones). Se sabe que "Artemio" se desplazaba en distintos caseríos del Alto Huallaga (selva del Huánuco y el San Martín) y su captura sería inminente. La Policia Nacional en los ultimos años ha logrado la captura de sus mandos militares entre ellos el Camarada Izula, Edgar Mejía Ascencio(reemplazo de Clay), capturado en Octubre de 2010 en el caserio de la Morada, Huallaga; la DIRCOTE actualmente en su lucha contra terrorista cuenta con una línea gratuita, para recibir informacion y pagar la recompensas para la captura de estos delincuentes terroristas.

Captura
El 9 de febrero de 2012, hubo un enfrentamiento en el distrito de Pólvora, provincia de Tocache, que dejó herido a José Eleuterio Flores Hala, alias camarada Artemio, cabecilla de los grupos remanentes de Sendero Luminoso. El 12 de febrero de 2012, el presidente peruano Ollanta Humala confirmó la captura de Artemio, de quien informó, fue capturado vivo, pero gravemente herido.

Este ataque, fruto de una paciente labor de inteligencia, ha sido un golpe certero contra los grupos senderistas remanentes . Recientemente se ha confirmado la existencia de un sucesor: Víctor Quispe Palomino, el "Camarada José", el hasta hace poco dueño de los cupos por narcotráfico de las zonas del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE); ahora se ha adjudicado también el control sobre la zona del Alto Huallaga