Breaking News

jueves, 27 de enero de 2011

PEDRO PABLO KUCZYNSKI GODARD


Pedro Pablo Kuczynski Godard (Lima, 3 de octubre de 1938), también conocido como PPK, es un economista, político y maestro. Peruano de nacimiento que adoptó la nacionalidad estadounidense.

En el Perú, se ha desempeñado como Ministro de Energía y Minas, Ministro de Economía y Finanzas (en dos oportunidades) y como presidente del Consejo de Ministros durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Postuló a la presidencia de la República del Perú en las elecciones generales del Perú de 2011, quedando en tercer lugar, por debajo de Ollanta Humala y Keiko Fujimori. Como candidato único en las elecciones internas del partido político Peruanos Por el Kambio (PPK), en abril del año 2015, Pedro Pablo Kuczynski anunció su candidatura oficial y participará como candidato a la presidencia en las elecciones del año 2016.


Infancia y juventud
Es hijo de dos inmigrantes que llegaron al Perú atraídos por su vocación social. Su padre, Maxime Kuczynski-Godard, fue un médico alemán de ascendencia polaca, pionero en el tratamiento de enfermedades tropicales, que se instaló junto a su familia en la Amazonia peruana desde mediados de la década de 1930. Allí, se desempeñó como Director del Leprosorio de San Pablo, razón por la cual Pedro Pablo vivió parte de su infancia en Iquitos. Luego, su padre sería nombrado Jefe de Salud Pública del Ministerio de Salud del Gobierno peruano.

Su madre Madeline Godard fue profesora y lo introdujo en el gusto por las artes y la música. Además, Pedro Pablo Kuczynski es primo por lado materno de Jean-Luc Godard cineasta suizo-francés creador de la nouvelle vague.

Ingresó como interno en el Markham College de Lima y complementó su educación en un colegio de Inglaterra. Al finalizar su educación escolar, ingresó al Conservatorio de Suiza y en Inglaterra estudió composición, piano y flauta en el Royal College of Music. Tras ganar una beca, estudió filosofía, economía y política en la Universidad de Oxford en el Reino Unido y luego realizó un postgrado en economía en la Escuela Woodrow Wilson de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton, Estados Unidos.

Vida laboral
Ha trabajado para el sector privado en diversas partes del mundo por más de 25 años. En 1968, fue exiliado y radicó en Estados Unidos, donde se desempeñó como Jefe de Planificación y Política en el Banco Mundial. Entre 1977 y 1980 trabajó en África Occidental en el sector minero e incursionó en el sector industrial. Durante su estadía en Estados Unidos adoptó la nacionalidad de dicho país.

Asimismo, fungió como presidente del First Boston International y como director del First Boston Corporation. Anteriormente, fue socio de Kuhn, Loeb & Co. International y presidente de Halco Mining, Inc. en Pittsburgh.

Fundó una ONG, "Agua Limpia", destinada a apoyar a los gobiernos de zonas rurales. El objetivo de esta institución consistía en organizar y financiar proyectos de agua potable y alcantarillado para las comunidades más pobres del Perú en las regiones de Ancash, Arequipa y La Libertad, entre otras.

Carrera política
Regresó al Perú en 1966 para apoyar al gobierno de Fernando Belaúnde Terry, en el que se desempeñó como asesor económico y gerente general del Banco Central de Reserva del Perú (BCR). Tras el golpe de Estado militar al presidente Belaúnde el 3 de octubre de 1968, Pedro Pablo fue detenido y exiliado por el autodenominado Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas.

En 1980, Kuczynski decidió volver al Perú y colaborar en la campaña electoral de Fernando Belaúnde Terry, quien al asumir su segundo mandato lo nombra Ministro de Energía y Minas.

En el año 2001 continuó su carrera pública y fue designado Ministro de Economía y Finanzas y, luego, Presidente del Consejo de Ministros por el presidente Alejandro Toledo. Durante su gestión a la cabeza de esos dos ministerios la economía peruana se fortaleció y creció entre el 5% y el 8% anual, gracias a la bonanza en los precios de los metales impulsada por la demanda de la industria china. Durante esta gestión se inició la ejecución del proyecto para la explotación del yacimiento de gas de Camisea, firmado en el gobierno de Valentín Paniagua.

Elecciones generales del 2011
Kuczynski postula a la presidencia del Perú en las elecciones generales encabezando la Alianza por el Gran Cambio, conformada por el Partido Popular Cristiano, el Partido Humanista Peruano, el partido Restauración Nacional y el partido Alianza para el Progreso.

Ha sido criticado por sus adversarios de actos de intolerancia ante la crítica de su candidatura durante la campaña.

Elecciones generales del 2016
En octubre del 2015 inscribio su candidatura con el partido Peruanos por el Kambio (PPK) para postular a la presidencia de la república del Perú, y hasta una semana antes de las elecciones gemerales (10.04.16.) iba segundo en las prefrencias, con este resultado aseguraria su participacion en la segunda vuelta a realizarse en el mes de junio del 2016.

Con fecha 09 de junio del 2016 con los resultados casi al 100% por parte de la entidad que organiza las elecciones presidenciales en Perú el candidato llamado PPK es virtual presidente del Perú para el quinquenio 2016 - 2021

Controversias
Nacionalidad estadounidense
Kuczynski es criticado por poseer doble nacionalidad, la peruana y la estadounidense. Incluso Kuczynski habría renunciado a su nacionalidad peruana cuando en 1982 obtuvo la estadounidense como requisito para ser director de un banco de ese país. En ese entonces estaba vigente la Constitución de 1979 que prohibía la obtención de la doble nacionalidad con excepción de España u otro país latinoamericano.

En diciembre del 2010, Kuczynski anunció que renunciaría a su nacionalidad estadounidense. No lo ha hecho hasta el momento de su inscripción como candidato.

Wikileaks En una entrevista en diciembre del 2010, Kuczynski se presentó junto al ex Comandante General del Ejército del Perú Edwin Donayre Gotzch, defendiéndolo frente a presuntas denuncias de corrupción dadas a conocer en Wikileaks. Asimismo, criticó duramente a Wikileaks y calificó peyorativamente su información como babosadas

Labor social
Fundó una ONG "Agua Limpia", destinada a apoyar a los gobiernos de zonas rurales para financiar proyectos de agua potable y alcantarillado, como también educar a la población sobre los beneficios, buen uso, el costo y saneamiento del agua potable. El proyecto ha sido implementado en varias comunidades de los departamentos de Ancash, Arequipa y La Libertad.