Breaking News

domingo, 26 de diciembre de 2010

BOBBY CRUZ


Bobby Cruz (nacido el 1 de febrero de 1937) es un cantante de salsa y pastor evangelico.

Primeros años
Cruz nació en Hormigueros, Puerto Rico y criado en el entorno humilde en la granja de su familia, su padre era un trabajador de los campos de caña de azúcar y luego se convirtió en un líder de un sindicato de trabajadores. Cuando aun niño, sus padres se mudaron a Nueva York, donde fue educado, pues le gustaba cantar, considera al El Gran Combo emisor del estilo de música como el más influyente en su vida.


Unión con Richie Ray
En Nueva York en el año 1964, encontró un cómplice, su vecino y amigo Richie Ray, con quien formó la Orquesta “Richie Ray y Bobby Cruz”. En el 1965 logran su primer éxito profesional: "Comejen". La fuerza de este tema empezó en Nueva York y como un poderoso germen se extendió a toda latinoamérica, desatando en las masas una euforia nunca antes experimentada. El público no podía evitar ser seducido por esa alegre música de extraña combinación: mambo, guaguancó, chá chá chá, pachanga, son montuno, guajira, jazz, y hasta música clásica. Entre 1964 y 1974, la vinculación de Richie Ray y Bobby Cruz se ha convertido en uno de los dúos más populares de salsa en el mundo. Ray y Cruz tienen una considerable influencia en el mundo de la música latina, y se le consideran uno de los mejores intérpretes y exponentes de la salsa.

Discos de oro
Ray y Cruz ganaron un total de nueve discos de oro durante este período con éxitos como:

"Aguzate"
"A mi manera" (una versión de la canción "a mi manera" de Frank Sinatra);
"Sonido Bestial"
"Amparo Arrebato"
"El Diferente"
"Mi Bandera" (Mi Bandera, sin controversia un homenaje a la bandera de Puerto Rico que se ha convertido en una referencia cultural y patriótico en el país desde)

Regreso a Puerto Rico
En 1970, Cruz y Ray abrieron un club nocturno en San Juan, Puerto Rico. Sin embargo, consideraron que la gestión del club requiere mucho de su tiempo, ya que había un montón de otros compromisos para atender por lo que decidieron que sería mucho mejor si se vende el club nocturno. Por lo que al poco tiempo lo pusieron en venta.

Además de los duetos, Cruz cantaba en solitario en 1972 cuando grabó "Bobby Cruz canta para ti", producido por Richie Ray. También llegó a N º 1 en la música latina con los gráficos de golpe "Ya ni te acuerdas".

En 1974, ganaron el primer lugar en el Festival de Orquestas de la composición "La Zafra", cuya letra describe las luchas de los trabajadores de la caña de azúcar, en el oeste de Puerto Rico y otros lugares. Más tarde ese año Cruz se convirtió en un cristiano cuando Ray lo invitó a formar parte de la Iglesia Evangélica, Cruz inicialmente se negó a aceptar el cambio, sin embargo, cuatro meses más tarde él mismo se convirtió en un "seguidor de Jesús".

Como un experimento, se registró lo que se convertiría en su canción más popular para la fecha, entre la fusión de salsa y merengue: "Juan en la Ciudad", en la que Cruz narra la parábola del hijo pródigo. Se convirtió en un gran éxito en los mercados latinos en los Estados Unidos y en América Latina, principalmente debido a su ritmo pegajoso. es el duo dinamico como hoy lo es wisin y yandel.

Salsa Cristiana
Aplicar un enfoque religioso a su música no fue fácil, Ray y Cruz perdieron muchos de sus fans y encontraron oposición entre los miembros de su propia fé cuando se propuso la idea hacer Salsa Cristiana, que era su terreno. Poco a poco empezaron a recuperar la confianza de sus fans y compañeros cristianos, cuando grabaron canciones de salsa con un mensaje religioso. Sin embargo, en cuanto a concentrarse en sus ministerios religiosos, Ray y Cruz decidieron grabar una última canción "secular" de salsa juntos: "Adios a la Salsa", fue un homenaje de despedida al estilo de música que les dio la fama y fortuna.

Ray y Cruz fundaron más de 20 iglesias cristianas desde el momento en que se retiraron de la música popular, que duró alrededor de 16 años. Sin embargo, los fans de la salsa constantemente los han presionado a volver a trabajar juntos. Después de una considerable resistencia, Cruz y Ray regalaron a sus aficionados un concierto excepcional, y tuvieron un impresionante retorno a la música en Puerto Rico, Miami y Nueva York. Aun cuando se especifica que estas presentaciones en conjunto iban a ser esporádicas y ocasionales, la demanda popular por su música se mantuvo constante. Cambiaron las letras de algunas de sus viejas canciones para reflejar sus creencias religiosas, en particular, su antiguo éxitos "Agúzate" (donde las referencias originales a la Santería dieron paso a las del Espíritu Santo) y "Lluvia" (donde una inocua referencia a quedar atrapados en la lluvia se convirtió en una petición que sugiere sl oyente tomar el camino del cristianismo).

En 1998, Cruz publicó un libro titulado "Cuando era un Niño". En 1999, Richie Ray y Bobby Cruz celebraron un concierto en el Bayamón Colesium, donde cantaron algunos de sus primeros éxitos, junto con algunas de sus canciones religiosas. El resultado fue tan impresionante que se les ofreció un contrato por Universal Records para grabar sus conciertos.

Años posteriores
En 2000, Ray y Cruz y celebraron una serie de conciertos en la Sala Antonio Paoli en el Luis A. Ferré Fine Arts Center en San Juan. Fueron los principales homenajeados en el Día Nacional de Puerto Rico de la salsa en Bayamón. En 2002, Bobby Cruz y Richie Ray fueron incluídos en el International Latin Music Hall of Fame.

Ray y Cruz y actualmente siguen con su música y sus ministerios evangélicos. Ray de vez en cuando toca jazz latino, como parte de la experimentación musical de la Orquesta Experimental de colectivos. En ocasiones. El 19 de abril de 2008, Bobby Cruz fue el pastor que pronunció el matrimonio entre Jackie Guerrido y Don Omar en una ceremonia celebrada en el Hotel Ritz Carlton de San Juan. El 16 de agosto de 2008, Richie Ray y Bobby Cruz celebró 45 años en el negocio musical, con un concierto en el Coliseo José Miguel Agrelot. Antes de la presentación, el dúo tomó nota de que el concierto tendrá una duración de al menos tres horas. El dúo ha expresado que esta podría ser su última "concierto de gran escala"

Curiosidades
Su orquesta es todo-trompeta "sonora" de sonido (es decir, todas sus canciones tienen como pilar fundamental el toque de la trompeta) , que recuerda el de la Sonora Matancera, fue llamado por el fundador de esa orquesta Rogelio Martínez como "el mejor homenaje a la banda ha tenido siempre".

Inadvertidos, Ray y Cruz popularizaron el término "salsa", para referirse a este estilo de música, cuando en una gira por Venezuela, el reconocido locutor Phidias Danilo Escalona es pidió que definieran con palabras el estilo tan único de su música. Ellos dijeron: "Nuestra música es como el ketchup, la salsa de tomate, que se le echa a las hamburguesas para que le den sabor" Y fue así como Escalona les dijo: "La música de ustedes es Salsa". "De hoy en adelante la llamaremos Salsa". Y desde ese momento un nuevo género se agregó a la música latina "La salsa".

Cruz se acredita para ayudar a Rubén Blades a conseguir trabajo en Fania Records. Cruz, la banda grabó algunos "antes composiciones, en particular" (Yo Soy) Cipriano Armenteros ", parte de una saga de cuatro canciones sobre el personaje de ficción grabado por Ray y Cruz, Ismael Miranda, y Blades a sí mismo.

Bobby desde pequeño sintió una gran atracción hacia la música, cuando pequeño su gran diversión era cantarles a los chivos de su humilde vivienda, y cuando terminaba su actuación, saludaba a los chivos, diciendole: "muchas gracias, muy agradecido".