Breaking News

domingo, 26 de diciembre de 2010

RICARDO "RICHIE" RAY


Ricardo "Richie" Ray (nacido el 15 de febrero de 1945) es un virtuoso pianista, cantante, arreglista, compositor y pastor de la iglesia evangélica. Se le conoce como "El Embajador del Piano".

Primeras etapas de la vida
Richard Maldonado Morales nació en Brooklyn, Nueva York de padres puertorriqueños. Vivían en la calle Hoyt. El padre de Richard, Pacifico Maldonado, fue un consumado guitarrista en su ciudad natal de Bayamón.


Los padres de Richard le habían influenciado para tomar clases y comenzó a tocar el piano cuando tenía sólo siete años. Su vida a lo largo de la asociación con Bobby Cruz inició cinco años después. Esta combinación fue el comienzo de uno de los dúos más grandes de salsa en la industria de la música salsa.

Asistió al Conservatorio de Música de Brooklyn, la famosa High School of Performing Arts, y la Juilliard School of Music. Esta experiencia sirvió para desarrollar y perfeccionar su formación musical. Además, se convirtió en compositor y arreglista de diversos géneros de música latina que fueron populares en aquella época la Guajira, el Cha-cha-cha, el bolero y otros. Una faceta menos conocida de Richie es la de bajísta.

Carrera musical
Richie dejó Juilliard, después de sólo un año. Hizo esta opción para que pudiera organizarse y dedicarse a su propia banda. Este fue un año después se unió a Cruz en la primera voz. En 1964, firmó con Fonseca Records y lanzó su álbum debut, "Ricardo Ray Arrives-Comején". El álbum incluía el éxito canciones pendientes "Mambo Jazz", "Comején", "Viva Richie Ray", "El Mulato", "Suavito", "Pa' Chismoso Tú" y el bolero-cha "Si Te contarán". La famosa pareja grabó algunos de sus mejores trabajos durante el período que estuvieron con la etiqueta de Fonseca.

El nombre artístico de Richie Ray se dió porque, al crear la orquesta, esta inicialmente se llamó la Orquesta de Ricardo & Ray, en referencia a su hermano Ray Maldonado quien tocaba la trompeta. Al poco tiempo la banda se popularizó como la orquesta de Ricardo Ray & Bobby Cruz.

En el año 1966, el grupo cambió al sello discográfico Alegre, coincidiendo con la llegada del boogaloo. Richie & Bobbie grabaron nueve álbumes con Alegre. Fue parte de Tico/Alegre hasta el año 1970, y durante ese tiempo produjo éxitos tales como "Richies Jala Jala", "Mr. Trumpet Man", "Señor Emabajador", "Agúzate" (ganador del Premio Disco Dorado), "Amparo Arrebato", "Traigo De Todo", y el versión en Español de "My Way" de Frank Sinatra llamado "A Mi Manera". Este canción llegó a ser el versión de "My Way" mas tocaba en la radio en 1970; la canción también gano el Premio Disco Dorado para el duo.

Mientras estaba con Alegre, Richie también grabó dos álbumes para UA Latino. Éstos incluyen "Viva Ricardo" y "El Diferente" (ganador del Premio Disco Dorado). El grupo logró un éxito número uno con la canción "Colorín Colorao", mientras "El Diferente", "Feria En Manizales", y "¡Ay, Compay!", se hicieron éxitos números unos en América Latina.

En 1968, Richie & Bobby habían estado juntos profesionalmente durante cinco años, había escrito la mayoría de sus canciones juntos, y por primera vez en el álbum de Los Durísimos, compartían la igualdad de facturación en un álbum. Este álbum tuvo éxitos como "Agallú", "Pancho Cristal", "Adasa", y "Yo Soy Babalú". Desde entonces la banda se convirtió oficialmente conocido como Richie Ray y Bobby Cruz.

Los 70s
En 1970, Ray y Cruz salieron de Nueva York y se mudaron a San Juan, Puerto Rico, por motivos profesionales y personales.

Ellos en sociedad abrieron un club nocturno, pero su gestión requería mucho de su tiempo. Poco después, decidieron vender el establecimiento pera centrarse en sus compromisos artísticos. Ese mismo año, Ray y Cruz firmaron con el nuevo Vaya Records, una subsidiaria de Fania Records.

En 1971, lanzaron "El Bestial Sonido de... Richie Ray & Bobby Cruz", la primera noticia sobre Vaya Records, y fue uno de sus mejores álbumes en esa etiqueta. El álbum fue oro, y les llevó a la parte superior de las carteleras radiales una vez más. Incluye éxitos como "Señora" de Joan Manuel Serrat, la versión del bolero de Gardel / Lepera tango "Volver", cantada por Miki Vimari, y la composición de Rubén Blades "Guaguancó triste", así como la salsa de James Taylor versión del "fuego y la lluvia". Este álbum también incluye uno de sus más impresionantes y conocidos hits titulado "Sonido Bestial", cuyo impecable solo de piano se basó en el Estudio Revolucionario Opus 10 # 12 de Frédéric Chopin, donde Richie hace gala de su formación de pianista clásico. Este tema es considerado una obra maestra de la Salsa.

En 1974, El Duo Dinámico ganó el título "Los Reyes de la Salsa" en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan, Puerto Rico. Durante un período de 12 horas, 24 grupos habían competido por el ansiado título, y Ray y Cruz salieron triunfantes. Los contratos comenzaron a surgir, las solicitudes de entrevistas y apariciones en televisión, e incluso en películas.

El Nuevo Cristiano
Todas estas cosas hablaron de éxito, pero Ray sufrió fuertes problemas emocionales durante este tiempo. La desesperación le llevó al alcohol y el uso indebido de drogas. Sin embargo quería cambiar su vida.

En agosto de ese año, sorprendió a muchos cuando anunció que él se había convertido en un nuevo "seguidor de Cristo"(cristiano evangélico).

A pesar de estos cambios, Ray y Cruz siguieron recibiendo el apoyo de sus fans. De 1976 fue puesta en venta su nuevo álbum: Reconstrucción Oro. El álbum incluyó su mega éxito "Juan En La Ciudad". Siguieron con "Viven" en 1977, De Nuevo "Los Durísimos" Una vez más (1980), y su versión final en Vaya Records "Inconfundibles" (1987) en la que Ray y Cruz anunciaron su retiro de la Salsa. Todas estas versiones fueron exitosas.

La sinceridad de sus creencias cristianas no sólo se transmitió en su música. Tanto Ray y Cruz, son pastores, y han fundado más de 20 iglesias en todo Puerto Rico y los Estados Unidos. Además, Ray fundó la Salvación Records como un apoyo para los cantantes de música cristiana. Luego, continuó su carrera musical a pesar de su gran amigo, Cruz, se había retirado.

En 1991, Ray y Cruz llegan a un acuerdo de reunirse para el concierto en San Juan y de nuevo en Nueva York. Se reunió nuevamente en 1999 para el "Sonido Bestial" concierto en el Coliseo Rubén Rodríguez, ubicada en Bayamón, que cantó algunos de sus primeros éxitos junto con algunos de sus cantos religiosos y el concierto fue grabado en vivo. El resultado fue tan impresionante que se les ofreció un contrato por Universal Records, la grabación fue seleccionado como una de las mejores grabaciones de 1999. La pareja ha mantenido activo en la escena de la música desde entonces.

Años posteriores
En 2000, Ray y Cruz celebraron una serie de conciertos en la Sala Antonio Paoli del Centro de Luis A. Ferré de Bellas Artes en San Juan. También fueron honrados con el Día Nacional de la Salsa en Bayamón. En 2002, Richie Ray y Bobby Cruz fueron incluido en el International Latin Music Hall of Fame.

Ray vive actualmente en la Florida con su esposa y además de estar activo musicalmente, también es ocupado asistiendo a las iglesias. Ricardo "Richie" Ray se sigue considerando, junto con Eddie Palmieri y Papo Lucca uno de los mejores y más influyentes pianistas de todos los tiempos en la música Salsa. El 16 de agosto de 2008, Richie Ray y Bobby Cruz celebran 45 años en el negocio musical, con un concierto en el Coliseo José Miguel Agrelot. Antes de la presentación, el dúo tomó nota de que el concierto tendrá una duración de al menos tres horas. El dúo ha expresado que esta podría ser su último "gran concierto escala"