Breaking News

jueves, 2 de diciembre de 2010

JULIAN PAUL ASSANGE


Julian Paul Assange (Townsville, Queensland, 3 de julio de 1971) es un periodista, programador y activista de Internet australiano, conocido por ser el portavoz y editor del sitio web WikiLeaks.
Assange estudió física y matemáticas, fue hacker y programador antes de asumir su actual cargo como director, asesor y editor en jefe de WikiLeaks.

Assange ha manifestado que «no se puede publicar un documento sobre física sin los datos completos y los resultados experimentales y esto debería ser la norma en periodismo».

Se decía que se encontraba refugiado, en paradero desconocido, ante el riesgo de ser asesinado por agentes especiales, aunque el 21 de junio de 2010 se presentó en una conferencia en el Parlamento Europeo tal como estaba programado.

WikiLeaks
En 1999, Assange registró el sitio Leaks.org pero, según sus palabras, «no hice nada con él».[cita requerida] Wikileaks fue fundado en 2006. Julian ahora está entre los nueve miembros asesores, y es un promimente portavoz en los medios de comunicación. También ha sido nombrado director y fundador del sitio (aunque él no usa el último término para describirse a sí mismo), y ha dicho que tiene la decisión final en el proceso de examen de los documentos presentados al sitio. Como todos los integrantes del sitio, Assange trabaja como voluntario.

Assange fue el ganador de los Premios Amnistía Internacional de los Medios Británicos en 2009, por la exposición de asesinatos extrajudiciales en Kenia con la investigación de El Llanto de la Sangre. Al aceptar el premio, Julian dijo:

Es un reflejo del coraje y la fuerza de la sociedad keniana que esta injusticia haya sido documentada. Mediante los enormes trabajos de organizaciones tales como las de la Fundación Oscar, la KNHCR, Mars Group Kenya y otros, tuvimos el principal apoyo para exponer estos asesinatos al mundo. Sé que no van a descansar, y nosotros tampoco, hasta que se haga justicia.

WikiLeaks gana Premios Amnistía Internacional de los Medios 2009 por exponer crímenes extrajudiciales en Kenia.

En 2008, también ganó el premio del Index on Censorship de la revista The Economist, y otros premios relacionados con los medios de comunicación.

Assange dice que Wikileaks ha publicado más documentos clasificados que toda la prensa mundial junta.

Eso no es algo que digo para demostrar lo exitosos que somos, más bien, eso te muestra el alarmante estado del resto de los medios de comunicación. ¿Cómo es que un equipo de cinco personas ha llegado a mostrarle al público la información más reprimida, a ese nivel, que el resto de la prensa mundial junta? Es vergonzoso.

Desde que abrió Wikileaks, Assange ha aparecido en conferencias orientadas a las noticias, como New Media Days '09 en Copenhague, el Logan Symposium in Investigative Reporting en 2010, y en conferencias orientadas a la seguridad informática, participó en la 25º y 26º Chaos Communication Congress (representando Wikileaks junto con Daniel Schmitt). En la primavera del norte de 2010, estuvo en agencias internacionales de noticias como Al Jazeera English, CNN, MSNBC, Democracy Now!, RT y The Colbert Report para discutir sobre la pubicación del video del Ataque aéreo en Bagdad del 12 de julio de 2007 en Wikileaks. El 3 de junio de participó vía Skype en la conferencia del Foro de Democracia Personal con Daniel Ellsberg.

Sus comienzos
Assange no ha dado a conocer su fecha de nacimiento, pero si ha dicho que nació en la década de los 70. Según un artículo de un diario australiano publicado en 1995, él tenía 23 años en aquel momento. Raffi Khatchadourian en un artículo en el The New Yorker, dice que nació en Townsville, Queensland en 1971. Assange ha dicho que sus padres hicieron una compañía teatral itinerante, y que asistió a 37 escuelas y 6 universidades en Australia.

Assange ayudó en 1997 a escribir el libro Underground de Suelette Dreyfus, en el que se lo acredita como investigador. Comprende desde sus experiencias de adolescencia como miembro de un grupo de hackers llamado Subversivos Internacionales, en el que involucró un ataque a su casa de Melbourne por la Policía Federal Australiana en 1991. La revista Wired y los periódicos The Sunday Times y The Sydney Morning Herald han apuntado a que existen similitudes entre Assange y la persona llamada Mendax en el libro. El New Yorker ha identificado a Assange como Mendax y explica su origen de una frase de Horacio. Assange ha accedido a varias computadoras (pertenecientes a una universidad australiana, a una compañía de telecomunicaciones, y a otras organizaciones) vía módem para detectar errores de seguridad. Él luego se declaró culpable de 24 cargos por delitos informáticos y fue liberado por buena conducta tras ser multado por 2100 AU$.

ProgramaciónMás tarde, Assange vivió como programador y promotor de Software libre. En 1995 escribió Strobe, el primer escáner de puertos gratis y libre. Strobe inspiró a Gordon Lyon para desarrollar el escáner de puertos Nmap.

Empezando alrededor de 1997, Assange coinventó "Rubberhose deniable encryption", un concepto criptográfico hecho en un paquete de programas para GNU/Linux, diseñado para proveer negación pausible contra el criptoanálisis de manguera de goma, que originalmente estaba destinado a ser "una herramienta para trabajadores de derechos humanos quienes necesitaban proteger información suceptible". Otro software libre que Assange ha autorizado o co-autorizado incluye el programa de almacenamiento en cache NNTP Usenet y el Surfraw.

Estudios universitarios y viajes
Assange estudió física y matemáticas en la Universidad de Melbourne hasta 2006, cuando empezó a implicarse profundamente en Wikileaks. Ha sido descrito como muy autodidacta y extensamente leído en ciencias y matemáticas. También ha estudiado filosofía y neurociencia. En su página web, describió cómo representó a su universidad en la Competición Nacional Australiana de Física alrededor de 2005. Assange ha dicho que es «bastante cierto» que está constantemente moviéndose y que «está viviendo en los aeropuertos en estos días».[cita requerida] Ha estado en Vietnam, Suecia, Islandia, Siberia y Estados Unidos. Assange comenzó alquilando una casa en Islandia el 30 de marzo de 2010, donde él y otros activistas trabajaron en el vídeo Asesinato Colateral. En mayo de 2010, después de llegar a Australia, se le quitó su pasaporte, y cuando se le devolvió le dijeron que iba a ser cancelado.[cita requerida]. Hoy en día es catalogado como uno de los más grandes enemigos del gobierno estadounidense.

Contra Julian Assange

El Pentágono de los Estados Unidos contra AssangeEl Pentágono (la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos) mantiene un enfrentamiento contra Assange. La filtración por WikiLeaks de los Diarios de la guerra de Afganistán (Diary War Afganistan) y de los Registros de la Guerra de Iraq (War Irak Logs), que denuncian delitos consentidos por el Pentágono, han supuesto para Assange una presión mediática, diplomática, policial y de los servicios secretos destacable. Assange, como cabeza visible de WikiLeaks, se ha convertido en periodista combativo, al mostrar las infracciones de la guerra contra el terrorismo emprendida por George Bush y sus aliados y concretada en la guerra de Afganistán y la guerra de Iraq. El Pentágono ha dispuesto un equipo de 120 personas para frenar los efectos de sus filtraciones. El 18 de octubre de 2010 Suecia le denegó el permiso de residencia. El Pentágono argumenta que las filtraciones de WikiLeaks ponen en peligro la vida de muchas personas.

Caso fiscalía sueca contra AssangeEn agosto de 2010 solicita un permiso de residencia en Suecia ya que considera éste un país defensor de los Derechos Humanos . Acusado de presunta violación, la justicia sueca ordena el arresto por dichos cargos del fundador de Wikileaks en noviembre de 2010. La Fiscalía Superior de Suecia ordenó en septiembre de 2010 reabrir la investigación preliminar contra Assange por un presunto delito de violación una semana después de que la cerrase la fiscal jefe. La fiscal superior sueca, Marianne Ny, consideró que había razones para fundamentar una sospecha de delito y que éste debe ser calificado de violación. Julian Assange ha negado las acusaciones y ha insinuado que se podía tratar de un complot de Estados Unidos a causa de las filtraciones sobre Irak y Afganistán en su web. Actualmente se encuentra en estado de búsqueda por la Interpol. El 20 de noviembre Interpol emitió una alerta roja de búsqueda para su captura y extradición a Suecia.

Palin considera a Assange terroristaEl 29 de noviembre de 2010, la ex senadora de Alaska y ex candidata a vicepresidenta por el Partido Republicano, Sarah Palin, pidió a través de su página en Facebook a la Administración Obama que capturara a Assange ya que debe tener la misma urgencia que perseguir a Al Qaeda y a los líderes taliban.

Bill O'Reilly, de la FOX, pide la ejecución para quienes filtran documentos
El 30 de noviembre uno de los presentadores la FOX, Bill O'Reilly, pedía la ejecución de los miembros de WikiLeaks y de quienes filtran los documentos.

Tom Flanagan pide asesinar a AssangeEl alto cargo del gobierno de Canadá, Tom Flanagan, asesor del primer ministro, en una entrevista a la BBC dice que Julian Assange debería ser asesinado

Detención o Entrega
Finalmente el 7 de diciembre Julian Assange es detenido por la policía en Reino Unido, a la vez que un banco suizo cancela una cuenta suya.

Julian Paul Assange, quien se entregó a la policía en Londres, dejó escrita una carta para ser publicada por medios internacionales. Aquí, un párrafo de la filtración brindada por el diario The Australian a la que accedió MDZ.

Con citas a Robert Murdoch, el magnate multimedia, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, dejó una carta pública para ser publicada en el momento de ser detenido.

Según señala en este momento el diario The Australian, país en el que nació Assange, éste comenzó su nota señalando: "En 1958, un joven Robert Murdoch escribió: ´En la carrera entre el secreto y la verdad parece inevitable que la verdad siempre va a ganar´".

Luego de reiterar en varios párrafos conceptos alusivos a la libertad de prensa, Assage sostiene en su carta un recuerdo de su infancia: "En mi pueblo la gente decía su opinión sin rodeos".

Da cuenta -en lo que representa un anticipo de su carta filtrado en Australia a esta hora- que "los políticos australianos están diciendo que la información difundida es ´demostrablemente falsa´y a la vez que su difusión ´pone en peligro a las tropas¨, para agregar luego que ´no hay nada de importancia en Wikileaks´. No puede ser todo esto a lavez", sostiene la nota.
Actualmente pago una fianza de medio millon de euros para poder salir en libertad, mientras tanto a nivel mundial se siguen publicando nuevos documentos secretos en el que se menciona acotencimientos de orden interno de los paises sobretodo del área de América Latina.