Breaking News

lunes, 6 de febrero de 2012

CLAUDIO NAREA

Claudio Alejandro Narea Guajardo (Ñuñoa, Santiago de Chile, 13 de julio de 1965) es un músico chileno de rock latino, cantante, compositor y guitarrista. Es especialmente conocido por haber formado parte con Jorge González y Miguel Tapia, el grupo musical Los Prisioneros, considerado como uno de los más importantes e influyentes de Latinoamérica.

En 2001 se reunió con Los Prisioneros presentándose exitosamente en el Estadio Nacional en dos noches. El éxito siguió en una gira nacional e internacional durante el 2002-2003 pero es despedido ese último año por sus compañeros de banda, así dejando el grupo de manera definitiva. En 1990 después de retirarse de Los Prisioneros, formó su propia banda, Profetas y Frenéticos, una de las más influyentes de la década en Chile, pese a no haber tenido éxito comercial. Paralalemente, se convirtió en el año 1992 en el presidente de la Asociación de Trabajadores del Rock (A.T.R.), asociación gremial que buscaba abrir espacios para el rock chileno en momentos de escasa difusión. En 2000 debutó como solista con el álbum homónimo Claudio Narea, con el sencillo «Amar es complicado» teniendo éxito en las radio locales.

También fue productor de otros artistas, alcanzando éxito con Marcelo Aldunate. Produjeron dos álbumes de Magmamix, de altas ventas; y el trabajo de bandas como Jirafa Ardiendo y Sónica. El año 2006 en compañía de Los Indicados grabó su segundo álbum como solista El largo camino al éxito, considerado por la revista Rolling Stone Chile como uno de los mejores álbumes de ese año, además del personaje del año. En 2009 escribió su autobiografía Mi vida como prisionero, ese mismo año Narea se presentó como candidato a diputado en las elecciones parlamentarias por el partido de Izquierda Cristiana.

Biografía
Nació el 13 de julio de 1965 en Ñuñoa, Chile, pero toda su niñez la vivió en San Miguel.1 Le empezó a gustar la música cuando niño por los discos de Los Beatles que tenían sus padres sus padres.8 Cuando tenía 12 años su banda favorita era Kiss; por el álbum en directo de dicha banda Alive, ahi le dieron ganas de armar una banda cuenta. Juntaba recortes de esa banda y se maquillaba con sus amigos para ir a la calle para escandalizar a la gente y tomarse fotos. Un día Claudio vio una banda ensayando y quedó impresionado al ver las guitarras eléctricas: “Se veía como de plástico, muy distinta a la Tizona de madera que tenía mi tía y que hasta ese instante era lo único cercano que conocía como algo que se llamara guitarra”. Desde ese momento lo que más deseó era comprarse una guitarra eléctrica, pero la situación económica de la familia no lo permitía. En marzo de 1979 ingresó, cuando todavía no contaba con 14 años de edad, al Liceo (actual Liceo Andrés Bello) donde conoció a Jorge González, precisamente por el grupo Kiss, cuando este último vio que Claudio tenía fotos de Gene Simmons pegadas en su cuaderno y a partir de ahi se pusieron a conversar de música y se hicieron amigos.

En 1980 Claudio formó su primera banda con Jorge con los hermanos Álvaro y Rodrigo Beltrán «Los Pseudopillos». Por otro lado, Jorge tenía otra banda con Miguel Tapia a la que Narea bautizó como «Los Vinchukas». Más tarde, le ofrecieron unirse a la banda. Narea con González, tenía otro grupo no de música sino de intelectuales, con cuatro compañeros de curso, «Los Papa fuentes», se juntaban a estudiar y para hacer tareas, de ellos seis, cinco fueron los puntajes más altos en la Prueba de Aptitud Acádemica, siendo Jorge y Claudio, el primer y tecer lugar del curso respectivamente. Al año siguiente, en 1983, al salir del Liceo, Claudio ingresó a la USACH a estudiar ingeniería.

Los Prisioneros
La vida en la universidad no duró mucho, pronto se retiró al igual que Jorge, éste último había estudiado en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile donde conoció a Carlos Fonseca, quien al poco tiempo se convirtió en el mánager de la banda, bautizada el 1 de julio de 1983 en el Festival de la Canción del Colegio Miguel León Prado como Los Prisioneros. Editaron tres álbumes La voz de los '80 (1984), Pateando piedras (1986) y La cultura de la basura (1987), con los que lograron alta popularidad en Chile y otros en países: Perú, Ecuador y Colombia. En pleno proceso de internacionalización en 1989 Narea se enfermó producto de una hepatitis en México lo que provocó la cancelación de la gira promocional programada en ese país.18 En febrero de 1990 por problemas íntimos entre Jorge y Claudio hicieron que este último dejara la banda poco antes de que se terminara el cuarto disco —el más exitoso y más vendido de la banda— Corazones.

Posteriormente Los Prisioneros siguieron con el respaldo de Cecilia Aguayo y Robert Rodríguez hasta fines de 1991, año en que la banda se disuelve. En el 2001 la formación original se vuelve a reunir en dos conciertos en el Estadio Nacional a lo que siguió una gira por todo Chile y el extranjero al año siguiente. En 2003 editan el álbum homónimo, dos meses después de la salida del álbum Narea es despedido por sus compañeros de banda, en el sitio web de la banda contó las razones de su partida, esta vez definitiva.

Profetas y Frenéticos
Dos meses después de retirarse de Los Prisioneros, en mayo de 1990, formó un grupo con influencias Rock and roll de los años 50 y los años 60 y el blues, junto con su hermano Jorge y unos amigos: los hermanos Lucho y Dago González, y Juan Pablo Rojas. Narea hacía un par de años venía distanciándose del gusto musical de su ex banda y estaba fascinado con clásicos como Gene Vincent, Buddy Holly y Chuck Berry. En una gira por Colombia con Los Prisioneros, el guitarrista compró las Profecías de Nostradamus, cuyas predicciones le resultaban graciosas. Esa misma gracia, quizá menos apocalíptica, le despertaba la pecaminosa Ciudad Frenética que se mencionó en algún episodio de Los Picapiedras. Por eso, la primera canción que escribió tras romper con sus compañeros de liceo se llamó así: "Profeta y frenético". El grupo comenzó cantando en una iglesia católica, pero debutaron oficialmente en agosto de 1990 en la Casa Constitución, Barrio Bellavista. La prisa los llevó a llamarse como el primer tema, pero en plural: Profetas y Frenéticos. Recuerdo que tocábamos con La Ley por ejemplo y el público se entretenía más con nosotros. Ahora no sé por qué se daba eso ya que en el grupo el único que sabía tocar era yo. Mi hermano nunca había visto un teclado, el Lucho nunca había cantando, era una banda bien de juguete pero me gustaba el sonido.

En 1991 grabaron el álbum debut: Profetas y Frenéticos, que incluía 11 de temas de la autoría del guitarrista, con el que vendieron 5 mil copias. El disco tuvo una difusión restringida y no generó ganancias, sólo un sencillo "Muévete, retuércete" (que contó con videoclip), y tuvo, años después, rotación regular en la naciente Rock & Pop. En 1992 vería luz el segundo disco de la banda Nuevo Orden, álbum que el propio Narea critica tanto sus composiciones como la calidad musical. Ninguno de estos dos álbumes superó las 10 mil copias, posteriormente Profetas y Frenéticos sufriría varios cambios en la formación y ocasionales presentaciones en vivo hasta su disolución en 1996 (en una en las que asistió el propio González). Los álbumes de la banda quedaron fuera de catálogo hasta en 2004, el sello Alerce y Claudio Narea reeditaron el primer disco de Profetas y Frenéticos con dos temas adicionales de Nuevo Orden, puesto que Narea se negó a reeditar dicho álbum.20 En 2008 Narea se reencontró con Profetas y Frenéticos la cita ocurrió el 14 de junio de ese año en la discoteca Blondie. Además tocaron en 2009 en La Cumbre del Rock Chileno II.

Carrera solista Debut
En 1997 con la separación de Profetas y Frenéticos Narea no se sintió capacitado para componer dejando de tocar la guitarra y trató de buscar otros horizontes, hasta abril de 2000, Narea presenta su primer disco solista homónimo Claudio Narea con 13 canciones auto producidas usando varios referentes, incluso códigos de Ranchera con el sonido característico de Los Prisioneros. Consiguió buenas críticas y una mínima pero aceptable repercusión pública gracias a los temas "Amar es complicado" y "Estás ganando".

El largo camino al éxito
El álbum demoró en salir a la venta debido a complicaciones con la distribución del disco con el sello La Oreja, que finalmente hicieron que se desprendiera del sello, posteriormente firmó por SonyBMG. Ya sonaba el primer sencillo "Rico El País", una crítica al Chile actual que obtuvo gran resonancia entre la llamada "Revolución pinguina" impulsada por los estudiantes secundarios es como uno de sus estandartes de lucha. Finalmente el 19 de octubre de 2006 se lanzó El largo camino al éxito, estrenando además un segundo sencillo, "Baile mental"; el primer sencillo tuvo una alta rotación en cadenas de video como MTV, y ambos sencillos en las radios chilenas, el disco fue recibido muy bien por la critica especializada de Chile y de otros países, además el disco fue nominado en Los Premios Altazor. En diciembre de 2006 la revista Rolling Stone aparece en cuatro páginas como uno de los "personajes del año" y El largo camino al éxito fue uno de los mejores discos del año.7 A comienzos del 2007 se presentó en La Cumbre del Rock Chileno, en el que también actúo su ex compañero de banda, Jorge González. Narea & Tapia

En enero de 2009 Claudio se reencontró en los escenarios después de 6 años con su ex compañero Miguel Tapia en el marco de La Cumbre del Rock Chileno II en compañía de Los Indicados y Profetas y Frenéticos en donde Narea sufrió una caída en el escenario cuando interpretaban "Lo estamos pasando muy bien", reconciliados decidieron seguir tocando juntos durante el 2009-2010 por todo el país interpretando canciones de la época de Los Prisioneros, e incluso canciones compuestas por Jorge González, llegando juntos al Estadio Nacional el 18 de septiembre con motivo de celebrar el Bicentenario de Chile tocaron "La voz de los '80" en la compañía vocal de Colombina Parra, quien modificó la letra "mira nuestra independencia, qué alegría más triste y falsa" respecto al pueblo mapuche, antes de que cantaran la canción ya había dicho: "200 años de deuda con el pueblo mapuche", a lo que Narea agregó: "No a la ley antiterrorista". Completamente motivados en hacer un nuevo proyecto juntos, decidieron formar el dúo "Narea & Tapia" y a finales de 2010 lanzaron en el sitio web del dúo tres canciones para descargar gratis: "Fiesta Nuclear", "Legitimar" y "No me ves". En siete días registraron 165 mil descargas.

Otras participaciones
Tras el boom de los año 80, los medios se cerraron a la producción local, por lo que Narea asumió en 1992 como presidente de la Asociación de Trabajadores del Rock (ATR), asociación gremial que buscaba bandas chilenas de escasa difusión de principios de los noventa; editaron dos álbumes Con el Corazón Aquí (1993), que presentó bandas para la época promisorias como Los Tres, Lucybell y Santos Dumont, y Con el Corazón Aquí (1994). Posteriormente el trabajo se fue desapareciendo y surgió una nueva iniciativa, la Escuela del Rock,33 en el que Narea fue uno de sus coordinadores y profesores. En 2003 fue invitado por el grupo peruano Líbido a tocar en un concierto en Lima en donde tocó dos temas de la banda y su canción "Amar es complicado" con el motivo para celebrar la obtención del segundo premio MTV Latinoamérica consecutivo de la banda peruana de rock, también estaban invitados el también cantante de rock peruano Pedro Suárez-Vértiz y Zeta Bosio, bajista de Soda Stereo, a quien conoció en esa instancia este último; Zeta elogió su canción "Amar es complicado", al principio Bosio tenía una mala imagen de Los Prisioneros puesto que estos hablaban mal de Soda Stereo durante los años ochenta.

Un segundo encuentro con Bosio se llevó a cabo en Santiago el 2007 en un evento organizado por Vía X y Zona Latina en donde tocan junto a Nicole y Francisco González, ex baterista de Lucybell; interprentando "One Way or Another" del grupo Blondie. El 2004 se encargó con la compañía de Marcelo Aldunate en la producción del trío de música electrónica nacido en la radio Rock & Pop, MagmaMix, con los cuales tuvieron un gran éxito con dos discos editados de gran venta. Además trabajó con bandas como Jirafa Ardiendo y Sónica. En ese tiempo participó en algunos programas de televisión, como participante en la segunda temporada del programa de salón de baile El Baile en TVN, donde fue eliminado en la cuarta semana, y como director del programa musical Frecuencia 54 en el Canal 54 de Santiago. Una semana después de haber salido de El Baile en TVN, aparece en este mismo programa, junto a sus dos hijos: Daniel y Juan Pablo, interpretando "Baile mental". También colaboró con bandas como Jirafa Ardiendo y Sónica.

Compositor
En la época de Los Pseudopillos en el liceo Narea junto con Jorge González hacían canciones humorísticas que luego cantaban acapella utilizando objetos caseros como instrumentos de percusión, este último destacó: "Una fuerte influencia en las primeras composiciones, tuvo Claudio, sobre todo por su ironía, ‘su capacidad para reírse de las cosas establecidas, de las frases hechas, de la gente grave a la fuerza, de los disfraces y de los poetas trascendentes’". "Gamulán que se duerme se lo lleva la corriente, tangente de cuarenta y cinco" de la canción "Sexo" fue uno de esos versos de Los Pseudopillos extrajo Jorge de una canción que compuso con Claudio llamado el "El Gamulán", "Me sorprendí mucho al ver la portada del caset La voz de los '80, editada por Fusión, en donde aparecía como coautor de "Sexo". Me dijeron que el tema "El gamulán" estaba escrito por nosotros dos. Me sentí incómodo y se lo dije a Jorge. En la edición posterior que realizó EMI, en agosto de 1985, ya no aparecí". Narea y Tapia componían canciones pero cuando iban seleccionar el material que quedaría en La voz de los ’80 se dejaron en su mayoría canciones de González, ya que según él, era él que más y mejor componía, a excepción de ¿Quién mató a Marilyn?.

Para el tercer disco González dio el espacio para que componieran sus canciones, algo que no sucedió en Pateando piedras, Narea compuso "Lo estamos pasando muy bien", "El vals", además coescribió con Miguel Tapia "Somos sólo ruido" y en "Algo tan moderno", en esta última canción Narea dio algunas ideas, todo ellas acreditas como. Posteriormente, luego del fracaso artístico y comercial del álbum Fonseca culpó a Narea y a Tapia de que Jorge se relajó cuando ellos se pusieron a componer. Fonseca indicó que "Lo estamos pasando muy bien" es una canción le gusta pero el resto de las canciones dijo que era como mostrar la hilacha siendo esta la única canción escrita por Narea y Tapia que se incluyó en la edición latinoamericana de La cultura de la basura en 1988. Para Corazones se dejaron fuera las canciones que compusieron Claudio y Miguel, "La ley decía que Jorge González era el compositor del grupo", comentó.En el álbum homónimo del grupo, Los Prisioneros, Narea compuso dos canciones: "Fiesta nuclear" pero no quedo convencido y la descartó, y "Canción del trabajo", este última canción hizo un demo, entusiasmado de querer componer en conjunto con Jorge González le pasó el demo para que hiciera una nueva letra, y éste hizo una muy distinta a la original.

Cantante
Claudio reconoce que no canta bien «haciendo voces en Los Pseudopillos me di cuenta, y por eso creo que Jorge me ignoraba a la hora de hacer coros. Solo dejaba que cantara en los conciertos. Ahí, entre tanto ruido y con un vólumen muy bajo, ni siquiera se escuchaba, pero no me importaba», dijo. Cuando grabaron "La voz de los '80" a diferencia del resto de las canciones en donde Jorge le pedía expresamente a Miguel que lo apayora en los coros, Narea se sintió con la confianza y participó en los coros sin que lo llamaran. En La cultura de la basura hizo su debut como cantante solista. Le gustaba hacer canciones pero no interpretarlas, sin embargo Jorge y Miguel lo convencieron; mientras grababa «El vals», el ingeniero Caco Lyon le pedía que tratara de afinar pero no pudo afinar. En 2000 debutó como solista, haciendo su debut oficial como cantante y recordó su experiencia en La cultura de la basura y dijo que no escuchaba esas canciones porque no le gustó como quedaron. Sin embargo, para la edición latinoamericana de La cultura de la basura, Jorge González decidió interpretar «Lo estamos pasando muy bien» Claudio no tuvo problema ya que se consideraba buen cantante pero al oír las dos versiones dijo que prefería su versión. En "Canción del trabajo" dejo que Jorge usara su voz reemplazando nuevamente de Narea, quién para la canción contó con Miguel en los coros.

Habilidad en los instrumentos
Cuando Fonseca vio que Claudio no era virtuoso en la guitarra, habló con Jorge y Miguel para reemplazarlo. Sin embargo, González y Tapia se negaron a sustituir a Narea, ya que todos ellos formaban Los Prisioneros. Para la grabación de La voz de los '80 no sabía tocar mucho, ni improvisar. Francisco Straub recuerda que en las sesiones del primer álbum a Narea no le salía una parte en una canción y Jorge tomó la guitarra y lo corrigió, entonces Claudio se enfadó y le dijo «tócala tú entonces» a lo que González contestó «No pos compadre, usted es el guitarrista».Jorge en el libro Maldito Sudaca de Emiliano Aguayo se encargó de aclarar que los riffs y los solos de guitarra en La voz de los '80 los hizo él y no Claudio. Afirmando que él le decía lo que tenía que tocar. «Las guitarras de Profetas y Frenéticos son de Claudio.

Las guitarras de Los Prisioneros son creaciones mías», dijo. Narea contó «Cuando cambié el rasgueo en «La voz de los '80», que al principio era plano, le pareció bien y así quedó» pero luego siguió diciendo que en otras canciones él le decía «tócala como te dije» pero Claudio no tenía problema ni era su intención cambiarle sus temas aunque dice que el solo de «Mentalidad televisiva» lo inventó él.Fonseca dijo que no es un bien guitarrista guitarrista y que en el escenario le costaba improvisar.Para la grabación del segundo disco Pateando Piedras, Claudio no pudo acostumbrarse a pasar de formar parte de un grupo de trío de guitarra, bajo y batería a pasar de ser de un grupo tecno. Nunca domino el teclado ni tampoco se sintió a gusto en la grabación del disco ni tocando en vivo, por lo que se retiraba temprano para ir a ver a su futura esposa, Claudia Carvajal, solo poniendo las guitarras en las canciones como la acústica en el «El baile de los que sobran».La revista ochentera Super Rock lo describrió como «el mejor guitarra que hay en su casa pero que tiene un buen manejo de la palabra 'vanguardia' en su instrumento». En la reunión de Los Prisioneros en el Estadio Nacional en 2001, Jorge dijo que Claudio tocaba mucho mejor que en los ochenta.

Instrumentos tocados Narea compró su primera guitarra eléctrica que con ayuda de los hermanos Beltrán, una Cimar Les Paul. Para la grabación de Pateando piedras compró dos guitarras Fender: Lead 1 y Fender Telecaster Deluxe, también ambas de color negro. Ha tocado además una Guitarra electroacústica Ovation, además de usar un amplificador Fender Twin y Peavey, un secuenciador Korg, un pedalero MIDI, un multiefecto Yamaha, un teclado Emax.

Influencias
Claudio Narea los primeros grupos que le gustaron fueron los Beatles, Kiss, Queen. Cuando empezó a tocar la guitarra escuchaba The Clash, Specials, Madness, Police, «éstos son los grupos que me influenciaron más cuando estuve como guitarrista. Por supuesto que eran fáciles, yo no tenía la ambición de tocar mucho porque mis héroes tocaban mas bien de una forma limitada y sencilla.» A fines de los ochenta se sintió influenciado en el rock and roll y el blues. Luego de descubrir la chanson francesa y el mejor pop orquestado, sus composiciones integran hoy también esas influencias, dando pie a un rock de armonías cuidadas y arreglos imaginativos. "Tengo muchas influencias Sandro, Rafael, Nino Bravo, Nicola Di Bari, la música Clásica también Erik Satie o Beethoven.", dijo.

Política
En 2009 se presentó como candidato a diputado en las Elecciones parlamentarias del 2009 como parte de la Izquierda Cristiana. Al principio postuló por su natal San Miguel, el pacto de no exclusión donde estaba Guillermo Teillier lo hizo desistir y optar por el Distrito (Quinta Normal, Cerro Navia y Lo Prado). Narea apoyó la campaña presidencial de Jorge Arrate, candidato de Juntos Podemos. Posteriormente se sumó a la campaña de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, canditado por la Concertación, para la segunda vuelta de las elecciones del 17 de enero de 2010 en la que salió eligido Sebastián Piñera; tiempo antes Narea opinó sobre el seguro y posible triunfo de Piñera: Tiene que ver sobre todo con la ignorancia de la gente, la gente no entiende nada, le meten el dedo en la boca. (Es el) simplista demagogo, de frases hechas".

Vida personal
En 1987 contrae matrimonio civil con Claudia Carvajal. Tuvieron dos hijos: Daniel y Juan Pablo. La pareja se separó en 2007 producto de una infidelidad de Narea con Nadia Stambuk, ex pareja del vocalista de Los Bunkers, Álvaro Lopez, quien al momento de conocer a Claudio llevaba más de un año desvinculada con López, tras el quiebre definitivo con Claudia; Narea estableció su relación con Nadia; la pareja tiene una hija llamada "Elisa". El largo camino al éxito fue grabado mientras ocurría este cambio en su vida personal. Cabe destacar que la canción "Doralisa" está dedicada a su esposa; y "Cuando todo está al revés" está dedicada a las dos. En 2009 lanzó su polémica autobiografía Mi vida como prisionero, donde revela detalles íntimos de su amistad con Jorge, y la relación que éste tuvo con su ex esposa Claudia, además de contar los altos y bajos de su carrera musical y su vida personal.

A principios de los noventa Narea se volvió cristiano, de hecho contó que en un retiro espiritual tomó la decisión de abandonar Los Prisioneros. Cuando formó Profetas y Frenéticos participaban activamente en una iglesia, tocaban canciones de iglesia al ritmo de la cumbia y el rockabilly. En su primer álbum con dicha banda reflejó el cambio religioso que -según sus propias palabras- lo hizo mirar la vida con una óptica más positiva. En 2006, en paralelo con la grabación de su segundo álbum como solista, abrió un bar en Maipú llamado Bardot, en honor a la diva francesa Brigitte Bardot, ambientado en la música jazz, donde podía verse a Narea como DJ. Un par de años más tarde el bar quebró y tuvo que venderlo.

Discografía Carrera solista 2000:
2006: El largo camino al éxito Los Prisioneros Artículo principal: Los Prisioneros Los discos editados durante la participación de Narea en Los Prisioneros son: 1984: La Voz De Los '80 1986: Pateando Piedras 1987: La Cultura De La Basura 1996: Ni por la razón, ni por la fuerza 2001: Antología, su historia y sus éxitos 2001: El caset pirata 2002: Estadio Nacional 2003: Los Prisioneros

Profetas y Frenéticos 1991: Profetas y Frenéticos
1992: Nuevo Orden Sencillos 2000: Amar es complicado 2002: Estás ganando 2006: Rico El País 2006: Baile mental 2007: Doralisa 2007: Cuando todo está