Breaking News

martes, 9 de agosto de 2011

ZLATAN IBRAHIMOVIĆ


Zlatan Ibrahimović (pronunciación en sueco /ˈslaːtan ɪbraˈhiːmɔvɪtʂ/, pronunciación en bosnio /ˈzlatan ibraˈxiːmɔʋitɕ/, Malmö, Provincia de Escania, Suecia, 3 de octubre de 1981) es un futbolista sueco de ascendencia bosnio-croata.5 Juega de delantero y su club actual es el París Saint-Germain de la Ligue 1 de Francia.

Comenzó su carrera como profesional en el Malmö F. F., club al que arribó en 1996 y con el que descendió y luego logró ascender nuevamente. Después, pasó al Ajax de Ámsterdam en el que logró dos Eredivisie, una Copa y una Supercopa de los Países Bajos, sumado a la posibilidad de mostrarse en competencias internacionales. En 2004, fue fichado por la Juventus de Turín con la que logró dos campeonatos nacionales, los cuales más tarde le fueron anulados y enviada al descenso a la entidad turinesa por lo que prefirió marcharse y fichar por el Inter de Milán.


En el neroazzurro se coronó campeón de tres Serie A y una Supercopa de Italia. Además, fue elegido en 2007 parte del equipo ideal de la UEFA, mejor futbolista de la Serie A en dos oportunidades y consiguió ser el máximo goleador (capocannoniere) de la liga. En julio de 2009, fue traspasado al Barcelona de España, club que abonó una cifra récord por él. En la primera etapa en el club catalán, tuvo una modesta actuación en la que obtuvo primero una Supercopa y luego un torneo de liga sumado a que integró nuevamente el equipo ideal de la UEFA.

En su segunda temporada consiguió otra Supercopa pero no mostró un rendimiento aceptable ya que tuvo desempeños irregulares en varios encuentros por lo que en agosto de 2010 fue cedido en préstamo al Milan de Italia en donde contribuyó con el equipo y volvió a conseguir una Serie A y una Supercopa italiana, mostrando estar en un buen nivel ya que fue nuevamente goleador pero esta vez de la temporada italiana 2011-12, lo que atrajo el interés del París Saint-Germain que lo fichó en julio de 2012. Con la selección de fútbol de Suecia ha participado en dos ediciones de la Copa Mundial de Fútbol y en tres Eurocopas.


Trayectoria 
Primeros años Zlatan Ibrahimović es hijo de inmigrantes balcánicos de la antigua Yugoslavia, de padre bosnio: Sefik Ibrahimović y madre croata: Jurka Gravić.

Creció en Rosengård, un barrio de inmigrantes de Malmö, dónde con ocho años empezó a jugar al fútbol en equipos de categoría amateur como el Malmö BI y el FBK Balkan.

A los quince años estuvo a punto de dejar el fútbol, pero fue convencido por su agente para seguir jugando. Ibrahimović completo con éxito sus estudios hasta el noveno curso y aunque fue admitido en la escuela Borgarskolan, pronto abandono la secundaria para centrarse en su carrera futbolística.

Malmö FF
Ibrahimović se inició como futbolista profesional en el club de su ciudad natal, el Malmö FF, con el que firmó su primer contrato profesional en 1996. Esa temporada, el Malmö FF terminó 13º en la liga doméstica y fue descendido a segunda división, aunque regresó la temporada siguiente.

En el año 2000, el Arsenal FC, de Inglaterra intentó contratarlo, y hasta el mismo técnico, Arsène Wenger, viajó hasta Suecia para verlo en acción. Pero fue el Ajax Ámsterdam quien lo adquirió, en 2001, por 7,8 millones de euros.

Ajax de Ámsterdam
Llegó en julio de 2001, meses antes de que Co Adriaanse dejase el banquillo ajacied y fuera reemplazado por Ronald Koeman, que mostró plena confianza en él, siendo un jugador habitual en los partidos de la temporada 2001-02 que acaba ganando el equipo de la capital neerlandesa. En los inicios de la campaña fue sancionado por propinarle un codazo a un defensa.

La temporada siguiente debutó en la Liga de Campeones de la UEFA, marcando dos goles en la victoria frente al Olympique Lyonnais. En su siguiente temporada, y a la postre última, en el Ajax consiguió uno de sus goles más recordados. Fue el 22 de agosto de 2004 ante el NAC Breda. Dicho gol fue votado como Gol del año por los espectadores de Eurosport. Finalmente, con el club de la capital neerlandesa consigue dos veces la liga; una Copa y una Supercopa, todas en ese país.

Juventus FC
Tras los éxitos obtenidos en la liga holandesa, el 31 de agosto de 2004 fichó por la Juventus, club que pagó 19 millones de euros, por deseo del entonces entrenador Fabio Capello, que veía en él al heredero de Marco Van Basten.

Muy pronto se hace con un puesto en el once titular, debido en parte a las lesiones de David Trézéguet. Demostró ser letal en el equipo, en la primera temporada, con 16 goles en 35 encuentros de liga.

El 14 de noviembre de 2005, fue galardonado con el Guldbollen, un premio al mejor futbolista sueco del año.

La temporada siguiente fue menos fructífera en goles en comparación con su primera temporada. Su rol en el equipo cambio, ya que cambio su faceta goleadora por una mayor participación en el juego, especialmente como jugador referencia en jugadas de ataque.

En el equipo bianconero, ganó dos ligas italianas, pero tras el Moggigate, el escándalo de corrupción que afectó al fútbol de ese país, y que acabó con el descenso del club turinés, Ibrahimović acabó fichando por el Inter de Milán a cambio de 24'8 millones de euros, no sin antes luchar por ello, ya que los dirigentes turineses le querían en el equipo a toda costa

Inter de Milán
Ibrahimović firmó un contrato de cuatro años con el Internazionale por 12 millones al año, el 10 de agosto de 2006. Comenzó su andadura en el club nerazurro anotando un gol y ayudando en otro en un partido de liga contra la Fiorentina y terminó su primera temporada entre los mejores goleadores con 15 goles.

Ibrahimović jugó su partido 100 en la Serie A el 16 de septiembre de 2007. Anotó dos goles en la fase de grupos de la Liga de Campeones contra el PSV Eindhoven, el 2 de octubre, que suponían sus primeros goles europeos desde diciembre de 2005 y sus primeros como jugador del Inter. Terminó con cinco goles en siete partidos en la Copa de Europa.

En el 2007 la Juventus fue sancionada por un cartel racista hacía Ibrahimović por su condición étnica que decía: "Ibrahimović, maldito gitano" por el que el conjunto juventino tuvo que pagar más de 21 mil euros.

Contra el Parma FC en la última jornada de liga, el 18 de mayo de 2008, regresó de una lesión crónica de rodilla y anotó los dos goles interistas en la victoria por 2-0, ganando así su tercer Scudetto.

Con la llegada de José Mourinho, Ibra inicio la temporada 2008-09 de forma brillante. Su acrobático gol en octubre de 2008 contra el Bologna FC, fue elegido "Gol del Año". En el mes de enero, Ibrahimović fue seleccionado como Mejor jugador y Mejor Jugador Extranjero del campeonato italiano en el año 2008. En el último partido de liga de la temporada, Ibrahimović anotó dos veces contra el Atalanta, garantizándose así ser Capocannoniere al terminar por delante de Marco Di Vaio y Diego Milito. Esa temporada fue campeón de la Serie A de nuevo.

F. C. Barcelona
El 27 de julio de 2009 Zlatan firmó por el F. C. Barcelona por 5 temporadas. El traspaso se cerró en 46 millones de euros más el pase del delantero Samuel Eto'o al Inter de Milán, valorado en 20 millones, y una indemnización al Inter de Milán de 5 millones de euros por la no cesión de Aliaksandr Hleb, quien estaba incluido en la operación y finalmente fue cedido al VfB Stuttgart, siendo en total 71 millones de euros, lo que supone el fichaje más caro de la historia del equipo azulgrana.

Tras una operación del metacarpo de su mano izquierda, Ibra disputó su primer partido con la camiseta azulgrana el 19 de agosto, en el Trofeo Joan Gamper frente al Manchester City. Su primer partido oficial, fue la vuelta de la Supercopa de España de 2009 frente al Athletic Club, siendo el resultado final 3-0 a favor de su equipo.

Su primer gol con la camiseta azulgrana llegó el 31 de agosto de 2009, ante el Sporting de Gijón, durante la disputa de la primera jornada de la Primera División 2009/10. El partido terminó 3-0 y su gol fue el tercero.

Al término de la quinta jornada de Liga, Ibrahimovic igualó la mejor marca histórica de goles en las primeras cinco jornadas establecida por César Rodríguez en la temporada 1950-51, al conseguir un tanto en cada una de las cinco primeras jornadas, siendo en cuatro de ellas además, el primer gol.

Durante la temporada, consiguió goles importantes en Liga como el único tanto conseguido por su equipo frente al Real Madrid en el Camp Nou y en Champions, dónde anotó dos dianas en la ida de cuartos de final frente al Arsenal FC. El sueco finalizo su primera temporada en España consiguiendo 21 goles (16 en Liga, 4 en Champions y 1 en Copa del Rey) y consiguiendo con su equipo el título de Liga. Sin embargo, su aportación al equipo fue discreta en el tramo final de la temporada, llegando a cuestionar la prensa deportiva su continuidad.

En una entrevista concedida por el sueco en julio de 2010 en el Camp Nou, afirmó que "él es del Barça" y que tiene un contrato que piensa cumplir, además de hablar del fichaje del delantero español David Villa, afirmando que "es uno de los mejores delanteros del mundo".

El día 29 de julio de 2010, después de que no lograse una destacada actuación en la victoria por 2-4 del amistoso contra el combinado noruego Valerenga IF, se iniciaron nuevamente los rumores sobre la posible salida de Ibrahimović. Posteriormente, los días 4 y 8 de Julio, días en los que el F.C. Barcelona disputaba dos amistosos más de pretemporada contra el combinado de la K-League y contra el Beijing Guoan, Ibra marcó un gol en cada uno de los dos encuentros, acallando por el momento todo rumor sobre su marcha. Al final del mes de julio, declaraciones de Pep Guardiola y de Zlatan Ibrahimovic aclararon que el jugador sueco se quedaba en el Barça durante la temporada 2010 - 2011.

A.C. Milan No obstante, el 28 de agosto, tras unas declaraciones polémicas y varios días de negociaciones, finalmente Ibrahimović es cedido al AC Milan por una temporada con el compromiso por parte de la entidad italiana de comprarlo al concluir dicha temporada por 24 millones de euros.

El Milan tiene la opción que le compra directa desde Barcelona de € 24,000,000 al final de la temporada. Hizo su debut con el equipo en la derrota por 2-0 ante Cesena el 11 de Septiembre, partido en el que falló un penal a falta de 5 minutos.

El 15 de Septiembre por la Liga de Campeones (UEFA Champions League) marco su primer y segundo gol con la camiseta del A.C. Milan en la victoria por 2-0 sobre el AJ Auxerre el primero tras un pivoteo e el area de Kevin Prince Boateng y el segundo tras una asistencia de Ronaldinho.

El 14 de Noviembre, Ibrahimovic anotó el único gol en la victoria por 1-0 sobre su ex Club el Internazionale de Milan en el Derby della Madonnina. El 20 de noviembre, le anotó su séptimo gol frente a la Fiorentina en el minuto 45 con una "Chilena".

Recibió una suspensión por 3 partidos después de recibir una tarjeta roja durante un partido de la Serie A contra el Bari por golpear a un oponente en el estómago. También recibió otra prohibición por 3 partidos a su regreso de la anterior por supuestamente insultar al árbitro. Ibrahimovic declaró en su defensa que él estaba hablando a sí mismo en la frustración.

Ganó su primer Scudetto con el Milan después de un empate 0-0 contra el AS Roma. Por lo tanto, actualmente tiene una racha de ocho titulos de liga consecutivas, en tres diferentes países y con cinco clubes distintos: 1 con el Ajax Holandés (2004), las 2 ligas con la Juventus de Turin que luego serian quitadas por que la Juventus arreglaba partidos (2005-2006), 3 con el Inter de Milan (2007-2008-2009), 1 con el F.C. Barcelona (2010) y otra con el A.C. Milan (2011).

Selección nacional Cuando contaba con 17 años y a pesar de haber debutado con las categorías inferiores de Suecia, su padre envió una carta con una petición a la Federación Bosnia para que seleccionasen a su hijo para la selección absoluta de Bosnia, sin embargo, la proposición fue rechazada.

El debut de Ibrahimović con la selección sueca absoluta tuvo lugar ante las Islas Feroe, en enero de 2001. Participó con Suecia en la Copa del Mundo de 2002, con sólo 20 años de edad. En la fase de clasificación para la Eurocopa 2004 fue suplente, pero en el torneo se consolidó junto a Henrik Larsson en el ataque de la selección escandinava, que, no obstante, cayó en cuartos de final ante los Países Bajos, en la tanda de penaltis. Con su selección, Zlatan se clasificó para la Copa del Mundo de 2006, pero la escuadra sueca fue eliminada en octavos de final ante Alemania.

Poco después de la cita mundialista, el seleccionador Lars Lagerbäck le sancionó, junto con Mellberg y Wilhelmsson, por no respetar el horario de llegada al hotel en un concentración. Como respuesta a la sanción disciplinaria, Ibrahimović se apartó voluntariamente de la selección durante seis meses.

En la Eurocopa 2008 terminó su sequía de gol de dos años, al marcar en el debut de su selección ante los campeones (Grecia). También marco otro contra España, aunque su equipo perdió 2-1. En el tercer partido de la fase de grupos, Suecia quedaría eliminada al perder 2-0 contra la selección de Rusia.

En septiembre de 2009, asumió el brazalete de capitán de la selección para los partidos de la ronda de clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010, tras la grave lesión sufrida por Henrik Larsson, anterior portador del gafete. Sin embargo, tres meses después, tras no obtener la clasificación para el Mundial, anunció su retirada del combinado sueco, alegando "falta de motivación". Apenas medio año más tarde hizo público su regreso a la selección, de cara a disputar la fase de clasificación de la Eurocopa 2012. Sin embargo, en 2011, regresó con su selección para disputar la fase de grupos de la Euro 2012. Tras una lesión de Toivonen, Ibrahimovic saltó al terreno de juego en un partido ante Finlandia, en el cual, acabó con un hattrick y una deliciosa asistencia a su compañero de selección.

Palmarés
Campeonatos nacionales
Eredivisie Ajax Ámsterdam Países Bajos 2002
Copa de los Países Bajos Ajax Ámsterdam Países Bajos 2002
Supercopa de los Países Bajos Ajax Ámsterdam Países Bajos 2002
Eredivisie Ajax Ámsterdam Países Bajos 2004
Supercopa de Italia Inter de Milán Italia 2006
Serie A Inter de Milán Italia 2007
Serie A Inter de Milán Italia 2008
Supercopa de Italia Inter de Milán Italia 2008
Serie A Inter de Milán Italia 2009
Supercopa de España F. C. Barcelona España 2009
La liga F. C. Barcelona España 2010
Supercopa de España F. C. Barcelona España 2010
Serie A AC Milan Italia 2011
Supercopa Italia AC Milán Italia 2011

Con la Juventus FC ganó las ligas italianas de 2004-05 y 2005-06, pero tras el juicio por manipulación de partidos consecuencia del Moggigate, la primera liga quedó desierta, y la segunda se otorgó al Inter de Milán.

Campeonatos internacionales Supercopa de Europa F. C. Barcelona Mónaco 2009
Copa Mundial de Clubes de la FIFA F. C. Barcelona Abu Dabi 2009

Distinciones individuales Futbolista Extranjero del Año en la Serie A 2005
Mejor Jugador Sueco 2005
Mejor Deportista Sueco 2007
Atleta del Año en Suecia 2007
Mejor Jugador Sueco 2007
Incluido en el Once Ideal de la UEFA 2007
Mejor Jugador Sueco 2008
Oscar del Calcio al Mejor Gol 2008
Futbolista Extranjero del Año en la Serie A 2008
Futbolista del Año en la Serie A 2008
Futbolista Extranjero del Año en la Serie A 2009
Capocannoniere 2009
Futbolista del Año en la Serie A 2009
Incluido en el Once Ideal de la UEFA 2009
Mejor Jugador Sueco 2010

Vida privada Su nombre, Zlatan, significa de oro en idioma bosnio.

Está casado con la modelo y economista sueca Helena Seger, con la que tiene dos hijos: Maximilian Ibrahimović (de 4 años) y Vincent Ibrahimović (de 3 años).

Su tío Sabahudim Ibrahimović, fue un famoso boxeador en la antigua Yugoslavia.

Es cinturón negro de taekwondo y muy aficionado al tenis, la Fórmula 1 y a la práctica de pesca