Breaking News

martes, 28 de diciembre de 2010

CATALINA DE CAMBRIDGE - CATHERINE ELIZABETH "KATE" MIDDLETON

Catherine Elizabeth «Kate» Middleton (nacida en Reading, Berkshire, 9 de enero de 1982) es la prometida del príncipe Guillermo de Gales. Desde el inicio de su relación con el príncipe la prensa ha seguido con atención su vida privada y en muchas ocasiones ha especulado sobre una eventual boda.

El 16 de noviembre de 2010, se emitió un comunicado desde Clarence House, en el que se anunció el compromiso entre Middleton y el príncipe Guillermo. La boda se celebró el día 29 de abril de 2011 en la Abadía de Westminster.

Middleton creció en el condado de Berkshire. Asistió a Marlborough College y posteriormente ingresó en la Universidad de Saint Andrews. Allí conoció al príncipe Guillermo en el año 2001, quien también se encontraba estudiando en la misma universidad. Desde 2003 salen juntos y, aunque tuvieron una breve ruptura en 2007, retomaron su relación.


domingo, 26 de diciembre de 2010

CARLOS ANDRES PEREZ


Carlos Andrés Pérez (Rubio, Táchira, 27 de octubre de 1922 – Miami, Estados Unidos, 25 de diciembre de 2010) fue un político venezolano perteneciente al partido Acción Democrática, que ejerció el cargo de Presidente de la República en dos periodos (1974-1979 y 1989-1993).

Durante su primer mandato, el país fue conocido con el apodo de "Venezuela Saudita" debido al flujo de petrodolares de los ingresos por la exportación del Petróleo de Venezuela. Su segundo mandato, a diferencia del anterior, estuvo marcado por escándalos de corrupción que culminarían con su separación del cargo, ante la declaración de procedencia de antejuicio de méritos por parte de la Corte Suprema de Justicia acusado malversación de fondos públicos y fraude a la nación, y la crisis social manifiesta en el llamado Caracazo. Tanto los escándalos de corrupción como el Caracazo fueron utilizados como argumento por Hugo Chávez y Hernán Grüber Odremán para dos intentos de golpe de Estado el 4 de febrero y el 27 de noviembre de 1992, respectivamente. Al ser separado de sus funciones por el Congreso Nacional el 21 de mayo de 1993 por el delito de malversación de fondos públicos, se convirtió en el único presidente en ejercicio en la historia en ser destituido por una acción judicial.

Condenado por la justicia, recuperó su libertad en 1999, resultando electo como congresista en el Congreso bicameral, disuelto por la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución venezolana de 1999. Autoexiliado en República Dominicana y en los Estados Unidos, fue acusado de diversos delitos económicos.

Biografía
Estudios y vida familiar

Nació en Vega de la Pipa, jurisdicción de la ciudad de Rubio, (Táchira), el 27 de octubre de 1922, en el seno de una familia dedicada al cultivo y comercio de café. Su padre, Antonio Pérez Lemus, fue un hacendado y comerciante de ascendencia española y canaria nacido en Chinácota, Departamento Norte de Santander, Colombia pero radicado en Venezuela desde fines del siglo XIX. Su madre Julia Rodríguez era una venezolana nacida en la ciudad de Rubio, hija de un hacendado prominente local y nieta de refugiados de la Guerra Federal provenientes de Barinas. Casados en 1905, el matrimonio de Antonio y Julia produjo 12 hijos del cual Carlos Andrés fue el penúltimo. Sus otros hermanos son: Nicolasa, Ana Julia, Antonio, Germán I, Ángela, Germán II, Jorge, Luis, Francisco, Miguel Ángel y Armando.

Estudió educación primaria en Rubio en el Colegio María Inmaculada, hasta 1935, sexto grado y el primer año de bachillerato.

La dictadura de Juan Vicente Gómez tuvo un profundo impacto sobre la familia Pérez. Querellas legales contra un primo del dictador por deudas sin pagar, unidas con la crisis en los mercados mundiales y la consecuente baja en los precios de café, contribuyeron al declive de la salud de Antonio Pérez y de los ingresos familiares. A su muerte en 1936, la viuda Julia Pérez se traslada con sus hijos a Caracas y es ahí donde Carlos Andrés completa el bachillerato, en el liceo Andrés Bello de esta ciudad, graduándose de bachiller en filosofía.

Ya durante este tiempo, mostró sus inclinaciones por la política, al actuar como presidente del Centro de Estudiantes de dicha institución. Se casó en 1948 con su prima Blanca Rodríguez teniendo de ese matrimonio 6 hijos: Sonia, Thais, Martha, Carlos Manuel, María de Los Ángeles y Carolina.

Después de su segunda presidencia, Pérez se separa de su esposa y pasa a vivir con su secretaria, Cecilia Matos en la ciudad de Miami, donde muere el 25 de diciembre de 2010, de un paro cardíaco.

Vida política
Inicios
En 1938, se incorpora a las filas del Partido Democrático Nacional, que luego daría origen al partido Acción Democrática (AD) en 1941. Siendo conocido generalmente por sus iniciales CAP.

Inició estudios de derecho en la Universidad Central de Venezuela, pero los interrumpió por los cambios políticos que se produjeron en el país como consecuencia del 18 de octubre de 1945, que lo llevó a desempeñar importantes cargos políticos: secretario privado del presidente de la Junta de Gobierno, Rómulo Betancourt, y secretario del Consejo de Ministros.

En 1946, fue electo diputado a la Asamblea Legislativa del estado Táchira y en 1947, diputado al Congreso Nacional por la misma entidad federal. En 1948 durante el derrocamiento del escritor y representante de su partido, el presidente Rómulo Gallegos, fue detenido al participar en los esfuerzos por instalar en Maracay un gobierno de emergencia que supliera, conforme a la Constitución, al presidente depuesto por el golpe de estado del 24 de noviembre.

Permaneció un año prisionero en Caracas (1949), hasta que fue expulsado del país. Regresó clandestinamente a Venezuela para incorporarse a la resistencia que desarrollaba el partido Acción Democrática en contra de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, siendo arrestado y confinado en Puerto Ayacucho. Tras una segunda expulsión, se unió en La Habana a Rómulo Betancourt. En 1952, pasa a vivir en San José de Costa Rica con su esposa e hijos, donde permanecerá durante el resto de la dictadura, ejerciendo la profesión de editor y periodista junto con sus actividades dentro de la comunidad de exiliados venezolanos. En Costa Rica, establece lazos de amistad con Don José Figueres y su familia.

A raíz de los sucesos del 23 de enero de 1958 que pusieron fin a la dictadura, retornó a Venezuela dedicándose de inmediato a la consolidación del incipiente sistema democrático y a la reorganización de AD en el estado Táchira. En diciembre de 1958, es electo diputado por el Táchira para el quinquenio 1959-1964. Llamado por el presidente Betancourt, se desempeña como el primer director general del Ministerio de Relaciones Interiores (1960) y luego, es designado titular de la misma cartera, tocándole enfrentar enérgicamente los alzamientos guerrilleros fomentados por la izquierda con el apoyo del gobierno cubano. El 18 de febrero de 1963 asume provisionalmente la Presidencia, supliendo a Betancourt quien viaja al exterior.

Sus gestiones durante ese periodo, especialmente al derrotar los levantamientos militares y a las guerrillas de izquierda que Betancourt había aislado políticamente a principios de los años 1960, le dieron la fama de hombre fuerte e incorruptible.

Durante los cinco años del gobierno del presidente Raúl Leoni (1964-1969) volvió al Congreso Nacional como jefe de la fracción parlamentaria de Acción Democrática. En 1968 figura en dicha organización como secretario nacional y miembro del Comité Ejecutivo Nacional, posición en la cual permaneció durante el quinquenio presidido por Rafael Caldera (1969-1974).

Campaña electoralPérez fue nominado candidato de AD con el apoyo de su fundador Rómulo Betancourt con el objetivo de recuperar el poder en las elecciones del 9 de diciembre de 1973, lanzando la consigna "Democracia con energía".

Se desarrolló una polémica campaña electoral, "el hombre que camina", usando por primera vez en la historia de Venezuela los mejores talentos de mercadotecnia y publicidad de la época (Renny Ottolina, Grupo Gallup y Chelique Sarabia entre otros) para vender un mensaje político. Esta campaña estaba centrada en el petróleo que había convertido a Venezuela en el país con renta per cápita más alta de Sudamérica, pero que en ese momento atravesaba por una fuerte recesión económica a consecuencia de la reflación que sufrían Estados Unidos (principal comprador del crudo venezolano) debido al embargo petrolero causado a raíz de la guerra del Yom Kipur de 1973. La idea de Pérez era el uso del petróleo como instrumento de presión política y económica del Tercer Mundo para obtener un orden más justo en el orden externo, y una amplia política de gasto público especialmente en el orden educativo y social. La campaña convenció y fue un éxito, obteniendo el triunfó con 2.142.427 votos, el 48,7% de los votos contra los del candidato de COPEI, Lorenzo Fernández, que obtuvo el 36,7%. Asumió el poder el 12 de marzo de 1974 recibiendo la investidura presidencial por parte de Rafael Caldera.

Primera presidencia (1974-1979)
En su primer año de gobierno desarrolló dos iniciativas relacionadas con el ámbito cultural: la Biblioteca Ayacucho (calificada colección de las obras maestras de las letras latinoamericanas) y el Programa de Becas Gran Mariscal de Ayacucho, para la capacitación de millares estudiantes venezolanos en los centros universitarios más prestigiosos del mundo. Ese mismo año decreta la creación de nueve parques nacionales, para garantizar la protección de los ecosistemas y fauna endémica. En 1975 nacionaliza la industria del hierro y al año siguiente, la industria del petróleo, creando la empresa Petróleos de Venezuela con el propósito de proporcionar al Estado una herramienta para la administración de los recursos petroleros. Al fin de su mandato pudo afirmar la absoluta normalidad registrada en el orden militar durante todo el ejercicio de su quinquenio. Por su desvelo insistente en la protección a la naturaleza y en pro de la recuperación ecológica, recibió en 1975 el reconocimiento mundial del Premio Earth Care otorgado por primera vez a un jefe de Estado de América Latina. En 1976 se convirtió en el vicepresidente de la Internacional Socialista.

Política exterior
En política exterior, Pérez -como hizo su predecesor Rafael Caldera- rompe parcialmente con la "Doctrina Betancourt" y restableció relaciones con Cuba en diciembre de 1974; se opuso a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle (Nicaragua) y apoyó al "hombre fuerte" de Panamá, Omar Torrijos, en sus negociaciones con Estados Unidos para la entrega del Canal de Panamá. Mantuvo buenas relaciones con el resto de gobiernos de Hispanoamérica y Europa, especialmente con España y con Nicolae Ceauşescu, además de Oriente Próximo, República Popular China y la URSS. Sin embargo, mantuvo buenas y cordiales relaciones con Estados Unidos, colocando a Venezuela como uno de los principales suplidores de petróleo a esa nación.

Política EconómicaPérez emprendió una política económica intervencionista que afectaba negativamente a las pequeñas y medianas empresas, y de paso ayudando a los grandes conglomerados especialmente al Grupo Cisneros de Gustavo Cisneros. Durante los dos primeros años de su gobierno intentó aplicar una política de Pleno Empleo que por un lado castigaba a los empresarios y por el otro daba por medio de la llamada Ley contra despidos injustificados de 1974, un poder inmenso a los sindicatos y trabajadores independientes. Esto dio como resultado un gran crecimiento de liquidez circulante e impactó el consumo hasta 1977.

Fin de su primer gobierno y camino a una nueva presidenciaDebido a que la constitución impedía la reelección inmediata (tendría que esperar diez años después de terminar su periodo presidencial), Pérez mantenía una popularidad hasta el final de su ejercicio presidencial, pero el sospechoso accidente aéreo en el que muriese el candidato opositor Renny Ottolina, sumada a la debilidad del candidato oficialista Luis Piñerúa Ordaz y el estancamiento de la economía a partir de 1977 hizo que su partido Acción Democrática, resultara derrotado en las elecciones de diciembre de 1978, dando paso en la presidencia de Venezuela a Luis Herrera Campins del partido social-cristiano COPEI, quien lo sucedió en el cargo.

Al terminar su primer mandato Pérez fue acusado de corrupción en el Congreso de la República por el Caso Sierra Nevada, donde por el margen de un voto (el de José Vicente Rangel, Ministro de Relaciones Exteriores, Ministro de la Defensa y Vicepresidente de Hugo Chávez en su primera presidencia), quedó absuelto de ser condenado políticamente por tal hecho.

AD recuperó el poder en las elecciones de diciembre de 1983 apoyando al doctor Jaime Lusinchi para la presidencia de la República. En 1988 y en contra del criterio de Lusinchi, tras unas elecciones primarias en las cuales derrotó a Octavio Lepage (posteriormente su sucesor temporal como presidente del país en 1993 por su condición de presidente del congreso), el 11 de octubre de 1987 fue escogido de nuevo por su partido como candidato a la Presidencia de la República.

Segunda presidencia, etapa 1989-1993
De nuevo sirviéndose de una intensa campaña política y con el eslogan de "el gocho pa'l 88" resulta electo en los comicios del 4 de diciembre de 1988 con 3.879.024 votos (52, 91% de los sufragantes), hasta esa fecha, mayor número de votos absolutos. La imagen de Pérez como el presidente del milagro económico que se había creado entre los votantes contribuyó a darle de nuevo la presidencia. Sin embargo, la situación económica había ido empeorando paulatinamente al ir bajando los precios del petróleo. La moneda se había devaluado fuertemente, la inflación era muy alta y la deuda externa era una pesada carga para la república.

En el plano exterior en su segunda estadía en el poder Pérez mantuvo una intensa relación con otros jefes de gobierno socialdemócratas, como el español Felipe González. Al igual que los jefes de gobierno de la ideología demócrata cristiana, como el alemán Helmut Kohl.

Política económica
Esta situación no proporcionó a Pérez mucho margen de maniobra. Anunció un plan de austeridad consistente en la liberación de las importaciones, eliminación de los controles de precios, privatización de las empresas no estratégicas en manos del estado [cuyo logro principal fue la venta de la "Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV)"], aumento del precio de la gasolina, congelación de salarios, reducción del tamaño del Estado así como del gasto público. Los puntos más destacados del programa pueden resumirse así:

Pedir financiamiento al Fondo Monetario Internacional (FMI) acogiéndose a un programa de ajustes.

Liberar las tasas de interés activas y pasivas.

Unificar la tasa cambiaria, eliminando la tasa preferencial y por tanto la criticada Oficina de Régimen de Cambios Diferenciales (RECADI).

Liberar los precios de todos los productos excepto los de la "cesta básica".

Incrementar tarifas de servicios públicos.

Aumentar el precio de la gasolina y otros derivados del petróleo en el mercado nacional, durante 3 años, con un primer aumento de 100% en el precio de la gasolina y un 30% en el del transporte.

Aumentar los sueldos de la administración pública entre el 5 y el 30%, el salario mínimo a Bs. 4.000 en la ciudad y Bs. 2.500 en el campo.

Congelar los cargos de la administración pública.

Racionalizar y eliminar los aranceles de importación.

Reducir el déficit fiscal a menos del 4%

CaracazoSurgieron una serie de protestas, realizadas por quienes viviendo en las ciudades-dormitorios de Caracas debían trasladarse a diario a trabajar en esta capital, por al aumento en el precio de los pasajes del transporte público. En poco tiempo, el movimiento que comenzó en Guarenas (población localizada a unos 40 km. al este de la capital) se extendió rápidamente a la propia Caracas y otras ciudades La Guaira, Valencia, Barquisimeto, Mérida, Guayana y los Valles del Tuy, convirtiéndose en pobladas que saquearon supermercados, centros comerciales y establecimientos de todo tipo.

Ante esta situación, y la incapacidad de la policía local para controlar los saqueos, el gobierno de Pérez empleó al Ejército como medio de contención de los hechos violentos ocurridos en toda la ciudad (se activó una estrategia de control de disturbios conocida como "Plan Ávila"). Esta medida tuvo un alto costo, ya que las Fuerzas Armadas incurrieron en una represión excesiva que dejó según cifras oficiales 276 muertos y numerosos heridos.). Según la O.N.G. de Derechos Humanos Cofavic el número oficial de víctimas no se corresponde con la realidad, y cita la aparición de fosas comunes como La Peste, donde según esta O.N.G. aparecieron 68 cuerpos sin identificar, "fuera de la lista oficial". Organismos no pertenecientes a las FF.AA. como la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), la policía Metropolitana y la policía Judicial PTJ, cometieron muchos abusos y asesinatos.

Hubo un aproximado de 2.000 personas desaparecidas durante el 27 y 28 de febrero de 1989. Por tal motivo, en los días y meses posteriores al Caracazo se produjeron gran número manifestaciones en su contra, las que conjuntamente con las críticas políticas formuladas por varios partidos y sectores, a él y a su programa, debilitaron el piso político en el que se sustentaba.

Durante la crisis producida por la primera guerra del Golfo, Venezuela aumentó su producción de crudo lo que supuso un alivio momentáneo a la situación económica aunque no disminuyó la conflictividad social.

Intentos de golpe de Estado
La madrugada del 4 de febrero de 1992 hubo un intento de golpe de Estado comandado por varios oficiales medios de las Fuerzas Armadas, dentro de los cuales se encontraba el Teniente Coronel Hugo Chávez.Todo esto por el deterioro de la situación social y el aumento de la corrupción administrativa. Tras unas horas de incertidumbre, Pérez logró escapar en el maletero del vehículo de un jardinero del palacio presidencial, yendo a una planta televisa Venevisión, donde recuperó el control. Derrotada la sublevación por las fuerzas del presidente y recluidos sus cabecillas en prisión, Carlos Andrés Pérez se comprometió ante la opinión pública a corregir algunos aspectos de sus medidas; pero el proceso de deterioro no se detendría.

Pérez tuvo que enfrentar a una segunda intentona de golpe el 27 de noviembre del mismo año; durante el cual los golpistas llegaron a bombardear algunos edificios públicos, tales como el Palacio de Miraflores, El Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Aeropuerto La Carlota. La intentona fue de nuevo fallida pero una vez más no contribuyó a mejorar la ya desacreditada imagen del Presidente.

En las elecciones municipales y regionales del 6 de diciembre de ese año su partido AD sufrió un duro revés a manos de los partidos políticos COPEI, el Movimiento al Socialismo (MAS) y la Causa Radical.

Destitución por parte de la Corte SupremaEn marzo de 1993 el Fiscal General de la República, Ramón Escobar Salom, introdujo una solicitud de antejuicio de mérito en su contra por el delito de "peculado doloso" y "malversación" de 250 millones de Bolívares (17 millones de dólares en esa época) de la partida secreta por cuyo manejo era responsable. Durante el proceso se reveló que dicho dinero había sido utilizado para ayuda internacional a la Presidente Violeta Chamorro en Nicaragua y la vicepresidente Yesseany Medina Parra.

Trayectoria posterior
Carlos Andrés PérezUna vez retirado de la Presidencia de la República Pérez fue confinado en el Retén Judicial de El Junquito y de allí, en aplicación de las previsiones legales relativas a límites de edad para el encarcelamiento, pasó a arresto domiciliario en su Quinta "La Ahumada", donde fue recluido en espera de la sentencia del caso. El 30 de mayo de 1996, la Corte Suprema de Justicia lo condenó por "malversación genérica agravada" a 2 años y 4 meses de arresto domiciliario. No se pudo comprobar la apropiación indebida de fondos públicos.

En 1999, Pérez una vez en libertad, creó un nuevo partido: Movimiento de Apertura y Participación Nacional, conformado por independientes y disidentes de AD, pero con el objeto de conseguir un escaño de Senador y tal vez blindarse mediante la inmunidad parlamentaria de las nuevas acusaciones de corrupción que habían aparecido (existencia de cuentas secretas en Estados Unidos). A pesar de que obtuvo dicho escaño, la suspensión de las cámaras legislativas y posterior disolución del Congreso de la República, debida al proceso constituyente puesto en marcha por el nuevo presidente Hugo Chávez le obligó a presentarse de nuevo a las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, pero esta vez no resultó electo, a pesar de haber obtenido una gran votación en su Estado natal, Táchira.

El 20 de diciembre de 2001, un juzgado de primera instancia de Caracas ordenó que Pérez, entonces en la República Dominicana, fuera detenido en su domicilio con carácter preventivo en relación con los fondos públicos desviados a las cuentas secretas.

El 3 de abril la Cancillería del Gobierno de Venezuela cursó la petición oficial de extradición del ex presidente a la República Dominicana. Nunca se llevó a cabo dicha extradición. Hasta su muerte residió exiliado en la ciudad de Miami, (Estados Unidos) desde donde criticaba las políticas del actual Presidente de Venezuela, Hugo Chávez. El 28 de octubre de 2003 sufrió un accidente cerebro vascular que lo dejó parcialmente incapacitado.

Legado
La imagen que tiene la opinión pública parece ser bastante contradictoria: es considerado uno de los líderes políticos más representativos de finales del siglo XX, y por otro es visto por algunos sectores como uno de los personajes públicos más corruptos de Venezuela.

Para muchos la popularidad de Pérez durante su primer mandato se debió en parte a la bonanza económica derivada de los altos precios del petróleo. Su segundo período de gobierno fue más complicado y menos popular, porque la situación económica del país era completamente diferente (bajos precios del petróleo y una grave crisis económica en el país, provocada en parte por medidas de corte neoliberal impuestas por el Fondo Monetario Internacional luego de que Pérez acudiera a él pidiendo ayuda financiera. En opinión de sus detractores, Pérez tomó medidas impopulares de una forma demasiado apresurada, sin planificar adecuadamente otras medidas de carácter social que contrarrestaran aquellas.

Como muchos políticos latinoamericanos, Carlos Andrés Pérez huyó del país. Su defensa fue asistida por el abogado y académico Alberto Arteaga Sánchez, cumpliendo con la pena que le impuso el máximo Tribunal del país. Aún hoy en día, el día de su muerte, se encontraba solicitado por casos de corrupción y permanecía con residencia en Miami, Florida, Estados Unidos. Sin embargo, las opiniones difieren. El diario argentino Clarín publicó en 1999 una nota de análisis donde se dice que la victoria del líder de AD contra los rebeldes "no sirvió para afianzar el sistema sino, por el contrario, para profundizar los cuestionamientos", y concluye que "la combinación de corrupción y ajustes económicos era más de lo que los venezolanos podían tolerar."

En cuanto a su segundo período de gobierno, hoy se le reconoce haber colocado en puestos claves de gobierno a calificados técnicos y especialistas en el área económica (entre sus principales figuras estuvieron los Economistas Moisés Naím, Gerver Torres, Miguel Rodríguez Fandeo y Ricardo Haussmann, que a pesar de sus medidas o como consecuencia de las mismas se llegó a una inflación anual de hasta 81%, la quiebra de empresas como Viasa. El diario argentino Clarín describió las medidas económicas como "medidas de ajuste dictadas por el Fondo Monetario Internacional.

MuerteCarlos Andrés Pérez falleció a causa de un infarto, el 25 de diciembre de 2010, a la edad de 88 años, en el Mercy Hospital de la ciudad de Miami, en donde permanecia en calidad de exiliado desde el año 2000.

La familia del ex mandatario anunció que las honras fúnebres, se llevaran a cabo el 29 de diciembre en el cementerio Our Lady of Mercy, al sur de la ciudad de Miami, y que hasta que no haya un cambio político en su país no descansará en Venezuela.

BOBBY CRUZ


Bobby Cruz (nacido el 1 de febrero de 1937) es un cantante de salsa y pastor evangelico.

Primeros años
Cruz nació en Hormigueros, Puerto Rico y criado en el entorno humilde en la granja de su familia, su padre era un trabajador de los campos de caña de azúcar y luego se convirtió en un líder de un sindicato de trabajadores. Cuando aun niño, sus padres se mudaron a Nueva York, donde fue educado, pues le gustaba cantar, considera al El Gran Combo emisor del estilo de música como el más influyente en su vida.

RICARDO "RICHIE" RAY


Ricardo "Richie" Ray (nacido el 15 de febrero de 1945) es un virtuoso pianista, cantante, arreglista, compositor y pastor de la iglesia evangélica. Se le conoce como "El Embajador del Piano".

Primeras etapas de la vida
Richard Maldonado Morales nació en Brooklyn, Nueva York de padres puertorriqueños. Vivían en la calle Hoyt. El padre de Richard, Pacifico Maldonado, fue un consumado guitarrista en su ciudad natal de Bayamón.

sábado, 25 de diciembre de 2010

LADY GAGA


Stefani Joanne Angelina Germanotta, más conocida por su nombre artístico, Lady Gaga (Manhattan, Nueva York, 28 de marzo de 1986 es una cantante, compositora, productora musical, bailarina y pianista estadounidense. Stefani creció escuchando a bandas tales como Queen, al igual que a artistas pop como Michael Jackson y , quienes luego se convertirían en grandes influencias para ella.

En agosto de 2008, la cantante lanzó su álbum de debut, The Fame, que contó con la aprobación de los críticos de música contemporánea y con un gran recibimiento comercial, logrando vender más de 12 millones de copias a nivel mundial entre el 2008 y 2010, convirtiéndose en el segundo disco más exitoso del 2009.

viernes, 24 de diciembre de 2010

PAPA NOEL

Papá Noel, Santa Claus, Viejito (o viejo) Pascuero, Colacho o San Nicolás son algunos nombres con los cuales se conoce universalmente al personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad.

Es un personaje inspirado en un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (en la actual Turquía). Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de Bari (Italia).

jueves, 23 de diciembre de 2010

LINDA LOVELACE


Linda Susan Boreman (n. 10 de enero de 1949 en el Bronx, Nueva York, † 22 de abril de 2002 en Denver, Colorado) más conocida como Linda Lovelace, fue una actriz porno estadounidense.

Biografía
Hija de un policía, creció en Yonkers, Nueva York, donde asistió a una escuela católica. Según su autobiografía tuvo un hijo en 1969 cuando tenía 20 años y su madre la convenció para que diera al niño en acogida hasta que estuviera preparada para cuidar de él. Más tarde descubrió que su madre en realidad había dado al niño en adopción y que nunca más volvería a verlo.

Su familia se traslada a Florida aunque ella regresa a Nueva York en 1970. Tras verse involucrada en un grave accidente de coche regresa a casa de sus padres en Florida para recuperarse. Durante la convalecencia conoce al pornógrafo Charles "Chuck" Traynor. Según su autobiografía Traynor era un hombre violento y controlador que la obligó a volver a Nueva York donde se convirtió en su marido, proxeneta y manager. Se dedica a la prostitución al mismo tiempo que inicia su carrera en la pornografía como actriz en filmes cortos, clandestinos, de bajo presupuesto y calidad en formato ocho milímetros. Las temáticas eran diversas llegando a participar en al menos una cinta de zoofilia con un perro. Ella siempre negó haber rodado la escena del perro hasta que la aparición de la cinta original demostró lo contrario.

Se hizo famosa con la película pornográfica Garganta profunda (1972), dirigida por el director porno Gerard Damiano. La película se centra en un tipo de felación, garganta profunda, en el que Linda se había especializado mientras ejercía la prostitución.

Aunque inicialmente la cinta pasó desapercibida, su posterior éxito logró que la cinta pasara de proyectarse en locales clandestinos a salas de cine comerciales. Esto hizo intervenir a las autoridades que trataron de impedir su difusión. A la administración del presidente Richard Nixon y a sectores conservadores e integristas de la sociedad estadounidense les preocupaba el repentino interés del público por este tipo de cine.

Tras los múltiples intentos fallidos para prohibir la cinta y de procesar al director y a los productores finalmente lograron condenar al actor principal Harry Reems a cinco años de cárcel en un juicio muy controvertido. La administración buscaba un chivo expiatorio. Reems había sido contratado como ayudante de iluminación pero al abandonar el actor principal el rodaje le ofrecieron ser protagonista a cambio de 100 dólares.

Algunos periódicos, personajes famosos y estrellas del cine, como Jack Nicholson, Gregory Peck y Warren Beatty, veían en la sentencia un ataque contra la libertad de expresión y se inició una campaña a favor de Harry Reems donde también colaboró Linda Lovelace. El famoso abogado Alan Dershowitz intentó revocar la condena, que finalmemente fue confirmada siendo firmada por Jimmy Carter.

Todos los intentos de las administraciones por impedir la difusión de la cinta consiguieron justo lo contrario. La polémica y las diversas campañas a favor y en contra de la cinta despertaron la curiosidad imparable del público que abarrotaba las cada vez más numerosas salas comerciales donde se exhibía. La película abrió las puertas otras muchas del mismo género y convirtió de repente a Linda Lovelace en un personaje público muy popular.

Se cree que la cinta producida con dinero de la mafia ha llegado a recaudar unos 600 millones de dolares. La actriz siempre mantuvo que nunca cobró por participar en Garganta profunda. Sólo su esposo recibió 1.250 dólares por realizar tareas de producción.

Aunque continuó actuando en películas pornográficas intrascendentes (Deep Throat II, 1974, Sexual Ecstasy of the Macumba 1975), también quiso destacar en el cine no pornográfico con Linda Lovelace for president, 1975, que resultó un fracaso.

Linda Lovelace se divorció en 1973 y denunció a su marido. Lo acusó de forzarla a ejercer la prostitución y la pornografía. Además acusaba Traynor de ser el culpable del cancer de mama que padecía pues era él el que la había convencido de que se aumentara los pechos mediante peligrosas inyecciones de silicona (los implantes actuales no eran habituales). También aseguraba que contrajo hepatitis durante esa operación debido a una transfusión de sangre aunque es probable que se contagiara a causa de las transfusiones de sangre que recibió tras su accidente de coche en 1970, cuando se dedicaba a la prostitución o en el rodaje de alguna escena porno.

Tras el divorcio pasó a militar en el feminismo radical y a ser una prominente activista antiporno llegando a declarar ante la Comisión del Congreso de los Estados Unidos que investigaba el mundo de la pornografía por orden del presidente Ronald Reagan. Ante la comisión declaró acerca de garganta profunda: “When you see the movie Deep Throat, you are watching me being raped. It is a crime that movie is still showing; there was a gun to my head the entire time.” ("Cuando ven la película Garganta profunda, me están viendo siendo violada. Es un crimen que la película continua mostrando; había una pistola apuntando a mi cabeza todo el tiempo").

Se casó de nuevo en 1974 con Larry Marciano. Tras tener dos hijos se divorciaron en 1996. En el divorció alegó que Larry Marciano bebía en exceso, insultaba a sus hijos y era violento con ella.

En 1980 publicó su controvertida autobiografía, Ordeal (Prueba de muerte), única que admitió como legítima, ya que las dos anteriores (Dentro y Diario íntimo de linda lovelace) fueron escritas por escritores fantasma. En España se ha publicado este libro con el título de Garganta profunda: memorias de una actriz porno. En este libro advertia a las jóvenes contra los peligros de dedicarse a la pornografía, contando como a ella habían obligado a punta de pistola.

En 1986 publicó un nuevo libro: Out of Bondage que trata de su vida a partir de 1974.

En el libro The other Hollywood declaró que se había sentido utilizada por el movimiento antipornográfico. Algunas autoras feministas habían publicado libros hablando de ella y usándola para promocionarse sin ayudarla económicamente en ningún momento. Ganando dinero gracias a ella igual que los demás a lo largo de su vida.

Murió en un accidente de tránsito en Denver, Colorado, donde residía desde 1990, el 22 de abril de 2002.

Watergate
El título de la película que dio fama a Linda Boreman pasó a formar parte de la terminología periodística moderna por ser el apodo del informante secreto de los reporteros Bob Woodward y Carl Bernstein del Washington Post, quienes develaron el escándalo Watergate que terminó con la dimisión de Richard Nixon como presidente de los Estados Unidos en agosto de 1974.

ROSALYNN CARTER


Eleanor Rosalynn Smith Carter (Plains, Georgia, Estados Unidos 18 de agosto de 1927) es la esposa del ex Presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter y fue Primera Dama entre 1977 y 1981.

Huerfana de padre desde adolescente, ayudó a su madre para poder afrontar la situación familiar. No obstante consiguió terminar sus estudios elementales y se matriculó en la Universidad de Georgia Southwestern State.

Se casó con Jimmy Carter en 1946 en su ciudad natal. Tiene cuatro hijos y desde que Carter abandonó la Armada de los Estados Unidos colaboró en la empresa familiar del cultivo y comercialización de cacahuetes en el departamento de contabilidad.

Cuando en 1962, Jimmy Carter fue elegido senador por el Estado de Georgia, Rosalynn se dedicó a apoyar la carrera política de su esposo. Más tarde hizo campaña para la candidatura de Carter a la Presidencia de la República. Al final del mandato se incorporó al proyecto del Centro Carter en donde es codirectora. Participó activamente en las tareas preparatorias para la asistencia de la fundación al Referéndum presidencial de Venezuela de 2004 a petición de todas las partes.

BESS TRUMAN


Elizabeth Virginia Wallace Truman (13 de febrero de 1885 – 18 de octubre de 1982), comúnmente conocida por Bess Truman, fue la esposa de Harry S. Truman y Primera Dama de los Estados Unidos desde 1945 hasta 1953.


Infancia, familia y educaciónElizabeth Virginia Wallace nació de David Willock Wallace (1860-1903) y su esposa Margaret Elizabeth Gates (1862-1952) en Independence, Missouri y era conocida por Bessie durante su infancia. Era la mayor de cuatro hijos, tres hermanos: Frank Gates Wallace (1887-1960), George Porterfield Wallace (1892-1963) y David Frederick Wallace (1900-1957).

Harry Truman, cuya familia se mudó al pueblo en 1890, siempre conservó la primera impresión que le causó ella cuando la vio en la escuela dominical: "Rizos de Oro" y "los ojos más hermosos". Un familiar dijo "no había otra muchacha en el mundo" para él. Fueron compañeros de escuela desde el primer grado hasta la enseñanza media superior.

Después de graduados de la enseñanza media superior ella estudió en la escuela preparatoria William Chrisman para señoritas en Kansas City, Missouri. En 1903 su padre se suicidó y ella retornó a Independence con su madre.

Matrimonio y familiaBess y Harry en la boda.El estallido de la Primera Guerra Mundial alteró el lento y ceremonioso cortejo de Truman. El teniente Truman se declaró y estuvieron comprometidos antes de que el partiera para Francia en 1918. Se casaron el 28 de junio de 1919 y vivieron en la casa de la madre de ella. Hubo un par de niños que se malograron al nacer y varios abortos antes que naciera su hija Mary Margaret(1924-2008).

A medida que Harry se hacía más activo en política, Bess viajaba con él, compartiendo sus apariciones públicas tal y como se esperaba de una esposa de candidato. Su entrada al Senado en 1934 hizo que la familia se mudara a Washington, D.C. Fue elegido Vice Presidente en 1944. Al fallecimiento de Roosevelt el 12 de abril de 1945, Harry tomó el juramento presidencial. Bess conservó su compostura y se convirtió en la nueva Primera Dama.

Primera dama de los Estados Unidos
A Bess le pareció la total falta de privacidad de la Casa Blanca de muy mal gusto. Como diría su marido más tarde, ella no estaba "interesada particularmente" en la "pompa y formalidad o en la artificialidad que, como sabemos, rodea inevitablemente a la familia del Presidente". Aunque ella cumplía invariablemente con las obligaciones sociales de su posición, sólo hacía aquello que consideraba necesario. Cuando la Casa Blanca fue remodelada durante el segundo mandato de Truman, la familia se mudó a Blair House y mantuvo su vida social al mínimo. En la mayoría de los años de la presidencia de su esposo, Bess no vivió en Washington nada más que durante la "temporada social" cuando su presencia era necesaria.

El contraste con su predecesora Eleanor Roosevelt era muy marcado. A diferencia de ella, Bess daba conferencias de prensa sólo después de haberle sido suplicado por las damas del cuerpo de prensa asignadas a ella. Estas conferencias consistían en preguntas escritas con antelación y las respuestas escritas eran mayormente monosilábicas, incluyendo muchos "sin comentario". La respuesta de Bess a la pregunta de que si ella desearía que su hija Margaret se convirtiera en Presidenta fue "absolutamente no". Su respuesta a que desearía ella hacer después que su marido terminara su mandato fue "regresar a Independence" aunque ella fantaseó brevemente con la idea de quedarse a vivir en Washington después de 1953.

Longevidad y muerteEn 1953 los Truman regresaron a Independence y a su antigua casa en el 219 de la calle North Delaware donde el ex-presidente trabajó en la construcción de su biblioteca y en escribir sus memorias. Después de una mastectomía en 1959, Bess pensó que iba a morir (su marido había sido oído decir que el tumor era del tamaño de una pelota de basketball, pero que era benigno).

Harry murió en 1972 y Bess continuó su vida silenciosamente, disfrutando de las visitas de Margaret y su marido Clifton Daniel que traían sus cuatro hijos. Bess accedió a ser la presidenta honoraria de la campaña de reelección del Senador Thomas Eagleton que era Demócrata por Missouri.

Bess murió el 18 de octubre de 1982 de un fallo cardíaco congestivo. Se celebró un servicio funerario privado el día 21, después de lo cual fue enterrada al lado de su esposo en los jardines de la Biblioteca Harry S. Truman.

A sus 97 años ella sigue siendo la Primera Dama más longeva en la historia de los Estados Unidos. El único pariente cercano de un Presidente de los Estados Unidos que ha vivido más tiempo que Bess Truman fue la madre de John F. Kennedy, Rose Fitzgerald Kennedy que murió a los 104 años en 1995.

JODIE FOSTER

Alicia Christian Foster (n. 19 de noviembre de 1962), conocida como Jodie Foster, es una actriz y directora de cine estadounidense ganadora de dos Globos de Oro y dos Óscar. Estudió en el exclusivo colegio "Liceo Francés de Los Ángeles", y después en la Universidad de Yale, donde el año 1985 se graduó magna cum laude en Literatura. Es especialmente conocida por sus interpretaciones en las películas Taxi Driver y The Silence of the Lambs.


Trayectoria profesional
Debutó a los dos años de edad protagonizando un anuncio de televisión de las cremas bronceadoras Coppertone. A los cuatro comenzó a actuar en series de televisión. A la edad de 13 años alcanzó su primer éxito cinematográfico en 1976 con Taxi Driver de Martin Scorsese, obteniendo una nominación para los Óscar.


miércoles, 22 de diciembre de 2010

LUPE VELEZ


María Guadalupe Villalobos Vélez (San Luis Potosí, 18 de julio de 1908 (ó 1909 ó 1910, según algunas biografías) — Beverly Hills, 14 de diciembre de 1944), fue una actriz y bailarina mexicana. Hija de un general de la Revolución (Jacobo Villalobos Reyes) y de su esposa, una cantante de ópera (Josefina Vélez); en 1921 su madre la envía a estudiar en un colegio de monjas en San Antonio Texas (Estados Unidos), de donde sale algunos años después para ayudar económicamente a su madre, trabajando como dependiente en una tienda.

Comenzó a tomar lecciones de baile y en 1924 trabaja como bailarina en el Teatro Principal de la Ciudad de México.

martes, 21 de diciembre de 2010

KATHARINE HEPBURN

Katharine Houghton Hepburn (Hartford, Connecticut; 12 de mayo de 1907 - Old Saybrook, Connecticut; 29 de junio de 2003) fue una actriz estadounidense, la única en ganar 4 premios Óscar y una de las más nominadas con 12 candidaturas. Tan solo es superada por Meryl Streep con 16 nominaciones, pero mientras que Streep tiene algunas candidaturas como Mejor Actriz Secundaria, Hepburn las consiguió todas como Actriz Principal.

GRETA GARBO

Greta Garbo (Estocolmo, Suecia, 18 de septiembre de 1905 - Nueva York, EE.UU. 15 de abril de 1990) fue una actriz de cine sueca.

Un carácter peculiar
Nacida en Södermalm, barrio humilde de Estocolmo con el nombre de Greta Lovisa Gustafsson, se convirtió en el principal mito del Séptimo Arte. Su precoz retiro con apenas 36 años contribuyó a engrandecer la leyenda de la Garbo.

El American Film Institute la considera entre las cinco mejores estrellas en toda la historia del cine. Fue conocida con los apodos de «La divina» y «La mujer que no ríe» debido al rictus serio de su rostro, sólo interrumpido en una escena de su memorable filme Ninotchka donde suelta sorpresivamente una carcajada. Esta excepción hizo correr ríos de tinta en los periódicos con el titular «La Garbo ríe».

JENNIFER LOPEZ

contorno y sombreadoJennifer Lynn Lopez (Bronx, Nueva York, 24 de julio de 1969) es una actriz, cantante, bailarina, empresaria y diseñadora de moda estadounidense. Con sus primeros 7 discos ha alcanzado los 25 millones de copias vendidas. En el mundo del entretenimiento suelen referirse a ella también como J.Lo.

Es la persona más rica en Hollywood de ascendencia latinoamericana según la revista Forbes, y la artista hispana con mayor influencia en los Estados Unidos según la lista de los "100 Hispanos más influyentes" (100 Most Influential Hispanics) de la revista People en español. Coloco 5 canciones numero 1 en Estados Unidos y es el unico artista que tuvo numero 1 un single, al mismo tiempo numero 1 con su album y al mismo tiempo su pelicula, haciendo un record guinness.

sábado, 18 de diciembre de 2010

JAIME BAYLY


Jaime Bayly Letts (Lima, 19 de febrero de 1965) es un escritor y presentador de televisión que ostenta doble nacionalidad, la peruana y la estadounidense. Cultor de la novela hedonista, se caracteriza por exhibir un estilo cercano al realismo que casi siempre tiene algo de confesión personal (la soledad y el desencanto son sus temas recurrentes y por un manejo eficiente del habla coloquial aunque, para algunos críticos literarios como el académico Ricardo González Vigil, se trataría de un autor menor y su obra se ubicaría dentro de lo que se suele llamar "Inflación literaria

Biografía Es hijo de Jaime Bayly Llona y Doris Letts Colmenares. Estudió en tres colegios de Lima: el primer año de primaria en el colegio Inmaculado Corazón, luego nueve años en colegio peruano-británico Markham, para terminar el último año de secundaria en el Colegio San Agustín de Lima.

Según su versión, cuando tenía 15 años tuvo profundas discrepancias con sus padres y se marchó a la casa de sus abuelos, viviendo con ellos entre 1980 y 1981; en ese lapso y a instigación de su madre ingresó a trabajar como ayudante a medio tiempo en el diario La Prensa de Lima. Allí estableció un vínculo especial con el periodista peruano Federico Salazar y fue testigo del ocaso del diario limeño, que tiempo después evocaría en una de sus novelas.

Una vez graduado (1981) postuló e ingresó a la Pontificia Universidad Católica del Perú para seguir la carrera de Derecho, pero cuando aún se hallaba en estudios generales de letras, según su propia versión, abandonó la universidad para dedicarse de lleno al periodismo.

Influencia en la política coyunturalA los 18 años, principió a entrevistar en la televisión a destacados políticos peruanos de diferentes esferas como diputados, senadores y candidatos presidenciales. Siempre desde la televisión apoyó a Mario Vargas Llosa en su candidatura presidencial en 1990, propició el voto en blanco en la segunda vuelta presidencial del año 2001, en la campaña presidencial de 2006 y en rechazo a Ollanta Humala, alentó la candidatura de Alan García.

En su programa de televisión El francotirador, presenta su deseo de ser candidato presidencial por el partido Cambio Radical. Sin embargo, en enero del 2010, José Barba Caballero fundador del partido Cambio Radical, al escuchar lo que Bayly llamaba su plan de gobierno, aclaró firmemente sus discrepancias con éste. Finalmente, para mayo de 2010, Bayly anunció que no iba a postularse con ese partido por sus vinculaciones con el candidato a la alcaldía de Lima Álex Kouri (aunque, a diferencia de Bayly, Kouri si formalizó su candidatura. Luego, intentó acercarse al PPC, a través de su líder, pero fue rechazado, para el 15 de noviembre de 2010, en su columna del diario Perú 21, anunciar su renuncia a tentar cualquier cargo público.

Carrera televisiva
En 1983 empezó a trabajar como panelista en el programa "Pulso", de Panamericana Televisión, para luego pasar a entrevistar a personalidades de la farándula siguiendo las sugerencias de su entonces jefe, Genaro Delgado Parker. Por ello fue conocido, en un principio, en los medios peruanos como "El niño terrible de la televisión", ya que inició su carrera a los 18 años y por la irreverencia que siempre intentó convertir en su principal característica.

En 1985 hizo una pregunta incómoda al entonces joven candidato a la presidencia de la República, Alan García Pérez, sobre si era cierto que había seguido un tratamiento de cura de sueño y si se medicaba con litio para controlar su estado de ánimo; según su versión, dicho incidente motivó que fuera despedido de la televisora y entonces se fue a radicar a Santo Domingo, (República Dominicana). Allí condujo un programa televisivo sobre política internacional en América Central y el Caribe, entre 1985 y 1990.

Ya en las postrimerías del primer gobierno de Alan García, regresó a la televisión peruana con un programa de entrevistas en América Televisión. De esta época data su apoyo mediático a la candidatura presidencial del escritor Mario Vargas Llosa, y a su partido, el FREDEMO, en medio de una reñida campaña electoral que culminó con el triunfo del ingeniero Alberto Fujimori. En sus memorias Vargas Llosa reconoció que el apoyo que le brindó Bayly, junto con el de otros periodistas, fue “invalorable” y “muy resuelto”.

Entre 1991 y 1992 tuvo a su cargo el programa Qué hay de nuevo en Panamericana Televisión. Al día siguiente del autogolpe del presidente Fujimori del 5 de abril de 1992 emigró a los Estados Unidos, donde empezó a escribir su primera novela: "No se lo digas a nadie", además de trabajar sucesivamente para el Canal Sur, la CBS en español, y Telemundo.

Entre 1995 y 1996 condujo el programa Jaime Bayly en vivo, realizado en Miami y difundido por Canal Sur; luego, entre 1996 y 1998 presentó el programa diario "En directo con Jaime Bayly" (CBS Telenoticias), visto en veinte países de América hispana.

Entre 1998 y el 2000 fue productor y conductor del programa "El show de Jaime Bayly", desde la cadena de habla hispana Telemundo.

Regresó a la televisión peruana en enero del 2001 con el programa de entrevistas El Francotirador transmitido los domingos y, desde el lunes 12 de julio del 2010, también de lunes a viernes, desde Frecuencia Latina con un notable éxito de audiencia. Desde aquí, ad portas de las elecciones generales del Perú de 2001, propuso, al lado del derechista Álvaro Vargas Llosa, una campaña por el voto en blanco porque no estaba de acuerdo con ninguno de los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta: Alejandro Toledo y Alan García.

En las siguientes elecciones presidenciales del Perú, las del 2006, junto a la periodista Cecilia Valenzuela, mostró abiertamente su postura contra el candidato nacionalista Ollanta Humala, sugiriendo votar por el "mal menor": Alan García.

En 2009 condujo programas de entrevistas tanto en Lima, con "El Francotirador", como en Miami, con "Bayly" por Mega TV, aunque terminó retirándose de este último. Ese mismo año se convirtió en columnista dominical de El Nuevo Herald. Posteriormente, el 2 de noviembre de 2009, lanzó un programa en NTN24 (Nuestra Tele Noticias 24 horas), canal que forma parte de RCN Televisión de Colombia.

El 21 de febrero de 2010, en un programa grabado, Bayly anunció su renuncia al programa El Francotirador porque, según él, Baruch Ivcher, dueño de Frecuencia Latina, se oponía a su candidatura presidencial por el Perú en las elecciones del 2011. Según él, Ivcher había usado el programa Enemigos íntimos (conducido por Beto Ortiz y Aldo Miyashiro) haciendo que éstos leyeran, sin autorización de la autora y por más de catorce minutos, una novela inédita de su actual pareja, Silvia Nuñez del Arco. Los directivos no aceptaron su renuncia y Bayly continuó dirigiendo su espacio.

En octubre de 2010, el conductor anunció que no renovará el contrato con Frecuencia Latina y que se retirará del canal el 26 de diciembre. Sin embargo, luego de que el día 12 de octubre se transmitiera un programa ya emitido y tras una reunión con la productora, el canal decidió finalmente retirar el espacio del aire.

En noviembre de 2010, Mega Tv lo contrata para conducir nuevamente el Late night show: Bayly, que salió al aire el 15 de noviembre.

Programas de televisión
1983 - 1985 - Pulso (panelista) (Panamericana Televisión, Perú).
1985 - Conexiones (Panamericana Televisión, Perú).
1989 - 1990 - Primera Plana (narrador de noticias) (América Televisión, Perú).
1990 - 1990 en América (América Televisión, Perú).
1991 - 1992 - Qué hay de nuevo (Panamericana Televisión, Perú).
1994 - 1995 - Jaime Bayly en vivo (Panamericana Televisión, Perú).
1996 - 1998 - En directo con Jaime Bayly (CBS Telenoticias, EEUU).
1999 - 2000 - El show de Jaime Bayly (Telemundo, EEUU).
2000 - Jaime Bayly (América Televisión, Canal A, Perú).
2001 - 2002 - La noche es virgen (Panamericana Televisión, Perú).
2006 - Tendencia (Canal 9, Argentina).
2006 - 2009, 2010 Bayly (Mega TV, EEUU).
2001, 2006- 2010 - El Francotirador (Frecuencia Latina, Perú)
2009 - 2010 - Bayly (NTN24, Grabado en Colombia y con transmisión internacional).
2010 - "Bayly" Contratado nuevamente por la casa televisiva Estadounidense Mega TV, desde el 15 de noviembre.

El escritorEmpezó a escribir su primera novela cuando tenía 29 años de edad, en 1994, orientado por el escritor peruano Mario Vargas Llosa (quien terminaría presentándolo a la editorial española Seix Barral, con la que Bayly publicaría sus primeras tres novelas). Se trataba de No se lo digas a nadie, novela en la cual narra las aventuras de un joven homosexual que desafiaba a la muy gazmoña sociedad limeña en la que se había criado.

En 1995 publicó Fue ayer y no me acuerdo, cuyo personaje principal es un hombre que una vez lo tuvo todo y al percatarse que ha perdido amores, amistades, familia y oportunidades, aprende de las lecciones de la vida; ésta novela proseguía con los temas y el tono de la primera novela.

En 1996 publicó Los últimos días de La Prensa.

En 1997 publicó su cuarta novela, La noche es virgen, esta vez con Editorial Anagrama que ganó el Premio Herralde de Novela, otorgado por la mencionada editorial y cuyo jurado estuvo compuesto por personalidades como Salvador Clotas, Juan Cueto, Luis Goytisolo, Miguel Sánchez-Ostiz, Esther Tusquets y el editor Jorge Herralde. En esta novela retomaría sus temas de siempre que ya le habían conseguido un buen número de lectores.

En 1998 publicó Yo amo a mi mami, en donde evoca los días perdidos de su infancia. Aquí se identifica una recreación del estilo del peruano Alfredo Bryce Echenique.

En el 2000 publicó Los amigos que perdí, cartas a amigos del pasado a los que intenta acercarse a través de la ficción. El 2001 publica Aquí no hay poesía libro de versos libres cercanos a la anti poesía de Nicanor Parra. En el 2002 publica su octava novela: La mujer de mi hermano, esta vez con Editorial Planeta, casa editora con la que publicaría sus siguientes novelas hasta la actualidad.

Sus siguientes novelas fueron El huracán lleva tu nombre (2004), Y de repente, un ángel (2005), que quedaría finalista en el Premio Planeta y El canalla sentimental (2008), que según algunos críticos es su relato más maduro.

En el 2009 publicó El cojo y el loco, relato de las vidas de dos jóvenes de la clase alta limeña. En el 2010 publicó con el grupo Alfaguara una reedición de sus novelas: "No se lo digas a nadie", "Fue ayer y no me acuerdo", "Los últimos días de la prensa" y "Yo amo a mi mami", pero suprimiendo los temas eróticos, ofreciendo una versión aún más ligera de aquellas.

En julio del 2010 publicó la primera entrega de una trilogía llamada: Morirás mañana: El escritor sale a matar

Obras publicadas
Novelas1994 - No se lo digas a nadie (Adaptada al cine por Francisco Lombardi en 1998)
1995 - Fue ayer y no me acuerdo
1996 - Los últimos días de La Prensa (Premio Arzobispo Juan de San Clemente, Santiago de Compostela, 1996).
1997 - La noche es virgen (Premio Herralde de Novela, Barcelona, 1997)
1998 - Yo amo a mi mami
2000 - Los amigos que perdí
2002 - La mujer de mi hermano (Llevada al cine por Ricardo de Montreuil y Stan Jakubowicz en 2004)
2004 - El huracán lleva tu nombre
2005 - Y de repente, un ángel (Finalista del Premio Planeta 2005)
2008 - El canalla sentimental
2009 - El cojo y el loco
2010 - Morirás mañana: El escritor sale a matar (primera parte de una prometida trilogía).
2011 - Afiebradas bajezas (según la agencia Nitee)

Otros
2001 - Aquí no hay poesía (Poemario)
2002 - El Francotirador (Crónica periodística).

jueves, 9 de diciembre de 2010

LUDWIKA PALETA PACIOREK


Ludwika Paleta Paciorek (n. Cracovia, Polonia; 29 de noviembre de 1978) es una actriz polaco-mexicana, de televisión y cine mexicanos, es muy conocida por sus destacadas actuaciones en las telenovelas infantiles Carrusel (1989) y El Abuelo y yo (1992) las cuales tuvieron gran éxito.

Su padre es el violinista Zbigniew Paleta, su madre es la maestra en arte Barbara Paciorek Paleta, su hermana es la actriz Dominika Paleta, su medio hermano Facundo Paleta Stevens. Es ex-esposa del también actor Plutarco Haza.

Obtuvo su primer papel cuando su hermana Dominika la llevó a audicionar para la que se convertiría en una de las telenovelas más memorables en América Latina, Carrusel, interpretando a una niña (Maria Joaquina Villaseñor) malvada, egoísta, racista y cruel, de la cual se enamora un niño de color, Cirilo, quien era demasiado inocente y le tomaban el pelo.

jueves, 2 de diciembre de 2010

JULIAN PAUL ASSANGE


Julian Paul Assange (Townsville, Queensland, 3 de julio de 1971) es un periodista, programador y activista de Internet australiano, conocido por ser el portavoz y editor del sitio web WikiLeaks.
Assange estudió física y matemáticas, fue hacker y programador antes de asumir su actual cargo como director, asesor y editor en jefe de WikiLeaks.

Assange ha manifestado que «no se puede publicar un documento sobre física sin los datos completos y los resultados experimentales y esto debería ser la norma en periodismo».

Se decía que se encontraba refugiado, en paradero desconocido, ante el riesgo de ser asesinado por agentes especiales, aunque el 21 de junio de 2010 se presentó en una conferencia en el Parlamento Europeo tal como estaba programado.

WikiLeaks
En 1999, Assange registró el sitio Leaks.org pero, según sus palabras, «no hice nada con él».[cita requerida] Wikileaks fue fundado en 2006. Julian ahora está entre los nueve miembros asesores, y es un promimente portavoz en los medios de comunicación. También ha sido nombrado director y fundador del sitio (aunque él no usa el último término para describirse a sí mismo), y ha dicho que tiene la decisión final en el proceso de examen de los documentos presentados al sitio. Como todos los integrantes del sitio, Assange trabaja como voluntario.

Assange fue el ganador de los Premios Amnistía Internacional de los Medios Británicos en 2009, por la exposición de asesinatos extrajudiciales en Kenia con la investigación de El Llanto de la Sangre. Al aceptar el premio, Julian dijo:

Es un reflejo del coraje y la fuerza de la sociedad keniana que esta injusticia haya sido documentada. Mediante los enormes trabajos de organizaciones tales como las de la Fundación Oscar, la KNHCR, Mars Group Kenya y otros, tuvimos el principal apoyo para exponer estos asesinatos al mundo. Sé que no van a descansar, y nosotros tampoco, hasta que se haga justicia.

WikiLeaks gana Premios Amnistía Internacional de los Medios 2009 por exponer crímenes extrajudiciales en Kenia.

En 2008, también ganó el premio del Index on Censorship de la revista The Economist, y otros premios relacionados con los medios de comunicación.

Assange dice que Wikileaks ha publicado más documentos clasificados que toda la prensa mundial junta.

Eso no es algo que digo para demostrar lo exitosos que somos, más bien, eso te muestra el alarmante estado del resto de los medios de comunicación. ¿Cómo es que un equipo de cinco personas ha llegado a mostrarle al público la información más reprimida, a ese nivel, que el resto de la prensa mundial junta? Es vergonzoso.

Desde que abrió Wikileaks, Assange ha aparecido en conferencias orientadas a las noticias, como New Media Days '09 en Copenhague, el Logan Symposium in Investigative Reporting en 2010, y en conferencias orientadas a la seguridad informática, participó en la 25º y 26º Chaos Communication Congress (representando Wikileaks junto con Daniel Schmitt). En la primavera del norte de 2010, estuvo en agencias internacionales de noticias como Al Jazeera English, CNN, MSNBC, Democracy Now!, RT y The Colbert Report para discutir sobre la pubicación del video del Ataque aéreo en Bagdad del 12 de julio de 2007 en Wikileaks. El 3 de junio de participó vía Skype en la conferencia del Foro de Democracia Personal con Daniel Ellsberg.

Sus comienzos
Assange no ha dado a conocer su fecha de nacimiento, pero si ha dicho que nació en la década de los 70. Según un artículo de un diario australiano publicado en 1995, él tenía 23 años en aquel momento. Raffi Khatchadourian en un artículo en el The New Yorker, dice que nació en Townsville, Queensland en 1971. Assange ha dicho que sus padres hicieron una compañía teatral itinerante, y que asistió a 37 escuelas y 6 universidades en Australia.

Assange ayudó en 1997 a escribir el libro Underground de Suelette Dreyfus, en el que se lo acredita como investigador. Comprende desde sus experiencias de adolescencia como miembro de un grupo de hackers llamado Subversivos Internacionales, en el que involucró un ataque a su casa de Melbourne por la Policía Federal Australiana en 1991. La revista Wired y los periódicos The Sunday Times y The Sydney Morning Herald han apuntado a que existen similitudes entre Assange y la persona llamada Mendax en el libro. El New Yorker ha identificado a Assange como Mendax y explica su origen de una frase de Horacio. Assange ha accedido a varias computadoras (pertenecientes a una universidad australiana, a una compañía de telecomunicaciones, y a otras organizaciones) vía módem para detectar errores de seguridad. Él luego se declaró culpable de 24 cargos por delitos informáticos y fue liberado por buena conducta tras ser multado por 2100 AU$.

ProgramaciónMás tarde, Assange vivió como programador y promotor de Software libre. En 1995 escribió Strobe, el primer escáner de puertos gratis y libre. Strobe inspiró a Gordon Lyon para desarrollar el escáner de puertos Nmap.

Empezando alrededor de 1997, Assange coinventó "Rubberhose deniable encryption", un concepto criptográfico hecho en un paquete de programas para GNU/Linux, diseñado para proveer negación pausible contra el criptoanálisis de manguera de goma, que originalmente estaba destinado a ser "una herramienta para trabajadores de derechos humanos quienes necesitaban proteger información suceptible". Otro software libre que Assange ha autorizado o co-autorizado incluye el programa de almacenamiento en cache NNTP Usenet y el Surfraw.

Estudios universitarios y viajes
Assange estudió física y matemáticas en la Universidad de Melbourne hasta 2006, cuando empezó a implicarse profundamente en Wikileaks. Ha sido descrito como muy autodidacta y extensamente leído en ciencias y matemáticas. También ha estudiado filosofía y neurociencia. En su página web, describió cómo representó a su universidad en la Competición Nacional Australiana de Física alrededor de 2005. Assange ha dicho que es «bastante cierto» que está constantemente moviéndose y que «está viviendo en los aeropuertos en estos días».[cita requerida] Ha estado en Vietnam, Suecia, Islandia, Siberia y Estados Unidos. Assange comenzó alquilando una casa en Islandia el 30 de marzo de 2010, donde él y otros activistas trabajaron en el vídeo Asesinato Colateral. En mayo de 2010, después de llegar a Australia, se le quitó su pasaporte, y cuando se le devolvió le dijeron que iba a ser cancelado.[cita requerida]. Hoy en día es catalogado como uno de los más grandes enemigos del gobierno estadounidense.

Contra Julian Assange

El Pentágono de los Estados Unidos contra AssangeEl Pentágono (la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos) mantiene un enfrentamiento contra Assange. La filtración por WikiLeaks de los Diarios de la guerra de Afganistán (Diary War Afganistan) y de los Registros de la Guerra de Iraq (War Irak Logs), que denuncian delitos consentidos por el Pentágono, han supuesto para Assange una presión mediática, diplomática, policial y de los servicios secretos destacable. Assange, como cabeza visible de WikiLeaks, se ha convertido en periodista combativo, al mostrar las infracciones de la guerra contra el terrorismo emprendida por George Bush y sus aliados y concretada en la guerra de Afganistán y la guerra de Iraq. El Pentágono ha dispuesto un equipo de 120 personas para frenar los efectos de sus filtraciones. El 18 de octubre de 2010 Suecia le denegó el permiso de residencia. El Pentágono argumenta que las filtraciones de WikiLeaks ponen en peligro la vida de muchas personas.

Caso fiscalía sueca contra AssangeEn agosto de 2010 solicita un permiso de residencia en Suecia ya que considera éste un país defensor de los Derechos Humanos . Acusado de presunta violación, la justicia sueca ordena el arresto por dichos cargos del fundador de Wikileaks en noviembre de 2010. La Fiscalía Superior de Suecia ordenó en septiembre de 2010 reabrir la investigación preliminar contra Assange por un presunto delito de violación una semana después de que la cerrase la fiscal jefe. La fiscal superior sueca, Marianne Ny, consideró que había razones para fundamentar una sospecha de delito y que éste debe ser calificado de violación. Julian Assange ha negado las acusaciones y ha insinuado que se podía tratar de un complot de Estados Unidos a causa de las filtraciones sobre Irak y Afganistán en su web. Actualmente se encuentra en estado de búsqueda por la Interpol. El 20 de noviembre Interpol emitió una alerta roja de búsqueda para su captura y extradición a Suecia.

Palin considera a Assange terroristaEl 29 de noviembre de 2010, la ex senadora de Alaska y ex candidata a vicepresidenta por el Partido Republicano, Sarah Palin, pidió a través de su página en Facebook a la Administración Obama que capturara a Assange ya que debe tener la misma urgencia que perseguir a Al Qaeda y a los líderes taliban.

Bill O'Reilly, de la FOX, pide la ejecución para quienes filtran documentos
El 30 de noviembre uno de los presentadores la FOX, Bill O'Reilly, pedía la ejecución de los miembros de WikiLeaks y de quienes filtran los documentos.

Tom Flanagan pide asesinar a AssangeEl alto cargo del gobierno de Canadá, Tom Flanagan, asesor del primer ministro, en una entrevista a la BBC dice que Julian Assange debería ser asesinado

Detención o Entrega
Finalmente el 7 de diciembre Julian Assange es detenido por la policía en Reino Unido, a la vez que un banco suizo cancela una cuenta suya.

Julian Paul Assange, quien se entregó a la policía en Londres, dejó escrita una carta para ser publicada por medios internacionales. Aquí, un párrafo de la filtración brindada por el diario The Australian a la que accedió MDZ.

Con citas a Robert Murdoch, el magnate multimedia, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, dejó una carta pública para ser publicada en el momento de ser detenido.

Según señala en este momento el diario The Australian, país en el que nació Assange, éste comenzó su nota señalando: "En 1958, un joven Robert Murdoch escribió: ´En la carrera entre el secreto y la verdad parece inevitable que la verdad siempre va a ganar´".

Luego de reiterar en varios párrafos conceptos alusivos a la libertad de prensa, Assage sostiene en su carta un recuerdo de su infancia: "En mi pueblo la gente decía su opinión sin rodeos".

Da cuenta -en lo que representa un anticipo de su carta filtrado en Australia a esta hora- que "los políticos australianos están diciendo que la información difundida es ´demostrablemente falsa´y a la vez que su difusión ´pone en peligro a las tropas¨, para agregar luego que ´no hay nada de importancia en Wikileaks´. No puede ser todo esto a lavez", sostiene la nota.
Actualmente pago una fianza de medio millon de euros para poder salir en libertad, mientras tanto a nivel mundial se siguen publicando nuevos documentos secretos en el que se menciona acotencimientos de orden interno de los paises sobretodo del área de América Latina.